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CULTURA

¡CONFIRMADO! LA REVISTA “MAD” DESAPARECERÁ DE LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS

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México.- Tras 67 años de abordar con humor y sátira la cultura pop estadounidense, la revista MAD, que en un tiempo alcanzó un tiraje de más de dos millones de ejemplares, dejará de publicar contenido original para convertirse en un título de reimpresión, en el que ofrecerá material reciclado pero con portadas nuevas.

Dibujantes y colaboradores de MAD Magazine fueron notificados hace unos días, a través de un correo electrónico, que la revista sólo lanzaría dos números más con trabajos nuevos y que desaparecería de los puestos de periódicos.

Su futuro tendrá portadas novedosas pero el material será pasado y podrá adquirirse solamente en las tiendas de cómics y por suscripción. Lo anterior fue dado a conocer por el caricaturista Mark Evanier mediante su blog News from me, en el que también lamentó que la gente ya no lea revistas como antes y consideró que “la desaparición de MAD es un fracaso del marketing, la distribución y la promoción”.

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A través de sus redes sociales, Evan Dorkin, otro de los colaboradores, agradeció por la oportunidad y su paso en la revista, el cual calificó de “un sueño, una explosión y sueldo decente. MAD aún vende más copias que la mayoría de los cómics, pero obviamente eso no es suficiente.

“Ver a MAD cerrarse duele, especialmente durante un año deprimente para los dibujantes y la industria del cómic en general. Mi corazón está con los freelancers de Usual Gang”, agregó el dibujante.

Fundada por William M. Gaines, el primer número de la revista Tales calculated to drive you MAD (Cuentos calculados para volverte loco), más adelante quedó simplemente como MAD; apareció en los puestos de periódicos en octubre de 1952 como un cómic book. Años más tarde se transformó en revista.

Para darle mayor personalidad se creó a su presentador-mascota, “Alfred E. Neuman”, un sonriente joven que personifica al típico estadunidense de campo promedio (ojos azules disparejos, enormes orejas, pecas y chimuelo), el cual se dio a conocer en 1956.

A partir de entonces “Alfred E. Neuman”, el “idiota feliz”, acaparó las portadas de la revista, en las que aparecía caracterizado como algún personaje popular o acompañado de personalidades como Michael Jackson, George W. Bush y Mark Zuckerberg.

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CULTURA

WWF LLAMA A CONSUMIR CHOCOLATE PRODUCIDO DE FORMA SOSTENIBLE

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Ginebra.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la sociedad para que consuma chocolate producido de forma sostenible, ya que para la elaboración de una barra se requiere de numerosos recursos que sólo ofrece la naturaleza.

En su cuenta de Twitter, WWF Latinoamérica indicó que los árboles de cacao tardan cuatro años en alcanzar la madurez para la producción de este alimento.

Además los agricultores pasan años cultivando cacao antes de que estén listos para cosechar.

En el marco del Día Mundial del Chocolate, que se celebra anualmente desde 2010, la organización ecológica subrayó que para elaborar una sola barra se necesitan recursos naturales como la luz del sol, el suelo y cientos de litros de agua.

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Asimismo, se requieren 90 granos de cacao de un árbol que demora hasta cuatro años en madurar, y da fruto maduro sólo dos veces al año. Son necesarios ingredientes como leche que de vaca, la cual  que alcanzan la madurez en dos o tres años, y de cuatro a cinco cucharadas de azúcar, de la caña de azúcar que tarda de ocho a 22 meses en crecer.

“Feliz Día Mundial del Chocolate, celebramos esta deliciosa indulgencia que ofrece la naturaleza y ten en cuenta este viaje del grano a barra la próxima vez que saborees uno. Es hora de consumir sabiamente”, puntualizó.

En este sentido, de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en México de cacao en los últimos diez años osciló entre 21 y 30 mil toneladas, con un promedio de 27 mil toneladas.

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los pricipales estados de México que se dedican a su cultivo; el país se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial con seis de cada mil toneladas, mientras que Costa de Marfil ocupa el primer lugar.

Esta conmemoración tiene su origen en 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar esta fecha junto con el Día Mundial del Cacao.

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CULTURA

RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

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Brasilia.- Unos 500 diamantes extraídos ilegalmente de la reserva Roosevelt de la comunidad indígena Cinta Larga, en el estado de Rondonia, región amazónica de Brasil, fueron recuperados por agentes policiales, que arrestaron a dos hombres.

Los detenidos llevaban 470 diamantes en bruto y decenas incrustados en dos joyas en la localidad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso, dijo la policía.

Según autoridades, se trata de una de las incautaciones de diamantes más importantes de las que se tiene registro.

Los detenidos confesaron haber extraído las piedras de forma ilegal de la reserva Roosevelt, de unos 2,5 millones de hectáreas, en Rondonia, extremo este de la Amazonia limítrofe con Bolivia.

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El cacique Raoni Metukire, de Mato Grosso, denunció el creciente accionar de los “garimpeiros” (buscador ilegal de piedras preciosas, Ndr) y el desmatamiento durante una gira europea realizada en mayo durante la cual fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuele Macron.

Uno de los aprehendidos es propietario de empresas mineras y su compañero es un ex asesor de la Legislatura del estado de Mato Grosso, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos confesaron que las piedras serían comercializadas en Diamantina, ciudad del estado de Minas Gerais.

El 7 de abril de 2004 miembros de la comunidad Cinta Larga asesinaron a 29 “garimpeiros” que operaban en la reserva Roosevelt.

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CULTURA

PIDE MÉXICO ACLARACIÓN A LOUIS VUITTON POR USO DE BORDADOS HIDALGUENSES

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México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

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Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

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JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

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