Connect with us

CULTURA

RECIBE CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO AL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA MÉXICO 2019

Publicado

el

Texcoco. Con talleres, clases magistrales, charlas, congresos, así como presentaciones de compañías de danza de todo el país, Japón y Canadá inició el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Por primera vez en el Estado de México, realizarán este evento, que durante seis días reúne el talento de profesionales, creadores, coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros, un encuentro que significó la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

En el primer día de actividades, se realizó un desfile inaugural por las calles principales del municipio de Texcoco, donde se unieron distintos grupos de baile tradicional.

Posteriormente, en el escenario abierto, compañías de la Ciudad de México realizaron coreografías como “Las cosas nuestras”, a cago de LCN Escena, y “Flores blancas” de Paula Villanueva.

Asimismo, desarrollaron talleres de Butoh, dramaturgia del intérprete, técnica de ballet como experiencia y de creación coreográfica.

La presentación estelar de apertura fue “Concerto Grosso, sobre la pena y la vergüenza”, de Ictus Danza de Morelos, con una coreografía donde la música de orquesta y la dinámica de usar el cuerpo como un instrumento, deleitaron a los presentes.

La coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, señaló que es un privilegio recibir este encuentro que reúne a los 32 estados de la República mexicana y otras naciones, lo que marca la historia como precedente para que se lleve a cabo nuevamente.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, agradeció a la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, por brindar el espacio para reunir a cerca de 200 bailarines y coreógrafos, que recibirán nuevos conocimientos para continuar su formación.

Indicó que en la convocatoria se recibieron alrededor de 200 proyectos de todo México, que no sólo se llevarán a cabo dentro del CCMB.

“Salimos a las calles para poder tener una incidencia importante en escuelas y espacios alternativos del Estado de México. La danza es la mejor manera de encontrarnos y lograr una cultura de paz”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: APOYA GOBIERNO DEL EDOMÉX ECONOMÍA LOCAL A TRAVÉS DE FERIA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR LA SEMARNAT

En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, reconoció la labor del INBAL y de la Coordinación Nacional de Danza, al traer el encuentro y mostrar al país la riqueza cultural con la que cuenta el CCMB, que se ubica en Texcoco, municipio de donde es oriunda la mejor bailarina de ballet clásico del mundo, la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, destacó.

De igual forma, expresó su deseo de que en los próximos años se siga realizando el END México, en el recinto cultural más importante de la Zona de Los Volcanes.

“La danza es un lenguaje universal, es volar llevando paz, llevando alegría, llevando estética, llevando belleza, nos ayuda a recomponer todos los tejidos sociales, no importan los colores, la raza o religiones”, dijo.

Todas las actividades del END México 2019 son gratuitas y continuarán hasta el 19 de noviembre. La programación puede consultarse en el sitio web https://danza.inba.gob.mx/ENDMexico2019.El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de

Advertisement

CULTURA

PREPARA SECRETARÍA DE CULTURA UN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura trabaja para que todas las actividades que organiza cuenten con propuestas que despierten el gusto por vivir el arte y la tradición pero, sobre todo, que desarrollen en los asistentes la conciencia de ver y analizar el entorno social y replicar la bondad que estas actividades contagian.

Por ello, y en vísperas del periodo vacacional, invita a las familias mexiquenses a formar parte de las funciones de la Cineteca, de las exposiciones de los Museos, de las presentaciones navideñas, talleres y conciertos que se han preparado para este fin de semana.

Este viernes, el Museo de Bellas Artes abre sus puertas a una colección de obras de arte que conformarán la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, la cual será inaugurada a las 13:00 horas.

En el Centro Cultural Mexiquense llevarán a cabo la última Noche de Museos de 2019, en la que habrá talleres como “Poderes mágicos” y “La piñata tradicional”, mediante los cuales niños, niñas y adultos podrán dejar volar su imaginación.

También presentará su repertorio el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Edoméx, conformado por alumnos de esta institución.

De igual forma, se llevará a cabo la Posada Tradicional en el Museo Hacienda La Pila, fiesta llena de color y sabores con las piñatas, los cantos, el ponche y la explicación de lo que significa esta tradición.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡EL PRÓXIMO 21 DE MAYO DEL 2021 KEANU REEVES ESTRENARÁ DOS PELÍCULAS!

El mismo viernes, para quienes estén interesados en conocer más acerca de los nacimientos que se colocan en los hogares, se llevará a cabo una charla que ofrecerá el artesano Benito Rivera Soteno, a las 16:00 horas en el Corredor de la Plástica Museo Nishizawa.

Por su parte, el Museo Virreinal invita al viernes navideño con un mágico concierto a cargo del Octeto Vocal, en el que presentarán piezas que despiertan el espíritu de paz y amor que traen consigo las fiestas decembrinas.

Mientras que, para los amantes del cine, la Cineteca Mexiquense tiene preparadas varias proyecciones, a partir del viernes 13 se proyectarán tres películas, la primera “Esto no es Berlín”, del Director Hari Sama, a las 15:45 horas; mientras que a las 18:30 horas estará “Compulsión” y “Al ritmo del corazón, Yuli”, de la Directora Icíar Bollain, a las 20:40 horas.

El sábado 14, a las 12:30 horas, “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable”, a las 15:15 horas, “El guardián de la memoria”, a las 17:45 horas “La luz del fin del mundo”, del Director Casey Affleck, y a las 20:30 horas “Los dos Papas”.

El domingo 15 de diciembre a las 12:30 horas, del Director Rob Marshall, proyectarán “El Regreso de Mary Poppins”, a las 15:15 horas “Historia de un matrimonio” y para concluir el día una película de suspenso del Director Riley Stearns, “El arte de defenderse”, a las 18:10 horas.

Antes de cada proyección reproducirán distintos cortometrajes del segundo festival universitario “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Para conocer la programación pueden consultar y seguir las redes sociales de esta Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles