Connect with us

DESTACADOS

SPOTLIGHT, LA LUZ SOBRE LA VIOLENCIA

Publicado

el

Por: Mariana Otero Briz

“Spotlight”, cuya traducción del inglés significa destacar, alumbrar o iluminar (light) un espacio (spot), es también, el nombre de la iniciativa emprendida por la ONU para visibilizar la violencia contra las mujeres que el presidente Andrés Manuel López Obrador,  firmó el pasado 29 de junio.

Según la página oficial de ONU mujeres la iniciativa adoptó ese nombre, porque llama la atención sobre la violencia de género, “sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Según la organización internacional, “también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas a las que se han sumado países de Latinoamérica como Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, y en recientes horas, México.

El anuncio realizado durante la (ya cotidiana y polémica) conferencia matutina del señor presidente, resulta un esfuerzo positivo por frenar la ola de violencia que se vive en México, cuyos números repuntan ante la incapacidad de gobierno y ciudadanos para proteger a sus mujeres y niñas; sin embargo, el optimismo se reduce ante  las cifras presupuestales en la materia, dado que una gran parte de programas destinados a estos fines sufrieron considerables recortes de recursos, y en una minoría de casos, aumentos que resultan pírricos si se comparan con el incremento de las agresiones que se padecen en todos los rincones del país.

En un breve comunicado de prensa, la oficina de la Presidencia, asegura que el programa “se centra en seis pilares: Mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia; garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia; mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de este sector de la población.

Aunque la iniciativa solo se implementará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, localidades cuyas cifras de violencia feminicida supera a las del resto del país, y que una vez que obtengan resultados podrán compartirlos e implementar las prácticas m[as destacadas con estados y municipios tales como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

No obstante, habrá que recordar a los gobiernos, sobre todo al federal, cuya desproporcionada fe en la bondad de las masas tiende a ofrecer perdón y amnistía a diestra y siniestra, que una de las más variables que permiten que la violencia siga al alza es la impunidad, pues los criminales cometen atrocidades ante la capacidad de no recibir castigo alguno, es decir: Sin consecuencias, no hay motivación para dejar de delinquir o, al menos, pensarse dos veces antes de atacar a una niña o mujer: Simplemente se hace, porque se puede.

“El problema es que  no pasa nada, que hay impunidad total…Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público. En el imaginario de los aplicadores de justicia está que si una mujer fue asesinada, es porque ella se lo busco”, explica Lourdes Enríquez, especialista entrevistada por El Universal.

Y aunque el proyecto no tiene desperdicio, es indispensable que se implemente bajo la óptica de que vivimos en un país que entre sus características se encuentra que se puede violentar a una mujer sin recibir castigo alguno, y cuyas cifras de ataques crecen cada año de manera alarmante.

Un reportaje del Universal, destaca que en México una mujer es asesinada cada dos horas y media, y que el primer cuatrimestre del año ha sido el más violento para las mujeres en la historia del país (que de acuerdo a algunos historiadores es de diez mil millones de años, aunque yo tengo otros datos).

Esperemos que con esta iniciativa realmente se registren resultados positivos, por mi, por ellas, y por México. Es un problema de TODOS.

DESTACADOS

BUSCAN AL LADRÓN DE LA ESTATUA DE MARILYN MONROE

Publicado

el

Por

México.- La Policía de Los Ángeles abrió una investigación para encontrar la estatua de bronce de la actriz Marilyn Monroe, que se ubicaba en la entrada del Paseo de la Fama de Hollywood y que fue robada durante el pasado fin de semana.

Como parte de las investigaciones se han tomado huellas dactilares e interrogaron a vecinos para dar con él o los responsables de la desaparición de la estatua.

La escultura muestra a la icónica actriz en su vestido blanco levantado como en la película La comezón del séptimo año (1955).

TE PODRÍA INTERESAR: “AVENGERS: ENDGAME” REGRESARÁ AL CINE CON ESCENAS INÉDITAS

De acuerdo con el sitio Hollywood Reporter, las autoridades tienen a un testigo que vio a un hombre que se subió a la glorieta de las “Cuatro Damas de Hollywood” y utilizó una sierra para quitar la figura.

La estructura está sostenida por las esculturas de las actrices originarias de distintas culturas: Mae West, Dorothy Dandridge, Anna May Wong y la mexicana Dolores del Río, y en la cima estaba la de Marilyn Monroe.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

“AVENGERS: ENDGAME” REGRESARÁ AL CINE CON ESCENAS INÉDITAS

Publicado

el

Por

México.- La película de los cineastas Anthony y Joe Russo, Avengers: Endgame, se reestrenará el último fin de semana de junio en salas cinematográficas con escenas inéditas y material adicional.

En abril pasado, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), liberó su vigésima segunda producción y secuela de Avengers: Infinity War, en la que “Thanos” terminó con la mitad de la vida del universo.

Estelarizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan y Josh Brolin, “Endgame” se sitúa inmediatamente después del chasquido mortal.

Tras unos minutos, “Thor” protagoniza una de las escenas más violentas y asesina a “Thanos” (lo decapita con su stormbreaker), sin embargo, la depresión sigue opacando a cada uno de los supervivientes.

El largometraje se convirtió en un éxito en taquilla y obtuvo críticas positivas sin embargo, no logró alcanzar las cifras de Avatar, filme de James Cameron, que obtuvo una recaudación mundial de más de 2 mil 700 millones de dólares; Endgame se quedó a unos 45 millones de dólares de superarla.

De acuerdo con el portal ComicBook, Marvel está decidido a imponer una nueva cifra, y para el último fin de semana de junio relanzará su entrega de los “Vengadores” con imágenes nunca antes vistas y material extra.

“Estamos en eso”, expresó Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, al ser cuestionado sobre el relanzamiento, “no sé si ya lo anunciaron. Y no sé por cuánto tiempo… pero sí, lo haremos la próxima semana”.

TE PODRÍA INTERESAR: EL ACTOR HÉCTOR BONILLA ASEGURA ESTAR BIEN DE SALUD

En declaraciones para el portal ScreenRant, Feige agregó: “No es un corte prolongado, pero habrá una versión que llegará a los cines con un poco de empuje de mercadeo con algunas cosas nuevas al final de la película”.

Hasta el momento, se desconoce si el reestreno se llevará a cabo a nivel internacional o sólo en Estados Unidos.

En México, tras su primer fin de semana de estreno, Avengers: Endgame se convirtió en el filme más visto en la historia del país, con más de 9.2 millones de espectadores.

Dicho récord también ocurrió en Latinoamérica, donde sumó una asistencia de 22.8 millones de espectadores, ya que países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, reportaron que ha sido la cinta más vista en su estreno.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

CHINA RECICLARÁ 195 MIL BICICLETAS DE USO COMPARTIDO

Publicado

el

Por

Beijing.- El uso de las bicicletas compartidas en las grandes ciudades como Beijing, han resuelto algunos problemas de movilidad y contaminación, sin embargo se enfrentan al aparcamiento desordenado, por lo que la ciudad china puso en marcha una campaña para reciclar esos vehículos.

Durante un mes, Beijing recicló 195 mil bicicletas compartidas que se encontraban rotas o abandonadas, con la finalidad de regular a ese sector en la ciudad, informó la Comisión Municipal de Transportes.

“Las compañías de bicicletas compartidas enviaron cada día de la campaña, iniciada el 13 de mayo, a más de dos mil empleados y unos mil 660 vehículos de mantenimiento para terminar la tarea”, indicó la Comisión.

Apuntó que “varios distritos de la ciudad mandaron más de 13 mil inspectores a más de 18 mil áreas con gran presencia de bicicletas, como estaciones de metro y zonas empresariales”, de acuerdo con un reporte de la agencia local de noticias Xinhua.

La Comisión añadió que en la actualidad se aparcan en hora pico 85 mil bicicletas en las inmediaciones de las estaciones del metro de Beijing, 45 mil menos que antes de la campaña. “A pesar del descenso, los viajes en bicicletas compartidas se han incrementado y el uso de las mismas se ha vuelto más eficiente”.

La ciudad china, considerada como una de las más contaminadas, según datos oficiales, cuenta con más de 1.9 millones de bicicletas compartidas y más de mil 14 kilómetros de carriles para ciclistas y peatones, y para el 2020 se espera que la cifra sea de tres mil 200 kilometros de ciclopistas y reducir con ello también el tráfico vehicular.

Las bicicletas compartidas, que se encuentran en varias urbes como Río de Janeiro y la Ciudad de México, están equipadas con GPS y se pueden ubicar mediante el uso de una app que se descarga en un teléfono móvil.

Según la aplicación, cualquier usuario puede tomar la bicicleta más cercana y dejarla donde sea más conveniente que no estorbe, lo que deja fuera la preocupación de encontrar una estación base camino.

TE PODRÍA INTERESAR: NUEVOS DETALLES SOBRE LA GRABACIÓN CON LA SUPUESTA VOZ DE FRIDA KAHLO

El costo puede variar según el país, por ejemplo en China, su uso se considera barato, ya que se pueden alquilar por unos 0.30 dólares la hora.

A la Ciudad de México también llegó desde el año pasado una compañía china con la apuesta de atender las necesidades de movilidad y que busca crecer en toda América Latina; su costo es de unos 0.26 dólares por media hora de uso.

La municipalidad de Beijing ofrece unas cuatro mil áreas de aparcamiento a las firmas de bicicletas compartidas, a las que se está organizando para instalar vallas eléctricas.

Xinhua señaló que Beijing realizará una evaluación mensual de las empresas y ajustará el número de bicicletas que se puedan poner en el mercado.

Señaló que “el sector de las bicicletas compartidas de China se ha desarrollado rápidamente, ha aliviado los atascos de tránsito y fomenta un estilo de vida sano, pero también ha causado nuevos problemas, como el aparcamiento desordenado y caprichoso, que ha creado nuevos desafíos para la administración municipal”.

Beijing tiene nueve empresas de bicicletas compartidas y más de 1.9 millones de bicicletas compartidas registradas al término de abril, pero las bicicletas de uso activo eran menos del 50 por ciento.

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles