Connect with us

GENTE

Casta de campeones

Publicado

el

Por Vianney Martínez

Entrevista realizada por Montserrat y Mara Nandi

Fotos: Esteban Álvarez y Fernando Yañez Lara

Los hermanos Andriassi han llegado a los niveles de competitividad más altos del básquetbol en México. Pero sus logros no son fruto de la casualidad. Su padre les heredó el más grande tesoro, el amor por el deporte; su familia la disciplina y los valores que ahora enarbolan como atletas profesionales.

Destacar en algo no es cuestión de genética. Al contrario. El éxito depende en gran medida de la actitud que asumas frente a las adversidades de la vida y del factor familia. Los hermanos Luis, Josué y Moisés Andriassi son hoy por hoy el máximo referente del básquetbol en Texcoco. Gracias a su tenacidad, disciplina y trabajo duro han logrado estar en el nivel más alto que cualquier mexicano puede aspirar en el deporte ráfaga.

Luis, el mayor, milita en el equipo profesional Leñadores de Durango de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); Josué juega para los Borregos en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo; mientras que Moisés brincó a la LNBP con el equipo Capitanes, de la Ciudad de México, equipo que apenas en la temporada pasada estuvo a punto de ganar el campeonato nacional.

Conscientes del éxito que han tenido y de las figuras públicas en las que se han convertido, los hermanos Andriassi se conducen bajo estándares muy altos de profesionalismo. La admiración que les prodigan en Texcoco los ha llevado a ser congruentes con sus acciones.

¿Por qué baloncesto?

Fue gracias a mi papá que desde chiquitos nos inculcó el básquet, él jugó toda su vida, mi mamá también jugó; entonces desde chiquitos, desde los cinco o seis años, nos inculcaron el deporte, nos nació el amor y hasta la fecha sigue esa pasión.

¿Qué papel jugó su familia para lograr trascender en el básquetbol?

Desde pequeños mi abuelo, mi abuela, mi mamá y mi papá nos inculcaron valores y cuando salimos de casa todos esos valores los ponemos en práctica.

¿Alguna vez desearon jugar otro deporte?

Yo creo que el momento más difícil fue al principio donde nosotros veíamos el básquetbol como otra cosa, queríamos jugar otros deportes y me acuerdo que desde chiquitos era difícil porque en la primaria todas las tardes en lugar de estar con los amigos, estábamos entrenando en la Asegurada y todos los días era un pleito con mi papá porque nosotros queríamos hacer otras cosas y él no nos dejaba. Los fines de semana igual, teníamos partidos y en lugar de ir con la familia o a fiestas era lo mismo siempre. Ahí yo creo que fue el momento más complicado. No había tregua con mi papá, era a fuerza.

Pero, ¿se arrepienten?

No para nada… con todo lo que hemos logrado sí me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera dicho a mi papá que ya no quería jugar o que me iba a dedicar a otra cosa. No me imagino en otro camino.

¿Cómo ven el nivel del básquetbol en Texcoco?

Platicábamos con un amigo de mi papá y justo hablamos de que aquí en Texcoco había un semillero muy bueno de deportistas. Había entrenadores tan buenos como mi papá, como Bastida, Leonel, Lautaro, que tenían chavos muy buenos. Y Texcoco sonaba en campeonatos estatales y nacionales. Mi papá trabajó mucho tiempo en un equipo de mujeres muy buenas, llegaron a ser hasta campeonas nacionales. Y creo que sí se ha ido perdiendo un poco, por lo mismo de que ya no hay continuidad o ya no hay espacios tan accesibles para las personas para jugar, pero antes sí había un muy buen nivel. En la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT), me acuerdo, todos los alumnos de mi papá eran muy buenos, pero ahora se ha truncado un poco.

A ustedes los ven como un ejemplo, ¿cómo lo asimilan?

Pues sí, somos una imagen aquí y en otros lugares. Hay varios niños que nos siguen, y lo que nosotros hacemos es inculcarles con el ejemplo de que el básquet es algo muy bonito y que te abre muchas puertas. El ser ejemplo para otros es una responsabilidad y debes mantenerte siempre humilde para que la gente te siga queriendo, te siga apoyando y te siga siguiendo.

A los niños basquetbolistas les diría que no lo dejen. Muchos chavitos y papás se me acercan y me dicen: “Hey, dile a mi chavo, aconséjalo”. Es difícil porque los videojuegos y el internet nos hacen perder niños talentosos y es un más difícil decirles que se activen en algún deporte.

A mi me gusta hacer clínicas y enseñarles a los chavos que si yo pude hacer esto, ellos también lo pueden lograr, que no es imposible. A mi me gusta dejar esa semillita de que se pueden hacer cosas muy grandes con el deporte y te pueden llevar a cosas mejores que estar en vicios.

¿Qué opinan del proyecto que hay de traerse una franquicia de la NBA a México? Siento que a los mexicanos nos motivaría a seguir subiendo nuestro nivel. Yo creo que el chiste sería que llegue (la franquicia) a México, que pegue y pues reclutar jugadores de México. Con la Liga Nacional hay demasiada gente fanática del básquetbol, pero creo que con la franquicia de NBA habría mucho más auge.

DESTACADOS

MARIO BAUTISTA PUSO A BAILAR AL CLUB PENÉLOPE

Publicado

el

Por

Toluca.- El cantante Mario Bautista deleitó a sus fans de Toluca al dar un concierto en el club Penélope el mes pasado. El joven cantante complació a su público con temas como Baby Girl, Regálame y #MaldeAmores.

Continuar leyendo

DESTACADOS

ARI PLACERA: EL ASCENSO DE UNA ESTRELLA

Publicado

el

Por

Por: Vianney Martínez

Fotos: Botis Media

Ari Placera tiene ocho años y ya ha compartido créditos con actores de talla internacional en las producciones más importantes de la última década, por ejemplo “Señora Acero”, “Luis Miguel: la serie”, “Muy Padres”, por mencionar algunas; a lado de actores como Mario Morán, Oscar Jaenada, María Rojo, Caro Miranda, Andrea Legarreta y Angélica Vale, por mencionar algunos.

 Este mes, se estrena su primera película “Mamá se fue de viaje”, a lado de Andrea Legarreta y Martín Altomaro.

En exclusiva para Nivel Uno, el pequeño Ari nos platicó sobre este nuevo proyecto, así como su experiencia al ser una de las promesas de la televisión y el cine mexicano.

¿Cuál fue tu primer proyecto, Ari?

“Muy Padres” fue mi primer proyecto. Comencé en la actuación cuando me llamaron para un casting, llegué sin saber nada, ahí me pidieron llorar y yo lo hice, no sabía más, lo que sí supe desde ese momento es que quería dedicarme a la actuación para siempre.

Entonces, ¿te gustaría seguir dedicándote a la actuación cuando seas grande?

Sí, me gustaría serlo toda mi vida. Ser alguien más por momentos me gusta mucho, me divierte interpretar a personajes. Creo que los personajes que más he disfrutado es el de Danielito en “Señora de Acero” y Tato en “Mamá se fue de viaje”. También me gustaría ser boxeador, porque lo he entrenado con mi papá y me gusta mucho, soy bueno para eso.

Hasta ahora, ¿qué proyecto te ha parecido más difícil?

“Señora de Acero” porque ahí hubo mucho movimiento, escalé bardas, anduve en cuevas, hice escenas de secuestros. La verdad, fue uno de mis proyectos más emocionantes y de los que también más miedo tuve. En el proyecto “Mañana será otro día”, tuve miedo porque tuvimos que grabar en un túnel muy oscuro, al principio no me quería meter pero después me pusieron luces y eso me calmó un poco, también el hecho de que mi mamá me estuvo acompañando siempre me dio fuerza. También en “Señora Acero” la grabamos en varios estados, de hecho llegamos a grabar en un lugar de selva donde había mucho árboles y lianas, estaba un poco lejos de la playa, pero me gustó mucho porque fue la primera vez que fui al mar en Oaxaca. Por ejemplo, en “Mañana será otro día”, grabamos en muchas casas, me gusta andar de aquí para allá.

Cuéntanos un poquito sobre el proyecto que estás por estrenar:

“Mamá se fue de viaje”, una película en la que comparto créditos con Andrea Legarreta y Martín Altomaro. De hecho esta es la primera película que hago, anteriormente solo había participado en series y novelas. Esta película se estrena el 13 de septiembre, es muy divertida, todos trabajamos muchísimo para que ustedes la disfruten ¡No se la pueden perder!

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Civil War, Spiderman y I’m Sam.

¿Qué mensaje le quieres mandar a todos esos niños y niñas

Que nunca se rindan y que siempre sigan adelante.

Continuar leyendo

CULTURA

¡FERIA DEL LIBRO EN EL EDOMÉX!

Publicado

el

Por

México.— Con la participación de 300 sellos editoriales —de entre los cuales destacan 150 mexicanos— se realizará la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

      En conferencia de prensa, Cecilia Portilla Kürhrs, directora de Cultura de la Dirección General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, informó que se realizarán 300 actividades, entre presentaciones editoriales y actividades culturales, y se espera una afluencia de 10 mil personas diarias. 

      Comentó que entre lo más destacado se encuentra la creación de FILEM infantil, espacio dedicado para fomentar la lectura y en la cual se impartirán 25 talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres y cuentacuentos, además de “bibliotecas humanas”, mismas que están conformadas por ocho expertos en música, historia y gastronomía, quienes se hallarán en disposición de charlar con los visitantes a la feria.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡YALITZA APARICIO CAUSÓ EMOCIÓN ENTRE SUS FANS CON ESTA FOTO!

      También se entregará un premio al poeta y ensayista Jaime Labastida, por su incansable labor a favor de la cultura de México; asimismo se otorgará un reconocimiento al trabajo de artistas e intelectuales del Estado de México como Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza. 

      El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Agustín Fernández Mayo, Augusto Isla, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Elmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas. 

      La parte artística incluirá a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como al virtuoso flautista Horacio Franco.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles