Connect with us

CULTURA

CARABIAS, IÑÁRRITU Y BÁRCENA SERÁN DOCTOR HONORIS CAUSA

Publicado

el

México.– Personalidades como las biólogas Alicia Bárcena y Julia Carabias, el economista Rolando Cordera, el matemático José Antonio de la Peña y el cineasta Alejandro González Iñárritu, recibirán el grado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber también serán reconocidos por su trabajo y obra excepcional en los campos de la educación, la ciencia o la cultura, informó el Consejo Universitario, encargado de elegir a los acreedores al grado.

La bióloga, ecologista y maestra Alicia Bárcena Ibarra ha coordinado y desarrollado varios proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre cambio climático y desarrollo sustentable, entre otros temas. Es la primera mujer en ser nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su colega Julia Carabias Lillo ha sido copromotora de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y coordinadora de diversos programas de manejo integral de recursos naturales con apoyo de comunidades indígenas.

También ha sido presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, es miembro de El Colegio Nacional y ha sido distinguida con la Medalla Belisario Domínguez 2017 que otorga el Senado de la República.

El economista Rolando Cordera Campos ha sido asesor del secretario de Programación y Presupuesto, consejero en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y la CEPAL.

Asimismo fue presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, además de profesor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así com autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena ha presidido la Sociedad Matemática Mexicana, el Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ganador en 2002 del Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, maestro invitado y conferencista en más de 20 países de Europa y América, Japón y China. Dirigió el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias, es responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas que reúne a más de mil 500 investigadores.

El geólogo y geofísico Donald Bruce Dingwell es fundador y director del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente en el Instituto de Minerología y Petrología, en la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, Alemania.

Su labor ha impactado en el desarrollo de la vulcanología en todo el mundo y entre otros logros, gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

El filósofo italiano, sociólogo y especialista en Teoría del Derecho Vincenzo Ferrari cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos, además de haber sido profesor invitado en universidades de China, México, Estados Unidos, Brasil, Franciay Grecia, entre otras naciones.

TE PODRÍA INTERESAR: OBRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO EN TEXCOCO MODIFICARON EL CLIMA: EXPERTOS

Alejandro González Iñárritu será honrado con esa distinción por su carrera como locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha dirigido las películas Amores perros, que recibió 11 premios Ariel, Babel con la que gana como Mejor Director en Cannes y Biutiful; con estas tres cintas es nominado al Oscar.

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgan la estatuilla como Mejor Director por The Revenant en 2015 y Birdman un año antes, cinta que también es reconocida como Mejor Película y Guion Original.

Preside el jurado del Festival de Cannes en 2019 y recibe un premio especial de la academia de cine estadunidense por su trabajo en la producción Carne y Arenade 2017, proyecto de realidad virtual en la que sumergió a los espectadores a las situaciones que viven los inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

María Elena Medina-Mora Icaza es doctora en Psicología Social, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como miembro de El Colegio Nacional.

Dirigió el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ha publicado 27 libros y manuales, actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roberto Meli Piralla, nacido en Italia y radicado en México, es ingeniero civil enfocado a la ingeniería estructural. Coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en fallas de edificios dañados por los terremotos de 1985; ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios relacionadas con la seguridad ante sismos.

Investigador emérito de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes, colaboró con estudios y asesorías para la construcción del Metro, plataformas marinas de la Sonda de Campeche y rehabilitación de edificios históricos como la Catedral Metropolitana.

Asimismo es cocreador y director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, e igualmente ha formado parte de misiones científicas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesc) y del Banco Mundial.

La astrónoma y profesora Sandra Moore Faber se ha enfocado a la investigación en cosmología y formación de galaxias, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron el supercúmulo de galaxias que nos rodean, al que denominaron “Gran Atractor”. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes, como el Hubble. Es la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick.

El pleno del Consejo Universitario tambié precisó en un comunicado que aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Notimex

VMG

CULTURA

MÉXICO EN TRES PALABRAS

Publicado

el

Por

Por: Ale Pasquel

Estamos en septiembre, el mes más mexicano del calendario. Las calles, las personas y el ambiente comienzan a vestirse de verde, blanco y rojo para contagiar los gritos: ¡Viva la Independencia!, ¡Viva México! Y es justo a más de 200 años de la Independencia, que haremos un recordatorio de porque estamos orgullosos de ser mexicanos.

A pesar de todas las noticias que invaden nuestros celulares, computadoras, televisiones, acerca de escenarios de violencia, corrupción e injusticias; del mismo modo, existe un sinnúmero de razones que debemos tener presentes, para jamás olvidar lo maravilloso que es ser parte de un país como México: rico en cultura, en tradiciones, en sabores, en colores, en la calidez de su gente, en sus paisajes, y entre muchas otras cosas.

Recientemente, se realizó en México una encuesta a personas mayores de 18 años para conocer acerca de la identidad mexicana. Los resultados fueron sorprendentes, el 80 por ciento de los entrevistados coincidió en que ser mexicano es motivo de orgullo, lo que se traduce en que ocho de cada 10 mexicanos se sienten dichosos de haber nacido en este país, nuestro país. Y si eres parte de ese 20 por ciento que todavía lo está dudando, te dejo algunos logros actuales que han conseguido posicionar satisfactoriamente a nuestro país en un mundo cada día más globalizado, más tecnológico y por ende, más competitivo y mucho más exigente.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un hecho histórico que posiciona la cocina mexicana a nivel mundial, gracias a todo lo que ella representa: como la creatividad, la pasión, la colectividad y el amor que se pone en cada uno de sus platillos. Lo que ha dado como resultado, que 9nueve años después, la mexicana Daniela Soto- Innes, con tan solo 28 años, recibió el premio a la mejor chef del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: DJ’S MEXICANOS TRIUNFANDO EN EL TOMORROWLAND

Asimismo, por primera vez, Mérida, Yucatán, será la sede para los Premios Nobel de la Paz 2019, ya que es reconocido como un territorio referente de paz, calidad de vida y buenas prácticas.

Durante los Juegos Panamericanos en Lima, México quedó en un histórico tercer lugar del medallero, con 37 medallas de oro, 36 medallas de plata y 63 medallas de bronce. También se realizó una competencia internacional en China, llamada Robotchallenge 2019, en la cual compitieron más de 32 países, entre ellos México en el que un grupo de estudiantes de Veracruz ganó 5 medallas. Tres meses antes, el mismo grupo de estudiantes ganó tres medallas en un concurso internacional de Robótica en Turquía.

“Estoy logrando mi sueño, pero dentro de ese sueño siempre está México”, fueron las palabras de Elisa Carrillo, la primer mujer mexicana en recibir el premio más importante de la danza, que entrega el teatro Bolshoi de Moscú.

Y estos son solo algunas de las miles y miles de historias y de testimonios que reafirman lo que se me viene a la cabeza cuando me preguntan ¿Cómo describiría a mi país en tres palabras?, y estas serían definitivamente: “Viva México, ca….”.

Continuar leyendo

CULTURA

¡FERIA DEL LIBRO EN EL EDOMÉX!

Publicado

el

Por

México.— Con la participación de 300 sellos editoriales —de entre los cuales destacan 150 mexicanos— se realizará la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

      En conferencia de prensa, Cecilia Portilla Kürhrs, directora de Cultura de la Dirección General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, informó que se realizarán 300 actividades, entre presentaciones editoriales y actividades culturales, y se espera una afluencia de 10 mil personas diarias. 

      Comentó que entre lo más destacado se encuentra la creación de FILEM infantil, espacio dedicado para fomentar la lectura y en la cual se impartirán 25 talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres y cuentacuentos, además de “bibliotecas humanas”, mismas que están conformadas por ocho expertos en música, historia y gastronomía, quienes se hallarán en disposición de charlar con los visitantes a la feria.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡YALITZA APARICIO CAUSÓ EMOCIÓN ENTRE SUS FANS CON ESTA FOTO!

      También se entregará un premio al poeta y ensayista Jaime Labastida, por su incansable labor a favor de la cultura de México; asimismo se otorgará un reconocimiento al trabajo de artistas e intelectuales del Estado de México como Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza. 

      El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Agustín Fernández Mayo, Augusto Isla, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Elmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas. 

      La parte artística incluirá a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como al virtuoso flautista Horacio Franco.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

RESPALDA ELISA CARRILLO CREACIÓN DE COMPAÑÍA DE DANZA DEL EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, ofreció su respaldo y apoyo a quienes integran la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México, así como mantener una estrecha comunicación con el Director Jasmany Hernández.

El encuentro que sostuvo con los 18 jóvenes que integran a la Compañía de Danza mexiquense y las autoridades de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo en la nueva sala de ensayos que el Gobierno del Estado de México creó para que este proyecto cuente con la infraestructura adecuada para cumplir el objetivo de potencializar la danza mexiquense en el mundo.

En su oportunidad, Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el espacio asignado, ubicado en el interior del nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, será el principio de otros proyectos de infraestructura para la Compañía de Danza.

“Tenemos que mejorar la calidad de la danza en la entidad, que se vuelva icónico y un referente del Estado de México. La idea es que la Compañía tenga su propio espacio, el Gobernador Alfredo Del Mazo aceptó la propuesta de construir, a un costado del Conservatorio, un teatro de Artes Escénicas que sea para conciertos del Conservatorio y presentaciones de la Compañía de Danza”.

TE PODRÍA INTERESAR: OBTIENE RICARDO ROBLES MEDALLA DE PLATA EN LIMA 2019

Asimismo, González Salas alentó a las y los integrantes de la agrupación dancística a trabajar fuerte para lograr una Compañía de excelencia, que permanezca a lo largo de muchos años.

“Nos sentimos profundamente orgullosos, de ver una nueva estrella en todas y todos ustedes, que sean una motivación y que, como Elisa, conviertan las palabras, emociones y sentimientos en movimiento para dar vida a la música.

“Las y los invito a poner la mayor de nuestras ganas, el orgullo por lo que hacemos, para que en un futuro celebremos los 25, 30 o 50 años de la Compañía de Danza del Estado de México”, indicó.

Por su parte, Elisa Carrillo Cabrera, ganadora del premio Benois de la Danse 2019, dijo estar orgullosa y agradecida con el Gobierno de la entidad por el impulso a la danza.

“Agradezco al Gobernador y a la Secretaria de Cultura por este proyecto que es muy bello, tenemos muchas ilusiones en él, tanto Mikhail como yo vamos a estar apoyando a la dirección en lo que podamos. Voy a estar ahí para aportar todo lo que pueda como bailarina y como ser humano”.

De igual manera dirigió unas palabras a las y los bailarines, donde hizo hincapié en aprovechar la oportunidad de crear historia en la danza del Estado de México.

“Es muy importante que tengan claro a dónde quieren y queremos llegar como Compañía. Podemos hacer algo importante para representar al Estado de México, a nuestro país, puede que sea una compañía pequeña, pero de buen nivel. Vamos a lograr cosas lindas y les pido que aprovechen esta oportunidad, es una página nueva en la historia del Estado de México y es muy importante que cada uno ponga su mejor esfuerzo. La danza es algo que se hace con el corazón”.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles