Connect with us

GENTE

Carlos Macedo Aguilar, justicia para el país

Publicado

el

LA POLÍTICA MEXICANA vive uno de sus momentos más sensibles y vulnerables, las noticias del día involucran investigaciones sobre corrupción, políticos corruptos y ajenos a la realidad de la sociedad. Sin embargo, poco se habla de los logros dentro de esta, así como de las personalidades que día con día aportan su tiempo y trabajo para hacer de la política un ambiente más justo para el país, uno de ellos es el Doctor en Derecho Carlos Macedo Aguilar, quien tiene una trayectoria de más de 30 años en la política.

El abogado Carlos Macedo Aguilar, es originario de la ciudad de Toluca, tiene siete maestrías en Derecho, tres Doctorados y cuatros Doctorados Honoris Causa por diferentes universidades públicas. Ha sido catedrático en materias de Amparo, Constitucional, Penal, Procesal Penal, Sociología Jurídica y Derecho Corporativo. Es autor de 17 libros entre ellos Derecho Procesal Penal, Ley de Justicia para Adolescentes y Manual de Implementación del Juicio Oral en los Estados, por mencionar algunos.

Actualmente, desempeña el cargo como presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), así como socio presidente de CMA Corporativo Jurídico. Asimismo, el doctor en Derecho Macedo Aguilar, ha sido llamado el “Padre del Juicio Oral en México” por sus aportaciones al desarrollo y transmisión de esta modalidad en el país.

En exclusiva para Nivel Uno, el doctor en Derecho Carlos Macedo Aguilar nos platicó sobre su trabajo, su trayectoria y sus aportaciones a la política mexicana y mexiquense.

¿Cuál ha sido su aportación para que en nuestro país haya justicia?

Cambiar el sistema de Justicia Penal, el cual cambiamos hace unos años, simplemente retomamos lo que había en el pasado de 1925-1935 a 1985-1990 cuando se crearon los códigos penales en donde el sistema penal era perfecto pero no había gente, no había abogados titulados. Por ello en los tribunales se fue perdiendo, los jueces eran nombrados mixtos y se desvirtuaron, tenían una carga de trabajo muy fuerte y la materia penal siempre la hacían a un lado. Lo que nosotros hicimos fue rescatarlo, tenerlo y funcionarlo. Queríamos que este sistema fuera transparente, en el sistema pasado el acusado tenía que demostrar que era inocente y en este sistema actual el Estado tiene que demostrar que el inculpado es culpable.  Cambia la carga de la prueba, las formas. Mucha gente estuvo involucrada, principalmente la cámara de Diputados y Senadores, porque cambiamos la ley, cambiamos la constitución. Tenemos ya un control en la constitución que prevalece en los derechos humanos, en el 2008 se cambio la constitución, se cambiaron los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, se modificó todo el sistema penal. Nos dimos ocho años para regularizarnos en todos los estados, del 2008 al 2016 teníamos que estar todos al mismo nivel. No hubo capacitación en México quedamos atorados, hubo muchos estados que se aprovecharon del momento, de la ignorancia de la forma, y en sus códigos penales hicieron muchas barbaridades, como meter el arraigo y formas que se fueron disparando. Creaban con este nuevo sistema culpables por solo hecho. Para poder regularizar todo en el país tuvimos que entrar al Código Nacional de Procedimientos Penales en el 2014 y eso fue lo que regularizó, a partir del 2016 se estableció en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal, todavía nos falta, lo hicimos tres veces, no hemos podido avanzar de la primera etapa y son tres: (la primera, Sistema de Justicia Penal), la segunda el cambio de Procuraduría a Fiscalía y la tercera son los Centros Penitenciarios no hemos podido pasar en su totalidad a la segunda etapa. Estamos perfeccionando el sistema; el sistema hoy todo el mundo lo conoce es la etapa de investigación, una etapa intermedia y la de juicio, la más importante para mí es la ejecución de sentencia; estamos perfeccionado y enseñando a los abogados como deben llevar los interrogatorios, la función del interrogatorio, ya que en el 2008 se hizo un cambio muy importante en el articulo 20 constitucional, se agregó un nuevo apartado “el Derecho a las Víctimas” donde hay figuras importantes como la reparación del daño o la asesoría de pertenecer a juicio. Todo ese apartado C nos fortaleció el entrar al control constitucional.

¿Cómo ha sido su experiencia como presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM)?

Actualmente, soy presidente de la CONCAAM, una organización que recibí desunida, con mucho ego de los abogados; eso ocasionó que las instituciones tengan mucho conflicto “¿por qué él y yo no?” Hoy estamos tratando de que se vea el abogado de una forma diferente, que nos vean como los que damos resultados favorables en los tribunales y todas las dependencias que laboramos. No es un abogado malo aquel que defiende a “los malos”, ni tampoco que defiende a los ricos o bonitos, el abogado es aquel que atiende a las personas, el que esta en los juzgados todos los días, el que da resultados.

Yo estoy hecho a la antigua, pero recuerdo que a mi padre sacaba a personas de la cárcel y todavía les daba para el camión y, a veces le pagaban con gallinas o borregos y el estaba contento. No fue hasta que empecé con la materia penal y cuando sacaba a algún preso de la cárcel era la satisfacción más grande que podía sentir, porque el sacar a una persona de la cárcel y regresarla a la familia ese acto te llena de felicidad y hay que regresar a eso, porque no todos los abogados van a ser ricos, eso es una mentira. ¿Cuál es entonces el prototipo del abogado? Aquel que habla con la verdad, que de la profesión no se hace rico pero vive honrosamente. Esa es la imagen que queremos dar. Hoy es una organización que ha permitido que otras organizaciones digan “este es el camino” nos estamos uniendo, somos 452 organizaciones a nivel nacional. Es un honor presidir a los abogados de México.

Como presidente de la CONCAAM ¿Cuál es su principal propósito?

La unidad de los abogados, primero quiero que tengamos una unidad donde seamos reconocidos todos los abogados, segundo ya como organización tener el respaldo real de la sociedad a la que atendemos y por lo que necesitamos su comprensión, es decir, que nos vean  no solo en los tribunales sino, en todas las partes donde haya un problema.

Ahorita tenemos un problema en Sonora que quieren nombrar a magistrados y jueces por 30 años ¿Cómo van a nombrar un juez de 30 años? Van a crear una sinopsis de control, de corrupción. Estamos en contra de eso, nos están haciendo caso, queremos un espacio donde haya más actividad de los abogados, más libre y con más oportunidades para todos. Eso es lo que busco, eso es lo que quiero cambiar. Queremos también que el Tribunal Superior de Justicia de la Nación se abra ya que la constitución dice que para ser Ministro de la Corte lo que necesitas ser es licenciado en Derecho y cubrir los requisitos en conocimiento para eso ¿por qué cerrar los tribunales en los estados y solamente el salir de una institución en particular o los amigos de los que están arriba determinen si uno puede entrar?

Fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en el 2016 ¿Qué nos puede contar de esta experiencia?

No me lo esperaba, no tenía idea alguna de la belleza del acto, los palacios, el Rey, la familia real, los smocking para cada acto; fue producto de mis publicaciones para obtener el titulo de doctor en Derecho por la Libre de Derecho y la UNAM, llegué a hacer publicaciones en el New York Times, en el Fígaro en el País de España, aquí en el Universal, en Alemania y de esas publicaciones haber concretado en nuevo Sistema de Justicia Penal, que era lo que yo anhelaba que nos dieran la oportunidad de que el sistema se cambiara. De eso me quedo con toda la experiencia, fue hermoso.

Es considerado como “El Padre del Juicio Oral en México” por su contribución a esta materia, ¿qué representa este título para usted?

Los padres son mis maestros, quienes me enseñaron, yo solo recopile las ideas y lo di a conocer. Sí fui el primer en darlo a conocer en el año de 1998 por primera vez en Argentina lo instauramos, en el 2000 en Chile y Costa Rica, ahí fueron los primeros donde empezamos con este sistema de Juicio Oral, pero de quienes aprendí, mis queridos maestros Ignacio Burgoa, Sergio García Ramírez, Luis Rivera Montes de Oca con el juez de ejecución de sentencias y mi querido maestro magistrado Abel Villicaña Estrada, son los verdaderos “Padres del Juicio Oral”. Yo digo que los títulos se llevan y se demuestran, el titulo no se cuelga en un clavo, el título se cuelga con el trabajo diario. Para mí el hecho que me digan doctor lo demuestro cuando compran los libros, estoy muy orgulloso de ellos. Hace un año del Manual del Juicio Oral Penal en el Código Nacional de Procedimiento Penales, alcanzó las ventas hasta 85 mil libros, a lo mejor ni me conocen, ni saben como soy, pero mi libro está ahí y si les sirve para algo, con eso tengo. En la actualidad no hay ninguna tesis que no me nombre en materia penal y esa es la satisfacción, los títulos no los soporta un clavo, los soporta la manera de hacer las cosas, transparente, bien.

ESPECTÁCULOS

“Dijo sí”, presume Montserrat Oliver compromiso con Yaya Kosikova

Publicado

el

Por

Por Claudia Pacheco Ocampo

Tras cinco años de noviazgo, la conductora de televisión Montserrat Oliver le entregó un anillo a Yaya Kosikova para hacer oficial su compromiso.

“¿Qué creen? We said yes!”, escribió a través de sus redes sociales junto a dos imágenes. En una de ellas se observa que la mano de Montserrat sostiene la de Yaya, que ya luce la joya en el dedo anular derecho.

En la otra fotografía, se les ve a las dos sonrientes posando con el anillo. “Los detalles hacen siempre los momentos memorables, inolvidables! / We are engaged!”, anotó en otro post de su cuenta oficial en Instagram.

A través de un comunicado, Montserrat Oliver compartió que le entregó el anillo el pasado fin de semana en el Rancho San Antonio. Recordó que se conocieron gracias a un proyecto que tenían juntas en National Geographic, y por una amiga en común.

“Platicamos mucho, nos caímos muy bien. Como nos conocimos en Estados Unidos, me llevó a conocer unos lugares cercanos como Montauk y Los Hamptons y ahí me cayó el veinte. Y aquí estamos cinco años después”.

Destacó que ella cree “en el amor en general” y que estuvo bien haber realizado dicha muestra de amor al comprometerse. “Se siente más formal y, aunque yo siento que no necesitas un papel, es bonito dar un símbolo de amor como lo es un anillo de compromiso”. NTX

Continuar leyendo

GENTE

Se suma Elisa Carrillo a promoción de presea “Sor Juana Inés de la Cruz”

Publicado

el

Por

  • Comenta que, a pesar de estar fuera del país por largos periodos, su identidad mexiquense la acompaña en todo momento y regresar a la entidad representa momentos de alegría y descanso junto a su familia.

ALCANZAR los más altos estándares de la danza clásica no ha sido fácil, ha exigido esfuerzo, sacrificio y dedicación, pero los años de trabajo han rendido frutos en la carrera de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Compañía Staatsballet de Berlín y Embajadora de la cultura de México, quien cuenta con múltiples galardones nacionales y del extranjero, pero entre ellos hay uno que tiene un significado especial para esta distinguida texcocana, la Presea Estado de México.

Orgullosa de su origen mexiquense, Elisa Carrillo considera que haber obtenido este galardón que entrega el Gobierno estatal cada año, fue un estímulo muy importante para ella, pues el reconocimiento a su trayectoria es algo que la motiva, la emociona y la impulsa para poner en alto el talento y el nombre del Estado de México.

“Quiero invitar a todos los mexiquenses a que formen parte de la Presea Estado de México, que puedan compartirnos sus proyectos, sus sueños, hay que mostrarle al mundo lo que los mexiquenses podemos lograr.

“Fue una motivación muy grande porque creo que como mexiquense tengo la tarea de siempre luchar por representar a mi país de la mejor manera y también a mi querido estado que es el estado más grande de nuestro país, y esto fue una manera de motivarme a seguir trabajando, a seguir luchando y sobre todo a seguir teniendo muy claro que no importa desde qué profesión te estás desarrollando, en qué ámbito te encuentres, pero que siempre es importante ser un ejemplo para las jóvenes generaciones y esta presea a mí me motivó, me dio muchísima más responsabilidad porque mucha gente te voltea a ver”, expresó.

Contenta por confirmar una presentación más de su espectáculo “Elisa y amigos” este año en el Estado de México, la joven bailarina, ganadora del Premio Benois de la Danza en 2019, recuerda con emoción el momento que vivió al ganar la Presea Estado de México 2018, en la categoría Artes y Letras, “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En ese sentido, comentó que este premio es un claro ejemplo de que existe una recompensa al trabajo duro, y que muchos mexiquenses pueden alcanzar esta distinción y cumplir sus sueños.

“Para mí como mujer mexiquense fue un gran honor, es el reconocimiento más importante que tenemos en nuestro estado y que me hayan seleccionado fue algo que lo voy a tener guardado como un momento muy especial en mi vida.

La también ganadora de la Medalla Bellas Artes, en México, y del Dance Open, en San Petersburgo, aseguró que a pesar de vivir gran parte del tiempo fuera del país, su identidad mexiquense la acompaña en todo momento y regresar a su tierra natal significa un periodo de alegría y descanso, durante el cual aprovecha la cercanía con su familia para retomar la energía que la impulsa a seguir exponiendo la perfección estética del ballet, en los escenarios de mayor renombre del mundo.

“Es mi tierra, de donde vienen mis raíces, es el lugar en donde siempre me lleno de energía, donde me recargo de fuerza, de amor, de mucha luz. Por eso es que cada año regreso, digo no sólo para presentarme que para mí es como el motor, donde me cargo de gasolina para todo el año.

“Yo creo que cuando uno regresa a su hogar siempre es donde te sientes segura, te sientes protegida, te sientes bien recibido, es como yo lo siento. He tenido el apoyo y creo que estamos logrando cosas juntos y creo que de eso se trata, de hacer equipo, que entre todos los mexiquenses hagamos muchas cosas bellas, porque al final somos un estado maravilloso y que a pesar de todas las dificultades que estemos pasando como estado, sigamos tratando de llegar así, hacia la luz, que es la única manera”.

Para Elisa Carrillo, estímulos como la Presea Estado de México son apoyos fundamentales para el desarrollo de los jóvenes artistas, y mencionó que este camino nunca es fácil y exige un gran sacrificio, pero al final la recompensa de cumplir sus metas y llevar la cultura nacional a otras latitudes, son las satisfacciones más grandes para quienes dedican su vida al arte.

“La dificultad está ahí, pero creo que es parte de la vida, ¿no?, es como que hay algo que es difícil, logras esa meta y ahora tienes más fuerza, más experiencia, pero ahora vienen otro tipo de dificultades. Lo difícil siempre está, creo que uno a veces se pone como una frontera o se cierra, te pones un muro en la mente.

“Podemos lograr los sueños realmente y es cuestión que tú mismo te vayas abriendo la mente y dándote cuenta que, así como yo que estoy logrando un sueño, hay mucha gente que lo puede lograr”, finalizó.

El registro de candidatos para la Presea Estado de México 2019, en la categoría Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como para el resto de las categorías estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas, en el sitio web www.edomex.gob.mx/presea_edomex, donde los interesados pueden encontrar mayor información para registrarse o bien inscribir a sus candidatos.

Continuar leyendo

GENTE

Llega Rubén Espejel a Carneros de Texcoco

Publicado

el

Por

El equipo profesional de Tercera División, Carneros de Texcoco busca salir del sótano del Grupo 7 con la llegada del ex jugador del Atlante, Rubén Espejel, como nuevo director deportivo.

El también ex jugador del Querétaro y ex comentarista deportivo de HBO, Discovery y Fox Sports fue presentado por Ricardo Jaspeado, presidente del equipo y Óscar Salazar, vicepresidente del conjunto texcocano.

Espejel cuenta con estudios de entrenador de futbol de alto rendimiento realizado en el CESESDE de la UNAM, además de tener la especialidad de entrenador de futbol base y de entrenador de futbol profesional.

De acuerdo a la directiva del conjunto texcocano fue la “enorme experiencia y su palmarés ganador”, los que determinaron la contratación del directivo. La presentación oficial se llevó a cabo en las instalaciones del club, ubicadas en el Deportivo Asturias en San Luis Huexotla.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles