Connect with us

PORTADA

UN PASEO DE MÉXICO A CHERNOBYL, ¿TE ATREVERÍAS?

Publicado

el

México.- Viajar a Chernobyl tiene un costo aproximado de unos 50 mil pesos, entre vuelo redondo en clase económica, hospedaje y un tour, pero ¿valdrá la pena arriesgar tu salud por aventurarte a conocer el lugar donde un reactor nuclear explotó, dejando en el ambiente altos niveles de radiación?

“Debido a que los niveles de radiación en algunas zonas han disminuido a niveles seguros para la salud, no existe ningún problema, siempre y cuando sean visitas guiadas y dentro del entorno controlado”, dijo a Notimex José Vicente Xolocostli Munguía, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El tema Chernobyl se mantiene vigente en el contexto internacional actual a 33 años del accidente nuclear más grave de la historia; libros, documentales, películas y series de televisión, entre otros trabajos, se han dedicado a retratar los hechos ocurridos a partir del 26 de abril de 1986.

El reactor 4 de la central nuclear en la ciudad Chernobyl, en el norte de Ucrania, registró un estallido y enseguida un incendio, que en conjunto causaron una radiación 30 o 40 veces más elevada que la bomba en la ciudad japonesa en Hiroshima en 1945.

Desde entonces, Chernobyl despertó el interés turístico y, aunque sí ha habido acceso clandestino, fue apenas en julio pasado cuando el gobierno de Ucrania anunció la apertura oficial de “un corredor verde” para visitar la zona de exclusión alrededor de la central nuclear, con una extensión de cuatro mil 144 kilómetros.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó que se debe mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, especialistas en medio ambiente, historiadores y turistas, tras firmar el decreto de creación del corredor el pasado 10 de julio.

Investigador en el Departamento de Sistemas Nucleares del ININ desde 2004, Xolocostli Munguía dijo que “hay empresas que ofrecen tours, incluso algunas proporcionan un dosímetro, con lo cual se tiene un mejor control de la radiación recibida (que está dentro de los límites de acuerdo a los estándares). En las zonas que pueden representar un riesgo hay controles militares”.

Añadió que “siempre y cuando no se hagan tours individuales sin el personal capacitado, y/o las empresas dedicadas a esta tarea, ya que podría ser que se entrara a la zona restringida sin notarlo, aunque es poco probable porque hay vigilancia militar.

Y podría ser una visita sin guía, “a menos que sea un especialista con conocimientos de protección radiológica y el equipo adecuado”, abundó el ingeniero Mecánico- Electricista egresado de la Universidad Veracruzana Zona Xalapa y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM).

“La zona se encuentra en los límites de Ucrania y Bielorrusia, comprende un área controlada y otra que ya se ha abierto al público”, dijo el también integrante de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT).

Respeto a esa zona controlada, abundó que “permanece aún con límites de radiación no seguros, que podrían ser fatales a una persona por un tiempo de exposición elevado, por blindaje inadecuado y una distancia no segura”.

“Pero la mayor fuente de radiación, que es el núcleo del reactor, se encuentra confinado en el sarcófago que se tiene previste dure 100 años, por lo cual hace que la zona controlada sea segura en ciertas partes, quedando reservado su acceso a personal especializado”.

En México no podría suscitarse un evento similar

Xolocostli Munguía, quien promueve las Aplicaciones Pacíficas de la Energía Nuclear, en un intento por derribar los mitos y la desinformación que la rodea, descartó un suceso similar en México debido a que “en primera instancia son reactores muy diferentes en su diseño”, al referirse a la Central Laguna Verde.

La Central Nuclear de Laguna Verde, la única en México, es una planta que se ubica en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, y la mayor productora de energía eléctrica en el país.

“Por diseño es más segura, al ser del mismo tipo que la planta de Fukushima, donde no ha habido muertes que lamentar por la explosión, no así por el terremoto y el tsunami”, expresó.

Ante una remota posibilidad de presentarse un evento similar al ocurrido en Chernobyl, el experto afirmó que “ahora se tienen nuevas lecciones aprendidas y se ha hecho lo conveniente para que no se presente ese evento”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡DEFENSA DE PABLO LYLE PRESENTARÁ A UN NUEVO TESTIGO!

Sin duda el desastre nuclear más grande de la humanidad seguirá dado de qué hablar, tanto por el recuerdo de sus víctimas mortales y la contaminación radioactiva al medioambiente más allá de Ucrania, así como por el hecho de que fue resultado del mal diseño de la central y la falta de cultura de seguridad.

El recién interés por Chernobyl como destino turístico, disparado en un 50 por ciento, fue motivado por una miniserie transmitida entre mayo y junio pasados por una cadena estadunidense de televisión, cuya calidad ha merecido el reconocimiento de los críticos.

Chernobyl y su vecina Prípiat son ahora ciudades fantasma que atraen a los turistas para llevarse de recuerdo fotografías que muestran de fondo casas, edificios, autos o parques en el olvido total.

El accidente nuclear causó más de nueve mil víctimas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque investigadores han ubicado la cifra hasta alrededor de 60 mil. Además unas 150 mil personas enfermaron de algún tipo de cáncer.

Notimex

VMG

ESPECTÁCULOS

BILLIE EILISH ESCRIBIRÁ E INTERPRETARÁ CANCIÓN PARA LA NUEVA PELÍCULA DE “JAMES BOND”

Publicado

el

Por

México.- La cantautora estadounidense Billie Eilish escribirá e interpretará el tema principal de la próxima película de “James Bond”, No time to die, dirigida por Cary Fukunaga y en la que Daniel Craig se despedirá del personaje del “agente 007”.

A través de redes sociales, la producción de la cinta confirmó que la artista de 18 años junto con su hermano Finneas compondrán la canción del largometraje, que se estrenará en abril de 2020.

“El tema de #NoTimeToDie será interpretada por @billieeilish. Billie ha escrito la canción con su hermano @finneas para convertirse en la artista más joven de la historia en escribir y grabar una canción de James Bond”, se informó en la cuenta de Twitter @007.

A su vez, Eilish, quien competirá este año por los galardones más importantes de los Grammy 2020, expresó su emoción por “ser parte de esto en todos los sentidos. Poder marcar la canción principal de una película que forma parte de una serie tan legendaria es un gran honor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“No Time To Die” JAMES BOND. AND I AM SINGING THE THEME SONG. 🤭🤭🤭🤭🤭🤭 WHAAT

Una publicación compartida de BILLIE EILISH (@billieeilish) el

TE PODRÍA INTERESAR: ¡AUSENCIA DE MUJERES DESATA POLÉMICA EN LOS OSCAR!

Eilish se une a Adele, Sam Smith, Chris Cornell, Alicia Keys con Jack White, Madonna y Paul McCartney, quienes han grabado un tema para la saga de acción.

 “James Bond es la franquicia cinematográfica más genial que jamás haya existido. Todavía estoy en estado de shock”, dijo Eilish en sus redes sociales, y acompañó el texto con una imagen del logotipo “007”.

No time to die se rodó en Londres, Inglaterra, y Jamaica, así como en Noruega e Italia, además representa la despedida de Daniel Craig como del agente secreto del “MI6”, luego de cinco producciones de James Bond.

En No time to die repiten en el elenco Ralph Fiennes, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Naomie Harris, Lea Seydoux y Jeffrey Wright, mientras que Rami Malek dará vida al villano del filme.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

¡AUSENCIA DE MUJERES DESATA POLÉMICA EN LOS OSCAR!

Publicado

el

Por

México.- La ausencia de mujeres en las categorías generales de los Premios Oscar, nominaciones que se dieron a conocer este lunes, generó polémica sobre todo en la categoría de Mejor Director en la que se nota esta situación, toda vez que en otros certámenes sí hubo postuladas.

Al anunciar a los candidatos que se disputarán la estatuilla como Mejor Director, la actriz Issa Rae fijó la primera postura, una crítica velada, cuando dijo: “Felicitaciones a esos hombres”, luego de anunciar a los candidatos Bong Joon-ho por Parásitos; Sam Mendes por 1917; Todd Phillips por Joker; Martin Scorsese por El irlandés, y Quentin Tarantino por Érase una vez… en Hollywood.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia nuevamente estará envuelta en polémica, al excluir a directoras como Lulu Wang (The farewell), Greta Gerwig (Little women), Marielle Heller (A beautiful day in the neighborhood), Lorene Scafaria (Hustlers) y Alma Har’el (Honey boy).

A lo largo de su historia, es notoria la preferencia por el trabajo masculino en el Oscar. Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director: Kathryn Bigelow, por Zona de miedo (2009), única mujer que ganó el Oscar en esta categoría, además de Mejor Película y Mejor Actor.

Completan la lista Lina Wertmüller por Seven beauties (1975); Jane Campion por El piano, ganadora de tres estatuillas en 1994, incluido el de Mejor Guion Original, que se llevó la directora; Sofia Coppola por Perdidos en Tokio (2003), quien ganó el Oscar por el guion; Greta Gerwig, nominada por Lady bird (2017).

 

TE PODRÍA INTERESAR: MADONNA ACUSA A TRUMP DE INVENTARSE UNA GUERRA CON IRÁN

No es la primera vez que los diversos premios que entrega la industria del cine excluya a las mujeres directoras. En las nominaciones a los Globos de Oro tampoco se tomó en cuenta el trabajo de las mujeres.

Una nota de Hollywood Reporter recupera lo que dijo la actriz Natalie Portman en la ceremonia de los Globos de Oro de hace dos años, cuando le tocó presentar al ganador de la categoría: “Aquí están los nominados masculinos” para Director, dijo en plena transmisión televisiva.

La tendencia de excluir mujeres en los premios cinematográficos se une a la polémica que representa, cada año, dejar fuera a actores y actrices afroamericanos de las nominaciones.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

MADONNA ACUSA A TRUMP DE INVENTARSE UNA GUERRA CON IRÁN

Publicado

el

Por

México.- La cantante estadounidense Madonna criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el concierto que ofreció en Lisboa, Portugal, como parte de su gira Madame X.

En su presentación del martes en el Coliseo de Lisboa, la intérprete de La isla bonita y Like a virgin consideró que el mandatario “inventó la guerra con Irán para distraer a su país de su impugnación por el Congreso”.

Tras expresar su opinión sobre la crisis política entre Estados Unidos e Irán, generada luego del ataque aéreo ordenado por Trump, en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, al final de su presentación dijo: “El pueblo al poder”.

De igual manera, la artista, quien en diciembre pasado canceló varios conciertos de su gira para recuperarse de los fuertes dolores que padecía, también abogó por la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTB+ así como de los migrantes.

 

TE PODRÍA INTERESAR: TINA FEY Y AMY POEHLER SERÁN ANFITRIONAS DE LOS GOLDEN GLOBES 2021

La intérprete de 61 años ofrecerá seis fechas más en Lisboa, después tiene previstos 15 conciertos en Londres, Inglaterra, antes de presentarse en Francia, donde también hará más de 10 “shows”.

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles