Connect with us

CULTURA

¡CHAPULTEPEC ES RECONOCIDO COMO EL “MEJOR PARQUE URBANO DEL MUNDO”!

Publicado

el

Auckland.- El Bosque de Chapultepec en México, que este año será rehabilitado, fue reconocido por la organización World Urban Parks, como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, seguido por el Shakespear Regional de Nueva Zelanda y en tercer lugar, un empate, entre Penang City, en Malasia y Queen’s Park, también neozelandés.

“El Bosque de Chapultepec ofrece un pulmón verde de siete kilómetros cuadrados a millones de personas. Por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ahora está en camino de ser restaurado a su máximo potencial proporcionando recreación, cultura, historia y biodiversidad.

“Como la población urbana mundial se duplicará de tres mil 500 millones a más de siete mil millones en los próximos 40 años, es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables”, señaló World Urban Parks.

La organización establece que el programa International Large Urban Parks Award es un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos en todo el mundo y para resaltar las mejores prácticas dentro de nuestra industria.

Consideró que el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos permite a las ciudades de todo el mundo comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras.

Los galardones toman en cuenta principalmente cuatro criterios: Diseño y diseño del parque, Características e instalaciones, Protección, compromiso y participación comunitaria, y por último, Gestión y mantenimiento de parques.

“Por esas razones, el Bosque de Chapultepec está oficialmente designado como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, es el Monumento Natural de mayor importancia para la Ciudad de México por su importancia histórica, turística, cultural y ambiental.

“Los servicios ambientales que ofrece a la ciudad son muy variados. Es el principal regulador de la calidad del aire. Tiene opciones culturales prácticamente únicas; sus museos, espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples ubicaciones para el descanso y el ocio; para lectura y música y áreas en las que la flora y la fauna pueden ser apreciadas por todos”, manifestó.

El segundo lugar fue para Shakespear Regional Park. Un parque periurbano que ofrece a los residentes de Auckland, el área urbana más poblada de Nueva Zelanda, fácil acceso a una gran reserva natural con una rica biodiversidad muy cerca de la ciudad.

La vegetación y la vida silvestre bien protegidas y gestionadas, en cooperación con los representantes maoríes, los senderos, las playas y el alojamiento, brindan a los urbanitas experiencias naturales y recreación.

El parque, un santuario abierto, es el más visitado de Nueva Zelanda y la vegetación nativa existente y mejorada presentan una variedad de hábitats costeros, de humedales, pastizales y arbustos.

“El estado libre de plagas ha permitido la preservación y reintroducción de la fauna nativa que estaba amenazada. Las tierras de cultivo elevadas y abiertas otorgan vistas panorámicas del Golfo de Hauraki, y tres playas de arena proporcionan un espacio de recreación relacionado con el agua. Hay varias características geológicas regionalmente significativas en los acantilados y las plataformas intermareales que rodean el parque”, señaló la organización.

Por su parte, Penang City Park recibe el bronce por sus 172 acres, y luego de ser un antiguo terreno de cantera y el enorme tramo fue desarrollado y utilizado para crear el parque, dejando intacto el resto del área. Con el mantenimiento y las comodidades adicionales del parque, las actividades organizadas por la ONG para hacer que el parque sea atractivo para los usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡PRÓXIMO DESTINO: HUATULCO!

Queen’s Park recibió también el bronce y está ubicado en el centro de la ciudad neozelandesa, que ofrece oportunidades para pasear en una serie de jardines con diversos temas. Originalmente estaba cubierto de bosques nativos y, con el paso de los años, ha evolucionado para incluir una intrincada combinación de características contemporáneas y patrimoniales, que incluyen reservas de animales y pajareras, jardines formales como los caminos de jardín sensoriales y achaparrados.

“Otras características incluyen amplias avenidas de árboles, un castillo del país de las maravillas, caminos, edificios, estructuras y campos deportivos. Queens Park se compone de tres partes: parque deportivo, parque premier (jardines botánicos) y propósito especial”, reseñó.

Elparque Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi recibió un reconocimiento honorífico por proporcionar a los ciudadanos de Gaziantep, Turquía, una gama completa de instalaciones deportivas, ubicadas en el centro de la ciudad.

“El parque está hecho por el hombre y se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad. La región está en paisaje rural y alrededor hay áreas periurbanas, así como áreas de juegos infantiles, senderos para correr y andar en bicicleta, baloncesto, tenis, voleibol y cancha de fútbol profesional, vestidor y sala de árbitros, biblioteca infantil, patineta, área de juegos con concepto de agua, áreas de picnic, cafeterías y restaurantes y es el primero que tiene una piscina”, mencionó.

Notimex

VMG

 

NTX/AES/DAS/RHV

CULTURA

DEBUTA CHRISTIAN VÁSQUEZ COMO DIRECTOR AL FRENTE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Christian Vásquez debutó como Director con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la cual bajo su batuta interpretó de forma la Sinfonía No. 5 en Re menor Op. 47, del compositor Dmitri Shostakóvich.

El joven director venezolano maravilló a las y los mexiquenses que se dieron cita en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva” por su capacidad técnica, carisma y energía sobre el podio de la OSEM.

“Tuve una semana maravillosa, llena de hermosa música con una orquesta increíble, gracias a todos por la pasión y el amor, cada nota estuvo dedicada a nuestro público”, expresó Christian Vásquez al estar contento por trabajar durante el Programa 9 de la Temporada 141 con la OSEM.

TE PODRÍA INTERESAR: ANA BÁRBARA SE EQUIVOCA AL CANTAR EL HIMNO NACIONAL EN JUEGO DE LA NFL

Como parte del Programa 9, la OSEM interpretó el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, OP. 104, del compositor Antonín Dvorák en compañía del violonchelista venezolano Jean Carlos Coronado, quien cautivó al público mexiquense con su talento.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México también se presentó en el Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en el municipio de Chimalhuacán, en donde de igual forma maravillaron al público que se dio cita en el recinto.

Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @OSEMoficial.

Continuar leyendo

CULTURA

RECIBE CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO AL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA MÉXICO 2019

Publicado

el

Por

Texcoco. Con talleres, clases magistrales, charlas, congresos, así como presentaciones de compañías de danza de todo el país, Japón y Canadá inició el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Por primera vez en el Estado de México, realizarán este evento, que durante seis días reúne el talento de profesionales, creadores, coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros, un encuentro que significó la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

En el primer día de actividades, se realizó un desfile inaugural por las calles principales del municipio de Texcoco, donde se unieron distintos grupos de baile tradicional.

Posteriormente, en el escenario abierto, compañías de la Ciudad de México realizaron coreografías como “Las cosas nuestras”, a cago de LCN Escena, y “Flores blancas” de Paula Villanueva.

Asimismo, desarrollaron talleres de Butoh, dramaturgia del intérprete, técnica de ballet como experiencia y de creación coreográfica.

La presentación estelar de apertura fue “Concerto Grosso, sobre la pena y la vergüenza”, de Ictus Danza de Morelos, con una coreografía donde la música de orquesta y la dinámica de usar el cuerpo como un instrumento, deleitaron a los presentes.

La coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, señaló que es un privilegio recibir este encuentro que reúne a los 32 estados de la República mexicana y otras naciones, lo que marca la historia como precedente para que se lleve a cabo nuevamente.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, agradeció a la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, por brindar el espacio para reunir a cerca de 200 bailarines y coreógrafos, que recibirán nuevos conocimientos para continuar su formación.

Indicó que en la convocatoria se recibieron alrededor de 200 proyectos de todo México, que no sólo se llevarán a cabo dentro del CCMB.

“Salimos a las calles para poder tener una incidencia importante en escuelas y espacios alternativos del Estado de México. La danza es la mejor manera de encontrarnos y lograr una cultura de paz”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: APOYA GOBIERNO DEL EDOMÉX ECONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE FERIA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR LA SEMARNAT

En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, reconoció la labor del INBAL y de la Coordinación Nacional de Danza, al traer el encuentro y mostrar al país la riqueza cultural con la que cuenta el CCMB, que se ubica en Texcoco, municipio de donde es oriunda la mejor bailarina de ballet clásico del mundo, la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, destacó.

De igual forma, expresó su deseo de que en los próximos años se siga realizando el END México, en el recinto cultural más importante de la Zona de Los Volcanes.

“La danza es un lenguaje universal, es volar llevando paz, llevando alegría, llevando estética, llevando belleza, nos ayuda a recomponer todos los tejidos sociales, no importan los colores, la raza o religiones”, dijo.

Todas las actividades del END México 2019 son gratuitas y continuarán hasta el 19 de noviembre. La programación puede consultarse en el sitio web https://danza.inba.gob.mx/ENDMexico2019.El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de

Continuar leyendo

CULTURA

APOYA GOBIERNO DEL EDOMÉX ECONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE FERIA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR LA SEMARNAT

Publicado

el

Por

Metepec. En apoyo a los productores y artesanos mexiquenses, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, inauguró la Tercera Feria Navideña en el municipio de Metepec, que se llevará a cabo en el Parque Ambiental Bicentenario del 16 de noviembre al 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y contará con la participación de 25 expositores y artesanos.

En esta temporada decembrina, los mexiquenses podrán acudir a dicho espacio, y con ello fomentar la comercialización de árboles navideños que provienen de plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad.

Estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Su tiempo de crecimiento es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Durante su intervención, el titular del Medio Ambiente estatal puntualizó que “somos de los mayores productores a nivel nacional, es un trabajo que ha venido haciendo Probosque desde hace mucho tiempo, ha habido una continuidad importante en estos trabajos y éste es el resultado que tenemos el día de hoy.

“Ésta es la indicación del Gobernador Alfredo Del Mazo, continuar con estos apoyos y lograr lo que estamos viendo hoy, que sea poder comercializar lo que ustedes han venido trabajando y cultivando durante los últimos años; felicidades, cuenten con todo el apoyo de nuestro gobernador, continuaremos apoyándolos en estos proyectos productivos sustentables”.

Rescala Pérez invitó a las familias mexiquenses a visitar esta Feria Navideña y con ello contribuir al desarrollo económico y sustentable de nuestra entidad.

Por su parte, Edgar Conzuelo Contreras, Director de Probosque, detalló las ventajas de los árboles de navidad que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades de la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: OTORGAN RECONOCIMIENTO A LA ACTRIZ EIZA GONZÁLEZ EN EL FESTIVAL DE LOS CABOS

Estos árboles son biodegradables y mitigan los efectos del cambio climático, precisó que posterior a su uso como adorno navideño, vuelven a dar vida en los viveros de este organismo.

En el evento estuvieron presentes, el Director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del Ayuntamiento de Metepec, Agustín Alcántara Castañeda, el Presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, Luciano Zárate Duarte, productores de árboles navideños de los municipios de Atlacomulco, Atlautla, Ixtapaluca, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Villa del Carbón y Xonacatlán, así como artesanos de Amatepec, Jocotitlán, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Temascaltepec, Texcoco, Toluca, San Antonio la Isla, Xonacatlán y Zinacantepec.

El Estado de México cuenta con 600 plantaciones forestales, de ellas, 185 se encuentran en etapa de comercialización, las cuales promueven la venta de árboles.Para encontrar las ubicaciones de estos sitios, Probosque pone a disposición del público su sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad y a través de las redes sociales oficiales, en Facebook/ProbosqueEdoMex y Twittter @Probosque_

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

NOVIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles