Connect with us

CULTURA

ELISA CARRILLO: DIOSA DEL BALLET

Publicado

el

Por: Vianney Martínez

Fotos: Carlos Quezada, Grishko, Svetlana Postoenko, Oneguin Carlos Quezada y Yan Revazov.

Este 2019 fue sin duda el año de Elisa Carrillo, bailarina mexiquense que ha puesto en alto el nombre de México a nivel mundial, y es que este año fue galardonada con el premio Benoise de la Danse 2019, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en recibir el máximo reconocimiento en la danza en el mundo.

Desde los ocho años, Elisa Carrillo le ha dedicado constancia, mucho trabajo y estudio a la danza clásica, lo que le ha llevado a ser la Prima Ballerina de Staatsballett en Berlín, una de las compañías de ballet más importantes del continente europeo y del mundo. También, el haber sido mundialmente reconocida en múltiples ocasiones y el ser nombrada Embajadora de la Cultura de México por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y CONACULTA, además de tener la Gala “Elisa  y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco; así como una beca que lleva su nombre para todos aquellos niños, niñas y jóvenes que al igual que ella, aman la danza.

Eres la primer mujer mexicana en ganar el Benois de la Danse 2019 ¿cómo te sientes?

Es un gran honor, un gusto y una motivación. Es premio que para cualquier artista tiene un gran significado muy importante y eso me ayuda a seguir trabajando y a tener la dedicación para ser un buen ejemplo y para que las nuevas generaciones se den cuenta de que se pueden lograr los sueños, así como yo he logrado eso.

Has apoyado y respaldado proyectos que tienen como objetivo impulsar la danza en el Estado de México ¿Cómo ha sido esta participación de la mano con el Estado?

Desde varios años el Estado de México ha apoyado a mi fundación para realizar todos los eventos que se hacen en el verano, yo estoy muy agradecida porque año tras año nos han apoyado para que haya danza y actividades que llenan de alegría a muchos jóvenes, entonces espero que nunca termine ese apoyo que se está dando.

¿Qué crees que falte por implementar en la danza mexiquense?

Más que en el Estado de México, considero que es más general, yo creo que en mi querido México tenemos que apoyar la danza. Creo que la gente no la conoce realmente y no sabe todo lo que puede dar. Creo que hay que tener más oportunidad de acercarse a la danza clásica, ya que es una de las bellas artes que no es tan accesible a cualquier persona, entonces hay gente que tampoco ha tenido la oportunidad de disfrutarla, creo que hay que tener más espacios donde se pueda disfrutar de esta.

¿Alguna vez te imaginaste llegar a donde estás?

No, nunca. Yo empecé a los ocho años de edad y recuerdo que soñaba en llegar a ser bailarina, pero nunca me imaginé que iba a tener mi fundación, que iba a ganar los premios que he ganado, que iba a estar en Alemania; la verdad fueron cosas que se fueron dando, nunca me imaginé la magnitud que iba a tener.

En una entrevista dijiste algo muy bello “Cuando salgo al escenario quien baila es México” ¿qué nos puedes decir de este sentimiento?

Porque yo vengo de México, de ahí viene la fuerza y la energía que tengo y de todo lo que me hace ser diferente de los demás, todo lo que yo llevó dentro es parte de mis raíces. Esa parte más profunda de mí es la que sale al escenario y representa mi país, mi familia y de donde vengo.

¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores?

Amen la danza, acérquense, descúbranla y a cualquier persona que le gusta que hagan danza, ya que se puede hacer en cualquier nivel y si les llena de alegría y es algo que te va a ayudar a disfrutarte a conocer tu cuerpo a poder expresarte de otra manera, hazlo. Es algo que a mí me ha cambiado la vid ay estoy segura de que a mucha gente le puede llenar de alegría el acercarse a la danza.

¿Qué viene para ti próximamente?

Tengo varias presentaciones y galas en Berlín, sigo ensayando mis estrenos para lo que queda de este año y bueno preparar pronto todo lo que estaremos presentando el próximo verano 2020.

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REALIZAN EN EDOMÉX PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Publicado

el

Por

San Antonio la Isla. Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.


TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS ACTORES SE UNEN AL ELENCO DE “SELENA: LA SERIE”


El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles