Connect with us

Edoméx

Implementan servicios gratuitos para comunidades indígenas

Publicado

el

indigenas, 100kb

TOLUCA.- Los pueblos indígenas de la entidad mexiquense, fueron orientados jurídicamente a través de la implementación de talleres gratuitos, que les permitió conocer sus derechos y garantizar su acceso a la impartición de justicia.

Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de San Pedro de los Baños y San Pablo Autopan, pertenecientes a los municipios de Ixtlahuaca y Toluca, respectivamente, en donde familias mazahuas y otomís de esta zona fueron beneficiados con estos servicios, en los que además se contó con la presencia de una unidad móvil del Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Inauguran techumbres y encementado en beneficio de Jardín de niños en Almoloya de Juárez

Para ello, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia, acuden a las comunidades con presencia indígena para brindar orientación en diferentes temas de carácter legal.

Estos talleres permiten que los integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, conozcan los programas y las acciones que el Gobierno de la entidad realiza para garantizar el respeto a sus derechos, así como el funcionamiento de las dependencias encargadas del acceso a la justicia.

Estas jornadas, se realizarán de manera permanente en los 43 municipios con mayor presencia indígena de la entidad.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Falta poco para inaugurar en Andador Turístico en Metepec

A ello se suma la atención que el CEDIPIEM realiza a quienes acuden a sus instalaciones para recibir orientación jurídica en temas de tipo administrativo, agrario, civil, familiar, laboral, mercantil, notarial y penal.

JRS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Edoméx

Autoridades alertan de un león está suelto en Valle de Bravo

Publicado

el

Por

VALLE DE BRAVO.-El ayuntamiento del municipio de Valle de Bravo, Estado de México, confirmó que hay un león suelto que escapó de un rancho, por lo que fueron suspendidas las clases en al menos siete escuelas de educación básica.

La búsqueda del felino comenzó desde el domingo 1 de marzo, luego de que fue hallado el cuerpo de un hombre al que habría asesinado en la zona de Pinal y Cerro Gordo, donde acudieron autoridades federales, estatales y municipales, así como un experto en felinos, para determinar las causas del deceso.

Al lugar también llegaron cuerpos de seguridad de la Marina, Policía estatal y Comisaría Municipal, quienes cercaron el área, y mantienen vigilancia.

Autoridades municipales pidieron a la población extremar precauciones, respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades y no transitar en esta zona, mediante el uso de veredas para cualquier tipo de actividad deportiva o recreativa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sinfónica del Estado de México inicia Temporada 142

Autoridades determinaron colocar cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie que, se presume, atacó a la persona.

También cuentan con la presencia de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Protección Civil estatal y municipal, entre otros.

De acuerdo con el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, autoridades y especialistas hallaron pelo, correspondiente a un león.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

Edoméx

Policías de Texcoco intentaron robar 40 mil pesos a automovilista

Publicado

el

Por

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.- Dos policías en Texcoco fueron suspendidos por elementos federales cuando le intentaron robar 40 mil pesos a un automovilista.

De acuerdo con reporte preliminares los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 35+000 de la carretera Texcoco-Calpulalpan; según versiones, los policías realizaban una revisión de rutina y al ver que el conductor contaba con 40 mil pesos en efectivo lo confiscaron.

TE RECOMENDAMOS LEER: Huérfanos de feminicidios, “olvidados” por el Estado mexicano

Incluso el automovilista declaro que los elementos lo había amenazado de muerte si denunciaba los hechos, pero fue apoyado por elementos de la Guardia Nacional por lo que lograron la detención de los policías.

Los elementos fueron identificados como Carlos César “N” de 43 años y José Marcos “N” de 39 años de edad.

La Agencia del Ministerio Público de Texcoco ya investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Edoméx

Feminismo es la “degradación de la mujer”, afirma arzobispo de Toluca

Publicado

el

Por

TOLUCA, EDOMEX.- El arzobispo de la Arquidiócesis del municipio de Toluca, Estado de México, Francisco Javier Chavolla Ramos declaró que los movimientos feministas han incurrido en acciones que consideró son extremas como el “vandalismo”, por lo cual apuntó que dicha ideología degrada a las mujeres.

Durante el sermón que ofreció a feligreses previo al inicio de la LXXXll peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el religioso insinuó que las ideologías feministas son equivalentes al machismo, razón por la cual afirmó que ambos conceptos son degradantes para hombres y mujeres respectivamente.

“Los extremos son malos, como el machismo es una degradación del hombre y el feminismo es una degradación de la mujer”, acusó el arzobispo de Toluca.

De la misma forma, Chavolla Ramos expuso que respeta y alaba la dignidad de las mujeres, tanto como la de los hombres, no obstante dijo que los extremos representan un severo problema.

TE RECOMENDAMOS LEER: Diario español llama ignorante a AMLO por su respuesta a feminicidios

Por ello, el arzobispo hizo un llamado para que las mujeres que apuntó, “ejercen una autoridad como madres”, ayuden a sus propias familias para que encuentren la paz y la tranquilidad por medio de una convivencia alegre, generosa y pacífica.

“Alabo y respeto a la mujer y la dignidad de la mujer, como también el respeto y la dignidad del hombre; los extremos son un problema. Es necesario que las familias pongan en paz su corazón; la convivencia alegre, pacífica y generosa y la que nos puede ayudar es siempre la mamá. La mamá tiene una autoridad en el hogar”, dijo Francisco Javier Chavolla, arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca.

Sobre el mismo tema de la familia, advirtió que los jóvenes actualmente solo piensan en sus derechos pero no en ejercer sus obligaciones, hecho que acusó termina por perjudicar al núcleo familiar y disminuye la autoridad de los padres en el mismo.

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW