Connect with us

GENTE

María Alatriste, la gurú del marketing social

Publicado

el

María Alatriste no vende productos, vende ideas y genera cambios sustanciales en el comportamiento de las personas. Es, en México, una de las máximas exponentes del marketing social, y está especializada en “generar acciones que impacten a la sociedad en la construcción de un panorama igualitario para hombres y mujeres”.

¿QUIÉN ES MARÍA ALATRISTE?

María Alatriste es texcocana de nacimiento, estudió su educación básica en Columbia School; a los 17 años salió de la tierra que la vio nacer y se embarcó en la aventura de su vida. Cursó sus estudios de licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas y realizó su maestría en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con beca CONACYT. Se especializó en marketing social y ello lo llevó a realizar una estancia de Investigación sobre la violencia de género en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

En el 2012 se incorporó a VisitMexico como brand manager, posteriormente trabajo en la oficina de Argentina como directora para Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde a través de la embajada y actividades emprendidas por su cuenta siguió muy involucrada con el tema de género. Dos años después se trasladó a la oficina de VisitMéxico en Nueva York donde fungío como directora para el noreste de los Estados Unidos y fue líder del proyecto de turismo LGBT+.

El marketing social que María Alatriste ejecuta ha tomado fuerza en México y ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Hace algunas semanas. Alatriste recibió el galardón “Mujer Influyente COMPOL” en la edición 2019 de los Napolitan Victory Awards, realizada en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El trabajo que realiza Alatriste es empleado para cambiar el comportamiento de las personas sobre temas tan cotidianos como respetar los límites de velocidad, el cuidado del medio ambiente, el combate a la corrupción y la paridad de género, siendo ésta última el área de especialización De Alatriste ConsultorXs, la agencia de marketing social que ha llevado a esta texcocana a los cuernos de la luna.

En entrevista con Nivel Uno, María Alatriste dijo que su empresa apoya a compañías, organizaciones, gobiernos y actores sociales a generar impactos en la sociedad que contribuyan a generar un panorama igualitario entre hombres y mujeres.

Ella misma refiere que su motivación para dedicarse al marketing social es “implementar la inclusión” y cambiar las maneras de pensar de la sociedad de manera positiva.

“Lo que más hace falta (en México) es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía alcanzar la inclusión”.

“Lo que me mueve es la falta de inclusión, de hombres y mujeres… Y no solamente por cuestiones de género sino religiosos, también en temas específicos de discapacidad, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual. Y me mueve lo muy importante que es estar cada vez más sensibles e informados de las diferencias que tenemos y la gran diversidad que nos caracteriza como seres humanos”.

Comenta que en Estados Unidos y países en Europa, “están apostando por la inclusión y las mejores prácticas como una forma también de productividad y no algo meramente social”, algo en lo que México ha tenido un importante rezago.

“México adolece de la parte de poder comunicar mejor sus políticas públicas y que éstas realmente impacten en la agenda pública, y hace falta que se encuentre un punto de intersección en donde no se trate de que una persona piense en la misma forma que otra, sino que encontremos ese punto medio donde podamos estar de acuerdo y seguir adelante en políticas de inclusión. Un ejemplo, el matrimonio igualitario. Muchas personas no están de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero cuando tú les comentas lo difícil que es para una persona, dentro de una unión civil del mismo sexo, adquirir temas de salud, herencia, de incluso no poder pasar al hospital por no ser familiar, las personas llegan a una reflexión donde dicen: que se casen pero que por favor no afecten mi ambiente. Puede que no estemos llegando a la inclusión total, pero si estamos llegando a que comprendan la política pública. Cuando hacemos cualquier política nos interesa comunicarlo a la gente, sensibilizarlas y hacerlas parte de este movimiento”.

Refiere que en México “lo que más hace falta es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía por los grupos que actualmente están luchando por la inclusión, el número de gente que representa la diversidad, por el número de personas que cree y apuesta por una sociedad con nuevos puntos de vista sin estereotipos y sí, me parece que es algo que no lograremos pronto pero que definitivamente debemos dejar un antecedente”.

María Alatriste tuvo, recientemente, la oportunidad de organizar, junto con la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón una conferencia sobre paridad de género en donde lograron generar importantes cambios en la comunidad.

Alatriste tiene como principal objetivo transformar gobiernos y sociedades y por ese trabajo ha sido reconocida dentro del marco del evento denominado, Napolitan Victory Awards, que celebra The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación en la política y gobierno.

GENTE

¡FELICIDADES AL COLEGIO ARGOS EN SU 40 ANIVERSARIO!

Publicado

el

Por

El Colegio Argos festejó su 40 aniversario de vida académica con la exitosa temporada que su Compañía de Teatro realizó en junio.

Durante las seis funciones que presentaron en el Teatro del Seguro Social, todos sus artistas hicieron un derroche de talento y profesionalismo que conquistó al público y les llevó desde la risa hasta las lágrimas. Los aplausos de pie y las felicitaciones que recibieron, son prueba de la entrega con que sus alumnos realizan su trabajo. Su nivel de compromiso y su capacidad en el canto, el baile y la actuación quedó más que evidenciada.

Que el Colegio Argos apueste a una producción técnica de primer nivel es sólo una muestra de la confianza que tiene en las capacidades de sus alumnos y en la preparación que les da, propiciando que el talento de cada uno de ellos vaya despertando y floreciendo.

Los profesores de la Compañía agadecen a su Directora General Enny Salgado Negrete, la oportunidad de desarrollar el talento de sus alumnos siendo la primera en cuidarlos e impulsarlos. El maravilloso resultado que se pudo apreciar en las presentaciones es el fruto de la confianza y el apoyo que se les ha dado.

A los padres de familia, gracias por su ayuda y confianza. A todos cuantos contribuyeron para el éxito de este montaje, mil gracias.

Continuar leyendo

GENTE

BIENVENIDO A TOLUCA “EL CAPRICHO DE GARCÍA”

Publicado

el

Por

Toluca.- Llega a Toluca el que promete ser el mejor restaurante de la ciudad: “El Capricho de García”; el cual ofrece una extraordinaria atmósfera ambientada por la abuelita de México, Doña Sara García y por personajes emblemáticos de nuestra cultura, como Pedro Infante, Cantinflas, María Felix, Frida Khalo y Diego Rivera. “El Capricho de García” es un lugar acogedor que recientemente celebró su inauguración en compañía de familiares y amigos para probar las delicias culinarias preparadas por un gran equipo de chefs profesionales.

En la recepción, el señor Marco Ángeles, Gerente Operativo del lugar, dio una cordial bienvenida a los presentes y los invitó a  encapricharse con los cortes de carne cow boy, tomahawk, top sirloin, por mencionar algunos; así como sopes de tuétano, atún tropical, pulpo pibil y deliciosas ensaladas e innovadoras pastas.

Entre los invitados estuvieron el ingeniero Luis Manuel García y su esposa la señora Lidia Mejia de García; el serñor Erasmo García y su esposa la señora Laura Martínez; el doctor Domingo Rebollo; el maetsro Ignacio Rubí; el licenciado Sergio Torres, la maestra Marisol Robles; la licenciada Lirio Mejía; Alberto y Javier Mejía; el ingeniero Carlos Olivas y su esposa Martha de Olivas y la maestra Karla Salinas.

Los invitados gozaron de una gran velada, amenizada por un grupo musical y extraordinarias instalaciones.

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡LLEGA A TOLUCA EL RESTAURANTE “EL CAPRICHO DE GARCÍA”!

Publicado

el

Por

El restaurante “El Capricho de García” abrirá este 29 de junio su sucursal en la avenida Solidaridad de las Torres en Metepec.

Este restaurante de Brasas & Grill, festejará su apertura a las 19:00 horas ¡No te puedes perder esta gran celebración!

Continuar leyendo

JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

Imperdibles