Connect with us

ESPECTÁCULOS

GAEL GARCÍA OBTIENE AMPARO PARA PODER FUMAR MARIHUANA RECREATIVAMENTE

Publicado

el

México.- El actor Héctor Bonilla, así como los cineastas María José Cuevas y Víctor Ugalde respaldaron la decisión del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concedió un amparo al actor Gael García para que se le autorice el consumo recreativo de marihuana.

Desde el pasado 3 de junio se notificó la sentencia en favor del actor, director y activista, quien al igual que otras personas impugnó la prohibición absoluta del enervante, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.

Bonilla expresó que legalizar el consumo representa la aceptación social, ya que existen una gran cantidad de personas que consumen la marihuana.

“Esto no es nada nuevo, pues desde tiempo atrás se sabe y es un asunto añejo, lo sobresaliente y concreto, lo que se haría ahora sería reconocerlo”, apuntó el actor de telenovelas como La gloria y el infierno.

“No seríamos el primer país que legalice la marihuana, Holanda lo hizo con éxito y ha regulado sus políticas de salud”, apuntó, por su parte, la realizadora María José Cuevas, quien durante su estancia en Europa se pudo dar cuenta de que hay una mentalidad diferente sobre el consumo lúdico de esta planta.

“Que la legalizaran sería un gran avance en nuestro país que acabaría con muchos problemas sociales de violencia que tenemos; además, debemos pensar que quienes la consumen lo hacen con o sin permiso”, señaló la hija del fallecido artista plástico José Luis Cuevas.

Destacó que además está comprobado que la marihuana puede ser usada con fines medicinales en casos como el cáncer, que ha ayudado, entonces, “creo que hay que reconsiderar y abrirnos a nuevas formas para su uso”.

“Ya sea recreativa o para uso medicinal, cada quien sabrá cómo elegir”, apuntó la documentalista de filmes como Bellas de noche.

Por su parte, el cineasta e investigador fílmico Víctor Ugalde reconoció que esta decisión del Tribunal Colegiado representa el primer paso para hablar de que la sociedad mexicana puede convivir con un consumo responsable de la marihuana.

En su opinión legalizarla es buena estrategia para terminar con algunos problemas sociales de violencia, como pasó cuando el alcohol, en los años 20, era prohibido en Estados Unidos.

“Considero que es importante pronunciarse a favor o en contra, pero también reflexionar de que si liberan el consumo, existan políticas de salud paralelas que atiendan a los consumidores”, apuntó el realizador de cintas como La prima y Hoy no circula.

Destacó que también se debe regular la venta, en el sentido de que habrá menores de edad interesados en adquirirla, “tenemos que hablar de políticas públicas de salud eficaces, que también brinden ayuda a los adictos”.

La lista de quienes usan la marihuana en el medio artístico con fines recreativos es larga, entre ellos Rihanna, Andrés Calamaro, Megan Fox y Brad Pitt.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE MERCEDES PASCUAL A LOS 88 AÑOS

En México, el comediante Tony Flores, quien falleció en marzo de 2017, fue quien abrió el debate sobre su uso con fines medicinales, debido a que padecía esclerosis lateral amiotrófica y el consumo le ayudaba a soportar el dolor.

Hoy en día para obtener un permiso para uso lúdico de la marihuana en México se necesita acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde se llena un sencillo formato, en caso de negativa deberá acudir a cualquier juzgado en materia administrativa a tramitar un amparo.

Desde febrero pasado, cualquier persona puede solicitar un amparo para el consumo lúdico de marihuana y los jueces estarán obligados a otorgarlos, debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto permite obtener un permiso de siembra, cosecha y transportación de la hierba, sin afectar a terceros y sin fines de comercio.

Notimex

VMG

DESTACADOS

TAYLOR SWIFT SERÁ LA PRIMERA MUJER EN CANTAR EN APERTURA DE ESTADIO DE LA NFL

Publicado

el

Por

México.- La cantante estadounidense Taylor Swift anunció una serie de conciertos que ofrecerá entre junio y agosto del próximo año, que incluye presentaciones en Brasil, así como en el SoFi, el nuevo estadio de los Rams y los Chargers de la NFL en Los Ángeles, California.

De esta manera, la intérprete de You need to calm down pasará a la historia como la primera mujer en dar el concierto de apertura en un estadio de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

La popular artista comenzará sus presentaciones el 20 de junio en Werchter, Bélgica, y continuará en Alemania, Noruega, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal.

Luego de su recorrido por diversas plazas de Europa, la cantante ofrecerá un concierto el 18 de julio en el Allianz Parque de Sao Paulo, Brasil, la casa del equipo de futbol Palmeiras.

TE PODRÍA INTERESAR: LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

El único espectáculo que había ofrecido en el país Sudamericano fue el 13 de septiembre de 2012, cuando concluyó su “tour” Speak now, en el Citibank Hall de Río de Janeiro.

Posteriormente, la intérprete de Speak now y Blank space se trasladará a Estados Unidos, donde actuará en Los Ángeles, California, para cantar en el estadio SoFi Stadium, el 25 y 26 de julio, como parte del Lover Fest West.

También se presentará en el Lover Fest East, que se llevará a cabo el siguiente fin de semana, esto es, el 31 de julio y 1 de agosto, en el Gillette Stadium, en Foxborough, Massachusetts.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

Publicado

el

Por

México.– México se une a la lista de países que emitirán la “Batiseñal” para conmemorar el 80 aniversario de la aparición en las páginas de Detective Cómics #27 de uno de los hombres más acaudalados de “Ciudad Gótica”, “Bruno Díaz” (“Bruce Wayne”), que en las noches se transforma en “El Hombre Murciélago” (“Batman”) para infundir temor a los criminales.

Es así que los habitantes de la capital mexicana verán proyectada la llamada “Batiseñal”, un recurso utilizado para establecer contacto de ayuda con el superhéroe.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Será el 21 de septiembre próximo a las 20:00 horas, fecha denominada como el Día de Batman (Batman Day), cuando la llamada Batiseñal llegue a la Torre Reforma de la Ciudad de México, sumándose así a otros lugares alrededor del mundo como Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Barcelona, Londres, Sao Paolo, entre otros.

Mediante un comunicado, Pam Lifford, presidenta de Warner Bross, explicó: “La ‘Batiseñal’ es fácilmente una de las imágenes más reconocidas de toda la iconografía de superhéroes, y tendrá visibilidad notable a medida que trascendamos fronteras, idiomas y culturas, para unirnos a todos con esta experiencia única”.

El superhéroe, creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, apareció por primera vez el 30 de marzo de 1939, fecha en la que comenzó a ganar popularidad y reconocimiento alrededor del mundo.

“Nos enorgullece enviar la ‘Batiseñal’ en el Día de Batman, porque es una importante luz de inspiración que nos hace creer a todos que es posible enfrentar las dificultades y convertirlas en algo bueno. El Día de Batman es una celebración mundial para todos los fanáticos”, agregó Lifford.

En este marco, en Estados Unidos, América Latina, Australia y Asia se llevará a cabo la carrera Batman run series. En la Ciudad de México se desarrollará también el 21 de septiembre a las 20:30 horas en el circuito de Ciudad Universitaria, donde más de siete mil corredores competirán en distancias de cinco y 16 kilómetros.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Publicado

el

Por

Moscú.- Hace algún tiempo, el mundo se inundó de telenovelas latinoamericanas. Ahora, España y América Latina están viviendo un auge de series televisivas turcas.

Así, la serie Las mil y una noches llegó a España a través de la cadena de televisión Nova mientras que en América Latina se estrenó a través de Mega. Es uno de los dramas turcos más exitosos de todos los tiempos. No solo fue un éxito en su país nativo, sino que amplió el mercado a las producciones turcas en muchas regiones del mundo.

En cuanto a la tan popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, se ha convertido en uno de los mayores éxitos a nivel mundial y se convirtió en la serie más vista en la historia de la española Nova, con unos 744.000 espectadores de media desde su estreno. Se proyectaba en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia.

Tan popular resultó, que España decidió preparar una adaptación propia de la serie.

Sputnik ha hablado con la directora de ventas al extranjero de la agencia turca Global Agency para saber por qué las películas y series turcas son tan populares en España y América latina.

De acuerdo a Senay Filiztekin Turan, la popularidad de las series de televisión turcas en América Latina y España se debe a la naturaleza de la trama, el ambiente y la calidad del rodaje de la producción cinematográfica turca.

“Dado que Turquía es un país multicultural, aquí hay actores para todos los gustos. A los espectadores les encanta la actuación de nuestros actores. Nuestras series reflejan muy bien los cambios sociales en la sociedad, los procesos de migración del pueblo a la ciudad, los problemas de la violencia doméstica, el matrimonio precoz, la división entre ricos y pobres, los problemas asociados con la urbanización y los valores familiares. Representamos una síntesis de Oriente y Occidente. El mundo nos ve como un puente geográfico y cultural. También compartimos valores sociales similares”, recalca Turan.

La directora agregó que su industria de series de televisión está conquistando el mundo por regiones y por etapas. Ahora es el momento para América Latina. Todo comenzó en 2008 con Europa del Este y Oriente Medio. Hubo un tiempo en el que todo el mundo veía culebrones de América Latina, pero luego, Turquía, en cierto modo, ocupó su nicho en el mercado. Ganó popularidad en Rusia y en los países de la región, después, en América Latina, y ahora es el turno de España e Italia.

“Hoy nuestro objetivo es Asia y Europa Occidental. Además, tenemos buenos resultados incluso en EEUU”, destaca Turan.

TE PODRÍA INTERESAR: SHALIM ORTIZ: LATINO BAJO EL SPOTLIGHT DE HOLLYWOOD

Las preferencias del público

Como señaló la especialista, cada región tiene sus propias preferencias, así que en América Latina el público elige series dramáticas que plantean cuestiones étnicas, como Las mil y una noches, El regreso, Madre o ¿Qué culpa tiene Fatmagul?

Una madre que, para salvar la vida de su hijo, acepta pasar la noche con su jefe; el amor de una joven urbana moderna por el dueño de una finca tradicional; la crueldad hacia los niños y la historia de una difícil relación entre una chica y un joven que cree que la violó, estas historias han conquistado a los televidentes en América Latina porque reflejan los apremiantes problemas sociales y humanos.

En Oriente Medio, las películas sobre la vida moderna en Estambul, un amor apasionado que vence los obstáculos de la pobreza y la riqueza son preferidas. Europa del Este, por otro lado, prefiere las historias de amor ingenuas, las llamadas telenovelas, explica Turan.

Turan destacó que la producción de series de televisión en la propia España se ha ralentizado debido a la difusión de las plataformas digitales de internet y falta de financiación.

“Los canales están más orientados a los reality shows. Es que rodar una serie es bastante caro, y los canales de televisión no pueden cubrir sus costes con ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, el espectador cambió a las plataformas digitales. Al igual que en Turquía, en España las amas de casa ven nuestras series mientras hacen sus deberes y si se pierden algo, generalmente pueden deducir lo que sucedió en las siguientes escenas”, dice Turan.

También expresa su esperanza de que en el futuro se realicen proyectos conjuntos con los países de la región.

Respondiendo a la pregunta de si las series de televisión latinoamericanas se ven en Turquía, la especialista comenta que “hace algún tiempo, las series latinoamericanas y españolas eran muy populares en Turquía. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado drásticamente. Una serie o película extranjera en Turquía en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 23:00 horas) no es rentable en términos de ingresos publicitarios”.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles