Connect with us

CULTURA

GOBIERNO DEL EDOMÉX RECONOCE TALENTO E INGENIO DE JOVEN MEXIQUENSE GALARDONADO POR LA NASA

Publicado

el

Tultepec. Desde pequeño Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, joven mexiquense del municipio de Tultepec, sueña con convertirse en astronauta y ser el primer mexicano en llegar a la luna, meta que cada día que pasa está a punto de convertir en realidad.

“Mi papá, recuerdo mucho que me decía, si tú quieres llegar a la luna, juntos vamos a construir una escalera para que juntos lleguemos a la luna”, compartió.

A sus 21 años de edad, fue seleccionado para representar a México en el Centro de propulsión a chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de igual forma, ha sido galardonado en dos ocasiones por esta agencia al obtener el segundo lugar en el Air and Space International Program, gracias al desarrollo de sus proyectos.

“En el 2017 representé a nuestro país para diseñar una de las colonias, en una de las lunas de Júpiter, la cual la conocemos como Europa y en el 2018 nos encargamos de hacer otra nueva misión, la cual era desarrollar un material compuesto, que fuera resistente a las diferentes adversidades presentadas en el espacio. Este material fue colocado en la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Por lo anterior, sus logros fueron reconocidos por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al recibir el Premio Estatal de la Juventud 2019, en la modalidad Trayectoria Académica, que otorga el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

“Para mí, recibir el Premio Estatal de la Juventud ha sido un gran aliciente porque gracias a estos premios los jóvenes nos podemos impulsar, podemos forjarnos nuevos caminos y nuevas metas para poder conquistar esos objetivos que tengamos en mente “, expresó.

Jonathan es un joven, que al igual que el resto, le gusta salir con sus amigos, leer y practicar deporte. Su amor por el espacio lo ha llevado a ser reconocido como el primer mexicano cuyo material es enviado por la NASA, lo cual confiesa, no lo estaría logrando sin ayuda de sus padres y de confiar en sí mismo.

Como joven tiene claro hacia dónde quiere llegar, y durante este trayecto pretende contribuir con el desarrollo de la entidad.

Por ese motivo, uno de los principales proyectos en los que piensa invertir el incentivo del premio, es en la implementación de drones para fortalecer la seguridad de los municipios.

“He visto que los altos índices de inseguridad también los podemos combatir de esta forma, no solamente poniendo cámaras en diferentes puntos estratégicos, también podemos poner drones y usar la tecnología de innovación”, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡CONFIRMADO! DANIEL CRAIG NO VOLVERÁ A INTERPRETAR AL AGENTE 007

Además de estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Metropolitana de Hidalgo, comparte su experiencia y sus conocimientos con chicos que, al igual que él, desean potenciar sus habilidades, por lo que también imparte conferencias motivacionales para la juventud.

“Muchas veces como jóvenes nos encontramos con la incertidumbre de no saber hacia dónde apuntar, pero realmente si nosotros les acercamos a la juventud todos estos casos de éxito, todas estas personas que están haciendo cosas importantes en el mundo, no sólo en nuestro país y que son mexicanos, que son de carne y hueso, que compartan sus experiencias, pues realmente vamos a sembrar esas semillas”, manifestó.

Respecto a sus planes, además de haber representado, el 28 de octubre, a nuestro país, por tercera ocasión, en Huntsville, Alabama, realiza varios proyectos para que más jóvenes mexicanos de varias universidades nacionales puedan participar en la NASA.

Por otro lado, uno de sus objetivos es impulsar la ciencia en el país, sobre todo en materia espacial, tanto de forma educativa como institucional; es así que busca crear el primer Centro de Emisiones Espaciales en México.

“Me gustaría ser el primer mexicano que llega a la luna y, sobre todo, no solamente llevar una sonda o llevar un rover (vehículo de exploración espacial) o lanzar un microsatélite o un satélite mexicano, realmente me gustaría llevar a todo un país a que juntos lleguemos a tocar las estrellas”, señaló.

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REALIZAN EN EDOMÉX PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Publicado

el

Por

San Antonio la Isla. Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.


TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS ACTORES SE UNEN AL ELENCO DE “SELENA: LA SERIE”


El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles