Connect with us

LIFESTYLE

Descubre los plásticos ocultos en tus productos de belleza

Publicado

el

Entra en cualquier tienda de belleza y podrás observar estantes llenos de productos que prometen solucionar todos los problemas que no sabías que tenías; distraído por las opciones sobre qué productos elegir, los consumidores no pueden tomarse el tiempo para considerar el impacto ambiental que causará el uso de esos productos.

Muchas personas no son conscientes de cuánto plástico se oculta tras sus rutinas de belleza y cuidado personal, pero basta echar un vistazo al baño. A primera vista, puede notar el plástico utilizado para empacar su champú, maquillaje, gel de ducha y casi todos los productos de cuidado personal que posee.

A segunda vista, puede prestar atención a los productos de plástico cotidianos que siempre ha usado sin tener en cuenta su huella ambiental: el cepillo de dientes, los rastrillos, las toallitas desechables y los cotonetes. Si mira más de cerca, notará que las pequeñas esferas del exfoliante facial están hechas de plástico y que su sombra de ojos favorita también tiene brillo plástico.

Aún así, no todo el plástico es visible a simple vista. Mientras que los microplásticos son cualquier pieza menor a cinco milímetros de tamaño, las microperlas miden menos de un milímetro, y todavía más pequeños son los nanoplásticos, tan pequeños que pueden pasar a través de la piel humana.

Los microplásticos se agregan intencionalmente a todo tipo de productos y no se limitan a los exfoliantes. Entre otros, los productos que contienen polímeros plásticos son los desodorantes, champús, acondicionadores, geles de ducha, lápices labiales, tintes para el cabello, cremas de afeitar, protectores solares, repelentes de insectos, cremas antiarrugas, humectantes, lacas para el cabello, mascarillas faciales, productos para el cuidado del bebé, sombras para ojos y rímel. En algunos casos, estos productos tienen más del 90 por ciento de plástico.

Los ingredientes plásticos son tan frecuentes porque se pueden agregar para funcionar como acondicionadores de la piel, exfoliantes, abrasivos, purpurina, pulido dental, reguladores de viscosidad para que los productos fluyan, emulsionantes, formadores de película, agentes opacificantes, ligantes absorbentes líquidos, agentes de carga y más.

Los microplásticos en los productos para el cuidado personal pueden irse sin esfuerzo por el desagüe mientras se lava: debido a que son tan pequeños, la filtración de aguas residuales no puede tratarlos, por lo que ingresan fácilmente en ríos y mares.

Como no son biodegradables, cuando están en el mar atraen toxinas y bacterias transmitidas por el agua que se adhieren a su superficie brillante y adquieren la apariencia de alimentos, por lo que son comidos por peces, anfibios, insectos, larvas y animales marinos, en donde pueden bloquear el tracto digestivo o ingresar a la cadena alimenticia hasta eventualmente terminar en nuestros platos.

El impacto de los microplásticos en la salud humana no se conoce completamente, razón por la cual se realiza más investigación para comprender su efecto en el organismo.

“La presencia de basura plástica y microplásticos en el medio marino es un problema grave de creciente preocupación mundial”, dice Heidi Savelli-Soderberg, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en temas relacionados con la basura marina.

“Se necesita una respuesta global urgente de todas las partes interesadas a las descargas de basura y microplásticos en los océanos, teniendo en cuenta el enfoque del ciclo de vida del producto”.

La buena noticia es que puede reducir la contaminación al dar a su baño un cambio de imagen sin plástico. Para saber si su producto contiene microplásticos, puede escanearlo con la aplicación “Beat the Microbead” o buscar los siguientes ingredientes: polietileno (PE), polimetilmetacrilato (PMMA), nylon, tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP).

Existen alternativas sostenibles y amigables con el océano, y al exigir productos y materiales libres de plástico, la industria tendrá que responder.

Puede cambiar a envases libres de plástico cuando sea posible, comprometerse a dejar de usar productos que contengan plásticos ocultos y exigir el cambio de las marcas que los usan en exceso.

El PNUMA lanzó la Campaña de los Mares Limpios en 2017 para impulsar un movimiento global de combate a la contaminación plástica. Desde entonces, 60 países se han comprometido a reducir la prevalencia de los plásticos de un solo uso. NTX

LIFESTYLE

Cúrcuma podría complementar tratamientos anticancerígenos

Publicado

el

Por

La cúrcuma es una planta frecuentemente utilizada en la cocina, pero existen otras propiedades de esta raíz procedente de la India que han despertado el interés del sector salud, pues cuenta con compuestos anticancerígenos, antibacterianos y cicatrizantes.

En la Facultad de Química de la UNAM el grupo de trabajo del profesor e investigador Gerardo Leyva desarrolló un proyecto para el tratamiento de cicatrices, al que se le añadieron derivados de la curcumina para aprovechar sus propiedades.

Dicha especie se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar dolencias y cicatrizar heridas, y de acuerdo con un artículo del químico de la UNAM, Hugo Rico, la curcumina, compuesto extraído de la cúrcuma, se ha comparado con diferentes medicamentos que se utilizan en terapias anticancerígenas y se han observado varias ventajas en comparación con los fármacos.

Además, la combinación de curcumina con los tratamientos médicos comunes mejora la considerablemente terapia.

Al recibir un tratamiento médico, las células cancerígenas pueden adaptarse y desarrollar resistencia a los fármacos, lo que disminuye la eficiencia de los medicamentos.

Asimismo, al tener que aumentar las dosis se crean efectos contraproducentes para el enfermo como toxicidad por el medicamento.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

LIFESTYLE

Este 14 de febrero: ¡Desayuno en la cama!

Publicado

el

Por

¿Estás pensando en sorprender a tu pareja con un desayuno en la cama este 14 de febrero? No te quiebres la cabeza. Aquí te dejamos estos Huevos Benedictinos con Salmón que seguramente le encantará a esa persona especial. 

Este rico desayuno está preparado con huevos benedictinos con salmón ahumado y una salsa holandesa de eneldo, un platillo delicioso que te llenará de energía.

Ingredientes

2 porciones

1 cucharadas de echallot picado

1/2 cucharadita de mostaza en polvo

1/2 taza de vino blanco seco

1/4 de taza de crema para batir

1 cucharadas de vinagre de vino blanco

2 huevos

2 panes tostados

100 gramos de salmón ahumado en rebanadas delgadas

1 yema de huevo

1 cucharada de eneldo fresco picado

 

Preparación

Mezcla el echallot con la mostaza en polvo en una olla mediana. Poco a poco, agrega el vino. Cocina a fuego alto, hasta que se reduzca, batiendo constantemente durante unos 10 minutos.

Agrega la crema, sal y pimienta.

Llena una olla con agua fría, cocina a fuego alto y espera a que hierva. Agrega el vinagre y deja el fuego medio-bajo.

Coloca cada huevo en una taza (por separado) y agrega al agua hirviendo con mucho cuidado.

Cocina hasta que las claras se cuezan, unos 3 minutos. Con una cuchara, pase los huevos a un refractario con agua fría y deje reposar. Reserva el sartén con agua y vinagre.

Coloca 2 rebanadas de pan en cada plato y cubre con rebanadas de salmón.

Hierve el agua con vinagre otra vez. Coloca la salsa de crema del paso 1 sobre la olla con agua a baño maría y una vez caliente, agrega las yemas de huevo a la salsa de crema.

Bate sin parar hasta que la salsa espese, alrededor de unos 4 minutos.

Agrega el eneldo picado y bate otro minuto. Reserva.

Con una cuchara con hoyos, pasa los huevos otra vez al agua con vinagre a fuego bajo; hasta que estén calientes, unos 30 segundos.

Coloca los huevos sobre el pan con salmón y vierte salsa encima. Adorna con ramitas de eneldo.

TIP

Se puede cortar el pan en forma circular con la parte de arriba de un vaso para que quede más bonito.

Continuar leyendo

LIFESTYLE

¿Cuánto cuesta una boda?

Publicado

el

Por

Por Redacción

Si tus tías te preguntan a cada rato cuándo te casas o tu mamá te dice que “pa´cuándo los nietos”, es señal de que es momento de que pases al siguiente nivel en tu relación; pero aguas, si tomas la decisión de casarte no lo hagas motivada(o) por la presión social. La condición fundamental para tomar esa importante determinación es única y exclusivamente el deseo de extender tu historia con esa persona que te mueve y conmueve.

Y si ya tomaste la decisión, aquí te dejamos información valiosa que debes saber antes de sentarte con tu pareja a planear el bodorrio.

Ojo: Los servicios que a continuación presentamos fueron cotizados con organizadores profesionales de eventos y se tomaron en cuenta los precios más altos y más bajos, y a partir de ahí se calculó un promedio. Es importante que antes de iniciar a gastar, realices un presupuesto y te fijes un tope.

Video y fotografía: $17,000

Estamos seguros que en el futuro vas a querer repetir ese momento una y otra vez, por lo que la elección de un buen videasta y un fotógrafo es fundamental.

Tip: No te fíes de los presupuestos extremadamente bajos; pide muestras de trabajos anteriores y referencias a quienes ya hayan usado el servicio antes.

Boda religiosa: $8,000

No es lo mismo casarse en la catedral que en la iglesia de tu colonia, por eso los precios pueden variar. Nosotros lo cotizamos en una iglesia muy coqueta de Metepec. (Texcoco, en la edición de Texcoco)

Tip: Si quieres ahorrarte esa lana puedes pedirle al pastor o sacerdote que oficie la boda en el mismo recinto en el que se va a realizar la fiesta, solo prevé un espacio lindo.

Salón o Jardín: $40,000

Tanto tú, como tu pareja e invitados deben gozar y no sufrir la boda. Por eso es fundamental que el espacio que rentes tenga todas las comodidades y amenidades necesarias para hacer de tu fiesta inolvidable.

Tip: Si se te ocurre una idea loca y el responsable del lugar te dice que lo solucionará el día de tu boda, por favor, no lo rentes, seguramente todo saldrá mal.

Pastel de boda: $4,500

El pastel te hará ganar bonos o arruinará el momento, pues en la mayoría de las ocasiones se sacrifica sabor por estética y viceversa. Actualmente existen chefs pasteleros que pueden combinar la belleza con el sabor, sólo que es un poco más caro.

Tip: Calcula bien el número de invitados para que puedas ofrecer porciones equilibradas.

Música: $45,000

Es preciso que sepas que, conforme se desarrolla tu evento, los invitados experimentan diferentes estados de ánimo. Es incómodo que te pongan a bailar justo cuando estás por probar tu primer bocado. Busca músicos que sean del gusto general y que se adecúen a las diferentes etapas de tu boda.

Tip: Poner una playlist de Spotify no es la solución, menos si olvidas pagar la versión Premium.

Vestido de novia: $15,000

Es, posiblemente, el elemento de la boda más importante. La novia debe sentirse bella, pero también cómoda y a veces resulta complejo combinar las dos cosas.

Tip: No dejes para el último momento la elección de tu vestido y ni se te ocurra comprarlo por internet.

Anillos: $10,000

Si alguien te dice que el nivel de compromiso va en sintonía al precio de los anillos, ignóralo. Seguramente conoces a un matrimonio que sellaron su compromiso con anillos muy discretos y hoy tienen una vida conyugal plena, no obstante, si tienes la posibilidad no hay razón para limitarse.

Tip: Lo ideal es que los anillos los compren los novios y no los suegros. Les recomendamos que lo hagan juntos; que él compre el de ella y ella compre el de él.

El ramo: $1,500

Elegir un ramo es un proceso al que debe dársele tiempo y es mejor si eliges flores que tengan un significado.

Tip: Procura que las flores de tu ramo sean de la temporada.

Decoración: $12,000

Es muy complicado cotizar la decoración porque ello depende del espacio y del número de invitados. Por lo regular el wedding planner tiene un catálogo de decoraciones, sólo es cuestión de sentirte cómoda con una.

Invitaciones: $6,000

Tu boda inicia con la entrega de las invitaciones, por eso debes tomar especial atención a su diseño y la imagen que esperas proyectar, pues éstas serán un reflejo de lo que será tu boda.

Tip: Además de la fecha y el lugar es apropiado agregar una leyenda con el código de vestimenta. Asimismo, al momento de entregar las invitaciones, puedes pedir que te indiquen si son alérgicos a algún alimento.

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles