Connect with us

ECONOMÍA

Economía se contrajo 0.1 por ciento en primer año de López Obrador: Inegi

Publicado

el

MÉXICO.- Durante 2019, la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo y registró sus peores resultados después de la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5.04 por ciento, muestran datos ajustados por estacionalidad difundidos por el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque las actividades primarias presentaron un avance de 2.1 por ciento el año pasado, la caída de 1.7 por ciento registrada por la industria y el cuasi estancamiento del sector de servicios, que sólo avanzó 0.5 por ciento, colocaron al PIB de 2019 ligeramente abajo del nivel que tuvo en 2018, en términos reales.

Durante el último trimestre de 2019, el nivel del PIB total fue igual al registrado en el tercer trimestre de ese mismo año.

Sin embargo, el PIB del sector agropecuario se redujo 0.9 por ciento respecto al tercer trimestre, mientras que las actividades industriales descendieron uno por ciento, en el mismo comparativo intertrimestral.

Sólo el sector de servicios registró números negros en su comparación intertrimestral, con un pequeño avance de 0.3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó esta semana que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó el año pasado debido a factores estructurales y cíclicos relacionados, en parte, con la escasez de inversión.

“La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real”, señaló en un informe.

TE RECOMENDAMOS LEER: Felipe Calderón critica que lleven “acarreados” a eventos de AMLO

El FMI proyecta una recuperación en el crecimiento de México de uno por ciento en 2020 conforme se normalicen las condiciones, lo que incluye la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Barclays Capital, por su parte, prevé una recuperación ligera durante 2020, donde los catalizadores internos para el crecimiento nacional podrían no existir. La semana pasada, la correduría bajó su previsión de crecimiento para este año de 1.4 a 0.6 por ciento.

Barclays señaló que sus pronósticos incorporan la continua debilidad de la actividad económica debido a los bajos niveles de la inversión pública y el deterioro en la confianza del sector privado.

La firma señaló que la demanda interna luce para seguir débil, aunque se espera una recuperación en la externa, la cual sería impulsada por el sector manufacturero.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) coincide en que la economía mexicana vería un rebote limitado en 2020, gracias a una “disipación parcial” de algunos factores de incertidumbre, como el T-MEC, así como una mejor ejecución del gasto público.

Entre los riesgos en contra, Bx+ subraya un aumento en los niveles de inseguridad pública en el País y una posible desaceleración de las exportaciones, que van sobre todo a Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo ayer que lamenta el estancamiento de la economía mexicana en 2019, motivada por la escasa inversión nacional y la incertidumbre, pero pronosticó un 2020 con mejor desempeño.

“En este 2020, el crecimiento económico regresará al País. Esperamos un crecimiento positivo, no espectacular, pero positivo”, comentó en conferencia.

“Es ocioso, totalmente ocioso, discutir si esto es menos 0.1 por ciento, menos 0.2 por ciento o un poquito arriba de cero. Lo importante es que no hemos crecido y que eso afecta definitivamente porque no mejora la vida de los mexicanos”, indicó.

Las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves por el Inegi son revisadas y serán publicadas nuevamente el próximo 25 de febrero.

ECONOMÍA

Economía mexicana tardaría cuatro años en recuperarse tras coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La economía mexicana podría recuperarse tras el impacto del coronavirus hasta cuatro años, dependiendo de qué programas de estímulos económicos y confianza de los inversionistas que se lleven a cabo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), se prevé que la economía del país caiga hasta 3.5 por ciento este 2020.

Dichos programas de estímulo y confianza de los inversionistas podrían darse entre año y medio e incluso hasta cuatro años después de la situación que actualmente se vive.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO declara emergencia sanitaria por coronavirus

En declaraciones dadas a Reforma, el IMEF indicó que “dependiendo de las políticas públicas, si hay un regreso del peso del petróleo, si se abren las rondas petroleras, si hay un compromiso del presidente junto con los legisladores de no estar con este activismo legislativo, te puede tomar un año y medio o dos años, pero si no se hace esto te va a tomar tres a cuatro años“.

Hoy en día, dada la falta de estímulos de la administración federal y la baja inversión, se prevé que México solamente crezca en uno por ciento en 2021, lo cual podría mejorar con un sólido programa de rescate.

De acuerdo con calificadoras como Moody’s o JP Morgan, la falta de respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para paliar los efectos del coronavirus será una de las causas del bajo crecimiento durante 2020.

ssc

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Bancos permitirán que te retrases hasta 6 meses en pagos de tus créditos

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Dada la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 en México, los clientes de diversos bancos podrán congelar sus créditos desde cuatro y hasta seis meses por las complicaciones financieras que ya se están presentando.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual indicó que “en términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banorte dejará que “te atrases” hasta 4 meses en el pago de tus créditos

La CNBV también indicó que estas medidas de congelamiento de créditos aplicarán siempre y cuando el crédito en cuestión tenga el estatus de vigente al 28 de febrero de 2020.

También se informó que “este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios”.

El congelamiento de los pagos aplicables a instituciones de crédito será válido para los financiamientos al consumo, de vivienda y comerciales para clientes cuya fuente de ingresos se verá afectada, de forma directa o indirecta, por el covid-19.

ssc

 

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Venden huevo hasta en 40 pesos el kilo y la tortilla hasta en 20

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Esta semana el precio del kilo de huevo alcanzó los 40 y 46 pesos en diversas tiendas de abarrotes, mercados y tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Procudaduría Federal del Consumidor (Profeco).

La misma Profeco destacó que el producto tuvó un incremento significativo durante los meses de enero y febrero.

Dicho aumento del precio del huevo se extendió al mes de marzo, y este se debe a que durante el invierno debido al frío siempre tiene una alza.

Mientras tanto, debido al incremento desmedido en el precio del maíz, a partir del martes, los productores de tortilla aplicaron un incremento de dos a cuatro pesos kilogramo, para comercializarlo en un precio que va de 16 a 20 pesos, dependiendo de la región del país.

TE RECOMENDAMOS LEER: Profeco podría incautar combustibles a gasolineras que suban los precios

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, explicó que en las últimas tres semanas el precio del maíz, ha sido alrededor de mil pesos por tonelada; ya que se ubicaba en 5 mil 150 pesos y actualmente está en más de seis mil pesos.

Precisó que los comercializadores de dicho producto, que es su principal insumo, argumentan que el aumento en el precio responde a la contingencia del coronavirus, así como a la devaluación del peso mexicano, frente al dólar.

El representante de los productores de tortillas, destacó que obviamente se trata de una especulación por parte de los comercializadores; e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura, a fin de regular el precio, de lo contrario se podría llegar en mayo hasta siete mil pesos, por tonelada.

Profeco: injustificado el aumento de la tortilla

La Profeco asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo.

En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando, señala el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Profeco publica receta para que hagas tu propio gel antibacterial

Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Se hace un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Por otro lado, en el caso del precio del huevo, este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW