Connect with us

CULTURA

¡ROBAN LAS CENIZAS DE GANDHI!

Publicado

el

Nueva Delhi.- Autoridades del norteño estado indio de Madhya Pradesh denunciaron hoy el robo de parte de las cenizas del “Padre de la Nación” Mahatma Gandhi, en el marco de las celebraciones de ayer miércoles por el 150 aniversario de su natalicio.

Los hechos se registraron en el monumento Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa, en Madhya Pradesh, donde se encontraban depositados parte de los restos mortales de Gandhi desde 1948, luego de su asesinato a manos de un extremista hindú.

“Mientras el mundo entero celebró el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi el miércoles, malhechores no identificados robaron sus restos mortales guardados en el Bapu Bhawan”, afirmó el jefe del Congreso de Rewa, Gurmeet Singh.

El robo fue detectado por personal del Bapu Bhawan, poco después de que Singh, junto con otros trabajadores del Congreso, llegaron al complejo de Laxman Bagh, que alberga el monumento, para rendir homenaje al “Padre de la Nación”.

El líder del congreso de Rewa informó que presentó una queja formal ante la Policía para investigar el robo y buscar e identificar a los delincuentes, que también provocaron daños a una enorme imagen de Gandhi, sobre la que escribieron la palabra “traidor” con pintura verde.

“Esto parece ser obra de aquellos que aman a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi. Este odio debe detenerse de inmediato y la Policía debe moverse rápidamente para identificar y atrapar a los culpables”, apuntó Singh, según un reporte del diario India Today en línea.

El jefe de la Policía de Rewa, Abid Khan, confirmó que el caso de robo es investigado con base en lo establecido en las secciones 153 B, 504 y 505 del Código Penal de la India, en contra de quien resulte responsable.

“Recibimos la queja de Gurmeet Singh. Estamos tratando de identificar a los culpables y las imágenes de CCTV (circuito cerrado de televisión) de Bapu Bhawan y las áreas cercanas están siendo escaneadas”, reveló

Khan destacó que los residentes del área están en estado de “shock” por lo ocurrido, que consideran “vergonzozo” y exigen saber cómo es que delincuentes pueden ingresar a Bapu Bhawan y cometer el delito sin ser notados.

Mahatma Gandhi, quien dirigió un movimiento de resistencia no violento contra el dominio colonial británico en la India, es respetado, y venerado en el país asiático y respetado por muchas a personas de todo el mundo.

Sin embrago, algunos intransigentes hindúes acusan a Gandhi de haberlos traicionado por ser demasiado pro musulmán y lo responsabilizan del derramamiento de sangre, que marcó la división y separación de Pakistán, después de la independencia de Reino Unido en 1947.

El Padre de la Nación fue asesinado por un extremista hindú en enero de 1948 y sus resto incinerados, pero sus cenizas no se dispersaron en un río, como establece la creencia hindú, sino que fueron enviados y colocados en varios monumentos por todo el país, incluido el de Bapu Bhawan.

Notimex

VMG

Advertisement

CULTURA

DESCUBRE EL MARAVILLOSO HYATT CENTRIC CAMPESTRE LEÓN

Publicado

el

Por

Si estás planeando un viaje pequeño próximamente, te recomendamos tomar en cuenta León, Guanajuato y hospedarte en el pintoresco Hyatt Centric Campestre León, el cual está ubicado al norte de la ciudad. Aunque a unos minutos podrás disfrutar del maravilloso centro de la ciudad, así como centros comerciales y restaurantes.

Como siempre, Hyatt Centric Campestre León te ofrece una estancia cómoda y elegante, con servicios como wifi, restaurante, alberca y gym, entre otras.

Este lugar es ideal si vas a disfrutar de unas vacaciones con tu familia o amigos, o bien, si vas por motivos de trabajo o negocios.

Continuar leyendo

CULTURA

NATIONAL GEOGRAPHIC REVELARÁ IMÁGENES INÉDITAS DEL INCENDIO DE NOTRE DAME

Publicado

el

Por

CDMX.- En abril de este año, todo el mundo puso su atención en París mientras gigantescas llamas envolvían uno de los monumentos más visitados del mundo: la catedral de Notre-Dame.

El 26 de Octubre a las 10:00pm National Geographic estrena NOTRE DAME BAJO EL FUEGO y presenta imágenes raras veces vistas junto con entrevistas clave y reconstrucciones en 3D para detallar una cronología precisa de los acontecimientos de aquel 15 de abril. El documental de una hora revela el devastador incendio de la Catedral y expone las heroicas acciones del Cuerpo de Bomberos de París cuando se enfrenta a una serie de desafíos aparentemente insuperables, decisiones de vida o muerte, para salvar este Patrimonio de la Humanidad.

National Geographic sigue las acciones y la rápida toma de decisiones de los primeros en llegar al lugar cuando la misa se vio interrumpida por la alarma de un detector de humo. Así, a partir de esos primeros instantes cruciales, atravesando las siete horas de lucha contra el fuego para mantener el edificio en pie, hasta la mañana siguiente, cuando los investigadores se aventuraron en la catedral para evaluar los daños y tratar de descubrir cómo sucedió lo impensable, National Geographic muestra el foco de acción dentro de esta catástrofe sin precedentes.

Los recursos humanos y técnicos de París fueron concentrados para combatir el avance del fuego, incluidos más de 400 bomberos de 50 destacamentos locales; 13 mangueras extintoras capaces de arrojar 4.000 litros de agua por minuto; dos botes y una red hidráulica de cientos de metros de largo para extraer agua del Sena; y un robot Colossus de alta tecnología capaz de subir escaleras y soportar temperaturas extremas para apagar incendios.  Miles de espectadores se alinearon a la orilla del Sena y las calles circundantes, observando en un silencio inquietante.

La situación de emergencia contó con todo tipo de profesionales: desde los principales responsables en el centro de la planificación hasta los bomberos de la primera línea de fuego. Entre ellos, el general Jean-Claude Gallet, jefe del Cuerpo de Bomberos de París, que reúne a sus tropas en la plaza frente a la catedral. Su mano derecha y comandante de operaciones de rescate, el general Jean-Marie Gontier despliega a los bomberos con un preciso plan de combate. El cabo mayor Myriam, uno de los primeros en entrar al abrasador infierno, trepa hasta una peligrosa cornisa para arrojar agua sobre el corazón del incendio, de casi mil grados centígrados de temperatura. El suboficial mayor jefe Jérôme es el primero en llegar a la escena del siniestro, y Anelise Borges, de Euronews, es una de las primeras periodistas en transmitir en vivo los espantosos acontecimientos.

Con una situación equivalente a 500 apartamentos incendiándose simultáneamente, el Cuerpo de Bomberos de París resistió condiciones cada vez peores. El viento arrastró las llamas por el techo devorando las vigas de roble instaladas en la edad media. El hierro fundido cayó amenazando preciadas obras de arte, vitrales y objetos de veneración, como la Corona de Espinas supuestamente utilizada por Cristo en su crucifixión. Las cortinas de humo se tornaron amarillas, señal de una combustión extremadamente tóxica. Cuando la aguja, instalada para reemplazar la del siglo XIII dañada a fines del siglo XVIII, colapsó y perforó la bóveda en varios lugares, se dieron las órdenes de evacuación en la zona. Pero una decisión final debía tomarse dentro del campanario antes de que terminara la noche, para garantizar que las ocho campanas no chocaran a través de la torre derribando toda la estructura.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡”CHESPIRITO” TENDRÁ SU UNIVERSO DE SERIES Y PELÍCULAS!

Construida a lo largo de un siglo luego de que se colocara la primera piedra en 1163, la catedral de Notre-Dame de París sobrevivió guerras religiosas, la revolución francesa y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo es posible que una tragedia de esta magnitud haya tomado a todos por sorpresa? Mientras los investigadores continúan indagando los orígenes del incendio: ¿habrá sido una colilla de cigarrillo descartada con descuido o un corto circuito eléctrico?  Independientemente del origen del incendio, la Catedral de Notre-Dame sigue en pie para las generaciones futuras gracias a la rápida respuesta y a los esfuerzos incansables del Cuerpo de Bomberos de París, que utilizó todos los recursos a su disposición para contener el fuego y preservar uno de los monumentos más prestigiosos de la historia de Francia.

NOTRE DAME BAJO EL FUEGO es una producción de Galaxie Presse para National Geographic. Por parte de Galaxie Presse, los directores son Simon Kessler, Fabrice Gardel y Josselin Mahot y el productor ejecutivo es Thierry Caillibot. Por parte de National Geographic, Matt Taylor es director de contenidos europeos y Marika Puiseux es directora de programación y desarrollo en Francia.

Continuar leyendo

CULTURA

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA PRIMERAS ACTIVIDADES EN EL MUSEO-CASA TOLUCA 1920

Publicado

el

Por

Toluca. Con la intención de ofrecer mejores espacios dedicados a la promoción, difusión y conocimiento de las artes, la Secretaría de Cultura creó el Museo-Casa Toluca 1920, recientemente inaugurada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Este recinto se ubica en una centenaria casona de gran valor histórico, y también es un centro de formación académica en el arte y discusión de temas de actualidad artística y cultural.

Una vez abierto al público, en este espacio se expone la forma de vida en la capital mexiquense a principios del siglo pasado, cuando la ciudad logró su máximo esplendor creativo, económico y social.

En este nuevo recinto cultural, los mexiquenses podrán participar en diplomados, coloquios, cursos, talleres, encuentros literarios, académicos y musicales, además de festivales de literatura digital, entre otras actividades, pues se busca convertir esta casa en un lugar para la convivencia y el aprendizaje.

Ejemplo de ello son los seminarios gratuitos que en fechas próximas ofertará, como el seminario Integrarte. Manejo de habilidades para trabajo de equipos culturales, que arrancará la próxima semana y cuyas sesiones serán tanto presenciales como en línea, y será impartido por Mirtayuri Ruiz Bautista.

En él darán a conocer las estrategias para fomentar la integración en los equipos de trabajo, a partir de dinámicas sobre comunicación, desarrollo de técnicas para generar ideas, trabajo por incentivos, habilidad de negociar e importancia del clima laboral.

En un horario de 10:00 a 15:00 horas, las sesiones serán presenciales los días 15, 22 y 29 de octubre, mientras el 26 de octubre será en línea. En noviembre, las clases presenciales tendrán lugar los días 5 y 12 y en línea el 2 y el 9 del mismo mes.

TE PODRÍA INTERESAR: OFRECEN OSEM Y CORO POLIFÓNICO CONCIERTOS ESTE FIN DE SEMANA

De igual forma, el seminario Diseño, administración y comunicación de proyectos culturales, lo impartirá Cristina García Ramírez, en la misma modalidad, durante los meses mencionados.

Esta actividad pretende que los participantes adquieran las herramientas necesarias para iniciar, planear, ejecutar, controlar y comunicar un proyecto cultural exitoso.

Serán presenciales las sesiones del 24 y 31 de octubre y en noviembre los días 7, 14 y 21; mientras que en línea serán los días 2, 9 y 16 de noviembre.

En los próximos días se anunciarán las fechas de inicio de los cursos: La Lectura del Cine a través de la Fotografía, Seminario de Mujeres en el Arte, Cata de vino con causa, Obras de Teatro, Wordfest Literatura Digital y muchas actividades que se suman al recorrido por este Museo.

Para solicitar más informes, los interesados pueden llamar al número telefónico 72-2213-1927 o escribir al correo electrónico casatoluca1920@gmail.com

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

OCTUBRE – TOLUCA

Imperdibles