Connect with us

GENTE

Casta de campeones

Publicado

el

Por Vianney Martínez

Entrevista realizada por Montserrat y Mara Nandi

Fotos: Esteban Álvarez y Fernando Yañez Lara

Los hermanos Andriassi han llegado a los niveles de competitividad más altos del básquetbol en México. Pero sus logros no son fruto de la casualidad. Su padre les heredó el más grande tesoro, el amor por el deporte; su familia la disciplina y los valores que ahora enarbolan como atletas profesionales.

Destacar en algo no es cuestión de genética. Al contrario. El éxito depende en gran medida de la actitud que asumas frente a las adversidades de la vida y del factor familia. Los hermanos Luis, Josué y Moisés Andriassi son hoy por hoy el máximo referente del básquetbol en Texcoco. Gracias a su tenacidad, disciplina y trabajo duro han logrado estar en el nivel más alto que cualquier mexicano puede aspirar en el deporte ráfaga.

Luis, el mayor, milita en el equipo profesional Leñadores de Durango de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); Josué juega para los Borregos en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo; mientras que Moisés brincó a la LNBP con el equipo Capitanes, de la Ciudad de México, equipo que apenas en la temporada pasada estuvo a punto de ganar el campeonato nacional.

Conscientes del éxito que han tenido y de las figuras públicas en las que se han convertido, los hermanos Andriassi se conducen bajo estándares muy altos de profesionalismo. La admiración que les prodigan en Texcoco los ha llevado a ser congruentes con sus acciones.

¿Por qué baloncesto?

Fue gracias a mi papá que desde chiquitos nos inculcó el básquet, él jugó toda su vida, mi mamá también jugó; entonces desde chiquitos, desde los cinco o seis años, nos inculcaron el deporte, nos nació el amor y hasta la fecha sigue esa pasión.

¿Qué papel jugó su familia para lograr trascender en el básquetbol?

Desde pequeños mi abuelo, mi abuela, mi mamá y mi papá nos inculcaron valores y cuando salimos de casa todos esos valores los ponemos en práctica.

¿Alguna vez desearon jugar otro deporte?

Yo creo que el momento más difícil fue al principio donde nosotros veíamos el básquetbol como otra cosa, queríamos jugar otros deportes y me acuerdo que desde chiquitos era difícil porque en la primaria todas las tardes en lugar de estar con los amigos, estábamos entrenando en la Asegurada y todos los días era un pleito con mi papá porque nosotros queríamos hacer otras cosas y él no nos dejaba. Los fines de semana igual, teníamos partidos y en lugar de ir con la familia o a fiestas era lo mismo siempre. Ahí yo creo que fue el momento más complicado. No había tregua con mi papá, era a fuerza.

Pero, ¿se arrepienten?

No para nada… con todo lo que hemos logrado sí me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera dicho a mi papá que ya no quería jugar o que me iba a dedicar a otra cosa. No me imagino en otro camino.

¿Cómo ven el nivel del básquetbol en Texcoco?

Platicábamos con un amigo de mi papá y justo hablamos de que aquí en Texcoco había un semillero muy bueno de deportistas. Había entrenadores tan buenos como mi papá, como Bastida, Leonel, Lautaro, que tenían chavos muy buenos. Y Texcoco sonaba en campeonatos estatales y nacionales. Mi papá trabajó mucho tiempo en un equipo de mujeres muy buenas, llegaron a ser hasta campeonas nacionales. Y creo que sí se ha ido perdiendo un poco, por lo mismo de que ya no hay continuidad o ya no hay espacios tan accesibles para las personas para jugar, pero antes sí había un muy buen nivel. En la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT), me acuerdo, todos los alumnos de mi papá eran muy buenos, pero ahora se ha truncado un poco.

A ustedes los ven como un ejemplo, ¿cómo lo asimilan?

Pues sí, somos una imagen aquí y en otros lugares. Hay varios niños que nos siguen, y lo que nosotros hacemos es inculcarles con el ejemplo de que el básquet es algo muy bonito y que te abre muchas puertas. El ser ejemplo para otros es una responsabilidad y debes mantenerte siempre humilde para que la gente te siga queriendo, te siga apoyando y te siga siguiendo.

A los niños basquetbolistas les diría que no lo dejen. Muchos chavitos y papás se me acercan y me dicen: “Hey, dile a mi chavo, aconséjalo”. Es difícil porque los videojuegos y el internet nos hacen perder niños talentosos y es un más difícil decirles que se activen en algún deporte.

A mi me gusta hacer clínicas y enseñarles a los chavos que si yo pude hacer esto, ellos también lo pueden lograr, que no es imposible. A mi me gusta dejar esa semillita de que se pueden hacer cosas muy grandes con el deporte y te pueden llevar a cosas mejores que estar en vicios.

¿Qué opinan del proyecto que hay de traerse una franquicia de la NBA a México? Siento que a los mexicanos nos motivaría a seguir subiendo nuestro nivel. Yo creo que el chiste sería que llegue (la franquicia) a México, que pegue y pues reclutar jugadores de México. Con la Liga Nacional hay demasiada gente fanática del básquetbol, pero creo que con la franquicia de NBA habría mucho más auge.

DESTACADOS

OTOÑO A LA MODA EN GALERÍAS METEPEC

Publicado

el

Por

Fotos: Victor Mania

Galerías Metepec celebró su pasarela Go Fall, Black Fall, en el que presentó los mejores outfits para esta temporada otoño e invierno, tanto ropa para mujer como para hombre, durante pasarela se presentó lo mejor en chamarras, playeras, shorts, vestidos, suéteres, trajes abrigos y trajes de baño. No te pierdas las mejores prendas para esta temporada, solo en Galerías Metepec.

Continuar leyendo

CULTURA

IMPULSA PROBOSQUE CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

Publicado

el

Por

Metepec. Como cada año, ante la llegada de la mariposa monarca a la entidad mexiquense, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza acciones para conservar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que alberga a esta especie.

Durante este mes comienza el arribo de este insecto a dicho lugar, el cual comprende los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende.

Entre las acciones implementadas por el Gobierno estatal para el cuidado de esta Área Natural Protegida, destaca el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, que compensa a los poseedores o dueños de áreas forestales por proteger, conservar, dar mantenimiento e incrementar la cobertura arbórea. Durante 2019 se beneficiaron 2 mil 314 hectáreas en dichas tierras.

Con el objetivo de beneficiar los bosques que albergan a esta especie, y con la participación de diferentes grupos agrarios, este año mediante el programa Reforestando Edoméx, se reforestaron más de 672 hectáreas dentro de esta Área Natural Protegida.

Además, se beneficiaron 166 hectáreas con el programa Edoméx Procarbono, por el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) que realizan los árboles.

En materia de sanidad forestal, Probosque realizó el saneamiento del insecto descortezador en 78.4 hectáreas, con un volumen de 3 mil 150.90 metros cúbicos, en 17 predios de los municipios de Villa de Allende, Donato Guerra y San José del Rincón.

TE PODRÍA INTERESAR: DJ’S MEXICANOS QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA

El Estado de México incrementó el número de hectáreas de ocupación de esta especie al registrar, en la temporada 2018-2019, 4.98 hectáreas y 1.07 fuera de la reserva, lo que representa un aumento de 144 por ciento más al periodo anterior.

Para llegar a estos espacios, la mariposa monarca realiza una travesía de más de 4 mil kilómetros, la cual inicia durante el otoño desde los bosques de Estados Unidos y Canadá, hasta llegar al Estado de México y Michoacán, donde permanece por cinco meses, formando colonias en los bosques de oyamel y pino, en búsqueda de un mejor clima para pasar el invierno.

Para el Gobierno del Estado de México es importante preservar esta reserva natural, debido a los invaluables servicios ecosistémicos que proporciona a la naturaleza.

Continuar leyendo

CULTURA

ESTIMULAN COMPRA DE ARTESANÍA MEXIQUENSE CON VENTAS ESPECIALES DEL BUEN FIN Y NAVIDAD

Publicado

el

Por

Toluca. Bellos árboles de la vida de Metepec, obsidiana del Valle de Teotihuacán, utensilios de ocoxal, textiles con hermosos bordados mazahuas y otomíes, magníficos rebozos de Malinalco y Tenancingo y muchas piezas más, es lo que las personas podrán admirar y adquirir en las dos ventas especiales que tendrán lugar en la tienda Casa de las Artesanías (Casart) de la ciudad de Toluca.

Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo del Estado de México, informó que la primera de ellas es la Gran Venta del Buen Fin, que será del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, en donde 15 artesanas y artesanos llevarán sus mejores trabajos para venta directa a los asistentes, con descuentos especiales.

Señaló que un fino juego de joyería en plata de San Felipe del Progreso, una hermosa vajilla de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, un mantel deshilado, una bolsa de mano o un par de zapatos con aplicaciones de rebozo, son una excelente opción para quienes anticipan las compras de obsequios de fin de año.

Por ello, indicó que del viernes 6 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo la Gran Venta de Navidad, en la que también encontrarán descuentos con las y los artesanos presentes y una amplia oferta de productos en toda la tienda, como artículos decorativos o utensilios de bronce, vidrio y madera, entre otros materiales, además de prendas de vestir como chamarras, chalecos y demás accesorios de piel, el tradicional quexquémetl o los caminos de mesa con los típicos bordados mazahuas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡YA ESTÁ AQUÍ EL PRIMER TRÁILER DE “SCOOB”!

Agregó que asistir y comprar en las Ventas Especiales de la tienda Casart, es una buena forma de apoyar a los integrantes de la comunidad artesanal mexiquense, toda vez que permite mejorar sus niveles de ingresos, además, los compradores estarán llevando a casa artículos de gran belleza y calidad.

La funcionaria apuntó que para hacer más grata la estancia de los compradores, ambos eventos estarán amenizados por el Ballet Folclórico Acotentli Alma y Corazón de San Mateo Atenco.

La tienda Casar de Toluca está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, en la colonia Izcalli Ipiem, y los horarios de atención durante las ventas especiales son viernes y sábados de 10:00 a 21:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

NOVIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles