Connect with us

CULTURA

CREAN JARDÍN CON 300 PLANTAS PARA ATRAER A POLINIZADORES

Publicado

el

Chihuahua.- Alrededor de 300 plantas con flores nativas de México, como lantana, mirto, salvia y laurel, entre otras, fueron sembradas en el Parque Metropolitano Tres Presas, ubicado en esta ciudad capital, con el objetivo de atraer a diversidad de especies polinizadoras.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expresó que se trata de un ecosistema prioritario en su agenda global, por lo que se buscó enriquecer este espacio además con algunas plantas aromáticas de otras partes del mundo.

Unos 160 voluntarios acudieron el pasado 3 de agosto al citado parque para sembrar plantas que sirven de descanso y alimento a mariposas, abejas, escarabajos, colibríes, murciélagos y otras especies polinizadoras.

También la intención es dar a conocer a la población local la importancia de la flora y fauna tanto de México como del desierto chihuahuense, considerado el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial.

En éste habitan 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas, así como 333 especies de aves, 23 de peces, 76 de reptiles y anfibios.

El un comunicado, la organización conservacionista indicó que uno de los beneficios de los polinizadores es la producción de alimentos, ya que estimaciones indican que el 88 por ciento de los vegetales cuyo fruto o semilla se come en México -chile, manzana, frijol, jitomate, calabaza y café- dependen de este proceso.

Además, contribuyen a mantener sanos y genéticamente diversos los ecosistemas que recorren. “A pesar de su importancia, los polinizadores enfrentan una crisis global causada por la pérdida de sus hábitats y el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes”, subrayó.

TE PODRÍA INTERESAR: LA NUEVA PELÍCULA DE “IT” TENDRÁ ESCENA INÉDITA ESCRITA POR STEPHEN KING

El subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, Eduardo Rendón, detalló “esta región es importante para la migración de las Monarca del oeste de Norteamérica, y en ocasiones para la población del este, que se adentra en el continente cuando las condiciones climáticas en las costas del Atlántico son adversas”.

De igual modo, se considera una especie sombrilla, ya que al conservarla se protege de forma indirecta a muchas otras que componen la comunidad de su hábitat.

La plantación de estos jardines de polinizadores se realiza en el marco del monitoreo de la migración de otoño de la mariposa monarca en México para registrar sitios de descanso y alimentación, y así priorizar su conservación, restauración y manejo.

Un reciente monitoreo, mostró que durante la temporada 2018-2019 la presencia de estos insectos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada entre el Estado de México y Michoacán, aumentó 144 por ciento, gracias al clima favorable para las generaciones reproductivas en Estados Unidos y Canadá, y a la conservación de sus sitios de hibernación en México.

Notimex

VMG

CULTURA

DEBUTA CHRISTIAN VÁSQUEZ COMO DIRECTOR AL FRENTE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Christian Vásquez debutó como Director con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la cual bajo su batuta interpretó de forma la Sinfonía No. 5 en Re menor Op. 47, del compositor Dmitri Shostakóvich.

El joven director venezolano maravilló a las y los mexiquenses que se dieron cita en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva” por su capacidad técnica, carisma y energía sobre el podio de la OSEM.

“Tuve una semana maravillosa, llena de hermosa música con una orquesta increíble, gracias a todos por la pasión y el amor, cada nota estuvo dedicada a nuestro público”, expresó Christian Vásquez al estar contento por trabajar durante el Programa 9 de la Temporada 141 con la OSEM.

TE PODRÍA INTERESAR: ANA BÁRBARA SE EQUIVOCA AL CANTAR EL HIMNO NACIONAL EN JUEGO DE LA NFL

Como parte del Programa 9, la OSEM interpretó el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, OP. 104, del compositor Antonín Dvorák en compañía del violonchelista venezolano Jean Carlos Coronado, quien cautivó al público mexiquense con su talento.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México también se presentó en el Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en el municipio de Chimalhuacán, en donde de igual forma maravillaron al público que se dio cita en el recinto.

Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @OSEMoficial.

Continuar leyendo

CULTURA

RECIBE CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO AL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA MÉXICO 2019

Publicado

el

Por

Texcoco. Con talleres, clases magistrales, charlas, congresos, así como presentaciones de compañías de danza de todo el país, Japón y Canadá inició el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Por primera vez en el Estado de México, realizarán este evento, que durante seis días reúne el talento de profesionales, creadores, coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros, un encuentro que significó la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

En el primer día de actividades, se realizó un desfile inaugural por las calles principales del municipio de Texcoco, donde se unieron distintos grupos de baile tradicional.

Posteriormente, en el escenario abierto, compañías de la Ciudad de México realizaron coreografías como “Las cosas nuestras”, a cago de LCN Escena, y “Flores blancas” de Paula Villanueva.

Asimismo, desarrollaron talleres de Butoh, dramaturgia del intérprete, técnica de ballet como experiencia y de creación coreográfica.

La presentación estelar de apertura fue “Concerto Grosso, sobre la pena y la vergüenza”, de Ictus Danza de Morelos, con una coreografía donde la música de orquesta y la dinámica de usar el cuerpo como un instrumento, deleitaron a los presentes.

La coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, señaló que es un privilegio recibir este encuentro que reúne a los 32 estados de la República mexicana y otras naciones, lo que marca la historia como precedente para que se lleve a cabo nuevamente.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, agradeció a la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, por brindar el espacio para reunir a cerca de 200 bailarines y coreógrafos, que recibirán nuevos conocimientos para continuar su formación.

Indicó que en la convocatoria se recibieron alrededor de 200 proyectos de todo México, que no sólo se llevarán a cabo dentro del CCMB.

“Salimos a las calles para poder tener una incidencia importante en escuelas y espacios alternativos del Estado de México. La danza es la mejor manera de encontrarnos y lograr una cultura de paz”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: APOYA GOBIERNO DEL EDOMÉX ECONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE FERIA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR LA SEMARNAT

En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, reconoció la labor del INBAL y de la Coordinación Nacional de Danza, al traer el encuentro y mostrar al país la riqueza cultural con la que cuenta el CCMB, que se ubica en Texcoco, municipio de donde es oriunda la mejor bailarina de ballet clásico del mundo, la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, destacó.

De igual forma, expresó su deseo de que en los próximos años se siga realizando el END México, en el recinto cultural más importante de la Zona de Los Volcanes.

“La danza es un lenguaje universal, es volar llevando paz, llevando alegría, llevando estética, llevando belleza, nos ayuda a recomponer todos los tejidos sociales, no importan los colores, la raza o religiones”, dijo.

Todas las actividades del END México 2019 son gratuitas y continuarán hasta el 19 de noviembre. La programación puede consultarse en el sitio web https://danza.inba.gob.mx/ENDMexico2019.El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de

Continuar leyendo

CULTURA

APOYA GOBIERNO DEL EDOMÉX ECONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE FERIA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR LA SEMARNAT

Publicado

el

Por

Metepec. En apoyo a los productores y artesanos mexiquenses, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, inauguró la Tercera Feria Navideña en el municipio de Metepec, que se llevará a cabo en el Parque Ambiental Bicentenario del 16 de noviembre al 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y contará con la participación de 25 expositores y artesanos.

En esta temporada decembrina, los mexiquenses podrán acudir a dicho espacio, y con ello fomentar la comercialización de árboles navideños que provienen de plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad.

Estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Su tiempo de crecimiento es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Durante su intervención, el titular del Medio Ambiente estatal puntualizó que “somos de los mayores productores a nivel nacional, es un trabajo que ha venido haciendo Probosque desde hace mucho tiempo, ha habido una continuidad importante en estos trabajos y éste es el resultado que tenemos el día de hoy.

“Ésta es la indicación del Gobernador Alfredo Del Mazo, continuar con estos apoyos y lograr lo que estamos viendo hoy, que sea poder comercializar lo que ustedes han venido trabajando y cultivando durante los últimos años; felicidades, cuenten con todo el apoyo de nuestro gobernador, continuaremos apoyándolos en estos proyectos productivos sustentables”.

Rescala Pérez invitó a las familias mexiquenses a visitar esta Feria Navideña y con ello contribuir al desarrollo económico y sustentable de nuestra entidad.

Por su parte, Edgar Conzuelo Contreras, Director de Probosque, detalló las ventajas de los árboles de navidad que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades de la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: OTORGAN RECONOCIMIENTO A LA ACTRIZ EIZA GONZÁLEZ EN EL FESTIVAL DE LOS CABOS

Estos árboles son biodegradables y mitigan los efectos del cambio climático, precisó que posterior a su uso como adorno navideño, vuelven a dar vida en los viveros de este organismo.

En el evento estuvieron presentes, el Director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del Ayuntamiento de Metepec, Agustín Alcántara Castañeda, el Presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, Luciano Zárate Duarte, productores de árboles navideños de los municipios de Atlacomulco, Atlautla, Ixtapaluca, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Villa del Carbón y Xonacatlán, así como artesanos de Amatepec, Jocotitlán, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Temascaltepec, Texcoco, Toluca, San Antonio la Isla, Xonacatlán y Zinacantepec.

El Estado de México cuenta con 600 plantaciones forestales, de ellas, 185 se encuentran en etapa de comercialización, las cuales promueven la venta de árboles.Para encontrar las ubicaciones de estos sitios, Probosque pone a disposición del público su sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad y a través de las redes sociales oficiales, en Facebook/ProbosqueEdoMex y Twittter @Probosque_

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

NOVIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles