Connect with us

GENTE

María Alatriste, la gurú del marketing social

Publicado

el

María Alatriste no vende productos, vende ideas y genera cambios sustanciales en el comportamiento de las personas. Es, en México, una de las máximas exponentes del marketing social, y está especializada en “generar acciones que impacten a la sociedad en la construcción de un panorama igualitario para hombres y mujeres”.

¿QUIÉN ES MARÍA ALATRISTE?

María Alatriste es texcocana de nacimiento, estudió su educación básica en Columbia School; a los 17 años salió de la tierra que la vio nacer y se embarcó en la aventura de su vida. Cursó sus estudios de licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas y realizó su maestría en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con beca CONACYT. Se especializó en marketing social y ello lo llevó a realizar una estancia de Investigación sobre la violencia de género en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

En el 2012 se incorporó a VisitMexico como brand manager, posteriormente trabajo en la oficina de Argentina como directora para Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde a través de la embajada y actividades emprendidas por su cuenta siguió muy involucrada con el tema de género. Dos años después se trasladó a la oficina de VisitMéxico en Nueva York donde fungío como directora para el noreste de los Estados Unidos y fue líder del proyecto de turismo LGBT+.

El marketing social que María Alatriste ejecuta ha tomado fuerza en México y ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Hace algunas semanas. Alatriste recibió el galardón “Mujer Influyente COMPOL” en la edición 2019 de los Napolitan Victory Awards, realizada en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El trabajo que realiza Alatriste es empleado para cambiar el comportamiento de las personas sobre temas tan cotidianos como respetar los límites de velocidad, el cuidado del medio ambiente, el combate a la corrupción y la paridad de género, siendo ésta última el área de especialización De Alatriste ConsultorXs, la agencia de marketing social que ha llevado a esta texcocana a los cuernos de la luna.

En entrevista con Nivel Uno, María Alatriste dijo que su empresa apoya a compañías, organizaciones, gobiernos y actores sociales a generar impactos en la sociedad que contribuyan a generar un panorama igualitario entre hombres y mujeres.

Ella misma refiere que su motivación para dedicarse al marketing social es “implementar la inclusión” y cambiar las maneras de pensar de la sociedad de manera positiva.

“Lo que más hace falta (en México) es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía alcanzar la inclusión”.

“Lo que me mueve es la falta de inclusión, de hombres y mujeres… Y no solamente por cuestiones de género sino religiosos, también en temas específicos de discapacidad, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual. Y me mueve lo muy importante que es estar cada vez más sensibles e informados de las diferencias que tenemos y la gran diversidad que nos caracteriza como seres humanos”.

Comenta que en Estados Unidos y países en Europa, “están apostando por la inclusión y las mejores prácticas como una forma también de productividad y no algo meramente social”, algo en lo que México ha tenido un importante rezago.

“México adolece de la parte de poder comunicar mejor sus políticas públicas y que éstas realmente impacten en la agenda pública, y hace falta que se encuentre un punto de intersección en donde no se trate de que una persona piense en la misma forma que otra, sino que encontremos ese punto medio donde podamos estar de acuerdo y seguir adelante en políticas de inclusión. Un ejemplo, el matrimonio igualitario. Muchas personas no están de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero cuando tú les comentas lo difícil que es para una persona, dentro de una unión civil del mismo sexo, adquirir temas de salud, herencia, de incluso no poder pasar al hospital por no ser familiar, las personas llegan a una reflexión donde dicen: que se casen pero que por favor no afecten mi ambiente. Puede que no estemos llegando a la inclusión total, pero si estamos llegando a que comprendan la política pública. Cuando hacemos cualquier política nos interesa comunicarlo a la gente, sensibilizarlas y hacerlas parte de este movimiento”.

Refiere que en México “lo que más hace falta es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía por los grupos que actualmente están luchando por la inclusión, el número de gente que representa la diversidad, por el número de personas que cree y apuesta por una sociedad con nuevos puntos de vista sin estereotipos y sí, me parece que es algo que no lograremos pronto pero que definitivamente debemos dejar un antecedente”.

María Alatriste tuvo, recientemente, la oportunidad de organizar, junto con la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón una conferencia sobre paridad de género en donde lograron generar importantes cambios en la comunidad.

Alatriste tiene como principal objetivo transformar gobiernos y sociedades y por ese trabajo ha sido reconocida dentro del marco del evento denominado, Napolitan Victory Awards, que celebra The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación en la política y gobierno.

GENTE

Mexicano fabrica gasolina con basura y cada litro costaría 4 pesos

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La inconformidad generada en su entorno familiar debido al incremento en el costo de los combustibles, que comenzó desde enero de 2018, sembró en el investigador mexicano independiente, Eduardo Sahagún Ceniceros, el propósito de crear una alternativa viable para reducir el gasto en gasolina.

A partir de entonces, junto a su esposa, Sahagún Ceniceros comenzó a trabajar en la creación de gasolinas que además de que fueran baratas, tuvieran la posibilidad de generar un impacto al medio ambiente menor al regular.

Fue así que luego de varias pruebas, los investigadores del estado de Jalisco, dieron con un método por medio del cual, se pude fabricar tanto gasolina como diésel, a partir del uso de basura, en específico de desechos de materiales plásticos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernación abre vacantes con salarios de hasta 100 mil pesos

De acuerdo a lo indicado por Sahagún, la producción de los combustibles se logra por medio de un procedimiento que es bastante barato, ya que en caso de que el producto llegue a ser comercializado, el litro podría ser vendido en 4 pesos.

“Empezamos cuando fueron los gasolinazos, mi esposa y yo no estábamos conformes con llegar a las gasolineras y cada vez que cargabas el tanque te salía más caro (…) por eso nos dimos a la tarea de buscar una solución”, dijo Eduardo Sahagún Ceniceros.

El investigador refiere que previo a que llegaran al método, otros de sus colegas también mexicanos ya habían experimentado en el desarrollo de hidrocarburos por medio de desechos, sin embargo dichas experiencias no habían sido del todo exitosas.

“Ya habíamos visto investigaciones de otras personas que no alcanzaron la calidad de los combustibles como marcan las normas mexicanos (…) buscamos llegar a un punto donde pasaran todas y que los vehículos no tuvieran problemas”Eduardo Sahagún Ceniceros, investigador mexicano

Al destacar que parte del proyecto es que se enfoque en el uso de plásticos del campo, debido a que es el que más contamina, el investigador refiere que ya ha tenido contactos con autoridades para evitar que su producto sea calificado como ilegal, sin embargo por el momento, no a logrado avances significativos en el tema.

Continuar leyendo

GENTE

Influencer asegura que coronavirus fue creado para controlar a la población

Publicado

el

Por

ARGENTINA.- A través de su cuenta de Twitter, el influencer argentino Eloy Rivera asegura que el coronavirus fue creado por los gobiernos internacionales para controlar a la población.

El influencer, quien estuvo en la casa de Big Brother en 2015, quien aseguró que ahora es un iluminado y que Dios le ha mostrado verdades desde diciembre pasado. Después, advirtió que el virus de Wuhan es una creación política.

El Coronavirus fue creado por ellos para reducir la población y controlarnos. Por nada en el mundo se vacunen. Las vacunas no te protegen de nada: al contrario, te hacen más dócil [sic] de manipular. Simplemente vibren alto, buena energía y luz. Es la cura a todas las enfermedades”, escribió Rivera en sus redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: “Encantador de serpientes” muere por mordedura de cobra (VIDEO)

Luego de saltar a la fama en la casa del Gran Hermano, Eloy Rivera ahora se gana la vida vendiendo videos triple equis caseros y recientemente comparte en Twitter mensajes sobre teorías de la conspiración.

Los medios y el gobierno chino mienten. No son sólo 6 mil los casos: ya son más de 100mil. Y van a seguir aumentando y multiplicándose. Miles y miles de personas morirán. Ojalá no llegue a millones. Pero nada sigan boludiando ustedes total no pasa nada”, dijo en otro tuit.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

“Dijo sí”, presume Montserrat Oliver compromiso con Yaya Kosikova

Publicado

el

Por

Por Claudia Pacheco Ocampo

Tras cinco años de noviazgo, la conductora de televisión Montserrat Oliver le entregó un anillo a Yaya Kosikova para hacer oficial su compromiso.

“¿Qué creen? We said yes!”, escribió a través de sus redes sociales junto a dos imágenes. En una de ellas se observa que la mano de Montserrat sostiene la de Yaya, que ya luce la joya en el dedo anular derecho.

En la otra fotografía, se les ve a las dos sonrientes posando con el anillo. “Los detalles hacen siempre los momentos memorables, inolvidables! / We are engaged!”, anotó en otro post de su cuenta oficial en Instagram.

A través de un comunicado, Montserrat Oliver compartió que le entregó el anillo el pasado fin de semana en el Rancho San Antonio. Recordó que se conocieron gracias a un proyecto que tenían juntas en National Geographic, y por una amiga en común.

“Platicamos mucho, nos caímos muy bien. Como nos conocimos en Estados Unidos, me llevó a conocer unos lugares cercanos como Montauk y Los Hamptons y ahí me cayó el veinte. Y aquí estamos cinco años después”.

Destacó que ella cree “en el amor en general” y que estuvo bien haber realizado dicha muestra de amor al comprometerse. “Se siente más formal y, aunque yo siento que no necesitas un papel, es bonito dar un símbolo de amor como lo es un anillo de compromiso”. NTX

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles