Connect with us

ESPECTÁCULOS

¡ENCUENTRAN AUDIO CON LA SUPUESTA VOZ DE FRIDA KAHLO!

Publicado

el

México.- Una cinta de carrete abierto que registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer esta tarde por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo.

La funcionaria federal comentó que reconocer a las mujeres en la creación cultural es fundamental por sus aportaciones a la vida de México, a través de varias generaciones, en todas las áreas del arte.

Frausto Guerrero consideró que el caso de Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura alrededor del mundo, por lo que la dependencia a su cargo preserva, resguarda y difunde el patrimonio.

Así, explicó, la Fonoteca Nacional es la casa de la memoria sonora, donde se investiga y exploran las grabaciones que pueden aportar información valiosa.

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, enfatizó.

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, dijo y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El acervo de El Bachiller, destacó, pertenece a la empresa radiofónica W Radio, que lo entregó en comodato a la Fonoteca Nacional. Consta de 146 mil archivos, de los cuales han sido revisados a la fecha 30 mil, y entre ellos se detectó la que posiblemente es la única grabación de la voz de esa pintora que se ha convertido en ícono nacional a la par que Diego Rivera.

Mencionó que en esos archivos también están las voces ya identificadas de David Alfaro Siqueiros, María Conesa, Julián Carrillo, Salvador Novo y otras que se pueden identificar en esta época.

La investigación ha sido profunda en los últimos meses, y que darán continuidad para tener la certeza de que se trata realmente de Frida.

Pavel Granados, director general de la Fonoteca Nacional, puso en relieve que el audio en cuestión “es curioso porque las dos voces más buscadas por quienes acuden a esa institución son las de Miguel Hidalgo y Costilla, en cuyo caso es muy fácil explicar por qué no se tiene, pues ese personaje vivió hace más de 200 años”.

La otra, añadió, es la de Frida Kahlo, cuya voz es un enigma grande y cuyo testigo se ha convertido en una búsqueda constante en la Fonoteca desde que abrió sus puertas, hace una década.

“Se ha convocado a muchas personas para saber si alguien sabe si existe un registro de ella, y a la vez se trabaja en construir una respuesta con especialización cada vez mayor”, detalló.

Destacó que el acervo de la Fonoteca Nacional llega casi a los 600 mil soportes en sus bóvedas, de los cuales 146 mil pertenecen al acervo de Televisa (W Radio), que es la colección número 4, una de las más valiosas y que tiene su historia.

Al respecto, Pavel Granados aseveró que “México está en deuda con El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes”, locutor destacado durante la época de oro de la radio mexicana, creador de la radionovela Ahí viene Martín Corona que luego fue llevada exitosamente al cine, editor literario, guionista, periodista, fundador de la Telesecundaria, una escuela de periodismo y una agencia noticiosa.

TE PODRÍA INTERESAR: DOCUMENTAL DE PARCHÍS SE VERÁ VÍA “STREAMING”

Carlos Pellicer, sobrino del célebre poeta del mismo nombre, recordó que su tío fue quien organizó el Museo de Frida y Diego e instaló el recinto museográfico Anahuacalli. “Me siento en familia y encantado de escuchar esta probable voz de Frida Kahlo; que si bien conocí a esa pareja de artistas, mi edad no da como para que yo la recuerde”, señaló.

María Gálvez, hija de El Bachiller, comentó en su oportunidad que su padre fue pionero en el campo de la radio al hacer una de las primeras radionovelas. “¡Qué bueno que se rescaten estos acervos! que además de históricos, nos hacen sentir orgullosos como mexicanos, porque México es el país con más museos y poseedor de una memoria sonora sin igual”, destacó.

Detalló que esa radionovela fue Ahí viene Martín Corona con la voz de Pedro Infante y agregó que “hay muchas historias que seguramente van a motivar a los aficionados a la narrativa para que vengan a la Fonoteca Nacional; esto es solamente el principio de muchas aventuras conjuntas entre esa institución, W Radio y yo”.

Durante este acto, el director de W Radio, Ricardo Muñoz Guerrero, dijo que cuentan con una gran historia auditiva, parte de la cual es custodiada por la Fonoteca Nacional, cuyos investigadores detectaron esa voz que ha despertado la esperanza de conocer el tono y timbre de Frida Kahlo.

Notimex

VMG


ESPECTÁCULOS

Harvey Weinstein, famoso productor de cine, declarado culpable por violación

Publicado

el

Por

NUEVA YORK.- Harvey Weinstein, productor de Hollywood, fue declarado culpable este lunes por un jurado en Nueva York.

Weinstein fue declarado culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra mujer.

Un jurado de Nueva York absolvió al deshonrado magnate de las películas por los cargos más graves de agresión sexual depredadora que involucraban a las dos mujeres, Miriam Haley y Jessica Mann.

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez da luz verde a caso de agresión sexual contra Harvey Weinstein

Al hacerlo, los miembros del jurado indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein.

Weinstein fue acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado. Weinstein ha negado las acusaciones.
Los jurados deliberaron durante más de 26 horas.

Se ha denegado una moción anterior de un juicio nulo presentada esta mañana por la defensa.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Danna Paola regresa en la tercera temporada de la serie “Élite”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La actriz y cantante Danna Paola regresa a la tercera temporada de la serie “Élite” que se estrenará el 13 de marzo.

Amor, secretos, sexo, celos y venganza serán parte de la historia estudiantil que se desarrolla en el colegio Las Encinas, en donde la tensión se generará con el regreso de “Polo”.

En un breve adelanto que dio a conocer Netflix para anunciar la fecha de lanzamiento, aparecen los principales protagonistas: Danna Paola (Lu), Miguel Bernardeau (Guzmán), Álvaro Rico (Polo), Ester Expósito (Carla) y Mina El Hammani (Nadia).

TE RECOMENDAMOS LEER: La Mole traerá a México parte del elenco original de “Power Rangers”

La serie española se estrenó en octubre de 2018 y la historia gira en torno al colegio más exclusivo del país, Las Encinas, en el que estudian los hijos de la élite. Un mundo privilegiado con fiestas, niños ricos, sexo y drogas.

Los conflictos entre el grupo que lo tiene todo contra los que no tienen nada, termina en un asesinato, caso que se resuelve en la segunda temporada que se transmitió el año pasado.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

La Mole traerá a México parte del elenco original de “Power Rangers”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Con la participación de tres integrantes del elenco original de la serie Mighty Morphin Power Rangers, del 13 al 15 de marzo, se llevará a cabo en la Ciudad de México la 52 edición de La Mole Convention, el encuentro más importante de Latinoamérica dedicado a los cómics, series de televisión, coleccionismo, ciencia ficción y cultura pop.

En esta edición, los asistentes disfrutarán de la presencia de los actores Austin St. John, David Yost y Walter Jones, integrantes de la primera emisión de Power Rangers, a quienes se unirá Steve Cardenas, quien formó parte del elenco a partir de la segunda temporada de la serie.

TE RECOMENDAMOS LEER: Operan a Joaquín Sabina por derrame cerebral tras caída de escenario

Mighty Morphin Power Rangers, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1995, atrajo la atención del público juvenil por sus efectos especiales y coloridos trajes, así como por su amplio despliegue de criaturas galácticas, monstruos prehistóricos, enemigos salvajes, samuráis y mucho más, indicaron los organizadores en un comunicado.

Esta convención contará, también, con la presencia de otros actores, como Tom Welling, Erica Durance y Michael Rosenbaum, de la serie de Smallville; además Michael Biehn, quien dio vida a “Kile Reese” en el filme Terminator; a Felix Sillam quien personificó a “Tío Cosa” en The Addams family, así como el actor de doblaje Sandro Larenas, entre otras personalidades, de acuerdo con su página oficial.

La Mole Convention es un encuentro para todas las edades, donde podrán encontrar sesiones de autógrafos, fotos con el talento, conferencias, concursos, área de ventas, videojuegos, cosplay y foodtrucks.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles