Connect with us

CULTURA

¿SABÍAS QUE EL EDOMÉX ES LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD?

Publicado

el

Metepec. El consumo de árboles de navidad producidos en las plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad mexiquense, ha llevado al Estado de México a ser el líder nacional en la producción de árboles de navidad, con una superficie establecida mayor a 5 mil 017 hectáreas.

Es así como el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Protectora estatal de bosques (Probosque), contribuye a la reconversión de terrenos agrícolas a su vocación forestal, mediante el establecimiento de estas plantaciones, como una alternativa para garantizar el abastecimiento de la industria forestal.

De igual forma, refrenda su compromiso de consolidar al Edoméx como un referente nacional en el aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad generan empleos y no afectan los bosques, además, contribuyen a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El tiempo de crecimiento de estos árboles dentro de las plantaciones es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De las especies Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel, para este año, la perspectiva es comercializar más de 321 mil árboles en la entidad, generando una derrama económica superior a los 176.5 millones de pesos, fomentando la economía local a través del consumo de los productos hechos en el Edoméx.

Actualmente el Estado de México cuenta con más de 12 millones de árboles de navidad, establecidos en 600 plantaciones. De ellas 185 se encuentran en etapa de comercialización, principalmente en los municipios de Amecameca, Almoloya de Juárez, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Xonacatlán.

Probosque, a través de sus programas de desarrollo forestal, brinda diversos apoyos a los propietarios de Plantaciones Forestales Comerciales en las etapas de establecimiento, mantenimiento, producción, cosecha y comercialización.

Destaca el otorgamiento de 5 mil pesos por hectárea para la instalación, asesoría técnica y capacitación en el manejo de la plantación, maquinaria para el acondicionamiento del suelo, así como planta para el establecimiento.

Tal es el caso de Luciano Zárate Duarte, plantador de árboles navideños en el municipio de Amanalco, quien refirió que, en el proceso de producción, Probosque les ayuda con la planta para ponerla en campo en la temporada de lluvias, posterior a la siembra

“A partir de que ponemos la planta en el campo nos va a llevar seis años para empezar a sacar los primeros árboles, y ese ciclo de producción va a terminar entre los ocho o 10 años, es decir, seis años de cultivo y cuatro años de cosecha”, destacó.

Por lo anterior, detalló que “los cuidados son mantener los árboles limpios, que no haya maleza, otra de las labores que hacemos es la fertilización para ayudarle al árbol a que siga creciendo, otro tema importante es la poda; hacemos dos tipos de poda, una poda basal para quitarle las ramas en la base del arbolito, y también hacemos la poda de formación”.

TE PODRÍA INTERESAR: INVITA OSEM AL ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA “XINANTÉCATL” DE LEONARDO CORAL

Para Don Luciano, los apoyos que otorga el Gobierno del Estado de México representan una oportunidad para continuar sobresaliendo en el sector forestal.

“El Estado de México es el estado líder a nivel nacional en la producción de árboles de navidad, aprovechamos la oportunidad para hacerle una invitación a todos los mexiquenses para que nos acompañen, nos visiten y vengan a comprar su arbolito navideño, que consuman lo que México produce”, finalizó.

El consumo de árboles de navidad anual en México se estima en 1.9 millones aproximadamente, de los cuales, el 66 por cierto es suministrado por los productores mexicanos y el 34 por ciento son de importación principalmente de los Estados Unidos.

Cuando adquirimos un árbol de navidad natural mexiquense, no sólo ayudamos al desarrollo económico de nuestra entidad, también aportamos un granito de arena al cuidado del medio ambiente a través de los invaluables servicios ambientales que tienen este tipo de plantaciones como la captación de agua, retención de suelo, producción de oxígeno y captura de carbono, entre otros.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México invita a los mexiquenses a la Tercera Feria Navideña ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, la cual estará instalada hasta el 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y que cuenta con la participación de 25 expositores y artesanos mexiquenses.

En esta temporada decembrina se puede acudir a dicho espacio, y con ello fomentar la comercialización de árboles navideños que provienen de plantaciones forestales comerciales, o bien, se pueden visitar las plantaciones forestales de árboles de navidad establecidas en la entidad.

Para encontrar la ubicación de estos sitios, Probosque pone a disposición del público su sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad y a través de las redes sociales oficiales, en Facebook/ProbosqueEdoMex y Twittter @Probosque_.

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REALIZAN EN EDOMÉX PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Publicado

el

Por

San Antonio la Isla. Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.


TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS ACTORES SE UNEN AL ELENCO DE “SELENA: LA SERIE”


El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles