Connect with us

LIFESTYLE

Descubre los plásticos ocultos en tus productos de belleza

Publicado

el

Entra en cualquier tienda de belleza y podrás observar estantes llenos de productos que prometen solucionar todos los problemas que no sabías que tenías; distraído por las opciones sobre qué productos elegir, los consumidores no pueden tomarse el tiempo para considerar el impacto ambiental que causará el uso de esos productos.

Muchas personas no son conscientes de cuánto plástico se oculta tras sus rutinas de belleza y cuidado personal, pero basta echar un vistazo al baño. A primera vista, puede notar el plástico utilizado para empacar su champú, maquillaje, gel de ducha y casi todos los productos de cuidado personal que posee.

A segunda vista, puede prestar atención a los productos de plástico cotidianos que siempre ha usado sin tener en cuenta su huella ambiental: el cepillo de dientes, los rastrillos, las toallitas desechables y los cotonetes. Si mira más de cerca, notará que las pequeñas esferas del exfoliante facial están hechas de plástico y que su sombra de ojos favorita también tiene brillo plástico.

Aún así, no todo el plástico es visible a simple vista. Mientras que los microplásticos son cualquier pieza menor a cinco milímetros de tamaño, las microperlas miden menos de un milímetro, y todavía más pequeños son los nanoplásticos, tan pequeños que pueden pasar a través de la piel humana.

Los microplásticos se agregan intencionalmente a todo tipo de productos y no se limitan a los exfoliantes. Entre otros, los productos que contienen polímeros plásticos son los desodorantes, champús, acondicionadores, geles de ducha, lápices labiales, tintes para el cabello, cremas de afeitar, protectores solares, repelentes de insectos, cremas antiarrugas, humectantes, lacas para el cabello, mascarillas faciales, productos para el cuidado del bebé, sombras para ojos y rímel. En algunos casos, estos productos tienen más del 90 por ciento de plástico.

Los ingredientes plásticos son tan frecuentes porque se pueden agregar para funcionar como acondicionadores de la piel, exfoliantes, abrasivos, purpurina, pulido dental, reguladores de viscosidad para que los productos fluyan, emulsionantes, formadores de película, agentes opacificantes, ligantes absorbentes líquidos, agentes de carga y más.

Los microplásticos en los productos para el cuidado personal pueden irse sin esfuerzo por el desagüe mientras se lava: debido a que son tan pequeños, la filtración de aguas residuales no puede tratarlos, por lo que ingresan fácilmente en ríos y mares.

Como no son biodegradables, cuando están en el mar atraen toxinas y bacterias transmitidas por el agua que se adhieren a su superficie brillante y adquieren la apariencia de alimentos, por lo que son comidos por peces, anfibios, insectos, larvas y animales marinos, en donde pueden bloquear el tracto digestivo o ingresar a la cadena alimenticia hasta eventualmente terminar en nuestros platos.

El impacto de los microplásticos en la salud humana no se conoce completamente, razón por la cual se realiza más investigación para comprender su efecto en el organismo.

“La presencia de basura plástica y microplásticos en el medio marino es un problema grave de creciente preocupación mundial”, dice Heidi Savelli-Soderberg, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en temas relacionados con la basura marina.

“Se necesita una respuesta global urgente de todas las partes interesadas a las descargas de basura y microplásticos en los océanos, teniendo en cuenta el enfoque del ciclo de vida del producto”.

La buena noticia es que puede reducir la contaminación al dar a su baño un cambio de imagen sin plástico. Para saber si su producto contiene microplásticos, puede escanearlo con la aplicación “Beat the Microbead” o buscar los siguientes ingredientes: polietileno (PE), polimetilmetacrilato (PMMA), nylon, tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP).

Existen alternativas sostenibles y amigables con el océano, y al exigir productos y materiales libres de plástico, la industria tendrá que responder.

Puede cambiar a envases libres de plástico cuando sea posible, comprometerse a dejar de usar productos que contengan plásticos ocultos y exigir el cambio de las marcas que los usan en exceso.

El PNUMA lanzó la Campaña de los Mares Limpios en 2017 para impulsar un movimiento global de combate a la contaminación plástica. Desde entonces, 60 países se han comprometido a reducir la prevalencia de los plásticos de un solo uso. NTX

LIFESTYLE

¿Qué tiene que ver la diabetes con los dientes?

Publicado

el

Por

Cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir en hasta ocho por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Para el estudio, científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl, en Corea del Sur, revisaron los comportamientos de higiene oral, como el cepillado de dientes y número de visitas al dentista, de 188 mil 13 pacientes.

La investigación, explicaron, mostró que 17.5 por ciento de los sujetos (alrededor uno de cada seis) tenían enfermedad periodontal, y luego de una mediana de seguimiento de 10 años, 31 mil 545 personas (16 por ciento) desarrollaron diabetes.

La presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un nueve y 21 por ciento respectivamente. Mientras que el cepillado de dientes tres veces al día se asoció con una disminución del ocho por ciento.

Un análisis posterior demostró que existen diferencias en los porcentajes de riesgo de acuerdo a la edad, pues en el grupo de personas más jóvenes fue de 14 por ciento y las personas de más edad de un seis por ciento.

Los autores señalaron que si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de dicho padecimiento, la caries dental puede contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con la diabetes

Continuar leyendo

GENTE

Ernesto “Kut” Gómez: Embajador del sabor mexicano.

Publicado

el

Por

Por Fernando Rivero

Con su concepto Cocina de reconciliaciónayuda a productores mexicanos a conservar y exportar diversas especies de maíz, chile y frijol de diferentes regiones

Hace 14 años el chef mexicano Ernesto “Kut” Gómez decidió establecerse en Vancouver, Canadá. La distancia entre su lugar de origen y ese nuevo lugar que le ofrecía sus propios olores, sabores, esencias y texturas le hizo idear una manera de que México tuviera presencia allá, a cuatro mil kilómetros de distancia.

“Todo empieza con una desconexión con México y de preguntarme ‘¿cómo puedo ayudar a mi país, como puedo llegar a conectarme directamente con el conocimiento ancestral?’, y empiezo a conocer gente increíble que estaba ya con esta misión y así conozco a Amado Ramírez que tiene un proyecto que se llama Identidad y Biodiversidad, y empezamos a trabajar juntos en esta misión de lo que yo le llamo una cocina de reconciliación”, comparte.

Ernesto Gómez, quien es conocido como “Kut” en su faceta de DJ, dice sentirse muy satisfecho y muy comprometido con la labor que le exige trabajar en sociedad con Amado Ramírez, “ahorita trabajamos con 35 familias en diferentes comunidades de Oaxaca, por un lado les ofrecemos apoyos técnicos, cuando encontramos programas para que adquieran infraestructura muy básica, y por otro lado les ayudamos a catalogar los productos y a distribuirlos, les pagamos un precio justo, solo de los excedentes que producen, pero lo más importante es que sigan siendo los custodios de esos granos endémicos de cada región”.

Con el conocimiento que ha adquirido en los últimos años hoy sabe que el abastecimiento de insumos frescos y alejados en su proceso de producción de contaminantes, ha fracasado en las grandes ciudades como la nuestra, y al mismo tiempo también conoce la problemática que viven las comunidades que producen ciertas especies de chiles, de frijol y de maíz, que no tienen una red de distribución hacia las ciudades por lo que dejan de sembrar esos productos y los sustituyen por otros que creen que pueden vender más fácil.

Es por esto que “Kut”, al mismo tiempo que atiende sus dos conceptos culinarios “Chancho, y “Fayuca”, cada uno con identidad y con propuesta propios, se da a la tarea de derribar fronteras, “esos chiles endémicos de cada región, los frijoles, maíz, hierbas, todo lo que está en el ecosistema para conectarlo con chefs internacionales y con gente de la industria alimenticia internacional y enseñarles a trabajarlas con sus valores y diferencias.

“Ahora estamos viendo en Copenhague, en Suiza, en Viena, mexicanos y no mexicanos sabiendo que estos productos vienen desde comunidades en Oaxaca y es muy bonito ver el impacto que se está generando, estamos viendo que no solo estamos generando ingresos, sino además estamos viendo puntos verdes en el mapa que antes eran zonas en donde ya no crecía nada”, ahonda entusiasmado al compartir los resultados de su iniciativa.

Ernesto “Kut” Gómez hoy día vive entre México y Canadá, y de manera simultánea hace presencia en diferentes conceptos culinarios en los que su manera de trabajar tiene buena acogida, todo esto lo hace sentir contento, más no satisfecho.

“Me da mucho orgullo, me genera un sentido cada vez más alto de responsabilidad, tengo claro que debo estar pendiente de lo que sucede con estas familias que son nuestros productores, porque, pues obviamente, son nuestros productores, estamos exportando casi a 20 países, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, España, Canadá, Estados Unidos, están llegando allá chiles, muy variados, frijoles, maíces, frijoles todos los productos de milpa”.

“Kut” es un mexicano, tan soñador como emprendedor, es bien conocido en la esfera cultural de Vancouver y su sabor también se ha ganado el reconocimiento de los fanáticos del sabor latino a través de “Chancho”, su tortillería, “hacemos carnitas, tenemos cinco cosas en el menú, una sopa de frijol, un guiso de papa, un guiso vegetariano, carnitas, guacamole y tortillas, cada dos semanas rotamos la variedad de maíz, la variedad de frijol. Fayuca empezó como un restaurante y terminó convirtiéndose en un proyecto nomádico bien interesante y lleno de sabor”. NTX

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

El futuro ya está aquí.

Publicado

el

Por

Samsung Ego Innovation Project: Yvan Andreu

Desde que en 2014 lanzara Yvan Andreu su firma, este diseñador alicantino que vive en Sevilla no ha dejado de innovar con sus colecciones. Yvan Andreu ha conseguido este 2020 ser el ganador del premio Samsung Ego Innovation Project del que ya pudieron presumir Pepa Salazar o Leandro Cano.

 

El proyecto incorporaba sus diseños con máscaras térmicas que trasladaban la información del mapa de color más predominantes de las modelos a las prendas y complementos, consiguiendo así prendas únicas según el “Aura” de cada maniquí que se plasmaba en sus diseños.

 

 

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW