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CULTURA

“RECORTES A LA CULTURA HABLAN DE UN PAÍS ROTO”: CASSANDRA CIANGHEROTTI

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México.- La actriz de teatro y cine Cassandra Ciangherotti no ve con buenos ojos los recortes a la cultura en México, sin embargo, considera que disponer de esos recursos para cosas que parecen ser más importantes “habla de lo roto que está y que quedó el país”.

“Más allá de si va a estar bien o mal recortar por recortar la cultura, hay que hacer un análisis del pasado y ver dónde estamos parados, dónde nos han dejado”, expresó en entrevista con Notimex la actriz mexicana, quien ha destacado en cine por su trabajo en Las horas contigoTiempos Felices y El club de los insomnes, entre otras.

Como artista, dijo: “Me parece que el arte es fundamental. Yo sin el arte no podría vivir, es algo que me motiva y que me hace entender la vida. No puedo concebir un mundo donde solamente el consumo, el capitalismo, la cosa económica de números sea lo único que hay, porque no me levantaría de la cama.

“Creo que gran parte de la humanidad tampoco entiende el mundo con esos algoritmos y necesita cosas mucho más espirituales, artísticas, que hablen de otras tesituras para poder sentirse felices. Un país sin gente feliz es un país gris”, añadió.

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El cine en México

Al hablar de la supuesta falta de calidad del cine mexicano para atraer a los espectadores a las salas y de ahí que las cintas salgan de cartelera al poco tiempo, Ciangherotti, cuyo trabajo más reciente en la pantalla grande fue “Solteras”, mencionó que más allá de criticar si son buenas o malas historias se debería dar la oportunidad al público de decidir si quiere ver o no esas otras narrativas que no siempre son complacientes.

“Yo creo que no es tanto una cuestión de calidad, lo que siento es que de repente la apreciación cinematográfica es muy compleja porque finalmente hay películas de comedia que llevan muchísima gente a las salas y eso está muy bien, a mí me gusta mucho la comedia, pero siento de repente que el ejercicio de poder ver otros géneros, de poder entender finales que no siempre van a ser condescendientes a la gente le cuesta un poco de trabajo”, expuso.

En ese sentido, celebró que existan espacios que se dedican a la promoción y difusión del cine de autor (…) porque finalmente en esos sitios (plataformas digitales o espacios alternativos) es donde se muestran con más regularidad esas historias.

“No hay que dedicarse tanto a criticar el cine mexicano, siento que eso no ayuda (…) más que nada es darle la difusión correcta a otro tipo de películas cuando te agradan. La publicidad de boca en boca es una de las más potentes”, concluyó Ciangherotti, quien debutó en cine con la película de horror Hasta el viento tiene miedo (2007).

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CULTURA

¡DAÑOS AL ÁNGEL NO ENTRAN EN PÓLIZA DEL INAH!

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México.- Al gobierno capitalino corresponde lo referente a la póliza de seguro que se aplicará tras los daños ocasionados al Ángel de la Independencia —el cual fue cerrado para realizar obras de restauración—, aseguraron los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      En un comunicado conjunto sobre la Columna de la Independencia, el INBAL indicó que por ser declarada Monumento Artístico le corresponde autorizar toda intervención que se haga en ella, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

      De conformidad con la misma legislación, el INAH señala que de su competencia son los monumentos arqueológicos e históricos, muebles e inmuebles, para cuya protección tiene contratada una póliza de seguro.

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Sin embargo, la obra emblemática no está considerada dentro de dicha póliza contratada con AgroAsemex, por tratarse de un Monumento Artístico, la cual puede consultarte de forma pública por internet bajo el expediente P-1003/201.

      “Garantizar la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico; además de los bienes patrimoniales en los que el INAH es legalmente responsable, así como en los que el instituto tiene un interés asegurable”, se indica como objeto del contrato. 

      No obstante, ambos organismos refrendaron su compromiso de coadyuvar y trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural.

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CULTURA

UN PASEO DE MÉXICO A CHERNOBYL, ¿TE ATREVERÍAS?

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México.- Viajar a Chernobyl tiene un costo aproximado de unos 50 mil pesos, entre vuelo redondo en clase económica, hospedaje y un tour, pero ¿valdrá la pena arriesgar tu salud por aventurarte a conocer el lugar donde un reactor nuclear explotó, dejando en el ambiente altos niveles de radiación?

“Debido a que los niveles de radiación en algunas zonas han disminuido a niveles seguros para la salud, no existe ningún problema, siempre y cuando sean visitas guiadas y dentro del entorno controlado”, dijo a Notimex José Vicente Xolocostli Munguía, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El tema Chernobyl se mantiene vigente en el contexto internacional actual a 33 años del accidente nuclear más grave de la historia; libros, documentales, películas y series de televisión, entre otros trabajos, se han dedicado a retratar los hechos ocurridos a partir del 26 de abril de 1986.

El reactor 4 de la central nuclear en la ciudad Chernobyl, en el norte de Ucrania, registró un estallido y enseguida un incendio, que en conjunto causaron una radiación 30 o 40 veces más elevada que la bomba en la ciudad japonesa en Hiroshima en 1945.

Desde entonces, Chernobyl despertó el interés turístico y, aunque sí ha habido acceso clandestino, fue apenas en julio pasado cuando el gobierno de Ucrania anunció la apertura oficial de “un corredor verde” para visitar la zona de exclusión alrededor de la central nuclear, con una extensión de cuatro mil 144 kilómetros.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó que se debe mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, especialistas en medio ambiente, historiadores y turistas, tras firmar el decreto de creación del corredor el pasado 10 de julio.

Investigador en el Departamento de Sistemas Nucleares del ININ desde 2004, Xolocostli Munguía dijo que “hay empresas que ofrecen tours, incluso algunas proporcionan un dosímetro, con lo cual se tiene un mejor control de la radiación recibida (que está dentro de los límites de acuerdo a los estándares). En las zonas que pueden representar un riesgo hay controles militares”.

Añadió que “siempre y cuando no se hagan tours individuales sin el personal capacitado, y/o las empresas dedicadas a esta tarea, ya que podría ser que se entrara a la zona restringida sin notarlo, aunque es poco probable porque hay vigilancia militar.

Y podría ser una visita sin guía, “a menos que sea un especialista con conocimientos de protección radiológica y el equipo adecuado”, abundó el ingeniero Mecánico- Electricista egresado de la Universidad Veracruzana Zona Xalapa y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM).

“La zona se encuentra en los límites de Ucrania y Bielorrusia, comprende un área controlada y otra que ya se ha abierto al público”, dijo el también integrante de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT).

Respeto a esa zona controlada, abundó que “permanece aún con límites de radiación no seguros, que podrían ser fatales a una persona por un tiempo de exposición elevado, por blindaje inadecuado y una distancia no segura”.

“Pero la mayor fuente de radiación, que es el núcleo del reactor, se encuentra confinado en el sarcófago que se tiene previste dure 100 años, por lo cual hace que la zona controlada sea segura en ciertas partes, quedando reservado su acceso a personal especializado”.

En México no podría suscitarse un evento similar

Xolocostli Munguía, quien promueve las Aplicaciones Pacíficas de la Energía Nuclear, en un intento por derribar los mitos y la desinformación que la rodea, descartó un suceso similar en México debido a que “en primera instancia son reactores muy diferentes en su diseño”, al referirse a la Central Laguna Verde.

La Central Nuclear de Laguna Verde, la única en México, es una planta que se ubica en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, y la mayor productora de energía eléctrica en el país.

“Por diseño es más segura, al ser del mismo tipo que la planta de Fukushima, donde no ha habido muertes que lamentar por la explosión, no así por el terremoto y el tsunami”, expresó.

Ante una remota posibilidad de presentarse un evento similar al ocurrido en Chernobyl, el experto afirmó que “ahora se tienen nuevas lecciones aprendidas y se ha hecho lo conveniente para que no se presente ese evento”.

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Sin duda el desastre nuclear más grande de la humanidad seguirá dado de qué hablar, tanto por el recuerdo de sus víctimas mortales y la contaminación radioactiva al medioambiente más allá de Ucrania, así como por el hecho de que fue resultado del mal diseño de la central y la falta de cultura de seguridad.

El recién interés por Chernobyl como destino turístico, disparado en un 50 por ciento, fue motivado por una miniserie transmitida entre mayo y junio pasados por una cadena estadunidense de televisión, cuya calidad ha merecido el reconocimiento de los críticos.

Chernobyl y su vecina Prípiat son ahora ciudades fantasma que atraen a los turistas para llevarse de recuerdo fotografías que muestran de fondo casas, edificios, autos o parques en el olvido total.

El accidente nuclear causó más de nueve mil víctimas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque investigadores han ubicado la cifra hasta alrededor de 60 mil. Además unas 150 mil personas enfermaron de algún tipo de cáncer.

Notimex

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CULTURA

“CIERRE DEL ÁNGEL ES POR OBRAS DE RESTAURACIÓN, NO POR GRAFITIS”

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México.- El cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México, y no por los grafitis realizados durante la manifestación “No me cuidan, me violan”, aunque por ello acelerarán dichos trabajos.

      “Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió”, apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.

      Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos la víspera durante dicha manifestación, el funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

      Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.

      Mencionó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.

      Tras recorrer las zonas aledañas, señaló que el Ángel fue el más estropeado, así como el suelo de la estación del Metro Insurgentes, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

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Rechazó que la restauración de la Columna de la Independencia por los daños ocasionados por el sismo de 2017 haya iniciado tarde, pues “no se puede intervenir nada más así como así, sólo por ver ciertas cuestiones. Tiene que ser un trabajo integral y estamos a buen tiempo, estamos en agosto y estamos iniciando (en el gobierno), llevamos nueve meses”, dijo.

      En ese sentido, el secretario de Cultura de la Ciudad de México reiteró que el tapial en este monumento ya estaba previsto, y forma parte del programa de recuperación en Paseo de la Reforma.

      Sobre la marcha realizada el viernes, exhortó a la ciudadanía a la paz y armonía, y aunque el derecho a la manifestación es de todos, también el derecho a la memoria es propiedad de todos.

      “Aquí se albergan los restos de los héroes patrios. No le pertenece al Estado, sino al pueblo mexicano. La reacción es de tristeza, no de furia. Nadie está exigiendo cárcel, sino respeto a lo que es de todos y de todas”, concluyó.

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