Connect with us

DESTACADOS

LUIS LEONARDO SUÁREZ: EL HOMBRE DETRÁS DEL ÉXITO

Publicado

el

Por: Vianney Martínez Galicia

Fotos: Francisco Javier Aguirre Carrillo

El cine y la televisión nos han brindado historias que han marcado generaciones y se han quedado en los corazones de millones de personas. Podríamos hablar de miles de películas, pero siempre habrá una que ponga nuestras emociones aprueba. Para Luis Leonardo Suárez, actor de doblaje mexiquense, una de sus favoritas es El Rey León de Disney, la versión animada que se estrenó hace más de 20 años.

En exclusiva para Nivel Uno, Luis Leonardo nos habló sobre la gran oportunidad que tuvo recientemente al prestar su voz a Timón, en la nueva película live action de Disney, El Rey León; así como su gran trayectoria en el cine y la televisión como actor de doblaje. Dentro de los personajes a los que ha prestado su voz están el General Hux para Star Wars, Timón para el live action de El Rey León, Quicksilver para X-Men, Kermit para Muppet Babies, Kazuto Kirigaya/Kirito en Sword Art Online y Sword Art Onlines: Ordinal Scale, El Acertijo en Gotham y a Elton John en Rocketman, entre otros.

¿Cómo supiste que el doblaje era lo tuyo?

La verdad es que desde niño siempre he tenido esta afición por el doblaje como tal, soy niño Disney desde que tengo memoria, aún conservo el libro primera edición del Rey León  de 1994. Con la grabadora de mis papás me pasaba escuchando todos los audicuentos y repitiéndolos al grado de que te puedo recitar la película de Aladdín completa con todo y canciones, la de el Rey León que es mi favorita en inglés y español completa.

Cuando apenas empezaba Youtube, yo subía covers de canciones de Broadway, de Disney y de pop coreano. Una vez, subí el cover de Un Amigo Fiel En Mí del genio de Aladdín y cuando lo subí me llegó un comentario que decía: “Muchas felicidades Luigi, es muy padre tu interpretación, me gustaría escucharte en interpretaciones originales, déjame saber cuales son para escucharlas, quizás una vez te invite a una de mis direcciones de doblaje y seas una de las próximas estrellas del doblaje mexicano, firma Rubén Trujillo, la voz original del genio de Aladdín”, evidentemente, yo me emocioné mucho y le mandé un mensaje privado agradeciéndole.

¿Cómo es el proceso de doblaje hoy en día?

Cada uno graba de manera independiente, ya no estamos todos juntos. Hoy en día se trabajan con preliminares, lo que nos mandan no es el proyecto final. La mayoría de las veces pueden llegar a cambiar escenas o diálogos. Me pasó  haciendo al General Hux de Star Wars para Disney, hacer la escena del discurso de él como unas cuatro o cinco veces porque se trabajaba con material preliminar.

Por ejemplo, mi doblaje para El Rey León lo grabé hace como mes y medio antes, primero hice las canciones y después el diálogo porque también me tocó dirigir la canción “Esta noche es para amar” y también me tocó estar en los coros. Fue bastante gratificante. En el proyecto del live action de Aladdín me invitaron a ser parte de los directores musicales para los coros, les gustó mucho mi trabajo que ahora me están llamando para los siguientes proyectos, lo cual agradezco mucho.

¿Cuánto tiempo para grabar las voces antes de que el proyecto se estrene?

Tenemos muy poco tiempo para grabar, no es como en una puesta de teatro, en cine o televisión donde se hace lectura de guión, aquí no hay ensayos como tal. Tu llegas y el director te da un breve contexto de tu personaje y la manera en la que se debe interpretar a X personaje en tal escena. Una vez con ese contexto se empiezan a marcar las pausas, la respiración y las muletillas que tiene el actor o el personaje. A Timón lo hicimos en un día. Al principio es un poco más tardado porque te tienes que acostumbrar al ritmo  y al acting del personaje, pero llega un momento en el que se vuelve más intuitivo y de alguna manera puedes predecir lo que va a hacer el actor o personaje. Para proyectos en cine se cuida cada detalle, bueno en todo, pero por ejemplo en serie es un poco más fácil porque llega un momento en que llegas a conocer con el tiempo mejor al personaje y sus modos.

¿Cómo fue  tu experiencia al darle voz a Timón para el Live Action de El Rey León?

Fue todo una experiencia. Mi maestra Gaby Cárdenas, quien fue la directora musical, me dijo: “Tienes una gran ventaja y una gran desventaja con este proyecto, tú más que nadie: tu gran ventaja es que conoces mejor que nadie la película y el personaje; y tu gran desventaja es que conoces mejor que nadie la película y el personaje, entonces vas a tener que desaprender lo que aprendiste en 25 años, porque es una nueva versión, esta no es la que viste a los seis años en el cine, es otra cosa”. Y desde que vi el tráiler y escuché las voces en inglés me di cuenta de que la actuación es más sobria, es más seria, ya no cae en la farsa como en la película animada del 94. Aunque sigue siendo animación por computadora, Disney pretendía que se viera como si hubiera sido un súper documental con una narrativa cinematográfica de NatGeo. Ya no tienen expresiones humanoides como la tenían en la película animada, ni la paleta de colores tan cálidos y toda esta gama de colores espectacular de arcoíris porque la vida real no es así, aquí se pretendía llevarlo a un entorno más real.

¿Qué proyectos tienes en un futuro?

Estoy por terminar de dirigir una serie original de Netflix, está por estrenarse, también tengo otros proyectos musicales y estoy por revivir, después de 10 años, mi canal de Youtube el cual consiste en cantar temas de videojuegos acapella.

Bullets

“El Rey León es mi película favorita de todos los tiempos de Disney y a la que yo hice consiente después de 25 años, jamás me imaginé que iba a ser parte de esto. Estar sentado en una sala de cine viendo mi película favorita, pero esta vez estando ahí, mi voz está ahí, mi amor está ahí y mi nombre en letras doradas, en un fondo blanco en una pantalla enorme me dejó impresionado, es como abrazar a mi yo de seis años y agradecerle, porque a partir  de esa afición, pues es el motor por lo que uno está aquí.

“Cuando vi en Spotify la canción “El León Rey Duerme Ya” y mi crédito junto con el de Seth Rogen, dije ¡Ay que padre!”

“Cada personaje te deja una enseñanza y un aprendizaje distinto y eso como actores, nos llena muchísimo.

DESTACADOS

MARIO BAUTISTA PUSO A BAILAR AL CLUB PENÉLOPE

Publicado

el

Por

Toluca.- El cantante Mario Bautista deleitó a sus fans de Toluca al dar un concierto en el club Penélope el mes pasado. El joven cantante complació a su público con temas como Baby Girl, Regálame y #MaldeAmores.

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡SELENA GOMEZ PRODUCIRÁ SERIE SOBRE INDOCUMENTADOS!

Publicado

el

Por

México.- La actriz y cantante Selena Gomez produce Living Undocumented, una serie documental que seguriá a ocho familias y los problemas que afrontan en su día a día al vivir de forma ilegal en Estados Unidos.

La intérprete de éxitos como Good for you y Come & get it estrenará esta producción en octubre próximo a través de una plataforma de “streaming”. La dirección corrió a cargo de Aaron Saidman y Anna Chai.

“Estoy muy honrada de ser parte de la serie documental de Netflix, Living Undocumented. El tema de inmigración es más complejo que una administración, una ley o la historia que escuchas en las noticias.

“Estas son personas reales en su comunidad, sus vecinos, sus amigos, todos son parte del país que llamamos hogar. No puedo esperar a que vean esto y espero que impacte como me impactó a mí. Disponible en todo el mundo el 2 de octubre”, escribió la actriz en su cuenta de Instagram, junto a un breve avance del documental.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZARÁN SERIE DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS!

Las historias de estas familias describen la lucha de muchas personas en su búsqueda por el sueño americano, y en propias palabras de los inmigrantes se narran las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan.

De acuerdo a Variety, Selena, de 27 años, explicó que decidió producir esta serie porque en los últimos años, la palabra ‘inmigrante’ se ha convertido en una palabra negativa.

“Mi esperanza es que la serie pueda arrojar luz sobre cómo es vivir en este país como un inmigrante indocumentado de primera mano, de las personas valientes que han elegido compartir sus historias”, dijo la intérprete nacida en Texas.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡LANZARÁN SERIE DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS!

Publicado

el

Por

México.- La serie El señor de los anillos, que retomará el universo de J. R. R. Tolkien, se rodará en Nueva Zelanda, país que también fue elegido por Peter Jackson para sus dos trilogías cinematográficas (2001-2014).

“Estamos felices de poder confirmar oficialmente a Nueva Zelanda como nuestro hogar para la serie basada en historias de The Lord of the Rings, de J.R.R. Tolkien”, declararon J.D. Payne y Patrick McKay, showrunners del proyecto.

De acuerdo con Amazon Studios (la serie se trasmitirá por su plataforma de streaming Amazon Prime Video), la preproducción ya comenzó y la producción iniciará en la ciudad de Auckland en los próximos meses.

“Estamos agradecidos con la gente y el gobierno de Nueva Zelanda, y especialmente Auckland, por apoyarnos durante esta fase de preproducción. La abundante hospitalidad Kiwi con la que nos han dado la bienvenida, nos ha hecho sentir como en casa, y estamos esperando profundizar esta relación en los años que vienen”, agregaron los también productores ejecutivos.

El episodio piloto de la serie que se ubicará en la “Segunda Edad”, más de 3 mil años antes de lo que Peter Jackson presentó en su adaptación cinematográfica, será dirigido por el español J.A. Bayona (El orfanatoLo imposibleUn monstruo viene a vermeJurassic World: el reino caído).

De acuerdo con los productores, eligieron a Nueva Zelanda ya que es el lugar que exhibe “la belleza primordial de la Segunda Era de la Tierra Media”, un sitio “majestuoso con costas, bosques y montañas inmaculadas”.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE MASAJISTA QUE ACUSABA A KEVIN SPACEY DE ACOSO SEXUAL

Cabe recordar que Peter Jackson también eligió a su país natal para rodar El señor de los anillos: la comunidad del anilloEl señor de los anillos: Las dos torresEl señor de los anillos: El retorno del reyEl hobbit: un viaje inesperadoEl hobbit: La desolación de Smaug y El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos.

Entre las locaciones que utilizó el cineasta, de acuerdo con informes internacionales, se encuentran: Matamata, el Parque Nacional Tongariro, Glenorchy, las Llanuras de Canterbury y Twizel.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles