Connect with us

CULTURA

ESTAS SON LAS EXPOSICIONES TEMPORALES QUE SE REALIZARÁN EN EL EDOMÉX

Publicado

el

Toluca. Como parte del programa de actividades que realiza la Secretaría de Cultura, en espacios como el Museo-Casa Toluca 1920, los Museos de Bellas Artes, de Arte Moderno, del Deporte, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Cineteca Mexiquense y el Virreinal de Zinacantepec, existe una amplia gama de exposiciones temporales, que enriquecen a cada recinto y el conocimiento de quienes los visitan.

Uno de estos espacios es el recién inaugurado Museo-Casa Toluca 1920, en el cual se presentan actividades como cursos y talleres, y permite disfrutar de algún aperitivo en su nueva área de alimentos.

En cuanto a exposiciones, la nueva etapa de la Sala temporal inició con la muestra “Toluca la bella, reliquias de la modernidad”, del fotógrafo Eliseo Sandoval y consta de una selección de obras en formato vertical que dan cuenta de algunos elementos arquitectónicos notables que aún posee la capital mexiquense.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec ofrece la muestra “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”, donde exhiben litografías y acuarelas elaboradas entre 1946 y 1957, así como un dibujo original que dedicó Dalí a su médico personal. Esta muestra permanecerá vigente hasta el 31 de enero.

Esta muestra está conformada por reproducciones de obras realizadas en diversos periodos, a partir de la primera viñeta que en 1925 para ilustrar un artículo publicado dos años más tarde.

En el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno alberga la obra de Amador Montes, quien presenta 10 piezas en gran formato, bajo el tema “Quiero vivir para siempre”, una selección del reconocido artista oaxaqueño y la cual podrá ser apreciada hasta febrero del 2020, aunado a ésta en este espacio que también presenta una renovada visión del mural Periplo plástico de Leopoldo Flores.

En el mismo espacio, la Cineteca Mexiquense abre sus puertas al público para que disfruten de “Dirigidas por…”, exposición fotográfica dedicada a las y los directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución fundada en 1946 y, desde entonces, otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro, a quienes hacen el cine mexicano.

Con 67 imágenes de gran formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, esta muestra está dividida por categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

Es de referir que próximamente el Museo de Bellas Artes inaugurará la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, la cual abrirá el viernes 29 de noviembre a las 12:00 horas.

TE PODRÍA INTERESAR: “ATENTARON CONTRA LA SALUD DE JOSÉ JOSÉ”: DULCE

El Museo de la Acuarela, en el centro de la capital mexiquense, ofrece la exposición de las obras que conformaron el “Premio Tláloc”, que busca reconocer y difundir los nuevos valores en el arte de pintar con la técnica de la acuarela.

Dicha muestra está integrada por una selección de las piezas concursantes, a efecto de que la comunidad mexiquense tenga la oportunidad de apreciarlas, desde esta fecha y hasta el 5 de enero de 2020.

En la Zona de los Volcanes, la Secretaría de Cultura ofrece en el CCMB, en Texcoco, la exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, con más de 120 obras del artista mexiquense, así como objetos personales usados para realizar sus pinturas.

Aunado a esto, el Museo del Deporte exhibirá hasta el próximo 1 de diciembre “Vestimenta charra”, que muestra la riqueza del denominado deporte nacional.

En este mismo espacio, el día 26 a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Arte sobre ruedas”, en la Galería del Museo, donde se exhibirán objetos relacionados con deportes sobre ruedas, dentro de los que encontrarán patines antiguos, trajes de las competidoras de patinaje artístico y fotografías, entre otros.

CULTURA

Alondra de la Parra dirigirá concierto en Viena

Publicado

el

Por

La directora mexicana Alondra de la Parra debutará con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, en un recital en la prestigiosa sala de conciertos Wiener Konzerthaus el próximo lunes 27 de enero, en el que actuará como solista el percusionista Christoph Sietzen.

“Es para mí un honor poderme presentar en Viena por primera vez en mi carrera, una ciudad llena de música y casa de mis compositores más queridos. Me llena de ilusión trabajar con la ORF en un programa que celebra la innovación como hilo conductor de los compositores que lo conforman”, externó.

Alondra de la Parra es la embajadora Cultural Oficial de México, y la primera mujer mexicana que ha dirigido a más de 100 orquestas en 20 países, y por primera vez estará en Viena, Austria, una ciudad con una larga historia y un importante patrimonio artístico, informó su oficina de prensa.

En el repertorio, la directora de orquesta contribuirá con un golpe de música contemporánea de Arturo Márquez (México, 1950), así como de Héctor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959) que encontrará su contraparte en Sergei Prokofiev (Ucrania, 1891-Rusia, 1953), y también se incluirá la música de Georg Friedrich Haas (Austria, 1953).

La Radio-Symphonieorchester Wien (RSO Wien) —su nombre en alemán— es la orquesta de la emisora nacional austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF), la cual se fundó en 1969 con el nombre de ORF-Symphonieorchester, pero adquirió su nombre actual en 1996.

Es la única orquesta de radio en el país, y a diferencia de la mayoría de las orquestas austriacas, el RSO Wien tiene un enfoque sustancial en la música clásica contemporánea; además, se compromete a transmitir alegría en la música y despertar interés, así como inspirar a niños, adolescentes y adultos jóvenes a tocar música de manera activa.

Continuar leyendo

CULTURA

Celebra Museo de la Acuarela 27 años de su fundación

Publicado

el

Por

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público en general y los propios acuarelistas, el Museo de la Acuarela del Estado de México cumple este mes 27 años de haber sido fundado en la capital mexiquense.

El Director de este recinto, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, Benito Nogueira, indicó que, para conmemorar el aniversario del Museo, se llevará a cabo la inauguración de la exposición internacional “Arte correo. El color se mueve”, que contará con la participación de 86 artistas de diferentes partes de la República, así como piezas provenientes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Luego de los trabajos de infraestructura realizados a finales del año pasado, entre los que se encuentran remodelación de pisos y muros, la instalación eléctrica, impermeabilización y sobre todo el sistema de iluminación que permite una mejor apreciación de las obras exhibidas, la nueva cara del museo espera incrementar su público habitual.

“Tratamos de que el Museo sea más dinámico, tenga más interés y que la gente no venga una sola ocasión, sino que tenga el gusto de acudir de forma constante porque hay otras actividades que pueden ser atractivas a la visita”, expresó.

Conocido en diversas regiones del mundo, acuarelistas de Estados Unidos, Europa y América del sur conocen el Museo de la Acuarela y eso ha permitido contar con exposiciones de talla internacional, incluso donaciones de obras, con lo que se enriquece el acervo permanente de este espacio.

Este intercambio permite al público conocer desde diferentes enfoques la misma técnica, una de las más difíciles de la pintura.

Además de las salas de exposición permanentes y temporal, a lo largo del año en el Museo de la Acuarela se imparten talleres de pintura y dibujo para niños, jóvenes y adultos, se realizan presentaciones editoriales, conferencias, así como recitales de música y de artes escénicas.

Uno de los espacios destacados de este Museo, es la Galería de Arte, lugar destinado a exhibir y promover la obra de los acuarelistas para que el público, además de conocer su producción pueda adquirir alguna de las piezas en exhibición.

En éste, uno de los 32 museos administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, también destaca la participación de la sociedad, a través de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela AC, mediante la cual se promueve el trabajo de los acuarelistas, se organizan concursos, rifas y diversos eventos para recaudar recursos y contribuir al mantenimiento y operación del museo.

Ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, justo frente a la Alameda central de Toluca, el Museo de la Acuarela abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA ANUAL DE VISITAS GUIADAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO “COSMOVITRAL”

Publicado

el

Por

Toluca. En este 2020, el Jardín Botánico “Cosmovitral” llevará a cabo un programa de 12 visitas guiadas temáticas que, bajo el concepto de “Un vitral universal, varias miradas”, abordará la obra plástica de Leopoldo Flores desde 12 de los temas incluidos en la emblemática creación El hombre y su relación con el universo.

La Directora de este espacio, Alejandra Abraham Jarquín, señaló en entrevista que con el objetivo de contar con visitantes frecuentes y hacer más dinámica su visita, este año se optó por ofrecer al público una versión distinta de las visitas guiadas, con 12 temas de la obra monumental, lo que hace más amena la visita.

De esta manera, inició la primera de las visitas guiadas temáticas con el título “Haz tuyo el Cosmovitral”, una idea general del vitral en la que prevalece el sentimiento de apropiación y universalidad de la obra.

A lo largo de este 2020, presentarán El hombre y su relación con el universo con temas como la dualidad, la equidad de género, la época prehispánica, el Día de las Madres o la manera de afrontar victorias y derrotas en la vida diaria, entre otros temas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ¡DANNA PAOLA HIZO LAS PASES CON CONCURSANTE DE “LA ACADEMIA”!

Quienes visiten este recinto podrán escuchar las pláticas sin costo adicional a la admisión general que se ofrecen sábados y domingos a las 13:00 horas sin previa reservación.

Para llevar el registro de las asistencias mensuales, el público recibirá un carnet con la imagen del hombre sol, en el cual el visitante colocará la estampa correspondiente a cada mes para registrar su asistencia y al finalizar el año, aquellas personas que presenten el carnet con las 12 estampas, se harán acreedoras a un regalo sorpresa.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles