Connect with us

CULTURA

MÁS DE 200 ARTESANOS MEXIQUENSES ESTARÁN EN LA EXPO DE LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES EN TOLUCA

Publicado

el

Toluca. Apoyar la exhibición y comercialización artesanal, así como elevar los ingresos de los artesanos mexiquenses, de otras entidades del país y de productores de naciones de América Latina y Asia, es el objetivo del segundo Encuentro Internacional para el Mundo “Raíces y Costumbres”, que organiza la Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Evelyn Osornio Jiménez, titular de Turismo en la entidad, informó que este año se duplicó la participación de las maestras y maestros del arte popular, ya que, a diferencia de ediciones anteriores en las que asistían alrededor de 140 participantes, en esta ocasión son 300 los estands que estarán ocupados por productores de distintas partes del país y del mundo.

En presencia del excelentísimo embajador de Ecuador, Enrique Ponce de León Román, y de la Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura estatal, la funcionaria indicó que son 288 artesanos mexiquenses, cinco de los estados de Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán y siete artesanos extranjeros, originarios de Colombia, Ecuador, Perú y Nepal, quienes estarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Plaza de los Mártires, en Toluca, exhibiendo y comercializando sus mejores trabajos de las 10:00 a las 20:00 horas.

Acompañada por María Guadalupe Fernández Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la funcionaria destacó que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el apoyo a la comunidad artesanal es una prioridad, por lo que sus instrucciones fueron que este año se instalaran en un estand que no tuviera costo para los 300 ocupantes.

En el marco de la ceremonia inaugural, fueron premiados los artesanos ganadores del certamen estatal “Artesano Mexiquense, Manos que dan vida”, por lo que se habilitó una zona de exposición de las piezas ganadoras, para que los asistentes aprecien la calidad, dedicación y el esmero que las maestras y maestros del arte popular ponen en cada una de sus piezas, lo que ayudará a poner en valor el gran trabajo que realizan.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ LUCE LA NUEVA COLECCIÓN INSPIRADA EN “BARBIE” DE DANIEL ESPINOSA

Además, la Secretaria de Turismo presentó el catálogo de Artesanías del Estado de México y anunció que próximamente estará disponible en Internet, para que el público pueda consultarlo y adquirir en línea las piezas que se exhiben en su interior.

Osornio Jiménez afirmó que el Estado de México es un fiel promotor de la campaña “No al regateo”, por lo que expresó que se valora y reconoce el trabajo que cada pieza implica en su elaboración, además de la calidad de su materia prima.

Por esta razón, dijo, trabajamos para cristalizar la visión del Gobernador, a fin de crear y abrir más espacios de este tipo, que permita a las y los artesanos, vender de manera controlada y directa sus piezas al público en general, por lo que invitó a la población a que asista, recorra los pabellones y adquiera las piezas artesanales, a fin de apoyar la economía de miles de familias mexiquenses que se dedican a esto.

A lo largo de los cuatro días, el Encuentro Internacional para el Mundo “Raíces y Costumbres”, tendrá 35 actividades artísticas y culturales, entre ellas, los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Toluca y de San Mateo Atenco, el grupo JazzToy, cantantes de distintos géneros musicales, una pasarela de rebozos de Tenancingo, además de atracciones infantiles como cuentacuentos, el payaso Tinny Rock y un área lúdica para los pequeños, con juguetes artesanales y maestros artesanos enseñando el uso del trompo y del balero, entre otras.

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REALIZAN EN EDOMÉX PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Publicado

el

Por

San Antonio la Isla. Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.


TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS ACTORES SE UNEN AL ELENCO DE “SELENA: LA SERIE”


El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles