Connect with us

ESPECTÁCULOS

“LOS SIMPSONS” LLEGA A SU TEMPORADA #30

Publicado

el

México.- La serie estadunidense de televisión Los Simpson cumplirá 30 años siendo un fenómeno social y de culto gracias a la inteligencia con que se han creado sus guiones basados en el humor negro, la irreverencia e ironía.

Los personajes amarillos de la ciudad ficticia de Springfield han roto los moldes de la narrativa en animación y la televisión en general. Si el espectador observa sus capítulos por encima, podrían parecerle tontos o divertidos sin mayor chiste, pero la historia tiene un trasfondo mayor.

Los Simpson (The Simpsons), producción creada por Matt Groening, es una sátira de la sociedad estadunidense que se concentra en el día a día de la familia de clase media conformada por “Homero”, “Marge”, “Bart”, “Lisa” y “Maggie Simpson”.

“Las primeras temporadas eran mucho más críticas, con guiones mucho más pensados, mientras que las recientes han sido señaladas por no tener un orden y una coherencia, pero a final de cuentas, Los Simpson sigue tocando tópicos recientes”, comentó José Ángel Garfias, director de La Finisterra, centro dedicado al estudio de videojuegos, animación, cómic y lucha libre.

Las variaciones en las tramas se deben al cambio de escritores, pero quizá fue a propósito con el fin de llegar a un público más amplio.

“Porque si continuaban con la temática de tratar problemas sociales y reflejarlos de una manera hasta moralista, caería en el riesgo de que la serie se fuera hacia un nicho”, apuntó el especialista que sigue los capítulos desde que por primera vez se transmitieron por la señal de TV Azteca para México.

“Entonces, optaron por hacerla de situaciones más absurdas con humor, sobre todo porque vino la competencia con FuturamaSouth Park y BoJack Horseman, pero Los Simpson abrió este camino al crear animación principalmente para adultos, con temáticas agresivas y críticas”, resaltó en entrevista con Notimex.

Debido a que sus personajes no son ni buenos ni malos, sino reales, los episodios permiten que se digan las cosas como son, sin filtros y sin adornos. Incluso, a la serie se le ha catalogado de premonitoria al presentar situaciones que terminan sucediendo en la realidad, aunque José Ángel Garfias prefiere decir que se trata de prospectiva.

En el episodio Monorriel de Springfield, se observa por segundos un cuadro con la imagen de la Torres Gemelas en llamas y un avión sobrevolando mientras que una pareja baila.

La lesión de Neymar es una de las situaciones que más han sorprendido, pues meses después de la aparición del futbolista en la serie, sufrió un accidente durante el partido contra Colombia en el Mundial Brasil 2014.

Una de las coincidencias memorables quedó registrada en el capítulo Viva Ned Flanders, pues la historia es idéntica a una de las situaciones de la película ¿Qué pasó ayer? (Hangover) en la que “Homero” y “Flanders” viajan a Las Vegas.

Estando en la llamada “Ciudad del pecado”, se roban al tigre de un boxeador, los drogan, amanecen sin recordar nada, conocen a una prostituta y a Mike Tyson.

Una de las más famosas es cuando en la habitación de “Lisa” se observa un poster con la gira de 2010 de Los Rolling Stones y justo sucedió así; lo mismo que en Lisa goes gaga, Lady Gaga actuaba en Springfield y sobrevolaba el escenario. Tal cual lo hizo durante el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.

Durante el capítulo 17 de la temporada 11, “Lisa” es presidenta de Estados Unidos y hablaba de que Donald Trump llevó a la quiebra al país. En 2008, “Homero” quería votar por Barack Obama, pero la máquina le cambió la votación y marcó a Mitt Romney. En 2012 se volvió realidad y las máquinas dieron un error similar.

“Todo esto es prospectiva. En el caso de Donald Trump, ya se conocían sus aspiraciones políticas y la situación lo llevó al poder cuando se lanza como candidato dentro de su propio partido.

“Cuando compite por la presidencia, muchos no lo veían en el puesto debido a que existía Hillary Clinton, pero al final quedó. La prospectiva es un estudio sobre lo que podría pasar y lo que pasa, a veces coincide o no”, explicó el autor del libro Análisis de los lenguajes audiovisuales en la era digital.

Consideró que esas similares peculiaridades hoy llaman mucho la atención gracias a las redes sociales y los memes que magnifican las cosas.

“Hay una discusión que va más a lo diverso con los usuarios, pero decir que es premonición significa algo muy arriesgado. Insisto en que son prospectivas que coinciden con la trayectoria que se especula”, apuntó.

Será este 2 de junio, a las 20:00 horas cuando se transmitirán cuatro episodios de la temporada 30 de Los Simpson por FOX Channel para América Latina. Al convertirse en una de las series más longevas en la televisión, José Ángel Garfias no ve cercano su fin.

“Solo podría venir por dos cosas: que el elenco de doblaje se vaya y que la serie se desgaste por sí sola”.

TE PODRÍA INTERESAR: JOSÉ JOSÉ SORPRENDE CON UNA LLAMADA AL CANTANTE MANUEL ADRIÁN

Los actores que hacen las voces en inglés son Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer.

“En algún momento, por cuestiones biológicas, alguno o todos van a morir y será difícil decidir si se busca a otro actor de doblaje que los reemplace, por lo que sería el pretexto ideal para terminar la serie.

“El rating en televisión ha bajado, pero con la exportación de la franquicia en streaming de su relación con Disney, quizá tengan otra nueva vida y se revitalicen. Yo creo que Los Simpson todavía tiene mucho futuro, al final es una serie para divertirse y relajarse”, indicó.

Compuesta por 23 episodios de media hora, la nueva temporada tiene a varios famosos invitados como Emily Deschanel, Gal Gadot, RuPaul, Billy Eichner, J.K. Simmons, Guillermo del Toro, Dave Matthews, Josh Groban y Liev Schreiber, entre otros.

En el primer episodio, “Bart” acepta un reto de los matones de la escuela y como resultado, termina en el hospital. Para cubrirse a sí mismo, le dice a sus padres que fue al cielo y se encontró con Jesús.

Los Simpson se estrenó el 17 de diciembre de 1989. A la fecha se han emitido más de 600 episodios. Ha ganado 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un Peabody.

Notimex

VMG

DESTACADOS

TAYLOR SWIFT SERÁ LA PRIMERA MUJER EN CANTAR EN APERTURA DE ESTADIO DE LA NFL

Publicado

el

Por

México.- La cantante estadounidense Taylor Swift anunció una serie de conciertos que ofrecerá entre junio y agosto del próximo año, que incluye presentaciones en Brasil, así como en el SoFi, el nuevo estadio de los Rams y los Chargers de la NFL en Los Ángeles, California.

De esta manera, la intérprete de You need to calm down pasará a la historia como la primera mujer en dar el concierto de apertura en un estadio de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

La popular artista comenzará sus presentaciones el 20 de junio en Werchter, Bélgica, y continuará en Alemania, Noruega, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal.

Luego de su recorrido por diversas plazas de Europa, la cantante ofrecerá un concierto el 18 de julio en el Allianz Parque de Sao Paulo, Brasil, la casa del equipo de futbol Palmeiras.

TE PODRÍA INTERESAR: LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

El único espectáculo que había ofrecido en el país Sudamericano fue el 13 de septiembre de 2012, cuando concluyó su “tour” Speak now, en el Citibank Hall de Río de Janeiro.

Posteriormente, la intérprete de Speak now y Blank space se trasladará a Estados Unidos, donde actuará en Los Ángeles, California, para cantar en el estadio SoFi Stadium, el 25 y 26 de julio, como parte del Lover Fest West.

También se presentará en el Lover Fest East, que se llevará a cabo el siguiente fin de semana, esto es, el 31 de julio y 1 de agosto, en el Gillette Stadium, en Foxborough, Massachusetts.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

Publicado

el

Por

México.– México se une a la lista de países que emitirán la “Batiseñal” para conmemorar el 80 aniversario de la aparición en las páginas de Detective Cómics #27 de uno de los hombres más acaudalados de “Ciudad Gótica”, “Bruno Díaz” (“Bruce Wayne”), que en las noches se transforma en “El Hombre Murciélago” (“Batman”) para infundir temor a los criminales.

Es así que los habitantes de la capital mexicana verán proyectada la llamada “Batiseñal”, un recurso utilizado para establecer contacto de ayuda con el superhéroe.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Será el 21 de septiembre próximo a las 20:00 horas, fecha denominada como el Día de Batman (Batman Day), cuando la llamada Batiseñal llegue a la Torre Reforma de la Ciudad de México, sumándose así a otros lugares alrededor del mundo como Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Barcelona, Londres, Sao Paolo, entre otros.

Mediante un comunicado, Pam Lifford, presidenta de Warner Bross, explicó: “La ‘Batiseñal’ es fácilmente una de las imágenes más reconocidas de toda la iconografía de superhéroes, y tendrá visibilidad notable a medida que trascendamos fronteras, idiomas y culturas, para unirnos a todos con esta experiencia única”.

El superhéroe, creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, apareció por primera vez el 30 de marzo de 1939, fecha en la que comenzó a ganar popularidad y reconocimiento alrededor del mundo.

“Nos enorgullece enviar la ‘Batiseñal’ en el Día de Batman, porque es una importante luz de inspiración que nos hace creer a todos que es posible enfrentar las dificultades y convertirlas en algo bueno. El Día de Batman es una celebración mundial para todos los fanáticos”, agregó Lifford.

En este marco, en Estados Unidos, América Latina, Australia y Asia se llevará a cabo la carrera Batman run series. En la Ciudad de México se desarrollará también el 21 de septiembre a las 20:30 horas en el circuito de Ciudad Universitaria, donde más de siete mil corredores competirán en distancias de cinco y 16 kilómetros.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Publicado

el

Por

Moscú.- Hace algún tiempo, el mundo se inundó de telenovelas latinoamericanas. Ahora, España y América Latina están viviendo un auge de series televisivas turcas.

Así, la serie Las mil y una noches llegó a España a través de la cadena de televisión Nova mientras que en América Latina se estrenó a través de Mega. Es uno de los dramas turcos más exitosos de todos los tiempos. No solo fue un éxito en su país nativo, sino que amplió el mercado a las producciones turcas en muchas regiones del mundo.

En cuanto a la tan popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, se ha convertido en uno de los mayores éxitos a nivel mundial y se convirtió en la serie más vista en la historia de la española Nova, con unos 744.000 espectadores de media desde su estreno. Se proyectaba en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia.

Tan popular resultó, que España decidió preparar una adaptación propia de la serie.

Sputnik ha hablado con la directora de ventas al extranjero de la agencia turca Global Agency para saber por qué las películas y series turcas son tan populares en España y América latina.

De acuerdo a Senay Filiztekin Turan, la popularidad de las series de televisión turcas en América Latina y España se debe a la naturaleza de la trama, el ambiente y la calidad del rodaje de la producción cinematográfica turca.

“Dado que Turquía es un país multicultural, aquí hay actores para todos los gustos. A los espectadores les encanta la actuación de nuestros actores. Nuestras series reflejan muy bien los cambios sociales en la sociedad, los procesos de migración del pueblo a la ciudad, los problemas de la violencia doméstica, el matrimonio precoz, la división entre ricos y pobres, los problemas asociados con la urbanización y los valores familiares. Representamos una síntesis de Oriente y Occidente. El mundo nos ve como un puente geográfico y cultural. También compartimos valores sociales similares”, recalca Turan.

La directora agregó que su industria de series de televisión está conquistando el mundo por regiones y por etapas. Ahora es el momento para América Latina. Todo comenzó en 2008 con Europa del Este y Oriente Medio. Hubo un tiempo en el que todo el mundo veía culebrones de América Latina, pero luego, Turquía, en cierto modo, ocupó su nicho en el mercado. Ganó popularidad en Rusia y en los países de la región, después, en América Latina, y ahora es el turno de España e Italia.

“Hoy nuestro objetivo es Asia y Europa Occidental. Además, tenemos buenos resultados incluso en EEUU”, destaca Turan.

TE PODRÍA INTERESAR: SHALIM ORTIZ: LATINO BAJO EL SPOTLIGHT DE HOLLYWOOD

Las preferencias del público

Como señaló la especialista, cada región tiene sus propias preferencias, así que en América Latina el público elige series dramáticas que plantean cuestiones étnicas, como Las mil y una noches, El regreso, Madre o ¿Qué culpa tiene Fatmagul?

Una madre que, para salvar la vida de su hijo, acepta pasar la noche con su jefe; el amor de una joven urbana moderna por el dueño de una finca tradicional; la crueldad hacia los niños y la historia de una difícil relación entre una chica y un joven que cree que la violó, estas historias han conquistado a los televidentes en América Latina porque reflejan los apremiantes problemas sociales y humanos.

En Oriente Medio, las películas sobre la vida moderna en Estambul, un amor apasionado que vence los obstáculos de la pobreza y la riqueza son preferidas. Europa del Este, por otro lado, prefiere las historias de amor ingenuas, las llamadas telenovelas, explica Turan.

Turan destacó que la producción de series de televisión en la propia España se ha ralentizado debido a la difusión de las plataformas digitales de internet y falta de financiación.

“Los canales están más orientados a los reality shows. Es que rodar una serie es bastante caro, y los canales de televisión no pueden cubrir sus costes con ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, el espectador cambió a las plataformas digitales. Al igual que en Turquía, en España las amas de casa ven nuestras series mientras hacen sus deberes y si se pierden algo, generalmente pueden deducir lo que sucedió en las siguientes escenas”, dice Turan.

También expresa su esperanza de que en el futuro se realicen proyectos conjuntos con los países de la región.

Respondiendo a la pregunta de si las series de televisión latinoamericanas se ven en Turquía, la especialista comenta que “hace algún tiempo, las series latinoamericanas y españolas eran muy populares en Turquía. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado drásticamente. Una serie o película extranjera en Turquía en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 23:00 horas) no es rentable en términos de ingresos publicitarios”.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles