Connect with us

GENTE

María Alatriste, la gurú del marketing social

Publicado

el

María Alatriste no vende productos, vende ideas y genera cambios sustanciales en el comportamiento de las personas. Es, en México, una de las máximas exponentes del marketing social, y está especializada en “generar acciones que impacten a la sociedad en la construcción de un panorama igualitario para hombres y mujeres”.

¿QUIÉN ES MARÍA ALATRISTE?

María Alatriste es texcocana de nacimiento, estudió su educación básica en Columbia School; a los 17 años salió de la tierra que la vio nacer y se embarcó en la aventura de su vida. Cursó sus estudios de licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas y realizó su maestría en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con beca CONACYT. Se especializó en marketing social y ello lo llevó a realizar una estancia de Investigación sobre la violencia de género en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

En el 2012 se incorporó a VisitMexico como brand manager, posteriormente trabajo en la oficina de Argentina como directora para Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde a través de la embajada y actividades emprendidas por su cuenta siguió muy involucrada con el tema de género. Dos años después se trasladó a la oficina de VisitMéxico en Nueva York donde fungío como directora para el noreste de los Estados Unidos y fue líder del proyecto de turismo LGBT+.

El marketing social que María Alatriste ejecuta ha tomado fuerza en México y ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Hace algunas semanas. Alatriste recibió el galardón “Mujer Influyente COMPOL” en la edición 2019 de los Napolitan Victory Awards, realizada en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El trabajo que realiza Alatriste es empleado para cambiar el comportamiento de las personas sobre temas tan cotidianos como respetar los límites de velocidad, el cuidado del medio ambiente, el combate a la corrupción y la paridad de género, siendo ésta última el área de especialización De Alatriste ConsultorXs, la agencia de marketing social que ha llevado a esta texcocana a los cuernos de la luna.

En entrevista con Nivel Uno, María Alatriste dijo que su empresa apoya a compañías, organizaciones, gobiernos y actores sociales a generar impactos en la sociedad que contribuyan a generar un panorama igualitario entre hombres y mujeres.

Ella misma refiere que su motivación para dedicarse al marketing social es “implementar la inclusión” y cambiar las maneras de pensar de la sociedad de manera positiva.

“Lo que más hace falta (en México) es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía alcanzar la inclusión”.

“Lo que me mueve es la falta de inclusión, de hombres y mujeres… Y no solamente por cuestiones de género sino religiosos, también en temas específicos de discapacidad, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual. Y me mueve lo muy importante que es estar cada vez más sensibles e informados de las diferencias que tenemos y la gran diversidad que nos caracteriza como seres humanos”.

Comenta que en Estados Unidos y países en Europa, “están apostando por la inclusión y las mejores prácticas como una forma también de productividad y no algo meramente social”, algo en lo que México ha tenido un importante rezago.

“México adolece de la parte de poder comunicar mejor sus políticas públicas y que éstas realmente impacten en la agenda pública, y hace falta que se encuentre un punto de intersección en donde no se trate de que una persona piense en la misma forma que otra, sino que encontremos ese punto medio donde podamos estar de acuerdo y seguir adelante en políticas de inclusión. Un ejemplo, el matrimonio igualitario. Muchas personas no están de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero cuando tú les comentas lo difícil que es para una persona, dentro de una unión civil del mismo sexo, adquirir temas de salud, herencia, de incluso no poder pasar al hospital por no ser familiar, las personas llegan a una reflexión donde dicen: que se casen pero que por favor no afecten mi ambiente. Puede que no estemos llegando a la inclusión total, pero si estamos llegando a que comprendan la política pública. Cuando hacemos cualquier política nos interesa comunicarlo a la gente, sensibilizarlas y hacerlas parte de este movimiento”.

Refiere que en México “lo que más hace falta es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía por los grupos que actualmente están luchando por la inclusión, el número de gente que representa la diversidad, por el número de personas que cree y apuesta por una sociedad con nuevos puntos de vista sin estereotipos y sí, me parece que es algo que no lograremos pronto pero que definitivamente debemos dejar un antecedente”.

María Alatriste tuvo, recientemente, la oportunidad de organizar, junto con la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón una conferencia sobre paridad de género en donde lograron generar importantes cambios en la comunidad.

Alatriste tiene como principal objetivo transformar gobiernos y sociedades y por ese trabajo ha sido reconocida dentro del marco del evento denominado, Napolitan Victory Awards, que celebra The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación en la política y gobierno.

DESTACADOS

HOTEL KRYSTAL MONTERREY CELEBRA 25 AÑOS DE AVENTURAS

Publicado

el

Por

El Hotel Krystal Monterrey, propiedad de la familia Cantú y operado por el Grupo Hotelero Santa Fe, cumplió 25 años en los que ha ofrecido los más altos niveles de calidad en servicios de hospedaje. Con una ubicación inmejorable, en la calle Corregidora del centro de la ciudad, la familia Cantú expresó, a través de Don José Inés Cantú Chapa, que empezaron a construir el hotel en 1990, bajo la prioridad de “afectar lo menos posible a nuestros vecinos y cuatro años más tarde, en el mes de julio de 1994, iniciamos esta aventura”. 

El Lic. Francisco Medina Elizalde, Director General del Grupo Hotelero Santa Fe, por su parte comentó: “Los retos que nos depara el futuro pueden ser muy grandes, pero afortunadamente contamos con colaboradores apasionados por el servicio de calidad. Esto nos permitirá seguir creciendo en la plaza, mantener una relación sana y estrecha con la comunidad, y continuar generando clientes satisfechos”, y naturalmente, los huéspedes que han dado su activa aprobación a este proyecto, comprueban lo dicho.

El Hotel Krystal Monterrey es también reconocido por su espectacular arquitectura y oferta de opciones para actividades empresariales y de negocios, sin dejar de lado los elementos que permiten que los huéspedes estén en óptimas condiciones durante su estancia, ya que cuenta con excelentes facilidades en cuanto a restaurante, piscina, fitness center y centro de negocios.

Durante la celebración del aniversario se presentó un espectáculo con diferentes performances acrobáticos y danza aérea, así como un coctel al que asistieron directivos del entorno empresarial. El Señor José Cantú comentó: “Este hotel fue construido con mucho esfuerzo, en nuestra familia tenemos como valores esenciales el trabajo duro, el ahorro y la unidad familiar”, características que comparte la comunidad regiomontana.

Continuar leyendo

DESTACADOS

MARIO BAUTISTA PUSO A BAILAR AL CLUB PENÉLOPE

Publicado

el

Por

Toluca.- El cantante Mario Bautista deleitó a sus fans de Toluca al dar un concierto en el club Penélope el mes pasado. El joven cantante complació a su público con temas como Baby Girl, Regálame y #MaldeAmores.

Continuar leyendo

DESTACADOS

ARI PLACERA: EL ASCENSO DE UNA ESTRELLA

Publicado

el

Por

Por: Vianney Martínez

Fotos: Botis Media

Ari Placera tiene ocho años y ya ha compartido créditos con actores de talla internacional en las producciones más importantes de la última década, por ejemplo “Señora Acero”, “Luis Miguel: la serie”, “Muy Padres”, por mencionar algunas; a lado de actores como Mario Morán, Oscar Jaenada, María Rojo, Caro Miranda, Andrea Legarreta y Angélica Vale, por mencionar algunos.

 Este mes, se estrena su primera película “Mamá se fue de viaje”, a lado de Andrea Legarreta y Martín Altomaro.

En exclusiva para Nivel Uno, el pequeño Ari nos platicó sobre este nuevo proyecto, así como su experiencia al ser una de las promesas de la televisión y el cine mexicano.

¿Cuál fue tu primer proyecto, Ari?

“Muy Padres” fue mi primer proyecto. Comencé en la actuación cuando me llamaron para un casting, llegué sin saber nada, ahí me pidieron llorar y yo lo hice, no sabía más, lo que sí supe desde ese momento es que quería dedicarme a la actuación para siempre.

Entonces, ¿te gustaría seguir dedicándote a la actuación cuando seas grande?

Sí, me gustaría serlo toda mi vida. Ser alguien más por momentos me gusta mucho, me divierte interpretar a personajes. Creo que los personajes que más he disfrutado es el de Danielito en “Señora de Acero” y Tato en “Mamá se fue de viaje”. También me gustaría ser boxeador, porque lo he entrenado con mi papá y me gusta mucho, soy bueno para eso.

Hasta ahora, ¿qué proyecto te ha parecido más difícil?

“Señora de Acero” porque ahí hubo mucho movimiento, escalé bardas, anduve en cuevas, hice escenas de secuestros. La verdad, fue uno de mis proyectos más emocionantes y de los que también más miedo tuve. En el proyecto “Mañana será otro día”, tuve miedo porque tuvimos que grabar en un túnel muy oscuro, al principio no me quería meter pero después me pusieron luces y eso me calmó un poco, también el hecho de que mi mamá me estuvo acompañando siempre me dio fuerza. También en “Señora Acero” la grabamos en varios estados, de hecho llegamos a grabar en un lugar de selva donde había mucho árboles y lianas, estaba un poco lejos de la playa, pero me gustó mucho porque fue la primera vez que fui al mar en Oaxaca. Por ejemplo, en “Mañana será otro día”, grabamos en muchas casas, me gusta andar de aquí para allá.

Cuéntanos un poquito sobre el proyecto que estás por estrenar:

“Mamá se fue de viaje”, una película en la que comparto créditos con Andrea Legarreta y Martín Altomaro. De hecho esta es la primera película que hago, anteriormente solo había participado en series y novelas. Esta película se estrena el 13 de septiembre, es muy divertida, todos trabajamos muchísimo para que ustedes la disfruten ¡No se la pueden perder!

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Civil War, Spiderman y I’m Sam.

¿Qué mensaje le quieres mandar a todos esos niños y niñas

Que nunca se rindan y que siempre sigan adelante.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles