Connect with us

CULTURA

ELISA CARRILLO, ENTRE LOS RETOS DE LA DANZA Y LA MATERNIDAD

Publicado

el

México.- Elisa Carrillo lleva una vida de disciplina “porque el cuerpo es la herramienta de trabajo de los bailarines”, y más que someterse a dietas rigurosas o hacer una sola comida al día, cuida su cuerpo tanto como su espíritu. Así compagina su vida profesional con el ejercicio de la maternidad responsable.

Con una amplia sonrisa, la primera bailarina consideró una bendición su maternidad. “Mi hija Maya Elisa, de tres años me ayuda a olvidarme de cualquier problema o situación adversa, y a saber que todo va a estar bien. Es lo más bello que me ha pasado en la vida: Me levanto temprano porque quiero dedicarle la mañana hasta que me voy a trabajar para después regresar con ella”.

Elisa relató que juega y come con su hija porque le interesa pasar tiempo de calidad. Cuando Maya Elisa se va a dormir, la bailarina inicia nuevas horas de trabajo.

“Retomo la comunicación con México para atender las actividades que tengo con la Compañía Nacional de Danza y una serie de eventos más. Tengo una vida nocturna que me permite más tiempo con mi pequeña”, respondió la víspera en entrevista con Notimex, luego de presentar en el Auditorio Nacional el “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”.

Ese ritmo de trabajo, destacó, requiere de disciplina también en materia de alimentación. “Es muy sana. Lo mejor es tener una alimentación balanceada y comer de todo, hacer mucho ejercicio físico y tener actividad. Evito las bebidas gaseosas y mucha azúcar, lo que me permite, de pronto, darme un gusto, como un helado o un chocolate”.

Respecto a su actividad profesional, comentó que con los años la danza ha evolucionado. Ahora hay más danza contemporánea, danza-teatro y otras variantes, no solamente clásica.

“En Europa, las primeas bailarinas siguen con grandes roles hasta los 42 o 45 años, aunque algunas desvían sus carreras hacia papeles especiales. Trabajo no falta”, aseguró Carrillo, quien lucía una figura esbelta.

Segura de sí misma, con voz fuerte y clara, sostuvo que hoy vive el mejor momento de su carrera. No sabe exactamente en qué año va a terminar su carrera, pero sí está convencida de estar en la mejor etapa de su vida. “Sé que hay roles que a cierta edad ya no deberé hacer, y otros que para hacerlos me faltan dos o más años de maduración”.

En busca de un equilibrio físico, mental y emocional, Elisa Carrillo tiene como medio de relajación y pasatiempo la lectura. Hace unos días comenzó a releer “El amor en los tiempos del cólera” (1985), de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. “Me encantan las novelas, la ópera y las exposiciones, y disfruto caminar y admirar los paisajes”, comentó.

La bailarina mexicana considerada más famosa en el mundo señaló que el ser humano tiene la capacidad de ser feliz aún en las circunstancias más adversas y en los sitios más complicados para vivir. Por esa experiencia que le tocó vivir en el inicio de su carrera, se declara feliz, tras superar esos momentos difíciles.

Dejar a su familia y a su país, es de las cosas más difíciles que ha enfrentado a lo largo de su vida privada y profesional. “Pero la constancia y el esfuerzo del día a día, a pesar de despertar con dolores en el cuerpo, con alguna preocupación en la cabeza o una tristeza en el alma, no ha sido obstáculo para agarrarme de la barra y trabajar con fe”.

TE PODRÍA INTERESAR: ARQUITECTURA ÓRGANICA BUSCA ARMONÍA ENTRE EL SER HUMANO Y EL MUNDO

La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y difusora de la cultura mexicana en Europa, actualmente con residencia en Berlín, recibió hace unos días el Premio Nacional de Rusia “Alma de la Danza” 2019. La cotizada presea es otorgada por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista “Ballet”.

“Aprender otro idioma y otras tradiciones, y lo más importante, aprender a ser feliz en otro lugar, eso es algo que mucha gente a veces no hace. Yo sí. Sé que uno puede ser feliz en dónde sea y aunque siempre en el corazón se puede extrañar a la familia y a México, debemos tener capacidad de adaptación, de disfrutar la vida y de ser de felices”, subrayó.

Con la luz que sus ojos transmiten, Elisa Carrillo explicó cómo es la vida de una bailarina mexicana en Berlín. Su día a día es como el de cualquier persona. Se levanta, desayuna, lleva a su hija Maya Elisa de tres años de edad a la guardería, y enfila hacia su trabajo. Fuera del teatro lleva una vida normal. Da a su profesión y a su familia su espacio y tiempo.

“Hace un par de meses que estoy en la Compañía Nacional de Danza, y al terminar mis labores diarias con la compañía, dedico el tiempo necesario a la Fundación Elisa Carrillo A. C., de México. Últimamente no duermo mucho, pero es una bendición tener muchas cosas qué hacer; mientras esté viva aprovecharé para hacer cosas… ya descansaré en el futuro”, indicó.

Notimex

VMG

CULTURA

CULMINA COPA DEPORTIVA EDOMÉX DE BÁSQUETBOL

Publicado

el

Por

Zinacantepec. Con la participación de equipos provenientes de diferentes municipios de la entidad, concluyó la Copa Deportiva Edoméx de Basquetbol, Categoría 2001-2002, de la cual las y los jugadores se mostraron contentos y satisfechos con el torneo que organizó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura.

Estas Copas Deportivas Edoméx buscan detectar talentos mexiquenses, quienes podrán entrenar y participar en el ciclo competitivo de nuestro país y con ello lograr una delegación mexiquense más consolidada.

Además, se incluye el basquetbol, ya que existe una estrategia de impulso masivo con mayor impacto social, pues al ser deportes populares de conjunto fomentan la unión de las familias y una mayor convivencia comunitaria.

Cabe señalar que este torneo albergó la participación de más de 5 mil personas de 58 municipios y fueron 485 equipos los que se inscribieron de los cuales, 170 fueron de la rama femenil y 315 de la varonil.

Esta última etapa de competencias tuvo como sedes el Centro Deportivo “Agustín Millán Viveros”, la Ciudad Deportiva Edoméx y la Escuela Normal de Educación Física donde se vivieron intensos partidos en disputa por los primeros lugares de cada una de las categorías.

“Cerramos con broche de oro este encuentro, con campeonas y campeones de todos los rincones de este estado y para el siguiente año seguiremos fortaleciendo los esfuerzos del basquetbol”, afirmó el Director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad.

TE PODRÍA INTERESAR: #ESÁINBEAUTY: EL LUGAR IDEAL PARA CONSENTIRTE

Para esta Copa se consideraron cinco categorías en ambas ramas, esto con el objetivo de fomentar el deporte en todas las edades, así como impulsar una sana convivencia y de formar jugadores que continúen con una carrera deportiva.

“No tenemos duda que en este grupo también lograremos visibilizar talento para seguir acompañándolo, apoyándolo, para llevarlos a equipos profesionales, universitarios, por ese esfuerzo quiero agradecer a la Asociación de Basquetbol del Estado de México”, puntualizó.

A esta fiesta deportiva acudió parte de la selección estatal de basquetbol sobre silla de ruedas juvenil, para desarrollar una exhibición frente a los equipos ganadores de esta Copa.

Continuar leyendo

CULTURA

PREPARA SECRETARÍA DE CULTURA UN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura trabaja para que todas las actividades que organiza cuenten con propuestas que despierten el gusto por vivir el arte y la tradición pero, sobre todo, que desarrollen en los asistentes la conciencia de ver y analizar el entorno social y replicar la bondad que estas actividades contagian.

Por ello, y en vísperas del periodo vacacional, invita a las familias mexiquenses a formar parte de las funciones de la Cineteca, de las exposiciones de los Museos, de las presentaciones navideñas, talleres y conciertos que se han preparado para este fin de semana.

Este viernes, el Museo de Bellas Artes abre sus puertas a una colección de obras de arte que conformarán la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, la cual será inaugurada a las 13:00 horas.

En el Centro Cultural Mexiquense llevarán a cabo la última Noche de Museos de 2019, en la que habrá talleres como “Poderes mágicos” y “La piñata tradicional”, mediante los cuales niños, niñas y adultos podrán dejar volar su imaginación.

También presentará su repertorio el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Edoméx, conformado por alumnos de esta institución.

De igual forma, se llevará a cabo la Posada Tradicional en el Museo Hacienda La Pila, fiesta llena de color y sabores con las piñatas, los cantos, el ponche y la explicación de lo que significa esta tradición.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡EL PRÓXIMO 21 DE MAYO DEL 2021 KEANU REEVES ESTRENARÁ DOS PELÍCULAS!

El mismo viernes, para quienes estén interesados en conocer más acerca de los nacimientos que se colocan en los hogares, se llevará a cabo una charla que ofrecerá el artesano Benito Rivera Soteno, a las 16:00 horas en el Corredor de la Plástica Museo Nishizawa.

Por su parte, el Museo Virreinal invita al viernes navideño con un mágico concierto a cargo del Octeto Vocal, en el que presentarán piezas que despiertan el espíritu de paz y amor que traen consigo las fiestas decembrinas.

Mientras que, para los amantes del cine, la Cineteca Mexiquense tiene preparadas varias proyecciones, a partir del viernes 13 se proyectarán tres películas, la primera “Esto no es Berlín”, del Director Hari Sama, a las 15:45 horas; mientras que a las 18:30 horas estará “Compulsión” y “Al ritmo del corazón, Yuli”, de la Directora Icíar Bollain, a las 20:40 horas.

El sábado 14, a las 12:30 horas, “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable”, a las 15:15 horas, “El guardián de la memoria”, a las 17:45 horas “La luz del fin del mundo”, del Director Casey Affleck, y a las 20:30 horas “Los dos Papas”.

El domingo 15 de diciembre a las 12:30 horas, del Director Rob Marshall, proyectarán “El Regreso de Mary Poppins”, a las 15:15 horas “Historia de un matrimonio” y para concluir el día una película de suspenso del Director Riley Stearns, “El arte de defenderse”, a las 18:10 horas.

Antes de cada proyección reproducirán distintos cortometrajes del segundo festival universitario “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Para conocer la programación pueden consultar y seguir las redes sociales de esta Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles