Connect with us

ESPECTÁCULOS

LLEGA EL 7º FESTIVAL INTERNACIONAL VIENTOS DE LA MONTAÑA A TEXCOCO

Publicado

el

Texcoco, en el Estado de México, encuentra en la música de viento una de sus tradiciones más arraigadas. Desde hace casi un siglo, las comunidades que habitan su zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.

Como respuesta a este fenómeno cultural, el H. Ayuntamiento de Texcoco, por medio de su Dirección de Cultura, presenta la séptima edición del Festival de Música Vientos de la Montaña, un encuentro multidisciplinario orientado a la música que visibiliza el talento local y lo enriquece con la participación de connotados docentes, expertos, intérpretes y directores extranjeros. Por lo anterior, este año cambió de nombre a Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco.

Con el objetivo de refrendar el carácter diverso e incluyente del festival, del 12 al 20 de octubre, en distintos puntos del municipio, el público podrá disfrutar de manera gratuita más de 30 actividades artísticas y culturales que dan cuenta de todas las posibilidades de la música de viento.

De esta manera, lugares emblemáticos de Texcoco como el Jardín Municipal, la Alameda, el Molino de Flores, la antigua estación del tren y la Catedral, recibirán diferentes conciertos, recitales, exposiciones, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.

Programación

El sábado 12 a las 10:00, en el Molino de Flores, se llevará a cabo el coloquio Los Altépetl de la Cuenca de México, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad estará conformada por más de 10 conferencias relacionadas con la arqueología y la historia de Texcoco, así como de los pueblos cercanos. Estarán a cargo de expertos como Raúl Ernesto García Chávez, Marco Antonio Lavariega, Miriam Soriano Fernández y Vladimira Palma Linares, entre otros.

Para rescatar una de las tradiciones de la zona de la montaña de Texcoco, a las 19:00, también en el Molino de Flores, se ofrecerá un concierto víspera del Festival Internacional Vientos de la Montaña. La banda sinfónica que tocará está conformada por destacados músicos originarios de Texcoco, en específico de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Participará también la soprano Ruth González.

El domingo 13 las actividades del encuentro comenzarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco. A las 14:00, en la Galería de cristal, se inaugurará la exposición Historia de la música en la zona de la montaña de Texcoco. Esta muestra, coordinada por Arturo Herrera Herrera, presentará fotografías, videos, audios, documentos y partituras que darán cuenta de la tradición de las bandas sinfónicas en la parte alta del municipio. Se trata de la primera exhibición de este tipo programada dentro del festival.

Ese mismo día, en la cuestión musical, las agrupaciones locales serán las protagonistas del programa. A las 14:00, y bajo el nombre de Ecos de la montaña, se llevarán a cabo conciertos simultáneos en diferentes puntos de Texcoco.

En la Plaza de la Cultura el público podrá escuchar al Cuarteto TEXZAX; en la estación del tren estará la Banda Jilguero de Oro, en la Plaza Gran Patio tocará el Ensamble Juvenil Nezahualcóyotl, en la Catedral los asistentes disfrutarán de la Banda Sinfónica Hermanos Herrera, en la Plaza La Morena se presentará la Banda San Martín Caballero, mientras que el Cuarteto IYOTL hará lo propio en la Plaza Bicentenario.

A las 15:30, dichas agrupaciones se reunirán frente al Faro Texcoco, donde arrancará un desfile sinfónico que llegará al Jardín Municipal y que culminará en un concierto monumental.

En ese mismo lugar, pero a las 17:15, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, encabezará la inauguración oficial del 7° Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019. Durante la ceremonia se llevará a cabo la presentación de los connotados músicos, nacionales e internacionales, que fungirán como docentes dentro de la Academia Vientos de la Montaña.

Posteriormente se llevarán a cabo dos actividades con gran arraigo dentro de las comunidades de la zona de la montaña de Texcoco; un concurso de bandas sinfónicas, evento que se presentará por primera vez dentro del festival, y una serenata tradicional. En esta edición, las agrupaciones participantes serán la Banda Sinfónica Hermanos Arpide, de Santa María Tecuanulco, y la Banda Sinfónica Hermanos Miranda, de Santa Catarina del Monte.

Para cerrar el segundo día de actividades, a las 20:00, también en el Jardín Municipal, la Camerata Juvenil de Alientos de San Jerónimo Amanalco y la compañía texcocana Pocus Locus ofrecerán la gala de circo Opus si Opus no.

Del lunes 14 al viernes 18, los maestros de la Academia Vientos de la Montaña, acompañados por el pianista mexicano Juan Antonio Santoyo, se presentarán en la Catedral de Texcoco, un espacio emblemático del municipio por su arquitectura e historia.

El día 14, a las 19:00, el público será testigo del talento y la habilidad del argentino Patricio Cosentino, uno de los tubistas sudamericanos más activos en la actualidad. El martes 15 a las 18:00 tocará el turno de la destacada piccolista venezolana Mariaceli Navarro. Ese mismo día, pero a las 19:00, los texcocanos podrán deleitarse con la calidad musical del clarinetista francés Franck Russo.

El sonido del fagot llenará cada rincón del templo el miércoles 16 a las 18:00, cuando se presente el destacado instrumentista francés José Enrique Castillo. Una hora más tarde, el costarricense Javier Valerio cautivará a los asistentes con su maestría en el saxofón.

El jueves 17, a las 18:00, el percusionista alemán Alexander Radziewski dará cuenta de la versatilidad y el poder del vibráfono. A las 19:00, Pedro R. Díaz, oriundo de Puerto Rico, ofrecerá un concierto de oboe.

El connotado trombonista español Ricardo Mollá se presentará en la Catedral el viernes 18 a las 18:00. Una hora después tocará el turno del mexicano Arturo Pantaleón Mendoza, uno de los cornistas más importantes en el ámbito nacional.

El mismo viernes a las 18:00, pero en la Alameda de Texcoco, se presentará la Pavel Loaria Big Band, la primera orquesta de jazz en México conformada por niños y jóvenes. A las 19:15, en ese mismo espacio, el público podrá disfrutar de un concierto a cargo del ensamble del taller de Jazz de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) Texcoco.

A las 19:30, los asistentes podrán disfrutar de la frescura y talento de Lollypop Lorry, una joven banda originaria de Ekaterimburgo que ha llevado la música caribeña a diferentes ciudades de Rusia. Apoyada de instrumentos de viento como trompetas, trombones y saxofones, la agrupación ofrece a su público composiciones originales que se insertan en géneros como el ska, el reggae, el dub y el calipso. Para esta presentación, Lollypop Lorry estará acompañada por alumnos de las ESEM Texcoco.

El sábado 19 a las 12:00, en el Faro Texcoco, la escritora y trompetista Alejandra Rosas Olvera presentará su libro Rafael Méndez. Homenaje al trompetista mexicano. Y a las 13:00, en el mismo espacio, el también trompetista Vicente García, oriundo de la comunidad de Santa Catarina del Monte, hará la presentación de su disco Epígrafe.

Al mediodía del sábado, pero en la Capilla de la Tercera Orden, se llevará a cabo el concierto Voces de la música mexicana de cámara, a cargo del pianista Juan Ramón Sandoval, la flautista Jaqueline Campuzano y la violinista Margarita Blanco.

La Alameda de Texcoco recibirá, a las 16:00, a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, una de las agrupaciones más emblemáticas de Oaxaca. A las 17:15, la música estará a cargo del
Ensamble de Trompetas Eduardo Mata. Mientras que a las 18:00 tocará el turno de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

Para cerrar la programación del sábado, a las 19:30 se llevará a cabo un concierto de gala con docentes y alumnos de las ESEM Texcoco, quienes estarán acompañados por el connotado trompetista español Rubén Simeó, también docente de la Academia Vientos de la Montaña. Este concierto será dirigido por el maestro Antonio Luis Suárez Moreno.

El domingo 20, último día del festival, las actividades comenzarán en el Molino de Flores. A las 12:00, el público podrá disfrutar de la obra de teatro musicalizada El Teoamoxtli. Génesis tolteca, dirigida por Vicente Baroco Reyes. A las 14:00, la Banda Sinfónica Amanalco y el taller de Teatro del Faro Texcoco ofrecerán el concierto infantil
Pedro y el lobo.

También a las 12:00, pero en la Capilla de la Tercera Orden, el destacado acordeonista mexicano Antonio Barberena dará una muestra de su calidad musical con el concierto Tempus belli. La guerra de tres años.

A las 16:00, en la Alameda, se realizará un concierto de gala, a cargo de alumnos de las 10 ESEM de Texcoco. Una hora más tarde, y bajo la batuta del reconocido director texcocano Rodrigo Macías, se llevará a cabo un magno concierto con músicos de la zona de la montaña, pertenecientes a las bandas sinfónicas Consagración de la Primavera, San Jerónimo y Hermanos Clavijo.

Para cerrar con broche de oro el 7º Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019, el domingo 20 a las 18:30, también en la Alameda, el público disfrutará del proyecto musical Rock en tu Idioma Sinfónico, en el que importantes artistas como Cecilia Toussaint y miembros de reconocidas agrupaciones como Caifanes, Fobia, Rostros ocultos y Víctimas del Dr. Cerebro compartirán escenario con integrantes de las ESEM Texcoco.

Academia Vientos de la Montaña

La formación musical de excelencia es una de las preocupaciones del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco. Por esta razón, y dando continuidad a propuestas anteriores, en esta edición se formalizó la Academia Vientos de la Montaña, un espacio incluyente y gratuito en el que los músicos de Texcoco y de otras partes del país pueden enriquecer sus conocimientos musicales.

Por medio de clases magistrales, instrumentistas de talla internacional compartirán su experiencia y técnicas depuradas con estudiantes y docentes de música, así como con intérpretes ya consagrados.

En esta edición, las clases se llevarán a cabo del 14 al 18 de octubre, de 9:00 a 17:00 en distintas sedes del municipio.

En Faro Texcoco, los interesados podrán tomar clases magistrales de trompeta con Rubén Simeó; de corno francés con Arturo Pantaleón Mendoza, de trombón con Ricardo Mollá, de fagot con José Enrique Castillo, de oboe con Pedro R. Díaz y de saxofón con Javier Valerio.

En la Catedral, Patricio Cosentino impartirá clases magistrales de tuba, Mariaceli Navarro de piccolo y Franck Russo de clarinete. Los percusionistas podrán tomar clases con Alexander Radziewski en la Biblioteca Pública Regional Fray Pedro de Gante.

ESPECTÁCULOS

China exige disculpa pública a Carmen Salinas por comentarios sobre coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Luego de que Carmen Salinas expresara su opinión en video sobre el coronavirus y asegurara que se trataba de un castigo para los asiáticos por comerse a los perritos, la Embajada de China le respondió y le exigió una disculpa pública.

Tal parece que nuevamente los comentarios de la primera actriz, Carmen Salinas están dando de qué hablar pues la polémica que Salinas suscitó luego de que asegurara que el Covid-19 era un castigo para los “chinitos” por comerse a los perros ha llegado a oídos de la Embajada China, quienes no se encuentran nada felices con tales declaraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Eiza González dice avergonzarse de AMLO por crisis del coronavirus

A través de un comunicado, la embajada China en México ha llamado “ignorante” a Carmen Salinas y exige de manera inmediata una disculpa pública pues asegura que sus declaraciones solo motivan el racismo y la discriminación.

De acuerdo con el comunicado aseguraron que el origen del coronavirus aún es incierto a pesar de que los primeros brotes surgieran el Wuhan:

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia”Embajada de China

Aseguran que llamarlos “chinitos” es un acto racista que se ha mencionado en pleno siglo XXI a pesar de que el término había sido abandonado en el siglo XIX por lo que han considerado este acto como una provocación al pueblo chino, además de reflejar una falta de valores hacia la humanidad.

Señalan que las declaraciones de Carmen Salinas, al ser una figura pública y reconocida en México, solo provocan desinformación hacia la gente pues los confunden y provoca una enemistad entre las naciones de China y México.

“Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”Embajada de China

Ante esto, el programa ‘Venga La Alegría’ aseguró que contactó a Carmen Salinas quien respondió que sus palabras no las pronunció con el afán de ofender a nadie por lo que ha pedido a los medios no reproducir sus declaraciones.

Las opiniones se han dividido pues, mientras que unos aseguran que Carmen Salinas es, en efecto, una ignorante que siempre opina sin tener bases; otros simplemente aseguran que la embajada de China ha exagerado las cosas.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Eiza González dice avergonzarse de AMLO por crisis del coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Eiza González señaló que siente vergüenza ante las medidas tomadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador contra la pandemia del Covid-19.

TE RECOMENDAMOS LEER: Harvey Weinstein, aislado en correccional por COVID-19

A través de Twitter la actriz criticó la manera en la que el presidente mexicano está manejando la enfermedad. A través de una serie de declaraciones lamentó que AMLO esté incitando a las personas a salir.

Eiza González puntualizó que al Gobierno de México no le importa poner en riesgo la salud de las personas “con tal de que salgan y gasten”.

De acuerdo con la actriz el país no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una pandemia de gran magnitud, por lo que les pidió a las personas no salir de sus casas.

Eiza González detalló que es momento de apoyar a todas las personas que tiene un comercio local y a las personas que más lo requieren.
“Es importante que ahora más que nunca apoyemos a la gente que más lo necesita. Apoyemos el comercio local. Empecemos a planificar en formas como donar a la gente que no tiene nada”Eiza González

La también modelo recalcó que debido al coronavirus muchas personas perderán su empleo, sin embargo, especificó que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud.

La actriz expresó que compartirá la información en su cuenta de Twitter de aquellas personas que tienen un negocio propio y que necesiten ayuda.

Debido a la alerta mundial por el coronavirus, muchas celebridades mexicanas han pedido a las personas evitar salir de sus casas en caso de no ser necesario, tal es el caso de Thalía y Salma Hayek.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Harvey Weinstein, aislado en correccional por COVID-19

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El exproductor de cine en Hollywood, Harvey Weinstein, quien se encuentra recluido en una correccional de Nueva York, dio positivo en Covid-19.

Además de Weinstein, los oficiales que estuvieron en contacto con él resultaron infectados, por lo que tanto ellos como el exproductor se encuentran en cuarentena y aislamiento, respectivamente.

El presidente de la oficina de esta correccional, en donde Harvey cumple su condena por delitos de violación y asalto sexual desde febrero del año pasado, informó del contagio y aislamiento a su grupo de abogados, quienes han apelado a la decisión.

TE RECOMENDAMOS LEER: Plácido Domingo anuncia que dio positivo de coronavirus; ya está aislado

Harvey Weinstein se encuentra cumpliendo con 23 años de prisión por acusaciones de actrices y mujeres que trabajan en la industria del cine en Hollywood y cuyas denuncias se hicieran tendencia en redes sociales.

El equipo legal del exproductor expresó su descontento ante el informé tardío del contagio y aislamiento de Weinsten.

Harvey habría llegado el miércoles pasado de Wende para ser transferido a la prisión de máxima seguridad de la isla de Rikers.

AGH

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW