Connect with us

CULTURA

NUEVOS DETALLES SOBRE LA GRABACIÓN CON LA SUPUESTA VOZ DE FRIDA KAHLO

Publicado

el

México.- Manuel de la Vega, quien proporcionó a la Fonoteca Nacional el audio que contiene la que se analiza es la voz de la pintora Frida Kahlo, considera que no es la voz de la actriz de radio, cine y televisión Amparo Garrido, como lo aseguraron este martes ella y el periodista Javier Poza.

Así lo manifestó el director general de la Fonoteca, el escritor e investigador Pavel Granados, durante una entrevista con Notimex, durante la cual explicó que recién habló con De la Vega, quien durante una reunión en Tlaxcala le proporcionó el audio en cuestión.

De la Vega, quien durante seis décadas laboró en la XEW, “no cree que sea la voz de Amparo Garrido, porque él la conoció muy bien y fue íntimo amigo de su esposo; por eso considera que no es su voz”.

Pavel Granados, quien se delaró el principal interesado en resolver el enigma de la voz de la artista Frida Kahlo, recordó que a lo largo de 60 años el especialista conoció la voz de muchísimas personas famosas en esa emisora radial. “Con esa experiencia, considera que no corresponde a Garrido, también actriz de teatro”.

Ahora, con opiniones encontradas, Pavel Granados subrayó que no desea tomar partido y consideró que lo más responsable es hacer un análisis comparativo de las voces.

“Estoy muy intrigado y deseoso de esclarecer ese enigma que hay en torno a la voy de Frida Kahlo. Hemos estado escuchando la voz de Amparo Garrido, que es una voz muy similar a la de Frida; sin embargo, seguimos analizando”.

El pasado fin de semana, Pavel Granados habló con un profesor de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, quien se ofreció a hacer un estudio comparativo de las dos voces con un equipo especializado, “porque hacerlo solo de oído puede no arrojar resultados confiables”. Esa es parte del análisis que la Fonoteca Nacional realiza desde hace meses.

“Si se resuelve el enigma, estaremos felices porque lo que estamos haciendo es investigar, estamos intrigados por el enigma de la grabación que se presentó el pasado día 12”, dijo el entrevistado, quien precisó que la dependencia a su cargo aún indaga la identidad de ese registro sonoro, como lo dijo en su oportunidad.

Como se recordará, el miércoles 12 de junio se informó sobre un audio presentado por la Fonoteca Nacional en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México, con la advertencia de que en un carrete de grabación abierta se halló la que “podría ser la voz de Frida Kahlo”, sin asegurar que efectivamente se trate de ese registro sonoro.

Uno de los acervos analizados es el de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, famoso locutor de la época de oro de la radio nacional, editor, guionista y periodista mexicano.

TE PODRÍA INTERESAR: ISAAC HERNÁNDEZ ACTUARÁ EN UNA PELÍCULA Y UNA SERIE

En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer, y es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez sea la de Frida.

Ese día se aseguró que con los estudios en torno a dicha grabación, se podría adelantar que es la voz de Frida Kahlo, pero aún sin darla totalmente por cierto. El acervo de “El bachiller”, con146 mil archivos, pertenece a W Radio y está en comodato en la Fonoteca Nacional.

Hoy Pavel Granados reiteró lo aseverado ese día: “Se ha convocado a mucha gente para saber si alguien sabe si existe un registro de la voz de Frida Kahlo, y a la vez se trabaja en construir una respuesta con especialización cada vez mayor”.

Por eso Manuel de la Vega celebró la opinión de Javier Poza, pues con su apreciación “avanzamos en la investigación porque estamos desentrañando el enigma”.

Del mismo modo el columnista cutural, Braulio Peralta, asegura que la voz que se escucha en el audio no pertenece a Frida Kahlo.

“Hoy ya tenemos voces y testimonios en torno al archivo sonoro de ‘El Bachiller’. En síntesis, creo que debemos seguir estudiando y analizando voces, para tener una conclusión sobre bases reales”, concluyó.

Notimex

VMG

CULTURA

WWF LLAMA A CONSUMIR CHOCOLATE PRODUCIDO DE FORMA SOSTENIBLE

Publicado

el

Por

Ginebra.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la sociedad para que consuma chocolate producido de forma sostenible, ya que para la elaboración de una barra se requiere de numerosos recursos que sólo ofrece la naturaleza.

En su cuenta de Twitter, WWF Latinoamérica indicó que los árboles de cacao tardan cuatro años en alcanzar la madurez para la producción de este alimento.

Además los agricultores pasan años cultivando cacao antes de que estén listos para cosechar.

En el marco del Día Mundial del Chocolate, que se celebra anualmente desde 2010, la organización ecológica subrayó que para elaborar una sola barra se necesitan recursos naturales como la luz del sol, el suelo y cientos de litros de agua.

TE PODRÍA INTERESAR: RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

Asimismo, se requieren 90 granos de cacao de un árbol que demora hasta cuatro años en madurar, y da fruto maduro sólo dos veces al año. Son necesarios ingredientes como leche que de vaca, la cual  que alcanzan la madurez en dos o tres años, y de cuatro a cinco cucharadas de azúcar, de la caña de azúcar que tarda de ocho a 22 meses en crecer.

“Feliz Día Mundial del Chocolate, celebramos esta deliciosa indulgencia que ofrece la naturaleza y ten en cuenta este viaje del grano a barra la próxima vez que saborees uno. Es hora de consumir sabiamente”, puntualizó.

En este sentido, de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en México de cacao en los últimos diez años osciló entre 21 y 30 mil toneladas, con un promedio de 27 mil toneladas.

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los pricipales estados de México que se dedican a su cultivo; el país se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial con seis de cada mil toneladas, mientras que Costa de Marfil ocupa el primer lugar.

Esta conmemoración tiene su origen en 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar esta fecha junto con el Día Mundial del Cacao.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

Publicado

el

Por

Brasilia.- Unos 500 diamantes extraídos ilegalmente de la reserva Roosevelt de la comunidad indígena Cinta Larga, en el estado de Rondonia, región amazónica de Brasil, fueron recuperados por agentes policiales, que arrestaron a dos hombres.

Los detenidos llevaban 470 diamantes en bruto y decenas incrustados en dos joyas en la localidad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso, dijo la policía.

Según autoridades, se trata de una de las incautaciones de diamantes más importantes de las que se tiene registro.

Los detenidos confesaron haber extraído las piedras de forma ilegal de la reserva Roosevelt, de unos 2,5 millones de hectáreas, en Rondonia, extremo este de la Amazonia limítrofe con Bolivia.

TE PODRÍA INTERESAR: “ME DOLERÍA SI CONDENAN A CADENA PERPETUA A “EL CHAPO””: ÉRIC DEL CASTILLO

El cacique Raoni Metukire, de Mato Grosso, denunció el creciente accionar de los “garimpeiros” (buscador ilegal de piedras preciosas, Ndr) y el desmatamiento durante una gira europea realizada en mayo durante la cual fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuele Macron.

Uno de los aprehendidos es propietario de empresas mineras y su compañero es un ex asesor de la Legislatura del estado de Mato Grosso, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos confesaron que las piedras serían comercializadas en Diamantina, ciudad del estado de Minas Gerais.

El 7 de abril de 2004 miembros de la comunidad Cinta Larga asesinaron a 29 “garimpeiros” que operaban en la reserva Roosevelt.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

PIDE MÉXICO ACLARACIÓN A LOUIS VUITTON POR USO DE BORDADOS HIDALGUENSES

Publicado

el

Por

México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SE DESPIDIERON SALMA HAYEK Y ADAM SANDLER DE CAMERON BOYCE

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

Imperdibles