Connect with us

SOCIEDAD

En México 9 de 10 pacientes toman antibióticos sin necesitarlos

Publicado

el

MÉXICO.- En México, nueve de cada 10 pacientes con enfermedades de las vías aéreas superiores son tratados con antibióticos cuando no lo necesitan, lo cual contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana, señaló el especialista Sergio Caretta.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología explicó que esa situación sucede debido a una falta de conocimiento en cómo funciona la microbiología y la farmacobiología para el tratamiento de estas enfermedades y, por otro lado, a causa de una fuerte presión prescriptiva.

“A nuestros consultorios llegan los pacientes exigiendo antibióticos para un cuadro que ellos creen que los requiere, aunque no sea así. Vivimos con mitos como que los antibióticos nos van permitir a regresar a nuestras actividades de forma más temprana y no es verdad”, comentó.

En conferencia de prensa explicó que en padecimientos respiratorios es prácticamente imposible diferenciar una enfermedad bacteriana de una viral, ya que muchas veces tienen los mismos síntomas y signos.

Por lo cual, el médico debe esperar de dos o tres días para ver la evolución de la enfermedad y con base en ello determinar qué tipo de medicamentos necesita el paciente, quién también necesita ser educado sobre el gran problema de la resistencia antimicrobiana.

“No se trata de decir no usar antibióticos, se trata de decir que debemos emplearlos de forma responsable”, añadió.

Indicó que muchos países de Latinoamérica, incluido México, no cuentan con estudios que muestren el estado de la resistencia antimicrobiana, o sobre los patrones de prescripción.

Sin embargo, “el factor más importante, el que se puede atacar con recursos que ya tenemos, es la educación al médico y a la sociedad sobre el empleo responsable de los antibióticos, porque de esa educación va a derivar todo lo demás “, reiteró.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

ESPECTÁCULOS

El futuro ya está aquí.

Publicado

el

Por

Samsung Ego Innovation Project: Yvan Andreu

Desde que en 2014 lanzara Yvan Andreu su firma, este diseñador alicantino que vive en Sevilla no ha dejado de innovar con sus colecciones. Yvan Andreu ha conseguido este 2020 ser el ganador del premio Samsung Ego Innovation Project del que ya pudieron presumir Pepa Salazar o Leandro Cano.

 

El proyecto incorporaba sus diseños con máscaras térmicas que trasladaban la información del mapa de color más predominantes de las modelos a las prendas y complementos, consiguiendo así prendas únicas según el “Aura” de cada maniquí que se plasmaba en sus diseños.

 

 

Continuar leyendo

GENTE

#TolucosDeToluca / Familia Guerra Mereb: El sueño mexicano

Publicado

el

Por

La familia Guerra Mereb llegó a Toluca en 1928 y construyeron en la capital del estado un legado que ha trascendido generaciones. Esta es la historia de una familia toluquense que ha superado todos los sinsabores de la historia mexicana y logró convertirse en una familia de tradición en la ciudad.

Fue en 1928 cuando Antonio Guerra Arida y su esposa Julia Mereb llegaron a Veracruz, junto con sus tres hijos Elías, Jorge y Pedro. Emigraron de Líbano huyendo de los conflictos políticos en el Medio Oriente y de las secuelas bélicas que dejó la Primera Guerra Mundial y encontraron a un México, aún convulso por la posguerra de la Revolución Mexicana.

Tras un viaje de 3 meses en barco, llegaron al Puerto de Veracruz y, posteriormente a la ciudad de Toluca, lugar en donde ya habitaba la “señora Teresa”, madre de Antonio Guerra.

Casi inmediatamente a su llegada, la familia Guerra Mereb comienza a vender ropa en puestos del tradicional Tianguis de Tenango. Al cabo de 2 años compran la tienda de ropa La Arañita ubicado en el Centro de la ciudad de Toluca y en donde comercializaban calzón de manta, petos de mezclilla y cobijas que ellos mismos fabricaban en un pequeño taller que tenían en su casa.

No pasó mucho tiempo cuando se les presentó la oportunidad de adquirir el local adyacente, ocasión que aprovecharon para abrir la histórica mercería El Venado, en la Avenida Independencia.

Los principios inculcados por Antonio Guerra y Julia Mereb a sus hijos fueron el trabajo,  la disciplina y la perseverancia, tanto que ellos operaban y administraban el negocio de La Arañita, convertido años después en el famosísimo El Venado; tienda a la que posteriormente se sumaron Mary, Esperanza, Carmela y Lucía, hermanas nacidas en México.

En 1956, los hermanos mayores Elías, Jorge y Pedro adquirieron la nacionalidad mexicana, con lo que confirmaron su amor por este país.

En 2020, El Venado cumplió 90 años de vender papelería, mercería, juguetería y artículos de decoración, por lo que ha sido testigo de los grandes cambios que ha vivido la capital del Estado de México.

Con el tiempo la Familia Guerra Mereb, pudo adquirir la casa completa donde estaban los locales tanto de la tienda de ropa, como de la  mercería, teniendo el acceso a la casa justamente a un costado de las cortinas del negocio.

El Venado recibe su nombre debido a que la familia recibe una cabeza de venado como presente, por lo que todos en lugar de llamarle por su nombre, “La Araña”, comenzaron a llamarlo El Venado.

La papelería El Venado, queda bajo el resguardo de la familia Guerra Patjane, formada por Pedro Guerra y su esposa Ana Maria Patjane Canan, que se casaron en el año 1947 y quienes tuvieron 10 hijos.

Para  todos los que somos toluquenses, El Venado siempre ha sido la papelería más importante de la ciudad; pero lo más importante es que las generaciones que surgieron de la familia Guerra Mereb han logrado continuar el legado en diversos sectores con exitosas empresas de servicios de cómputo, fotocopiado e impresión, medios de comunicación, en la industria de la construcción y destacados funcionarios públicos.

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Se alistan para la Feria de Libro de Coahuila

Publicado

el

Por

libro, libro, 69 kb, libro

MÉXICO.- Del 24 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la XXIII edición del Festival Internacional del Libro de Coahuila, con Italia como país invitado; Oaxaca, como estado invitado; y la Academia Mexicana de la Lengua, como institución invitada.

El evento tendrá como sede principal el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga; además de dos extensiones en Piedras Negras y Torreón para generar un circuito cultural en la región y extender los beneficios de la feria a sitios donde no existen librerías, con el propósito de generar nuevos lectores.

La feria contará con más de 500 editoriales, más de 70 presentaciones de libro; 15 conferencias y más de mil talleres dirigidos al público infantil. Aunado a la actividad literaria, también habrá eventos artísticos entre teatro, danza, títeres y clown.

TE RECOMENDAMOS LEER: Monserrat Larque: El arte de contar historias

En conferencia de prensa, Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura de la entidad, anunció que el Premio Manuel Acuña en la categoría “Trayectoria en poesía” será entregado a la poeta canadiense, Anne Carson, quien vendrá por primera vez a México para recibir el galardón el 2 de mayo a las 12:00 horas; un día después ofrecerá una charla con lectura en voz alta.

Entre los autores anunciados que formarán parte de la feria se encuentran: José Gordon, Rosa Montero; Enzia Verduchi, Enrique Serna; Adrián Dárgelos, Julieta Fierro; Concepción Company y Benito Taibo; también se llevarán a cabo homenajes a Saúl Rosales, Alda Merini y uno póstumo a Minerva Margarita Villarreal.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua ha preparado el programa más grande que haya hecho para una feria de libro; ofrecerá 12 actividades entre conferencias, presentaciones de libro y cátedras; con la participación de nueve académicos y la presentación de cuatro novedades editoriales.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW