Connect with us

CULTURA

MÉXICO EN TRES PALABRAS

Publicado

el

Por: Ale Pasquel

Estamos en septiembre, el mes más mexicano del calendario. Las calles, las personas y el ambiente comienzan a vestirse de verde, blanco y rojo para contagiar los gritos: ¡Viva la Independencia!, ¡Viva México! Y es justo a más de 200 años de la Independencia, que haremos un recordatorio de porque estamos orgullosos de ser mexicanos.

A pesar de todas las noticias que invaden nuestros celulares, computadoras, televisiones, acerca de escenarios de violencia, corrupción e injusticias; del mismo modo, existe un sinnúmero de razones que debemos tener presentes, para jamás olvidar lo maravilloso que es ser parte de un país como México: rico en cultura, en tradiciones, en sabores, en colores, en la calidez de su gente, en sus paisajes, y entre muchas otras cosas.

Recientemente, se realizó en México una encuesta a personas mayores de 18 años para conocer acerca de la identidad mexicana. Los resultados fueron sorprendentes, el 80 por ciento de los entrevistados coincidió en que ser mexicano es motivo de orgullo, lo que se traduce en que ocho de cada 10 mexicanos se sienten dichosos de haber nacido en este país, nuestro país. Y si eres parte de ese 20 por ciento que todavía lo está dudando, te dejo algunos logros actuales que han conseguido posicionar satisfactoriamente a nuestro país en un mundo cada día más globalizado, más tecnológico y por ende, más competitivo y mucho más exigente.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un hecho histórico que posiciona la cocina mexicana a nivel mundial, gracias a todo lo que ella representa: como la creatividad, la pasión, la colectividad y el amor que se pone en cada uno de sus platillos. Lo que ha dado como resultado, que 9nueve años después, la mexicana Daniela Soto- Innes, con tan solo 28 años, recibió el premio a la mejor chef del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: DJ’S MEXICANOS TRIUNFANDO EN EL TOMORROWLAND

Asimismo, por primera vez, Mérida, Yucatán, será la sede para los Premios Nobel de la Paz 2019, ya que es reconocido como un territorio referente de paz, calidad de vida y buenas prácticas.

Durante los Juegos Panamericanos en Lima, México quedó en un histórico tercer lugar del medallero, con 37 medallas de oro, 36 medallas de plata y 63 medallas de bronce. También se realizó una competencia internacional en China, llamada Robotchallenge 2019, en la cual compitieron más de 32 países, entre ellos México en el que un grupo de estudiantes de Veracruz ganó 5 medallas. Tres meses antes, el mismo grupo de estudiantes ganó tres medallas en un concurso internacional de Robótica en Turquía.

“Estoy logrando mi sueño, pero dentro de ese sueño siempre está México”, fueron las palabras de Elisa Carrillo, la primer mujer mexicana en recibir el premio más importante de la danza, que entrega el teatro Bolshoi de Moscú.

Y estos son solo algunas de las miles y miles de historias y de testimonios que reafirman lo que se me viene a la cabeza cuando me preguntan ¿Cómo describiría a mi país en tres palabras?, y estas serían definitivamente: “Viva México, ca….”.

CULTURA

IMPULSA PROBOSQUE CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

Publicado

el

Por

Metepec. Como cada año, ante la llegada de la mariposa monarca a la entidad mexiquense, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza acciones para conservar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que alberga a esta especie.

Durante este mes comienza el arribo de este insecto a dicho lugar, el cual comprende los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende.

Entre las acciones implementadas por el Gobierno estatal para el cuidado de esta Área Natural Protegida, destaca el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, que compensa a los poseedores o dueños de áreas forestales por proteger, conservar, dar mantenimiento e incrementar la cobertura arbórea. Durante 2019 se beneficiaron 2 mil 314 hectáreas en dichas tierras.

Con el objetivo de beneficiar los bosques que albergan a esta especie, y con la participación de diferentes grupos agrarios, este año mediante el programa Reforestando Edoméx, se reforestaron más de 672 hectáreas dentro de esta Área Natural Protegida.

Además, se beneficiaron 166 hectáreas con el programa Edoméx Procarbono, por el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) que realizan los árboles.

En materia de sanidad forestal, Probosque realizó el saneamiento del insecto descortezador en 78.4 hectáreas, con un volumen de 3 mil 150.90 metros cúbicos, en 17 predios de los municipios de Villa de Allende, Donato Guerra y San José del Rincón.

TE PODRÍA INTERESAR: DJ’S MEXICANOS QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA

El Estado de México incrementó el número de hectáreas de ocupación de esta especie al registrar, en la temporada 2018-2019, 4.98 hectáreas y 1.07 fuera de la reserva, lo que representa un aumento de 144 por ciento más al periodo anterior.

Para llegar a estos espacios, la mariposa monarca realiza una travesía de más de 4 mil kilómetros, la cual inicia durante el otoño desde los bosques de Estados Unidos y Canadá, hasta llegar al Estado de México y Michoacán, donde permanece por cinco meses, formando colonias en los bosques de oyamel y pino, en búsqueda de un mejor clima para pasar el invierno.

Para el Gobierno del Estado de México es importante preservar esta reserva natural, debido a los invaluables servicios ecosistémicos que proporciona a la naturaleza.

Continuar leyendo

CULTURA

ESTIMULAN COMPRA DE ARTESANÍA MEXIQUENSE CON VENTAS ESPECIALES DEL BUEN FIN Y NAVIDAD

Publicado

el

Por

Toluca. Bellos árboles de la vida de Metepec, obsidiana del Valle de Teotihuacán, utensilios de ocoxal, textiles con hermosos bordados mazahuas y otomíes, magníficos rebozos de Malinalco y Tenancingo y muchas piezas más, es lo que las personas podrán admirar y adquirir en las dos ventas especiales que tendrán lugar en la tienda Casa de las Artesanías (Casart) de la ciudad de Toluca.

Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo del Estado de México, informó que la primera de ellas es la Gran Venta del Buen Fin, que será del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, en donde 15 artesanas y artesanos llevarán sus mejores trabajos para venta directa a los asistentes, con descuentos especiales.

Señaló que un fino juego de joyería en plata de San Felipe del Progreso, una hermosa vajilla de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, un mantel deshilado, una bolsa de mano o un par de zapatos con aplicaciones de rebozo, son una excelente opción para quienes anticipan las compras de obsequios de fin de año.

Por ello, indicó que del viernes 6 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo la Gran Venta de Navidad, en la que también encontrarán descuentos con las y los artesanos presentes y una amplia oferta de productos en toda la tienda, como artículos decorativos o utensilios de bronce, vidrio y madera, entre otros materiales, además de prendas de vestir como chamarras, chalecos y demás accesorios de piel, el tradicional quexquémetl o los caminos de mesa con los típicos bordados mazahuas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡YA ESTÁ AQUÍ EL PRIMER TRÁILER DE “SCOOB”!

Agregó que asistir y comprar en las Ventas Especiales de la tienda Casart, es una buena forma de apoyar a los integrantes de la comunidad artesanal mexiquense, toda vez que permite mejorar sus niveles de ingresos, además, los compradores estarán llevando a casa artículos de gran belleza y calidad.

La funcionaria apuntó que para hacer más grata la estancia de los compradores, ambos eventos estarán amenizados por el Ballet Folclórico Acotentli Alma y Corazón de San Mateo Atenco.

La tienda Casar de Toluca está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, en la colonia Izcalli Ipiem, y los horarios de atención durante las ventas especiales son viernes y sábados de 10:00 a 21:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

CULTURA

ASÍ RECONOCEN A LOS GANADORES DEL PREMIO TLÁLOC 2019

Publicado

el

Por

Toluca. Coordinado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, la International Watercolor Society Mexico (IWS México) y la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela, el Premio Tláloc 2019 concluyó su proceso de premiación.

En esta ocasión autoridades de la Secretaría de Cultura, así como integrantes de la IWS México y de la Asociación de Amigos del museo encabezaron el evento, además de que contaron con la asistencia del Embajador de Indonesia en México.

“Reconocer y difundir los nuevos valores en el arte de pintar con la técnica de la acuarela es el objetivo del concurso Tláloc, en cuyo nombre  lleva la esencia  de nuestra deidad prehispánica con  la advocación del Dios mexica Tláloc, Dios del agua”, manifestó Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

En esta edición número 13 participaron acuarelistas oriundos de Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Hong Kong, India, Irán, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Holanda, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, México, Tailandia y Taiwán.

En la categoría de Figura humana resultaron ganadores GaluhTaji Malela, de Indonesia, quien ocupó el primer lugar y obtuvo 70 mil  pesos. El segundo sitio fue para Fiona Christine Kingdon, de Canadá, con un reconocimiento de 50 mil pesos, y Javier Gómez Soto, de México, alcanzó el tercer lugar y se llevó 30 mil pesos.

Para la categoría de Paisaje, los premios fueron para Sergiy Lysyy, de Lituania primer lugar, Vicente García Fuentes, de España, en el segundo sitio, y Agnieszka Midera, también de la madre patria, en la tercera posición. Los premios fueron los mismos que en la categoría anterior.

TE PODRÍA INTERESAR: ENFOCA ÉRIK DE SANTOS ESFUERZOS PARA CLASIFICAR A TOKIO 2020

Entre las menciones honoríficas destacaron los mexicanos Patricia Guzmán y José Apaza, quienes recibieron sus reconocimientos respectivos. Asimismo, se entregaron medallas  IWS México a 10 acuarelistas participantes.

De forma paralela, inauguraron la exposición integrada por una selección de las piezas concursantes, a efecto de que la comunidad mexiquense tenga la oportunidad de apreciarlas, desde esta fecha y hasta el 5 de enero de 2020.

La cita es en el Museo de la Acuarela del Estado de México ubicado en Melchor Ocampo #105, colonia Merced-Alameda en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

NOVIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles