Connect with us

CULTURA

ELISA CARRILLO GANA EL PREMIO BENOIS DE LA DANZA 2019

Publicado

el

México.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

TE PODRÍA INTERESAR: LEONARDO DICAPRIO LLEGÓ A CANNES CON DOCUMENTAL “AND WE GO GREEN”

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex

VMG

CULTURA

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE AMADOR MONTES EN MUSEO DE ARTE MODERNO

Publicado

el

Por

Toluca. El Museo de Arte Moderno recibió la obra del maestro oaxaqueño Amador Montes, en la exposición “Quiero vivir para siempre”, la cual está conformada por 10 piezas de gran formato que atrapan al espectador y mueven a la reflexión.

“Traer este pedazo de mí a Toluca ha sido fenomenal, creo que algo que cualquier artista quisiera es que respetaran sus piezas y le dieran el valor que uno le pone a cada trabajo, porque en esto se nos va la vida, todos los artistas terminamos muy contentos, pero muy enfermos. Agradezco al museo y a la Secretaría de Cultura por permitir que se quede esta parte de mí aquí”, afirmó el pintor en el acto inaugural.

Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Presidente del Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, la Coordinadora de Museos, Thelma Morales, y la Directora del Museo, Laura Hernández, Amador Montes se dijo agradecido de estar en este recinto y compartirlo con maestros mexiquenses, de México y mundiales como Luis Nishizawa y Leopoldo Flores.

TE PODRÍA INTERESAR: DELEITA GUSTAVO RIVERO WEBER A PÚBLICO MEXIQUENSE AL DIRIGIR LA OSEM

“Amador Montes, como gran artista que es, pone el alma en cada una de sus pinturas, nos enseña a ver la vida de otro color, con otras dimensiones, en otros tiempos, cuando uno ve las pinturas de Amador Montes –y eso quiero agradecer– se sienten mariposas en el estómago, dice uno qué maravilla es el ser humano; gracias por crear vida y lazos a través del arte”, comentó Marcela González Salas.

La exposición “Quiero vivir para siempre” estará abierta al público hasta febrero de 2020, la entrada es gratuita para no perderse la oportunidad de conocer el talento de quien es reconocido en muchos países y que en el Estado de México se le da lugar para comprender su estética y fuerza expresiva que, sin duda, trascienden y se quedan en las personas que la admiran.

El Museo de Arte Moderno se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Continuar leyendo

CULTURA

DELEITA GUSTAVO RIVERO WEBER A PÚBLICO MEXIQUENSE AL DIRIGIR LA OSEM

Publicado

el

Por

Toluca. El público que se dio cita en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” se mostró gustoso por el espectacular concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta del Director huésped Gustavo Rivero Weber.

Con este conjunto de talento, presentaron un programa accesible y estructurado para el disfrute del público joven y adulto, así como para quienes se acercan por primera vez a la música de cámara.

Weber dejó de manifiesto el alto nivel profesional que ha alcanzado a través de su trayectoria musical, al dirigir Pavana, del francés Gabriel Fauré, que evoca la danza del siglo XVI y era bailada en la corte española, para continuar con dos piezas muy populares del compositor austríaco Mozart, el Concierto para piano No. 21 y la Sinfonía No. 40.



Destacó también la técnica al piano de Fernando Saint Martin, actual Director General de Música de la UNAM, quien respondió a los aplausos y ovaciones del público, ofreciendo un magnífico encore.

TE PODRÍA INTERESAR: SE REALIZÓ CAMINATA PARA SENSIBILIZAR ACERCA DEL CÁNCER DE MAMA

Para el disfrute de las y los mexiquenses, la OSEM traerá, el próximo fin de semana, dos conciertos; el viernes 25 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Toluca, en Hidalgo Oriente #201, y el sábado 26, a las 19:00 horas, en el Parque Alameda Bicentenario “La Velaria”, dentro del Festival de las Almas en Valle de Bravo.

Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir las redes sociales en Facebook/CulturaEdomex y Twitter@CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REGRESA FESTIVAL DE LAS ALMAS A SU ESENCIA CULTURAL

Publicado

el

Por

Valle de Bravo. Con el compromiso de contribuir en el desarrollo integral de la población, la Secretaría de Cultura presenta el Festival de las Almas 2019, el cual redefine su vocación cultural y ofrece más de 120 actividades de calidad que se llevarán a cabo durante nueve días en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

El Festival de las Almas, que nació hace 17 años, tiene como objetivo preservar las costumbres ancestrales que, como un legado milenario, permite que nuestros corazones se llenen de orgullo por pertenecer a esta tierra.

Ahora, en 2019, el elenco artístico que conforma el programa es el Alma del Festival y, con esta frase, busca arraigarse entre las y los artistas e invita al público, sobre todo a jóvenes y niños que se sientan parte de esta fiesta y que sepan que son el alma que da vida y esencia a este encuentro que el Gobierno del Estado de México realiza para contar con familias más fuertes.

El público podrá disfrutar de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas y, para reafirmar el intercambio de creatividad y pensamiento entre las cinco etnias indígenas de la entidad y la sociedad contemporánea, también rescata ritos, gastronomía, bailes y creencias que han forjado nuestra historia.

Muchas sorpresas se vivirán este año, así que no pueden perderse el extraordinario concierto inaugural de Marta Gómez, cantautora colombiana que presenta su disco “El canto y la alegría”.

En días posteriores, presentarán un elenco de gran calidad a cargo de Paté De Fuá, Triciclus Circus Band, “El Bestiario Del Gesto” de Aziz Gual, Magos Herrera, Cielo Nube, la Orquesta Filarmónica Mexiquense con “El Niño Revueltas”, Ernesto Anaya, “Tributo a Queen y The Beatles” que presenta el Coro Polifónico del Estado de México, Alyosha Barreiro con el espectacular show “A-Temporal. Jazz Prehispánico” y Valles y sus Muertos.

Para cerrar las actividades de esta fiesta cultural se presenta Ana Torroja, quien llega al Festival de las Almas para presentar su más reciente producción “Volver”, con el que la cantante, una vez más, le da la vuelta al mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC ES CONSIDERADO EL MEJOR PARQUE DEL MUNDO

El público podrá disfrutar de la presentación oficial de la Compañía de Danza del Estado de México bajo la dirección de Jasmany Hernández y con una coreografía original de Yazmín Barragán, equipo que ha trabajado arduamente para ofrecer una gran presentación en este Festival.

Aunado a las actividades artísticas estarán las exposiciones “El alma del recinto”, de Hugo César, “Artífice de sueños”, de Benjamín Domínguez, y por quinto año consecutivo, el cielo de Valle de Bravo se iluminará con los Piromusicales, una exhibición de fuegos pirotécnicos con temática japonesa y con el Paseo de las Almas que invita a participar con carreras recreativas que unen a la sociedad.

Consulta el programa en las redes sociales oficiales Facebook/CulturaEdomex y Twitter @culturaedomex o descárgalo a través del sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/sites/cultura.edomex.gob.mx/files/files/ALMAS_2019-3.pdf.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

OCTUBRE – TOLUCA

Imperdibles