Connect with us

MUNDO

OMS declara emergencia mundial por coronavirus

Publicado

el

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

La semana pasada, el organismo descartó declarar esta medida, ya que consideró que era “pronto”.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria”, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: Consideran Universidad tecnológica de Nezahualcóyotl una de las mejores en la entidad

La OMS define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Hasta el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 naciones y ha provocado la muerte de 170 personas.

MUNDO

Peña Nieto es investigado por corrupción en Pemex por gobierno de AMLO: WSJ

Publicado

el

Por

ESTADOS UNIDOS.- El portal estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó este miércoles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra investigando a su antecesor Enrique Peña Nieto.

Según el WSJ, un alto funcionario judicial mexicano les reveló que la investigación contra Enrique Peña Nieto se debe a su relación con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Montes y Jesús Córdoba, periodistas de dicho medio, apunta que la extradición y la posible confesión de Lozoya representan elementos que decidan si Peña es acusado en el futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ahora investigan dinero de Ruiz Esparza, otro exsecretario de Peña Nieto

El medio de EU también resalta que se trata del caso de corrupción con más alto perfil en años, pues implica a un ex presidente que podría ser juzgado por el gobierno de AMLO, su sucesor.

“Investigadores del gobierno mexicano sostienen que Odebretch sobornó con 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex cuando era un alto funcionario de Enrique Peña Nieto en 2012″.

WSJ también revela que Altos Hornos entregó a Lozoya 3 millones y medio de dólares para asegurar la venta de una decrépita planta de fertilizantes agronitrogenados a Pemex con un precio bastante inflado.

Recientemente, Odebrecht admitió haber sobornado gobierno latinoamericanos para obtener contratos como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses en 2016. El escándalo ha llevado a la cárcel a varios ex altos funcionarios a lo largo de América Latina, incluidos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Efectos del Coronavirus podrían descarrilar el crecimiento global: FMI

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El brote de “tragedia humana” que interrumpe la actividad económica en China, puede representar fuertes riesgos a la baja y descarrilar la recuperación del crecimiento global, afirmó Johannes Eugster, miembro de vigilancia multilateral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las perspectivas chinas dependerán de la contención del coronavirus, que con consecuencias similares al síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en 2002-03, sugiere la interrupción de la actividad económica seguida de un mayor crecimiento de la demanda acumulada, declaró el economista al diario South China Morning Post.

Previamente, en una ‘Nota de Vigilancia del G-20’, publicada con motivo de las reuniones en Riad, Arabia Saudita, el organismo internacional reconoció que aunque la desaceleración en el crecimiento económico global “parece haber tocado fondo… se espera una frágil recuperación”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Irán registra sus dos primeros casos de Coronovirus

Eugster, argumentó que las repercusiones económicas en otros países probablemente se producirán en turismo, cadenas de suministro, efectos en los precios de productos básicos, y una disminución estructural de la demanda de automóviles y teléfonos móviles.

La actividad del sector manufacturero, señaló también la nota del FMI, “muestra signos de estabilización”, sin embargo, “el aumento esperado en el crecimiento mundial, del 2.9 por ciento en 2019 al 3.3 este año, es frágil”.

Se estima que otros factores como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, además de los diversos disturbios sociales en Hong Kong, Irak, Chile, Líbano, causan “pérdida de confianza y pasos en falso en las políticas”.

Según el diario chino, el gobierno espera que su Producto Interno Bruto (PIB) será “alrededor del 6 por ciento”, marcando una posible desaceleración de 6.1 por ciento de crecimiento en 2019.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Irán registra sus dos primeros casos de Coronovirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El Ministerio de Salud de Irán anunció hoy el registro de los dos primeros casos de Covid-19, en la centro norte provincia iraní de Qom, reportaron medios locales.

El vocero Kyanosh Jahanpur agregó que se sospechan de otros casos, aún sin tener un estimado de cuántos más, reporta la agencia ISNA.

Jahanpur detalló que todos los casos sospechosos se han registrado en los últimos dos días en la misma ciudad, donde ya se inició el proceso para colocarlos “bajo cuarentena”, aún sin confirmarse si son connacionales o extranjeros.

TE RECOMENDAMOS LEER: Llevan a Lozoya a “cárcel VIP” para su juicio de extradición en España

“La gestión y el control de enfermedades contagiosas se implementan en la ciudad de Qom, la sección de aislamiento es para aislar a los sospechosos, equiparlos y estar listos para proporcionar servicios a todos los ciudadanos”, agregó.

Las autoridades chinas informaron hoy que se tienen registrados 75 mil 288 casos y 136 muertes durante las últimas 24 horas, con lo que suman un total de dos mil 10 muertes desde que se detectó el brote.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles