Connect with us

SOCIEDAD

Remedios de la abuela contra el acné, no sirven: especialista

Publicado

el

De no ser indicados por un especialista, los remedios caseros o productos milagro disponibles en el mercado pueden agravar el cuadro clínico del acné de manera importante, aseguró el doctor Julio Enríquez Merino.

“Para tratar el acné se deben evitar los remedios caseros porque pueden ocasionar reacciones alérgicas (…). Entre las prácticas comunes a las que se recurre, que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad, están lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”, advirtió.

El jefe de cirugía del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” señaló que, de acuerdo con datos del a Fundación Mexicana para la Dermatología (FDM), el acné es actualmente una de las principales causas de consulta en dicha especialidad debido a que afecta entre 70 y 80 por ciento de los adolescentes mexicanos.

El acné, explicó mediante un comunicado, es un padecimiento crónico con periodos de aparición intermitente que de no ser tratado de manera oportuna por un especialista puede dejar cicatrices para toda la vida y por ende causar un impacto emocional importante en el paciente.

Dicho padecimiento, detalló, es causado cuando los folículos polisebáceos crecen por estímulos hormonales e incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias, particularmente el Cutibacterium acnés.

Lo cual altera la composición natural del sebo y causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como barros y espinillas. Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.

Las principales causas por las que se desarrolla acné son cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo, así como durante la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.

SOCIEDAD

En México 9 de 10 pacientes toman antibióticos sin necesitarlos

Publicado

el

Por

MÉXICO.- En México, nueve de cada 10 pacientes con enfermedades de las vías aéreas superiores son tratados con antibióticos cuando no lo necesitan, lo cual contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana, señaló el especialista Sergio Caretta.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología explicó que esa situación sucede debido a una falta de conocimiento en cómo funciona la microbiología y la farmacobiología para el tratamiento de estas enfermedades y, por otro lado, a causa de una fuerte presión prescriptiva.

“A nuestros consultorios llegan los pacientes exigiendo antibióticos para un cuadro que ellos creen que los requiere, aunque no sea así. Vivimos con mitos como que los antibióticos nos van permitir a regresar a nuestras actividades de forma más temprana y no es verdad”, comentó.

En conferencia de prensa explicó que en padecimientos respiratorios es prácticamente imposible diferenciar una enfermedad bacteriana de una viral, ya que muchas veces tienen los mismos síntomas y signos.

Por lo cual, el médico debe esperar de dos o tres días para ver la evolución de la enfermedad y con base en ello determinar qué tipo de medicamentos necesita el paciente, quién también necesita ser educado sobre el gran problema de la resistencia antimicrobiana.

“No se trata de decir no usar antibióticos, se trata de decir que debemos emplearlos de forma responsable”, añadió.

Indicó que muchos países de Latinoamérica, incluido México, no cuentan con estudios que muestren el estado de la resistencia antimicrobiana, o sobre los patrones de prescripción.

Sin embargo, “el factor más importante, el que se puede atacar con recursos que ya tenemos, es la educación al médico y a la sociedad sobre el empleo responsable de los antibióticos, porque de esa educación va a derivar todo lo demás “, reiteró.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Joven sufre fractura en el cráneo por reto viral de Internet (VIDEO)

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Un joven sufrió una fractura en el cráneo, luego de que dos compañeros le hicieron una broma llamada “cráneo roto“, de la que padres de familia están alertando en redes sociales.

En Twitter, circula un video -del que se desconoce su origen- que muestra a tres estudiantes “jugando” en hilera; dos de ellos -los de la orilla- saltan al mismo tiempo, mientras que el tercero -de en medio- brinca segundos después, momento que sus compañeros aprovechan para ponerle el pie, provocando que caiga hacia atrás y se golpee fuertemente la cabeza.

El golpe, de acuerdo con el portal 24 Horas, le provocó una fractura en el cráneo que, lo llevó al hospital, donde se encuentra en terapia intensiva y lo reportan grave.

TE RECOMENDAMOS LEER: Surge reto viral: Tener sexo sin condón con personas infectadas de VIH

El neurólogo pediatra, Eduardo Barragán, detalló a Televisa que, “esto puede generar fracturas o hemorragias cerebrales. Así como un síndrome de latigazo con el cuello que, puede generar esguinces cervicales. A veces son esguinces de grado leve, pero pueden llegar a ser severos y lastimar la columna vertebral”.

Además, puede generar alteraciones de estado de conciencia, crisis convulsivas. Según el especialista, “el problema no es la broma. El problema es que, no se miden los riesgos que pueden generar este tipo de acciones y que, evidentemente, pueden conllevar riesgos para la salud”.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Piden que ya no llames “mascota” a tus animales por ser “discriminatorio”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETAllamó a las personas a dejar de utilizar la palabra “mascota” para referirse a los perros y gatos.

Dicho grupo alega que el uso de dicho término está basado en una visión “especista“, en la cual los animales son vistos como objetos o mercancías.

Algunas personas no notan la diferencia entre adquirir a un perro a como comprarían un bolso elegante y después, lo desechan ya que pasó la novedad, porque no ven a los animales como individuos”, afirmó PETA en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Le quita la piel a las mascotas de sus vecinos para hacer un abrigo

La organización pide que los perros y gatos sean nombrados como “compañeros”. Incluso la presidenta de PETA en el Reino Unido, Jennifer White, acudió al programa de Piers Morgan Good Morning Britain, para defender su punto, después de que la fundadora del grupo, Ingrid Newkirk, afirmara que usar la palabra “mascota” como como decirle “cariño a una mujer”.

“Los animales no son mascotas. No son una alarma anti robo o algo que te permite salir de paseo […] Un perro es un individuo con sentimientos e intereses, no algo que tú tienes”, afirmó Newkirk.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles