Connect with us

LIFESTYLE

ALERTA: Árbol de Navidad podría desencadenar rinitis alérgica

Publicado

el

Permanecer demasiado tiempo con el árbol de Navidad dentro de casa podría ocasionar rinitis alérgica debido al moho, polen y polvo que en él se esconden, afirmó el especialista en medicina, Víctor Mundo.

“Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general”.

En un comunicado, indicó que en los primeros días en los que el árbol está en casa es posible que la persona no experimente ningún problema; sin embargo, conforme el tiempo transcurre los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos.

En el caso de los árboles naturales, los síntomas pueden aparecer debido a que contienen esporas de moho que aumentan con los días. Además, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se libera en mayor cantidad conforme éste se seca.

A esto se suma que tanto los árboles naturales como los sintéticos acumulan polvo todos los días. Así que entre más tiempo permanezca el árbol en casa, mayor será el problema, destacó.

“El primer paso es identificar si este adorno navideño es la causa de tu problema. Si los síntomas comienzan cuando estás en la habitación donde se encuentra y desaparecen cuando te alejas, es altamente probable que se trate de una alergia relacionada”, dijo el especialista.

Para reducir la presencia de alérgenos, recomendó sacudir el árbol antes de meterlo a casa para remover las agujas de pino muertas, así como algo de polvo y moho; además de rociarlo con agua y dejarlo secar durante la noche.

Una vez instalado, dijo, se debe limpiar el polvo con un paño húmedo, aspirar una vez por semana y utilizar lustre para muebles.

Finalmente señaló que el momento ideal para retirar el árbol es cuando empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo a casa. “Si el árbol ya lleva varias semanas dentro del hogar, es momento de decirle adiós, junto con los alérgenos que lo acompañan”. NTX

LIFESTYLE

Descubre los plásticos ocultos en tus productos de belleza

Publicado

el

Por

Entra en cualquier tienda de belleza y podrás observar estantes llenos de productos que prometen solucionar todos los problemas que no sabías que tenías; distraído por las opciones sobre qué productos elegir, los consumidores no pueden tomarse el tiempo para considerar el impacto ambiental que causará el uso de esos productos.

Muchas personas no son conscientes de cuánto plástico se oculta tras sus rutinas de belleza y cuidado personal, pero basta echar un vistazo al baño. A primera vista, puede notar el plástico utilizado para empacar su champú, maquillaje, gel de ducha y casi todos los productos de cuidado personal que posee.

A segunda vista, puede prestar atención a los productos de plástico cotidianos que siempre ha usado sin tener en cuenta su huella ambiental: el cepillo de dientes, los rastrillos, las toallitas desechables y los cotonetes. Si mira más de cerca, notará que las pequeñas esferas del exfoliante facial están hechas de plástico y que su sombra de ojos favorita también tiene brillo plástico.

Aún así, no todo el plástico es visible a simple vista. Mientras que los microplásticos son cualquier pieza menor a cinco milímetros de tamaño, las microperlas miden menos de un milímetro, y todavía más pequeños son los nanoplásticos, tan pequeños que pueden pasar a través de la piel humana.

Los microplásticos se agregan intencionalmente a todo tipo de productos y no se limitan a los exfoliantes. Entre otros, los productos que contienen polímeros plásticos son los desodorantes, champús, acondicionadores, geles de ducha, lápices labiales, tintes para el cabello, cremas de afeitar, protectores solares, repelentes de insectos, cremas antiarrugas, humectantes, lacas para el cabello, mascarillas faciales, productos para el cuidado del bebé, sombras para ojos y rímel. En algunos casos, estos productos tienen más del 90 por ciento de plástico.

Los ingredientes plásticos son tan frecuentes porque se pueden agregar para funcionar como acondicionadores de la piel, exfoliantes, abrasivos, purpurina, pulido dental, reguladores de viscosidad para que los productos fluyan, emulsionantes, formadores de película, agentes opacificantes, ligantes absorbentes líquidos, agentes de carga y más.

Los microplásticos en los productos para el cuidado personal pueden irse sin esfuerzo por el desagüe mientras se lava: debido a que son tan pequeños, la filtración de aguas residuales no puede tratarlos, por lo que ingresan fácilmente en ríos y mares.

Como no son biodegradables, cuando están en el mar atraen toxinas y bacterias transmitidas por el agua que se adhieren a su superficie brillante y adquieren la apariencia de alimentos, por lo que son comidos por peces, anfibios, insectos, larvas y animales marinos, en donde pueden bloquear el tracto digestivo o ingresar a la cadena alimenticia hasta eventualmente terminar en nuestros platos.

El impacto de los microplásticos en la salud humana no se conoce completamente, razón por la cual se realiza más investigación para comprender su efecto en el organismo.

“La presencia de basura plástica y microplásticos en el medio marino es un problema grave de creciente preocupación mundial”, dice Heidi Savelli-Soderberg, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en temas relacionados con la basura marina.

“Se necesita una respuesta global urgente de todas las partes interesadas a las descargas de basura y microplásticos en los océanos, teniendo en cuenta el enfoque del ciclo de vida del producto”.

La buena noticia es que puede reducir la contaminación al dar a su baño un cambio de imagen sin plástico. Para saber si su producto contiene microplásticos, puede escanearlo con la aplicación “Beat the Microbead” o buscar los siguientes ingredientes: polietileno (PE), polimetilmetacrilato (PMMA), nylon, tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP).

Existen alternativas sostenibles y amigables con el océano, y al exigir productos y materiales libres de plástico, la industria tendrá que responder.

Puede cambiar a envases libres de plástico cuando sea posible, comprometerse a dejar de usar productos que contengan plásticos ocultos y exigir el cambio de las marcas que los usan en exceso.

El PNUMA lanzó la Campaña de los Mares Limpios en 2017 para impulsar un movimiento global de combate a la contaminación plástica. Desde entonces, 60 países se han comprometido a reducir la prevalencia de los plásticos de un solo uso. NTX

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡DANNA PAOLA HIZO LAS PASES CON CONCURSANTE DE “LA ACADEMIA”!

Publicado

el

Por

Danna Paola limó asperezas con Francely, una de las participantes que la ofendió en el reality de canto donde actualmente es juez.

El domingo pasado, la cantante de Mala Fama enfureció por el comentario de un alumno de La Academia quien la llamó “culera” por el rigor de sus críticas en los conciertos de eliminación.

Ante dicha ofensa, la otra participante, Francely, concordó con Gibrán, ex alumno que dejó el concurso hace una semana, por lo tanto Danna Paola sentenció que no brindaría más su crítica hacia la alumna.

No obstante, en el décimo concierto del reality la actriz de Élite dio la sorpresa a los televidentes y brindó su crítica a Francely, además de haber hecho las paces, pues Danna le propuso dejar el conflicto atrás con la expresión “ya lo pasado pisado”.

“Yo quiero decirte algo antes que todo, entre mujeres hay que apoyarnos. Hay algo más importante que tu actitud y es el talento, y yo creo que esta noche merece una crítica”, comenzó Danna Paola para dar paso a su veredicto como jueza de La Academia hacia Francely, a quien le tocó interpretar el tema “Andar conmigo” de Julieta Venegas.

TE PODRÍA INTERESAR: RECIBE EDOMÉX LA SERIE DE LA COPA DAVIS ENTRE MÉXICO Y FINLANDIA

Asimismo, le aconsejó a la académica: “espero que de ahora en adelante cuando escuches algún insulto por parte de alguien, te defiendas a toda costa y lo digo para todas”.

Los otros integrantes del panel de jueces del concurso como Horacio Villalobos, Alexander Acha y Arturo López Gavito no dejaron de manifestar su apoyo hacia su compañera por haber sido ofendida.

Continuar leyendo

CULTURA

RECIBE EDOMÉX LA SERIE DE LA COPA DAVIS ENTRE MÉXICO Y FINLANDIA

Publicado

el

Por

Ciudad de México. Con el respaldo del Gobierno del Estado de México, se disputará la fase de play-off de Copa Davis del Grupo Mundial I, entre México y Finlandia, en el Club Deportivo La Asunción, en Metepec, el 6 y 7 de marzo.

Para dar a conocer de manera oficial este evento, estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Máximo Quintana Haddad, el Subdirector de Calidad del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Israel Benítez Morteo, el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, y el capitán del equipo mexicano, Luis Díaz Barriga Ibáñez.

Cabe destacar que la decisión para que este evento se realizara en la entidad mexiquense recayó en los jugadores nacionales, quienes desean aprovechar las ventajas que ofrece Metepec, por la altura y el arropo de la gente, para enfrentar este duelo ante Finlandia.

El responsable del Deporte en el Estado de México aseguró que como parte de las políticas públicas deportivas, se busca arropar a eventos nacionales e internacionales, es por ello que una vez más se recibe este magno evento.

“Por segunda ocasión en el sexenio de Alfredo Del Mazo, tras una determinación colegiada, nuestra entidad ofrece las condiciones deportivas que permiten que México compita en circunstancias favorables, por eso, como sucedió en 2018, recibimos en el municipio de Metepec la Copa Davis”, detalló Quintana Haddad.

 

TE PODRÍA INTERESAR: INICIA PROBOSQUE CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN EL EDOMÉX

Además explicó que se desarrollarán las gestiones necesarias para que desde el lado administrativo se den las condiciones al equipo mexicano, y recalcó que la afición mexiquense será un factor importante.

“Desde el lado administrativo generaremos las condiciones para que nuestro equipo esté arropado, para que tengamos las mejores ventajas, es un encuentro muy difícil, es un evento que tendrá la mira puesta nacional del tenis donde contarán con el apoyo de los mexiquenses”, indicó el Director del Deporte en el Edoméx.

Finalmente, el capitán del equipo mexiquense detalló que no será sencillo encarar al equipo de Finlandia, pero los jugadores nacionales trabajan de manera intensa para esta serie.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles