Connect with us

MUNDO

Muere doctor que alertó sobre coronavirus en China y fue censurado

Publicado

el

CHINA.- Li Wenliang, el médico chino que intentó advertir a otros médicos sobre el coronavirus,ha muerto después de contraer la infección en Wuhan. Según The Guardian, que cita medios locales, el oftalmólogo murió a causa del virus este jueves.

Li Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, por lo que fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación. El facultativo, oftalmólogo, de 34 años, había pasado por la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad.

El contagio se produjo después de que el médico tratara sin saberlo a un paciente con el coronavirus,que se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los síntomas. El pasado 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: China confirma primeros casos de coronavirus en recién nacidos

Los hechos se remontan al 30 de diciembre cuando Li escribió un mensaje a través de una popular aplicación de mensajería china –WeChat- dirigido a un grupo de exestudiantes de medicina. Explicó que siete pacientes de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabaja.

También detalló que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, la gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo, el famoso SARS que en 2003 se llevó al vida de cientos de personas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Por temor a coronavirus, padres aíslan a directora de primaria en Morelos

El médico, que trabajaba en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, también escribió a sus amigos para que éstos advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que se ocultara su nombre. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y probablemente sería castigado”, explicó Li. Poco después, la policía de Wuhan lo acusó de difamación.

El mismo día en el que Li envió un mensaje a sus amigos para alertarles sobre el coronavirus, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había emitido una alerta informando a las instituciones médicas de la ciudad que una serie de pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenían una “neumonía desconocida”. El mensaje de las autoridades dirigido a los facultativos les prohibía divulgar información al público sin autorización.

TE RECOMENDAMOS LEER: México investiga ADN para trabajar vacuna contra el coronavirus

Horas más tarde, las autoridades de Wuhan anunciaron el brote y alertaron a la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, Li fue citado en una comisaría y reprendido por difundir los mensajes, por lo que tuvo que reconocer haber cometido “un delito menor” y no volver a cometer “actos ilegales”.

Poco después, la policía de Wuhan informó de que había detenido a ocho médicos, entre ellos Li, por difundir rumores sobre el coronavirus. Semanas más tarde la Corte Suprema de China criticó la actitud policial, ya que consideró que si se hubieran adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado mayorista de mariscos de Huanan, hubiera sido positivo para contener la propagación del virus.

Pedro Guerra Maccise

MUNDO

Peña Nieto es investigado por corrupción en Pemex por gobierno de AMLO: WSJ

Publicado

el

Por

ESTADOS UNIDOS.- El portal estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó este miércoles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra investigando a su antecesor Enrique Peña Nieto.

Según el WSJ, un alto funcionario judicial mexicano les reveló que la investigación contra Enrique Peña Nieto se debe a su relación con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Montes y Jesús Córdoba, periodistas de dicho medio, apunta que la extradición y la posible confesión de Lozoya representan elementos que decidan si Peña es acusado en el futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ahora investigan dinero de Ruiz Esparza, otro exsecretario de Peña Nieto

El medio de EU también resalta que se trata del caso de corrupción con más alto perfil en años, pues implica a un ex presidente que podría ser juzgado por el gobierno de AMLO, su sucesor.

“Investigadores del gobierno mexicano sostienen que Odebretch sobornó con 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex cuando era un alto funcionario de Enrique Peña Nieto en 2012″.

WSJ también revela que Altos Hornos entregó a Lozoya 3 millones y medio de dólares para asegurar la venta de una decrépita planta de fertilizantes agronitrogenados a Pemex con un precio bastante inflado.

Recientemente, Odebrecht admitió haber sobornado gobierno latinoamericanos para obtener contratos como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses en 2016. El escándalo ha llevado a la cárcel a varios ex altos funcionarios a lo largo de América Latina, incluidos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Efectos del Coronavirus podrían descarrilar el crecimiento global: FMI

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El brote de “tragedia humana” que interrumpe la actividad económica en China, puede representar fuertes riesgos a la baja y descarrilar la recuperación del crecimiento global, afirmó Johannes Eugster, miembro de vigilancia multilateral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las perspectivas chinas dependerán de la contención del coronavirus, que con consecuencias similares al síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en 2002-03, sugiere la interrupción de la actividad económica seguida de un mayor crecimiento de la demanda acumulada, declaró el economista al diario South China Morning Post.

Previamente, en una ‘Nota de Vigilancia del G-20’, publicada con motivo de las reuniones en Riad, Arabia Saudita, el organismo internacional reconoció que aunque la desaceleración en el crecimiento económico global “parece haber tocado fondo… se espera una frágil recuperación”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Irán registra sus dos primeros casos de Coronovirus

Eugster, argumentó que las repercusiones económicas en otros países probablemente se producirán en turismo, cadenas de suministro, efectos en los precios de productos básicos, y una disminución estructural de la demanda de automóviles y teléfonos móviles.

La actividad del sector manufacturero, señaló también la nota del FMI, “muestra signos de estabilización”, sin embargo, “el aumento esperado en el crecimiento mundial, del 2.9 por ciento en 2019 al 3.3 este año, es frágil”.

Se estima que otros factores como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, además de los diversos disturbios sociales en Hong Kong, Irak, Chile, Líbano, causan “pérdida de confianza y pasos en falso en las políticas”.

Según el diario chino, el gobierno espera que su Producto Interno Bruto (PIB) será “alrededor del 6 por ciento”, marcando una posible desaceleración de 6.1 por ciento de crecimiento en 2019.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Irán registra sus dos primeros casos de Coronovirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El Ministerio de Salud de Irán anunció hoy el registro de los dos primeros casos de Covid-19, en la centro norte provincia iraní de Qom, reportaron medios locales.

El vocero Kyanosh Jahanpur agregó que se sospechan de otros casos, aún sin tener un estimado de cuántos más, reporta la agencia ISNA.

Jahanpur detalló que todos los casos sospechosos se han registrado en los últimos dos días en la misma ciudad, donde ya se inició el proceso para colocarlos “bajo cuarentena”, aún sin confirmarse si son connacionales o extranjeros.

TE RECOMENDAMOS LEER: Llevan a Lozoya a “cárcel VIP” para su juicio de extradición en España

“La gestión y el control de enfermedades contagiosas se implementan en la ciudad de Qom, la sección de aislamiento es para aislar a los sospechosos, equiparlos y estar listos para proporcionar servicios a todos los ciudadanos”, agregó.

Las autoridades chinas informaron hoy que se tienen registrados 75 mil 288 casos y 136 muertes durante las últimas 24 horas, con lo que suman un total de dos mil 10 muertes desde que se detectó el brote.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles