Connect with us

CULTURA

PREMIA CAEM A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE PINTURA 2019 SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

Publicado

el

Toluca. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dio a conocer a los 15 ganadores del Concurso de Pintura 2019 que se realizó en las escuelas públicas y privadas de preescolar, infantil, educación especial y juvenil de la entidad mexiquense.

El Museo del Paisaje “José María Velasco”, que pertenece al Corredor de la Plástica Mexiquense, en Toluca, fue el marco del reconocimiento a 15 estudiantes, cuyos trabajos fueron seleccionados por un jurado calificador de entre 9 mil 809 dibujos enviados por escolares de 91 municipios mexiquenses.

En la ceremonia de premiación, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, felicitó a los ganadores, ya que a través de los pinceles, colores y plumas pudieron expresar una idea para concientizar el cuidado del agua.

En la 16ª edición del concurso de pintura para preescolar “Mi amiga el agua”, el primer lugar lo obtuvo Hernán Robles, de la escuela “Profesora Eva Sámano de López Mateos”, de Toluca; el segundo fue para Javier Alberto Pérez del Colegio “Domingo Sarmiento”, de Nezahualcóyotl, y el tercero para Helena Sofía Gutiérrez, del Colegio “Antonio Plancarte”, de Atlacomulco.

En la edición 21 de la categoría infantil “El agua es vida, cuídala”, para niñas y niños de 1º a 3er año de primaria, el primer lugar fue para Miguel Francisco García, de la Escuela “Gabriel Ramos Millán”, de Lerma; el segundo lugar para Yael Romero, de la Escuela “Licenciado Benito Juárez”, de El Oro, y el tercero Dilan Adan Ascención, de la Escuela “Dr. Gustavo Baz Prada”, de Jiquipilco.

En la categoría de 4º a 6º año de primaria, la ganadora fue Anetth Yeyeczi Alcántara, de la Escuela “Lic. Benito Juárez”, del municipio de Tenango del Valle; el segundo fue para Melissa Eileen Martínez, del Colegio “Niños de México”, de Toluca; y el tercero para Bruno Constantine Díaz, del Colegio “General Emiliano Zapata”, de Naucalpan.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡CONFIRMADO! LA SEGUNDA TEMPORADA DE “THE MANDALORIAN” SE ESTRENARÁ EN OTOÑO DE 2020

En la categoría de educación especial el 1er lugar lo obtuvo Bruno Quevedo, de la escuela de Ciegos y Débiles Visuales “Itandehui”, del municipio de Nezahualcóyotl; el segundo fue para Alexis Cruz, del Centro de Atención Múltiple #62 “Dr. Rafael Santamarina”, de Malinalco, y el tercero para Armando Ballina, del Centro de Atención Múltiple #42 “Almoloya de Juárez”, de Almoloya de Juárez.

En la categoría juvenil del 19° concurso de pintura “Hagamos un uso eficiente del agua”, el ganador fue Diego Alexis Govea de la Escuela Secundaria “General Joaquín Fernández de Lizardi”, de Chalco; el segundo fue para Sergio Zambrano, de la Secundaria Oficial no. 460 “Enrique Flores Magón”, de Naucalpan, y el tercero para José Orihuela, de la Escuela Secundaria Técnica #176 “Libertadores de América”, de Malinalco.

En total, se repartieron 336 mil pesos entre dinero en efectivo, bicicletas, computadoras y material didáctico para las escuelas.

Además, como parte del Programa E005 Cultura del Agua, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconocieron a los municipios de Tianguistenco y Apaxco por el fortalecimiento de sus espacios de cultura del agua, y a Temascalapa por la instalación de un espacio similar.

De igual manera, el Organismo Operador de Temoaya recibió una botarga para que siga siendo el mejor promotor de estos espacios en la entidad.

En su intervención, la Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, señaló que el Gobierno del Estado de México lleva 21 años realizando este concurso dirigido a los niños, ya que ellos son el motor de la cultura del agua.

Finalmente, la funcionaria tomó protesta a los 15 ganadores, que ya son “Guardianes del agua” en sus escuelas y en sus hogares, con sus familias.         

CULTURA

Alondra de la Parra dirigirá concierto en Viena

Publicado

el

Por

La directora mexicana Alondra de la Parra debutará con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, en un recital en la prestigiosa sala de conciertos Wiener Konzerthaus el próximo lunes 27 de enero, en el que actuará como solista el percusionista Christoph Sietzen.

“Es para mí un honor poderme presentar en Viena por primera vez en mi carrera, una ciudad llena de música y casa de mis compositores más queridos. Me llena de ilusión trabajar con la ORF en un programa que celebra la innovación como hilo conductor de los compositores que lo conforman”, externó.

Alondra de la Parra es la embajadora Cultural Oficial de México, y la primera mujer mexicana que ha dirigido a más de 100 orquestas en 20 países, y por primera vez estará en Viena, Austria, una ciudad con una larga historia y un importante patrimonio artístico, informó su oficina de prensa.

En el repertorio, la directora de orquesta contribuirá con un golpe de música contemporánea de Arturo Márquez (México, 1950), así como de Héctor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959) que encontrará su contraparte en Sergei Prokofiev (Ucrania, 1891-Rusia, 1953), y también se incluirá la música de Georg Friedrich Haas (Austria, 1953).

La Radio-Symphonieorchester Wien (RSO Wien) —su nombre en alemán— es la orquesta de la emisora nacional austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF), la cual se fundó en 1969 con el nombre de ORF-Symphonieorchester, pero adquirió su nombre actual en 1996.

Es la única orquesta de radio en el país, y a diferencia de la mayoría de las orquestas austriacas, el RSO Wien tiene un enfoque sustancial en la música clásica contemporánea; además, se compromete a transmitir alegría en la música y despertar interés, así como inspirar a niños, adolescentes y adultos jóvenes a tocar música de manera activa.

Continuar leyendo

CULTURA

Celebra Museo de la Acuarela 27 años de su fundación

Publicado

el

Por

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público en general y los propios acuarelistas, el Museo de la Acuarela del Estado de México cumple este mes 27 años de haber sido fundado en la capital mexiquense.

El Director de este recinto, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, Benito Nogueira, indicó que, para conmemorar el aniversario del Museo, se llevará a cabo la inauguración de la exposición internacional “Arte correo. El color se mueve”, que contará con la participación de 86 artistas de diferentes partes de la República, así como piezas provenientes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Luego de los trabajos de infraestructura realizados a finales del año pasado, entre los que se encuentran remodelación de pisos y muros, la instalación eléctrica, impermeabilización y sobre todo el sistema de iluminación que permite una mejor apreciación de las obras exhibidas, la nueva cara del museo espera incrementar su público habitual.

“Tratamos de que el Museo sea más dinámico, tenga más interés y que la gente no venga una sola ocasión, sino que tenga el gusto de acudir de forma constante porque hay otras actividades que pueden ser atractivas a la visita”, expresó.

Conocido en diversas regiones del mundo, acuarelistas de Estados Unidos, Europa y América del sur conocen el Museo de la Acuarela y eso ha permitido contar con exposiciones de talla internacional, incluso donaciones de obras, con lo que se enriquece el acervo permanente de este espacio.

Este intercambio permite al público conocer desde diferentes enfoques la misma técnica, una de las más difíciles de la pintura.

Además de las salas de exposición permanentes y temporal, a lo largo del año en el Museo de la Acuarela se imparten talleres de pintura y dibujo para niños, jóvenes y adultos, se realizan presentaciones editoriales, conferencias, así como recitales de música y de artes escénicas.

Uno de los espacios destacados de este Museo, es la Galería de Arte, lugar destinado a exhibir y promover la obra de los acuarelistas para que el público, además de conocer su producción pueda adquirir alguna de las piezas en exhibición.

En éste, uno de los 32 museos administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, también destaca la participación de la sociedad, a través de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela AC, mediante la cual se promueve el trabajo de los acuarelistas, se organizan concursos, rifas y diversos eventos para recaudar recursos y contribuir al mantenimiento y operación del museo.

Ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, justo frente a la Alameda central de Toluca, el Museo de la Acuarela abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA ANUAL DE VISITAS GUIADAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO “COSMOVITRAL”

Publicado

el

Por

Toluca. En este 2020, el Jardín Botánico “Cosmovitral” llevará a cabo un programa de 12 visitas guiadas temáticas que, bajo el concepto de “Un vitral universal, varias miradas”, abordará la obra plástica de Leopoldo Flores desde 12 de los temas incluidos en la emblemática creación El hombre y su relación con el universo.

La Directora de este espacio, Alejandra Abraham Jarquín, señaló en entrevista que con el objetivo de contar con visitantes frecuentes y hacer más dinámica su visita, este año se optó por ofrecer al público una versión distinta de las visitas guiadas, con 12 temas de la obra monumental, lo que hace más amena la visita.

De esta manera, inició la primera de las visitas guiadas temáticas con el título “Haz tuyo el Cosmovitral”, una idea general del vitral en la que prevalece el sentimiento de apropiación y universalidad de la obra.

A lo largo de este 2020, presentarán El hombre y su relación con el universo con temas como la dualidad, la equidad de género, la época prehispánica, el Día de las Madres o la manera de afrontar victorias y derrotas en la vida diaria, entre otros temas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ¡DANNA PAOLA HIZO LAS PASES CON CONCURSANTE DE “LA ACADEMIA”!

Quienes visiten este recinto podrán escuchar las pláticas sin costo adicional a la admisión general que se ofrecen sábados y domingos a las 13:00 horas sin previa reservación.

Para llevar el registro de las asistencias mensuales, el público recibirá un carnet con la imagen del hombre sol, en el cual el visitante colocará la estampa correspondiente a cada mes para registrar su asistencia y al finalizar el año, aquellas personas que presenten el carnet con las 12 estampas, se harán acreedoras a un regalo sorpresa.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles