Connect with us

CULTURA

WILLEM DAFOE ESTARÁ PRESENTE EN EL FICM

Publicado

el

México.- El actor estadounidense Willem Dafoe será el invitado de honor de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), encuentro en el que presentará su filme de terror The lighthouse, que coprotagoniza con el británico Robert Pattinson.

El filme en blanco y negro, que se proyectó por primera vez en el Festival de Cannes, está ambientado a finales del siglo XIX y cuenta la historia de dos encargados de un faro que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Dafoe presentó un ciclo de sus películas en la edición de 2016 del FICM; sin embargo, esta vez será especial porque su papel de “Thomas Wake” podría posicionarlo como contendiente en la temporada de premios.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE RIHANNA NO ACEPTO ACTUAR EN EL SUPER BOWL

El actor lleva dos años consecutivos nominado al Oscar: en 2018 por El proyecto Florida, y en esta ocasión por Van Gogh en la puerta de la eternidad. Aunque en total ha competido por cuatro galardones sin éxito: en 1986 por Pelotón y en 2000 por La sombra del vampiro.

En su carrera, de casi cinco décadas, Dafoe ha participado en más de 100 películas, que incluye trabajos con reconocidos directores como Paul Schrader, Oliver Stone, Werner Herzog, Abel Ferrara, Wes Anderson, Spike Lee y Martin Scorsese, destacó el encuentro cinematográfico, que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019.

El artista estudió actuación en la Universidad de Wisconsin y después ingresó a la compañía de teatro experimental The Wooster Group, donde fue descubierto por Monty Montgomery y Kathryn Bigelow.

El papel que lo catapultó en el Séptimo Arte fue el de “Eric Masters”, en el clásico de William Friedkin, Vivir y morir en Los Ángeles (1985). Un año después su interpretación en Pelotón lo consolidó como uno de los actores más renombrados del cine.

Notimex

VMG

CULTURA

ELABORAN ARTESANOS MEXIQUENSES NACIMIENTOS Y NIÑOS DIOS PARA CELEBRAR FIESTAS DECEMBRINAS

Publicado

el

Por

Toluca.  A 20 minutos del centro de la capital mexiquense se encuentra la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, donde una gran parte de su población se dedica a la elaboración de figuras de resina.

Durante la época decembrina, destinan su producción a realizar nacimientos y niños Dios, los cuales son hechos a mano y se convierten en una pieza para regalar o para celebrar en familia la Navidad.

“La mayoría de la comunidad ahorita nos dedicamos a lo que es los productos artesanales que son las fuentes de empleo y de trabajo, y el sustento de las familias de aquí del poblado de San Andrés Cuexcontitlán.

“Principalmente ahorita en esta temporada, que son temporadas de Navidad, nos dedicamos a la elaboración y proceso de los niños Dios y los nacimientos, que son los que la mayoría busca, las personas que vienen a visitarnos, porque quieren poner un nacimiento en su casa o en un negocio y aquí es donde los pueden encontrar”, señaló Pascual Romero Ramírez, artesano de resina.

En este sentido, Pascual, quien lleva 20 años dedicado a este oficio, detalló que para que estas figurillas estén listas para su venta pasan por distintos procesos: el vaciado de la resina con la que están constituidos a través de moldes, lo que les da su forma, limado para eliminar imperfecciones y residuos que la artesanía pudiera mantener, resanado de ser necesario, y posteriormente se envían para ser decoradas, detalladas y pintadas.

Aunado a esto, explicó que estos productos no son elaborados para ser comercializados sólo en la comunidad, sino que también son enviados a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades, incluso, algunas de las piezas que ha producido han llegado a Colombia y Perú.

TE PODRÍA INTERESAR: CULMINA COPA DEPORTIVA EDOMÉX DE BÁSQUETBOL

Por su parte, Margarita Serrano Torres, esposa de Pascual y también artesana, puntualizó que los acabados que obtienen las piezas producidas en su taller son en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados, lo que permite a los nacimientos y las figurillas de niños Dios que elaboran ser idóneas para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.

“Los nacimientos es porque cada persona, o cada hogar, utilizan nuestros productos para que ellos mismos realicen su nacimiento ¿En qué consiste un nacimiento?, qué son 10 piezas, es María, es José, la vaca, la mula, el Ángel, el pastor y los tres Reyes Magos”, detalló.

Aunado a esto, señaló que, para personalizar cada nacimiento, algunas familias colocan casas, musgo, paja, pastores, animales, entre otros elementos, mismos que también venden en la misma comunidad.

Añadió que aunado a la producción de niños Dios y nacimientos, durante la producción destinada a las fiestas decembrinas, también elaboran figuras de peregrinos, las cuales serán utilizadas durante las posadas e incluso, el pasaje de la huida, que fue cuando, según la religión católica, María y José escapan con el niño Jesús recién nacido.

“Son cosas que nosotros elaboramos con nuestras propias manos, y los invitamos a que vengan y conozcan nuestros productos”, concluyó la artesana.

Continuar leyendo

CULTURA

CULMINA COPA DEPORTIVA EDOMÉX DE BÁSQUETBOL

Publicado

el

Por

Zinacantepec. Con la participación de equipos provenientes de diferentes municipios de la entidad, concluyó la Copa Deportiva Edoméx de Basquetbol, Categoría 2001-2002, de la cual las y los jugadores se mostraron contentos y satisfechos con el torneo que organizó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura.

Estas Copas Deportivas Edoméx buscan detectar talentos mexiquenses, quienes podrán entrenar y participar en el ciclo competitivo de nuestro país y con ello lograr una delegación mexiquense más consolidada.

Además, se incluye el basquetbol, ya que existe una estrategia de impulso masivo con mayor impacto social, pues al ser deportes populares de conjunto fomentan la unión de las familias y una mayor convivencia comunitaria.

Cabe señalar que este torneo albergó la participación de más de 5 mil personas de 58 municipios y fueron 485 equipos los que se inscribieron de los cuales, 170 fueron de la rama femenil y 315 de la varonil.

Esta última etapa de competencias tuvo como sedes el Centro Deportivo “Agustín Millán Viveros”, la Ciudad Deportiva Edoméx y la Escuela Normal de Educación Física donde se vivieron intensos partidos en disputa por los primeros lugares de cada una de las categorías.

“Cerramos con broche de oro este encuentro, con campeonas y campeones de todos los rincones de este estado y para el siguiente año seguiremos fortaleciendo los esfuerzos del basquetbol”, afirmó el Director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad.

TE PODRÍA INTERESAR: #ESÁINBEAUTY: EL LUGAR IDEAL PARA CONSENTIRTE

Para esta Copa se consideraron cinco categorías en ambas ramas, esto con el objetivo de fomentar el deporte en todas las edades, así como impulsar una sana convivencia y de formar jugadores que continúen con una carrera deportiva.

“No tenemos duda que en este grupo también lograremos visibilizar talento para seguir acompañándolo, apoyándolo, para llevarlos a equipos profesionales, universitarios, por ese esfuerzo quiero agradecer a la Asociación de Basquetbol del Estado de México”, puntualizó.

A esta fiesta deportiva acudió parte de la selección estatal de basquetbol sobre silla de ruedas juvenil, para desarrollar una exhibición frente a los equipos ganadores de esta Copa.

Continuar leyendo

CULTURA

PREPARA SECRETARÍA DE CULTURA UN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura trabaja para que todas las actividades que organiza cuenten con propuestas que despierten el gusto por vivir el arte y la tradición pero, sobre todo, que desarrollen en los asistentes la conciencia de ver y analizar el entorno social y replicar la bondad que estas actividades contagian.

Por ello, y en vísperas del periodo vacacional, invita a las familias mexiquenses a formar parte de las funciones de la Cineteca, de las exposiciones de los Museos, de las presentaciones navideñas, talleres y conciertos que se han preparado para este fin de semana.

Este viernes, el Museo de Bellas Artes abre sus puertas a una colección de obras de arte que conformarán la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, la cual será inaugurada a las 13:00 horas.

En el Centro Cultural Mexiquense llevarán a cabo la última Noche de Museos de 2019, en la que habrá talleres como “Poderes mágicos” y “La piñata tradicional”, mediante los cuales niños, niñas y adultos podrán dejar volar su imaginación.

También presentará su repertorio el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Edoméx, conformado por alumnos de esta institución.

De igual forma, se llevará a cabo la Posada Tradicional en el Museo Hacienda La Pila, fiesta llena de color y sabores con las piñatas, los cantos, el ponche y la explicación de lo que significa esta tradición.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡EL PRÓXIMO 21 DE MAYO DEL 2021 KEANU REEVES ESTRENARÁ DOS PELÍCULAS!

El mismo viernes, para quienes estén interesados en conocer más acerca de los nacimientos que se colocan en los hogares, se llevará a cabo una charla que ofrecerá el artesano Benito Rivera Soteno, a las 16:00 horas en el Corredor de la Plástica Museo Nishizawa.

Por su parte, el Museo Virreinal invita al viernes navideño con un mágico concierto a cargo del Octeto Vocal, en el que presentarán piezas que despiertan el espíritu de paz y amor que traen consigo las fiestas decembrinas.

Mientras que, para los amantes del cine, la Cineteca Mexiquense tiene preparadas varias proyecciones, a partir del viernes 13 se proyectarán tres películas, la primera “Esto no es Berlín”, del Director Hari Sama, a las 15:45 horas; mientras que a las 18:30 horas estará “Compulsión” y “Al ritmo del corazón, Yuli”, de la Directora Icíar Bollain, a las 20:40 horas.

El sábado 14, a las 12:30 horas, “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable”, a las 15:15 horas, “El guardián de la memoria”, a las 17:45 horas “La luz del fin del mundo”, del Director Casey Affleck, y a las 20:30 horas “Los dos Papas”.

El domingo 15 de diciembre a las 12:30 horas, del Director Rob Marshall, proyectarán “El Regreso de Mary Poppins”, a las 15:15 horas “Historia de un matrimonio” y para concluir el día una película de suspenso del Director Riley Stearns, “El arte de defenderse”, a las 18:10 horas.

Antes de cada proyección reproducirán distintos cortometrajes del segundo festival universitario “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Para conocer la programación pueden consultar y seguir las redes sociales de esta Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles