Connect with us

ESPECTÁCULOS

LUIS LEONARDO SUÁREZ: EL HOMBRE DETRÁS DEL ÉXITO

Publicado

el

Por: Vianney Martínez Galicia

Fotos: Francisco Javier Aguirre Carrillo

El cine y la televisión nos han brindado historias que han marcado generaciones y se han quedado en los corazones de millones de personas. Podríamos hablar de miles de películas, pero siempre habrá una que ponga nuestras emociones aprueba. Para Luis Leonardo Suárez, actor de doblaje mexiquense, una de sus favoritas es El Rey León de Disney, la versión animada que se estrenó hace más de 20 años.

En exclusiva para Nivel Uno, Luis Leonardo nos habló sobre la gran oportunidad que tuvo recientemente al prestar su voz a Timón, en la nueva película live action de Disney, El Rey León; así como su gran trayectoria en el cine y la televisión como actor de doblaje. Dentro de los personajes a los que ha prestado su voz están el General Hux para Star Wars, Timón para el live action de El Rey León, Quicksilver para X-Men, Kermit para Muppet Babies, Kazuto Kirigaya/Kirito en Sword Art Online y Sword Art Onlines: Ordinal Scale, El Acertijo en Gotham y a Elton John en Rocketman, entre otros.

¿Cómo supiste que el doblaje era lo tuyo?

La verdad es que desde niño siempre he tenido esta afición por el doblaje como tal, soy niño Disney desde que tengo memoria, aún conservo el libro primera edición del Rey León  de 1994. Con la grabadora de mis papás me pasaba escuchando todos los audicuentos y repitiéndolos al grado de que te puedo recitar la película de Aladdín completa con todo y canciones, la de el Rey León que es mi favorita en inglés y español completa.

Cuando apenas empezaba Youtube, yo subía covers de canciones de Broadway, de Disney y de pop coreano. Una vez, subí el cover de Un Amigo Fiel En Mí del genio de Aladdín y cuando lo subí me llegó un comentario que decía: “Muchas felicidades Luigi, es muy padre tu interpretación, me gustaría escucharte en interpretaciones originales, déjame saber cuales son para escucharlas, quizás una vez te invite a una de mis direcciones de doblaje y seas una de las próximas estrellas del doblaje mexicano, firma Rubén Trujillo, la voz original del genio de Aladdín”, evidentemente, yo me emocioné mucho y le mandé un mensaje privado agradeciéndole.

¿Cómo es el proceso de doblaje hoy en día?

Cada uno graba de manera independiente, ya no estamos todos juntos. Hoy en día se trabajan con preliminares, lo que nos mandan no es el proyecto final. La mayoría de las veces pueden llegar a cambiar escenas o diálogos. Me pasó  haciendo al General Hux de Star Wars para Disney, hacer la escena del discurso de él como unas cuatro o cinco veces porque se trabajaba con material preliminar.

Por ejemplo, mi doblaje para El Rey León lo grabé hace como mes y medio antes, primero hice las canciones y después el diálogo porque también me tocó dirigir la canción “Esta noche es para amar” y también me tocó estar en los coros. Fue bastante gratificante. En el proyecto del live action de Aladdín me invitaron a ser parte de los directores musicales para los coros, les gustó mucho mi trabajo que ahora me están llamando para los siguientes proyectos, lo cual agradezco mucho.

¿Cuánto tiempo para grabar las voces antes de que el proyecto se estrene?

Tenemos muy poco tiempo para grabar, no es como en una puesta de teatro, en cine o televisión donde se hace lectura de guión, aquí no hay ensayos como tal. Tu llegas y el director te da un breve contexto de tu personaje y la manera en la que se debe interpretar a X personaje en tal escena. Una vez con ese contexto se empiezan a marcar las pausas, la respiración y las muletillas que tiene el actor o el personaje. A Timón lo hicimos en un día. Al principio es un poco más tardado porque te tienes que acostumbrar al ritmo  y al acting del personaje, pero llega un momento en el que se vuelve más intuitivo y de alguna manera puedes predecir lo que va a hacer el actor o personaje. Para proyectos en cine se cuida cada detalle, bueno en todo, pero por ejemplo en serie es un poco más fácil porque llega un momento en que llegas a conocer con el tiempo mejor al personaje y sus modos.

¿Cómo fue  tu experiencia al darle voz a Timón para el Live Action de El Rey León?

Fue todo una experiencia. Mi maestra Gaby Cárdenas, quien fue la directora musical, me dijo: “Tienes una gran ventaja y una gran desventaja con este proyecto, tú más que nadie: tu gran ventaja es que conoces mejor que nadie la película y el personaje; y tu gran desventaja es que conoces mejor que nadie la película y el personaje, entonces vas a tener que desaprender lo que aprendiste en 25 años, porque es una nueva versión, esta no es la que viste a los seis años en el cine, es otra cosa”. Y desde que vi el tráiler y escuché las voces en inglés me di cuenta de que la actuación es más sobria, es más seria, ya no cae en la farsa como en la película animada del 94. Aunque sigue siendo animación por computadora, Disney pretendía que se viera como si hubiera sido un súper documental con una narrativa cinematográfica de NatGeo. Ya no tienen expresiones humanoides como la tenían en la película animada, ni la paleta de colores tan cálidos y toda esta gama de colores espectacular de arcoíris porque la vida real no es así, aquí se pretendía llevarlo a un entorno más real.

¿Qué proyectos tienes en un futuro?

Estoy por terminar de dirigir una serie original de Netflix, está por estrenarse, también tengo otros proyectos musicales y estoy por revivir, después de 10 años, mi canal de Youtube el cual consiste en cantar temas de videojuegos acapella.

Bullets

“El Rey León es mi película favorita de todos los tiempos de Disney y a la que yo hice consiente después de 25 años, jamás me imaginé que iba a ser parte de esto. Estar sentado en una sala de cine viendo mi película favorita, pero esta vez estando ahí, mi voz está ahí, mi amor está ahí y mi nombre en letras doradas, en un fondo blanco en una pantalla enorme me dejó impresionado, es como abrazar a mi yo de seis años y agradecerle, porque a partir  de esa afición, pues es el motor por lo que uno está aquí.

“Cuando vi en Spotify la canción “El León Rey Duerme Ya” y mi crédito junto con el de Seth Rogen, dije ¡Ay que padre!”

“Cada personaje te deja una enseñanza y un aprendizaje distinto y eso como actores, nos llena muchísimo.

ESPECTÁCULOS

Danna Paola regresa en la tercera temporada de la serie “Élite”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La actriz y cantante Danna Paola regresa a la tercera temporada de la serie “Élite” que se estrenará el 13 de marzo.

Amor, secretos, sexo, celos y venganza serán parte de la historia estudiantil que se desarrolla en el colegio Las Encinas, en donde la tensión se generará con el regreso de “Polo”.

En un breve adelanto que dio a conocer Netflix para anunciar la fecha de lanzamiento, aparecen los principales protagonistas: Danna Paola (Lu), Miguel Bernardeau (Guzmán), Álvaro Rico (Polo), Ester Expósito (Carla) y Mina El Hammani (Nadia).

TE RECOMENDAMOS LEER: La Mole traerá a México parte del elenco original de “Power Rangers”

La serie española se estrenó en octubre de 2018 y la historia gira en torno al colegio más exclusivo del país, Las Encinas, en el que estudian los hijos de la élite. Un mundo privilegiado con fiestas, niños ricos, sexo y drogas.

Los conflictos entre el grupo que lo tiene todo contra los que no tienen nada, termina en un asesinato, caso que se resuelve en la segunda temporada que se transmitió el año pasado.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

La Mole traerá a México parte del elenco original de “Power Rangers”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Con la participación de tres integrantes del elenco original de la serie Mighty Morphin Power Rangers, del 13 al 15 de marzo, se llevará a cabo en la Ciudad de México la 52 edición de La Mole Convention, el encuentro más importante de Latinoamérica dedicado a los cómics, series de televisión, coleccionismo, ciencia ficción y cultura pop.

En esta edición, los asistentes disfrutarán de la presencia de los actores Austin St. John, David Yost y Walter Jones, integrantes de la primera emisión de Power Rangers, a quienes se unirá Steve Cardenas, quien formó parte del elenco a partir de la segunda temporada de la serie.

TE RECOMENDAMOS LEER: Operan a Joaquín Sabina por derrame cerebral tras caída de escenario

Mighty Morphin Power Rangers, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1995, atrajo la atención del público juvenil por sus efectos especiales y coloridos trajes, así como por su amplio despliegue de criaturas galácticas, monstruos prehistóricos, enemigos salvajes, samuráis y mucho más, indicaron los organizadores en un comunicado.

Esta convención contará, también, con la presencia de otros actores, como Tom Welling, Erica Durance y Michael Rosenbaum, de la serie de Smallville; además Michael Biehn, quien dio vida a “Kile Reese” en el filme Terminator; a Felix Sillam quien personificó a “Tío Cosa” en The Addams family, así como el actor de doblaje Sandro Larenas, entre otras personalidades, de acuerdo con su página oficial.

La Mole Convention es un encuentro para todas las edades, donde podrán encontrar sesiones de autógrafos, fotos con el talento, conferencias, concursos, área de ventas, videojuegos, cosplay y foodtrucks.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Operan a Joaquín Sabina por derrame cerebral tras caída de escenario

Publicado

el

Por

ESPAÑA.- El cantante Joaquín Sabina fue sometido a una operación quirúrgica de urgencia por un coágulo cerebral, la cual ha concluido satisfactoriamente, según ha informó su representante desde la misma Clínica Rúber Internacional, donde fue intervenido.

A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz informó que su estado “no era grave“, que todo ha salido “muy bien” y que Joaquín Sabina que ha tenido que ser operado “por un pequeño coágulo”; ahora permanecerá 48 horas en observación.

El intérprete de “Y sin embargo” estaba en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos desde que ingresó anoche tras una caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde daba un concierto junto a Joan Manuel Serrat.

Este hecho obligó a interrumpir y posteriormente cancelar el concierto que el músico jienense estaba coprotagonizando el miércoles.

TE RECOMENDAMOS LEER: Joaquín Sabina sufre trombosis y es hospitalizado

La promotora confirmó que no se trató de un desmayo, sino una caída a causa de un foco que lo habría deslumbrado, lo que hizo a Joaquín Sabina caer cuando el espectáculo apenas llevaba media hora de haber comenzado.

El cantante fue llevado en camilla fuera del escenario, ya que había sufrido un fuerte golpe en el hombro y, tras ser reconocido por los médicos del recinto, salió de vuelta para despedirse del público y pedir disculpas por la cancelación.

Resultado de imagen para joaquin sabina caida

Esta no es la primera vez que Sabina sufre un percance en el Wizink Center que le obliga a suspender un concierto. Ya sucedió en 2014 a pocas canciones del final, según él, a causa problemas de estómago, aunque en un primer momento afirmó que había sufrido una crisis de pánico escénico.

Un evento parecido sucedió también en 2018, en el marco de la gira de “Lo niego todo” a la hora y media de actuación, por “una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico” que lo dejó “mudo” y obligó a cancelar los cuatro conciertos restantes.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles