Connect with us

CULTURA

¡COCINA TRADICIONAL MEXIQUENSE CONQUISTA SENTIDOS!

Publicado

el

Toluca. En años recientes, el turismo se ha diversificado ofreciendo a los viajeros originales y excitantes experiencias, así como nuevos motivos para conocer otros lugares y distintas culturas.

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo mexiquense, señaló que éste es el caso de la gastronomía, que durante muchos años fue un elemento secundario en la experiencia de viaje y se le veía como un atractivo complementario para los turistas; sin embargo, las cosas han cambiado en años recientes.

Dijo que para muchos la gastronomía se ha convertido en un factor primordial a la hora de viajar y, en ocasiones, es la razón principal para visitar algún destino.

Destacó que el Estado de México cuenta con una oferta de su gastronomía típica que se puede disfrutar en cualquiera de sus ocho Corredores Turísticos, sin embargo, su cocina tradicional es menos conocida por el público en general, pero afirmó que no por ello es menos vasta ni exquisita.

La cocina tradicional que se prepara en el Estado de México es un deleite para el paladar y toda una experiencia sensorial para los viajeros más exigentes, pues en ella es posible acercarse a las raíces prehispánicas más remotas y, al mismo tiempo, conocer la influencia de culturas como la europea, que se puede distinguir en pueblos como el mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.

La funcionaria estatal refirió que la cocina tradicional de estas cinco etnias originarias del Estado de México, con amplia presencia en el territorio estatal se sustenta en los ingredientes originarios como el maíz, chile, frijol, tomate, cacao y calabaza, entre muchos otros.

Para la preparación de éstos, se nutrieron de la creatividad de las cocineras tradicionales, pero también de sus ingeniosas combinaciones con nuevos ingredientes, al incluir granos, frutas y especies que llegaron desde Europa como trigo, arroz, uva, aceitunas, caña de azúcar, lechuga, garbanzo y lentejas, elementos que llegaron durante la Conquista y la Colonia para enriquecer y diversificar nuestra cocina originaria.

La funcionaria dio a conocer algunos ejemplos de esta gastronomía, como las exquisitas gorditas de maíz dulce, los tamales agrios, los barrilitos con habas en salsa verde, el caldo de menudencias, el pato de agua en salsa verde o las papas con nopales y charales, que preparan las cocineras de origen mazahua, asentadas en lugares como El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temascalcingo, que pertenecen al Corredor Esplendor Mazahua.

Por su parte, las cocineras otomís también son creadoras de delicias como el caldo de Capón, las tortitas de Semana Santa, el pescado en penca de maguey, el mole blanco, el famoso taco de plaza y la salsa de masa con vinagreras, típicos de los municipios que integran el Corredor Herencia Otomí, al norte del estado, como Aculco, Villa del Carbón, Tepotzotlán o Soyaniquilpan, entre muchos otros.

Resaltó que la cocina nahua aporta manjares como las tortitas de flor de Zompantle, los tamales extendidos, la ardilla en chile verde, el chileatole, la salsa de pepita, la ensalada cruda de nopales, el Kapultamale y el Tamale Patlaxtik, platillos en los que se percibe una clara vena prehispánica y que se pueden saborear en municipios como Temascaltepec, Sultepec, Tejupilco y Joquicingo, que pertenecen al Corredor Tierras del Sur.

TE PODRÍA INTERESAR: DOCUMENTAL DE LEONARDO DICAPRIO SE ESTERARÁ EN GUANAJUATO

Los tamales de hongos gachupines, el pozole de trigo, los hongos asados en hoja de maíz, los tamales de ceniza, el Charapi, la ensalada de Chivatitos y el pinole azul, son solo algunas de las deliciosas preparaciones de las cocineras matlazincas que se localizan en el Corredor Valle de Toluca.

De la cocina de origen tlahuica podemos disfrutar de los quelites cenizos con hueso de capulín, el conejo en salsa roja, el exquisito caldo de mayordomo, de tortitas de masa de haba, del atolillo blanco, de los tamales de hongos, de los hongos clavito en salsa de masa y de los orejones de chilacayote, platillos que preparan las cocineras de Ocuilan, Chalma y Malinalco, municipios que forman parte del Corredor Santuarios.

Por el carácter casero, y en muchas ocasiones ritual de la mayoría de estos platillos, a veces resulta difícil encontrar los lugares en donde se puede disfrutar de estos sabores, sin embargo, para aquellos que gustan de conocer las culturas originarias de México, sabrán que el esfuerzo por encontrarlas vale la pena.

CULTURA

MÉXICO EN TRES PALABRAS

Publicado

el

Por

Por: Ale Pasquel

Estamos en septiembre, el mes más mexicano del calendario. Las calles, las personas y el ambiente comienzan a vestirse de verde, blanco y rojo para contagiar los gritos: ¡Viva la Independencia!, ¡Viva México! Y es justo a más de 200 años de la Independencia, que haremos un recordatorio de porque estamos orgullosos de ser mexicanos.

A pesar de todas las noticias que invaden nuestros celulares, computadoras, televisiones, acerca de escenarios de violencia, corrupción e injusticias; del mismo modo, existe un sinnúmero de razones que debemos tener presentes, para jamás olvidar lo maravilloso que es ser parte de un país como México: rico en cultura, en tradiciones, en sabores, en colores, en la calidez de su gente, en sus paisajes, y entre muchas otras cosas.

Recientemente, se realizó en México una encuesta a personas mayores de 18 años para conocer acerca de la identidad mexicana. Los resultados fueron sorprendentes, el 80 por ciento de los entrevistados coincidió en que ser mexicano es motivo de orgullo, lo que se traduce en que ocho de cada 10 mexicanos se sienten dichosos de haber nacido en este país, nuestro país. Y si eres parte de ese 20 por ciento que todavía lo está dudando, te dejo algunos logros actuales que han conseguido posicionar satisfactoriamente a nuestro país en un mundo cada día más globalizado, más tecnológico y por ende, más competitivo y mucho más exigente.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un hecho histórico que posiciona la cocina mexicana a nivel mundial, gracias a todo lo que ella representa: como la creatividad, la pasión, la colectividad y el amor que se pone en cada uno de sus platillos. Lo que ha dado como resultado, que 9nueve años después, la mexicana Daniela Soto- Innes, con tan solo 28 años, recibió el premio a la mejor chef del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: DJ’S MEXICANOS TRIUNFANDO EN EL TOMORROWLAND

Asimismo, por primera vez, Mérida, Yucatán, será la sede para los Premios Nobel de la Paz 2019, ya que es reconocido como un territorio referente de paz, calidad de vida y buenas prácticas.

Durante los Juegos Panamericanos en Lima, México quedó en un histórico tercer lugar del medallero, con 37 medallas de oro, 36 medallas de plata y 63 medallas de bronce. También se realizó una competencia internacional en China, llamada Robotchallenge 2019, en la cual compitieron más de 32 países, entre ellos México en el que un grupo de estudiantes de Veracruz ganó 5 medallas. Tres meses antes, el mismo grupo de estudiantes ganó tres medallas en un concurso internacional de Robótica en Turquía.

“Estoy logrando mi sueño, pero dentro de ese sueño siempre está México”, fueron las palabras de Elisa Carrillo, la primer mujer mexicana en recibir el premio más importante de la danza, que entrega el teatro Bolshoi de Moscú.

Y estos son solo algunas de las miles y miles de historias y de testimonios que reafirman lo que se me viene a la cabeza cuando me preguntan ¿Cómo describiría a mi país en tres palabras?, y estas serían definitivamente: “Viva México, ca….”.

Continuar leyendo

CULTURA

¡FERIA DEL LIBRO EN EL EDOMÉX!

Publicado

el

Por

México.— Con la participación de 300 sellos editoriales —de entre los cuales destacan 150 mexicanos— se realizará la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

      En conferencia de prensa, Cecilia Portilla Kürhrs, directora de Cultura de la Dirección General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, informó que se realizarán 300 actividades, entre presentaciones editoriales y actividades culturales, y se espera una afluencia de 10 mil personas diarias. 

      Comentó que entre lo más destacado se encuentra la creación de FILEM infantil, espacio dedicado para fomentar la lectura y en la cual se impartirán 25 talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres y cuentacuentos, además de “bibliotecas humanas”, mismas que están conformadas por ocho expertos en música, historia y gastronomía, quienes se hallarán en disposición de charlar con los visitantes a la feria.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡YALITZA APARICIO CAUSÓ EMOCIÓN ENTRE SUS FANS CON ESTA FOTO!

      También se entregará un premio al poeta y ensayista Jaime Labastida, por su incansable labor a favor de la cultura de México; asimismo se otorgará un reconocimiento al trabajo de artistas e intelectuales del Estado de México como Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza. 

      El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Agustín Fernández Mayo, Augusto Isla, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Elmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas. 

      La parte artística incluirá a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como al virtuoso flautista Horacio Franco.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

RESPALDA ELISA CARRILLO CREACIÓN DE COMPAÑÍA DE DANZA DEL EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, ofreció su respaldo y apoyo a quienes integran la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México, así como mantener una estrecha comunicación con el Director Jasmany Hernández.

El encuentro que sostuvo con los 18 jóvenes que integran a la Compañía de Danza mexiquense y las autoridades de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo en la nueva sala de ensayos que el Gobierno del Estado de México creó para que este proyecto cuente con la infraestructura adecuada para cumplir el objetivo de potencializar la danza mexiquense en el mundo.

En su oportunidad, Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el espacio asignado, ubicado en el interior del nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, será el principio de otros proyectos de infraestructura para la Compañía de Danza.

“Tenemos que mejorar la calidad de la danza en la entidad, que se vuelva icónico y un referente del Estado de México. La idea es que la Compañía tenga su propio espacio, el Gobernador Alfredo Del Mazo aceptó la propuesta de construir, a un costado del Conservatorio, un teatro de Artes Escénicas que sea para conciertos del Conservatorio y presentaciones de la Compañía de Danza”.

TE PODRÍA INTERESAR: OBTIENE RICARDO ROBLES MEDALLA DE PLATA EN LIMA 2019

Asimismo, González Salas alentó a las y los integrantes de la agrupación dancística a trabajar fuerte para lograr una Compañía de excelencia, que permanezca a lo largo de muchos años.

“Nos sentimos profundamente orgullosos, de ver una nueva estrella en todas y todos ustedes, que sean una motivación y que, como Elisa, conviertan las palabras, emociones y sentimientos en movimiento para dar vida a la música.

“Las y los invito a poner la mayor de nuestras ganas, el orgullo por lo que hacemos, para que en un futuro celebremos los 25, 30 o 50 años de la Compañía de Danza del Estado de México”, indicó.

Por su parte, Elisa Carrillo Cabrera, ganadora del premio Benois de la Danse 2019, dijo estar orgullosa y agradecida con el Gobierno de la entidad por el impulso a la danza.

“Agradezco al Gobernador y a la Secretaria de Cultura por este proyecto que es muy bello, tenemos muchas ilusiones en él, tanto Mikhail como yo vamos a estar apoyando a la dirección en lo que podamos. Voy a estar ahí para aportar todo lo que pueda como bailarina y como ser humano”.

De igual manera dirigió unas palabras a las y los bailarines, donde hizo hincapié en aprovechar la oportunidad de crear historia en la danza del Estado de México.

“Es muy importante que tengan claro a dónde quieren y queremos llegar como Compañía. Podemos hacer algo importante para representar al Estado de México, a nuestro país, puede que sea una compañía pequeña, pero de buen nivel. Vamos a lograr cosas lindas y les pido que aprovechen esta oportunidad, es una página nueva en la historia del Estado de México y es muy importante que cada uno ponga su mejor esfuerzo. La danza es algo que se hace con el corazón”.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles