Connect with us

ESPECTÁCULOS

MON LAFERTE: LA CHILENA QUE SE CONVIRTIÓ EN CHILANGA

Publicado

el

México.- Hace 12 años, Mon Laferte viajó a la Ciudad de México en busca de un crecimiento artístico. Pensó que daba un paso hacia adelante, pero nunca imaginó que a través del tiempo se volvería tan chilanga como chilena.

Al principio se perdía entre las calles, que después se convirtieron en su camino al éxito. No entendía el porqué de las quesadillas sin queso y ahora disfruta las de picadillo como las de tinga.

También le costaba trabajo entender la jerga del idioma y hoy saca de onda a sus amigos con un sinfín de palabras domingueras.

“Cuando llegué a México, todavía existían los vochitos verdes. Con los años los vi mutar de color y forma. Hoy tenemos cosas que son parte de nuestro día a día y que antes ni siquiera estaban. La ciudad ha crecido demasiado, tiene mucho de nostalgia, pero también una magia que la hace increíble”, expresó la chilena a Notimex en entrevista.

Los hoteles de Tlalpan la inspiraron para Chilango blues

Apoyada en estos dos conceptos es que Mon Laferte compuso “Chilango blues”, el nuevo sencillo que promociona y que extrae de su más reciente disco Norma,con el que realiza una gira por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y México.

“La canción nació cuando circulaba por la Calzada de Tlalpan. Mientras miraba por la ventana, sentí mucha melancolía al ver sus hoteles y moteles. De pronto comencé a tararear y llegando a casa saqué la guitarra y empecé a armarla. Fue magia pura”, dijo Laferte.

La letra se refiere al anochecer, a estar entre pastillas y cigarrillos. Al olor a motel y al ya te olvidé, te veo en Marte. Habla del desamor y del dolor de una ruptura amorosa; abunda en el despecho y la tristeza.

Con este tema, la cantautora explora el rock y lo alternativo. Vuelve a las guitarras y a un sonido más orgánico.

“Al inicio del año, me armé unos ‘playlist’ y me puse a escuchar mucha música noventera. Tomé las guitarras que las había tenido abandonadas, las enchufé al amplificador y empecé a tocar hasta que salieron las canciones”, afirmó la autora.

Viajó a México llena de ilusiones

Fue como volver a un pasado orgánico, como regresar a sus 24 años recién cumplidos y explorando otro país con una maleta cargada de sueños, pero también de mucho miedo.

“Nunca había vivido en otra nación. Yo estaba muy joven, emocionada y con muchas ganas de hacer miles de cosas. Llegué sin conocer a nadie en la música, pero tenía el ánimo de cantar, de crear. Aterricé con muchas maletas y en ellas llevaba mi guitarra e infinidad de ilusiones”, afirmó la cantante chilena.

Al llegar a México, el plan de Mon Laferte era quedarse en la casa de una amiga, que por diversas situaciones no la pudo recibir.

“Ya aquí, no supe ni a dónde moverme. Me preguntaban en qué zona quería vivir para buscar una renta y yo no tenía ni idea. Caminé mucho sin un rumbo definido para tratar de entender un poco más la ciudad, pues es muy grande.

“En el aire, me topé con un taxista. Le pedí que me llevara a un hotel, alguno que él creyera que era lo mejor y acorde a mis posibilidades. Entonces, me llevó a la Zona Rosa. Estuve ahí durante dos semanas hasta que salí a buscar un departamento, pero no me rentaban porque estaba recién llegada y no tenía papeles de trabajo”, recuerda la compositora.

Hasta ese momento comprendió que las cosas no serían tan fáciles como las había imaginado.

“Eso es lo que le pasa a todos los migrantes. Llegamos, no conocemos a nadie y no tenemos trabajo. Por fortuna, me fui topando con gente buena y una señora confió en mí y me rentó. Hoy, México es mi casa, mi hogar. Ya me di cuenta que soy bien chilanga no solo en mi forma de hablar, también en pedir la comida”, afirma la cantante.

“Al estar entre amigos se me salen muchas palabras y los hago reír. Me dicen que ya me salió lo chilanga, pero obviamente no me doy cuenta, lo hago de manera natural. Pido las quesadillas a sabiendas que no llevan queso y me da mucha risa”, dijo Mon Laferte.

Ver esta publicación en Instagram

Buenas noches desde Madrid ❤️🌈

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

TE PODRÍA INTERESAR: PIDE MÉXICO ACLARACIÓN A LOUIS VUITTON POR USO DE BORDADOS HIDALGUENSES

Cantó en la estación Pino Suárez del Metro

Las cosas se fueron dando de una manera especial, en el día a día, en el cantar en los bares y después en el Metro de la Ciudad de México.

“Llegué en 2007 y en 2011 pedí permiso para tocar en el Metro. Necesitaba que la gente me escuchara y me planté en la estación Pino Suárez durante muchos días y me iba bien. Son cosas que nunca olvidaré, es la poesía que se fue construyendo”, recuerda la compositora chilena.

Al hacer un balance de todo aquello que le tocó vivir, de las puertas que tocó y no se abrieron, pero otras que sí, Mon Laferte analiza que su vida ha sido muy divertida pese a los sinsabores y desavenencias.

Mientras espera un vuelo que la llevará de París a Londres, Inglaterra, como parte de su tour Norma, la intérprete de éxitos como Tu falta de querer y Amor completo dice que en el fondo ella sigue siendo la misma y que conserva su humildad porque tiene claro que solo quiere cantar y llevar su música hasta el último rincón del orbe.

“Esta gira por Europa no es de lujos, pues nos movemos en tren y nosotros cargamos nuestras maletas. Me parece muy divertido y relajado andar así, de una manera mucho más austera. Sé que un día puedo tocar en el Auditorio Nacional y al otro en un lugar más pequeño, y me gusta, disfruto la posibilidad de los contrastes.

“Sé que hoy lo estoy pasando súper bien, pero también tengo claro que nada es eterno. Sí creo en todo lo que me pasa porque estamos trabajando, porque me veo viajando, corriendo de aquí para allá y siempre componiendo temas. Sé que hay un futuro, pero prefiero quedarme con el hecho de disfrutar y no pensar demasiado”, asegura la cantante.

Estrenará película de su disco con Diego Luna

A finales de este año dará a conocer una película inspirada en su más reciente disco Norma y en la que actuó al lado del actor mexicano Diego Luna.

“Para lograrla, entré al Internet y me puse a leer varias cosas y ensayos acerca del amor. Luego entrevisté a mis amigos para saber cuáles eran las etapas del amor que ellos habían vivido y así nació el álbum.

“En él quise relatar de manera simbólica lo que es el amor, y digo simbólica porque creo que el amor es más complejo que solo 10 canciones a las que les puse un video y narré una historia cortita”, dice la cantante.

Más que una película, Mon Laferte lo define como un falso documental, como una fotografía al amor actual, al liberado y al romántico.

Trabajar con Diego Luna fue una experiencia increíble, dice. Lo define como un hombre muy inteligente al que admira y le tiene cariño.

“Desde siempre he sido su fan más potente y actuar con él era algo que no me lo creía. Es el actor que más me gusta y verme con él fue bellísimo. Es un lindo, tiene muchos valores y es inteligente, le agradezco mucho que haya estado en el filme”, concluyó Mon Laferte.

Notimex

VMG

DESTACADOS

SOPHIA LOREN CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 85

Publicado

el

Por

México.- La actriz ganadora de dos Premios Oscar, la italiana Sophia Loren, festejará este viernes 20 de septiembre su cumpleaños 85 como “Madame Rosa”, personaje que interpreta en La vita davanti a sé, película que supone su regreso a la industria cinematográfica.

Tras casi una década alejada del cine, Sophia reaparecerá en las pantallas en 2020 y actualmente se encuentra en la filmación de la cinta que dirige su hijo Edoardo Ponti y que está basada en la novela de Romain Gary.

Una sobreviviente del Holocausto que forja un vínculo de amistad con “Momo”, un niño inmigrante senegalés, es el personaje de Loren, quien desde Nine (2009), largometraje de Rob Marshall, no se le veía en la pantalla grande.

Sin embargo, ese no fue su último trabajo ya que tras dicha participación, estelarizó el telefilme La mia casa è piena di specchi (2010), y años después apareció en el cortometraje Voce umana (2014), de su hijo.

Fue en julio pasado cuando se dio a conocer el regreso al Séptimo Arte de la italiana, ganadora de más de 40 premios internacionales y quien en esas fechas comenzó el rodaje con 10 horas de trabajo al día.

En esta ocasión, la actriz ganadora del León de Oro en Venecia en 1998, compartirá créditos con la española Abril Zamora, el italiano Renato Carpentieri, el iraní Babak Karimi y el joven debutante Ibrahima Guys.

Sofía Villani Scicolone nació en Roma el 20 de septiembre de 1934 y fue su necesidad de escapar de la hambruna que trajo consigo la posguerra, que se interesó en la actuación; sin embargo, antes de llegar a la pantalla, participó en varios concursos de belleza.

Elegida Miss Principessa del Mare en 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951, consiguió un lugar en el mundo de las fotonovelas. En esa misma década de los 50, conoció al productor Carlo Ponti, con quien se casó a sus 17 años. Él tenía 39.

Ponti fue su gran amor (estuvieron casados más de 50 años) y fue él quien se encargó de pulirla como actriz y, de su mano, logró protagonizar numerosos filmes pasionales, de guerra y aventuras, luego de participar en comedias y musicales.

Fue con la cinta La ciociara (1960), de Vittorio de Sica, con la que consiguió el reconocimiento internacional, ya que obtuvo el Oscar como Mejor Actriz. Con Matrimonio all’italiana (1964) fue nominada nuevamente por la Academia.

Para la década del 2000, su figura y belleza se mantuvieron vigentes, recorrió el mundo como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en misiones humanitarias, y en 2002 recibió una oferta para posar desnuda, misma que rechazó por respeto a sus hijos.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTAS SON LAS MEJORES SERIES DEL SIGLO XXl

Cabe recordar que la actriz celebró su cumpleaños número 80 en México, donde fue homenajeada en el Museo Soumaya con una exposición sobre su trayectoria titulada Sofía Loren. México, hoy y mañana.

Andy García, Larry King, Jon Voight, Forest Whitaker, Miguel Bosé, Laura Pausini, Angélica María, Carlos Slim, Jacobo Zabludovsky y Rodrigo Prieto, fueron algunos de los invitados a dicho festejo que culminó un día después con un concierto de la Orquesta de Minería, dirigida por su hijo Carlo Ponti en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

ESTAS SON LAS MEJORES SERIES DEL SIGLO XXl

Publicado

el

Por

México.- The Sopranos, serie creada y producida por David Chase y HBO, que se transmitió de 1999 a 2007 y consiguió 21 premios Emmy y cinco Globos de Oro, fue considerada como La Mejor Serie del Siglo XXI.

Fueron seis temporadas y 86 episodios los que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión, motivo por el cual el diario británico The Guardian le otorgó el primer lugar en su lista de las 100 mejores series del siglo.

Protagonizada por James Gandolfini, quien hoy hubiera cumplido 58 años (murió el 19 de junio de 2013 de un ataque al corazón), esta producción cuenta la historia de “Tony Soprano”, un jefe de la mafia de Nueva Jersey que trata de encontrar un balance entre su vida familiar y su rol como cabeza de una organización criminal.

The Sopranos aceleró la transformación de la televisión en un medio donde se atesore la inteligencia, la experimentación y la profundidad. Para cualquiera que esté actualmente haciendo televisión, el programa representa algo a lo que aspirar”, publicó el citado medio.

En 2016, la revista Rolling Stone la colocó en la primera posición de su lista Las 100 mejores series de TV de todos los tiempos, en tanto, que en 2009, The Hollywood Reporter la eligió como La mejor serie de los 2000.

En la segunda posición de la lista de The Guardian aparece The Wire (2002-2008), de David Simon; seguida de Mad Men (2007-2015), de Matthew Weiner; y The Thick of It (2005-2012), de Armando Iannucci.

Cierra el Top-5 Breaking Bad (2008-2013) de Vince Gilligan, cuya historia, que siguió al profesor de química “Walter White” (Bryan Cranston) y su exalumno “Jesse Pinkman” (Aaron Paul), continuará en la película El Camino, que se estrenará el 11 de octubre en la plataforma Netflix.

Su precuela Better Call Saul, protagonizada por Bob Odenkirk, quien da vida al peculiar abogado “Saul Goodman” y se encuentra en su cuarta temporada, también aparece en el listado, lugar 48.

Como la sexta mejor serie se ubica The Office (UK, 2001-2003) y continúa Game of Thrones (2011-19), Fleabag (2016-19), Peep Show (2003-2015), Atlanta (2016-), Happy Valley (2014-), 30 rock (2006-2013), Line of Duty (2012-), Curb your enthusiasm (2000-) y The West Wing (1999-2006).

TE PODRÍA INTERESAR: ELTHON JOHN SERÁ EL ENCARGADO DE LA MÚSICA EN EL MUSICAL DE “EL DIABLO VISTE A LA MODA”

En la vigésimo tercera posición se encuentra Black Mirror y en el lugar 42 la serie animada South Park, en tanto que Sex and the City ocupa el sitio 57, seguida de Orange is the new black, que hace unos meses llegó a su fin luego de siete temporadas.

Lost, que ocupa un lugar dentro de la cultura popular de Estados Unidos, se encuentra en la escalón 71, mientras que el drama 24 está en el lugar 90 y la competencia que busca a la super estrella drag RuPaul’s Drag Race, en el 93.

Cierra el listado de las 100 mejores, I’m a Celebrity… Get Me Out of Here!, el programa británico de supervivencia creado por London Weekend Television, que sigue el día a día de un grupo de celebridades que dentro de un campamento en la selva australiana.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

ELTHON JOHN SERÁ EL ENCARGADO DE LA MÚSICA EN EL MUSICAL DE “EL DIABLO VISTE A LA MODA”

Publicado

el

Por

México.- El cantante y pianista británico Elton John, quien en su carrera ha publicado cerca de 30 álbumes y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo, participa en el musical de Broadway, The Devil Wears Prada.

Elton es el compositor de las partituras de la puesta en escena que se estrenará en Chicago y está basado en la película del mismo nombre que se estrenó en 2006 con Meryl Streep y Anne Hathaway como protagonistas.

TE PODRÍA INTERESAR: MARIO BAUTISTA PUSO A BAILAR AL CLUB PENÉLOPE

El musical llegará a la cartelera del Teatro James M. Nederlander el próximo verano (14 julio), antes de trasladarse a Broadway, por lo que se espera que el propio músico visite la ciudad para hacer los arreglos necesarios antes de su estreno.

De acuerdo con Chicago Tribune, además de Elton John, el musical, que dirigirá Anna D. Shapiro, directora artística de la Compañía de Teatro Steppenwolf de Chicago, cuenta con letras de Shaina Taub y libreto de Paul Rudnick.

Esta no es la primera vez que Elton John, ganador de cinco premios Grammy, un Globo de Oro, un Tony y un Oscar, colabora en musicales ya que fue compositor de piezas para El Rey León y Billy Elliot.

The Devil Wears Prada tiene su origen en la novela homónima (2003) de Lauren Weisberger, quien fue asistente personal de Anna Wintour en Vogue. Tanto el libro como la película fueron éxitos a nivel mundial.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles