Connect with us

NACIÓN

Emilo Lozoya operó red de lavado de dinero con millones de dólares: UIF

Publicado

el

MÉXICO.- La operación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna implicó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al participar en el foro “Transparencia para combatir la corrupción”, el funcionario dijo que en esta trama de corrupción están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya recibió transferencias a través de una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.

“Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos“, detalló.

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Lozoya en España, tras varios meses de haber estado prófugo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya no se mandaba solo, dice abogado tras su captura en España

Además de Lozoya, en la trama de transferencia de recursos, comentó, están implicadas su mamá Gilda Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos a sus cuentas bancarias.

El flujo de dinero, expuso, recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México, Alemania, entre otros países.

“Lozoya es la persona que está en un círculo azul, la esposa está en un círculo rojo y en la esposa hay una empresa, Yacani, que es propiedad de la esposa, que a su vez tiene una socia accionista que fue miembro del Consejo Directivo de Altos Hornos de México”, expuso.

“Lo que hay es la transferencia de 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, la empresa filial de Odebrecht le envía el dinero a Tochos, que es una empresa constituida por Emilio Lozoya en Suiza y de ahí vienen transferencias a la señora madre del señor Lozoya, a la hermana, y a otra persona para la adquisición de una casa en Lomas de Chapultepec”.

Nieto recordó que fue la propia UIF la que interpuso una denuncia contra el ex directivo de Pemex y además atendió diversos requerimientos de la FGR sobre el caso.

Pedro Guerra Maccise

NACIÓN

Epidemia por covid-19 se extendería hasta septiembre: López-Gatell (VIDEO)

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La epidemia por el coronavirus covid-19 podría llegar hasta septiembre de 2020, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Entrevistado tras concluir la reunión del Consejo de Salubridad General, el funcionario indicó que se necesita que la población acate recomendaciones de sana distancia, como permanecer en el hogar.

“Hemos dejado muy en claro que la epidemia sigue y no se acaba hasta que se acaba. Posiblemente va a ser una epidemia larga, vamos a llegar hasta agosto, posiblemente hasta septiembre“, explicó López-Gatell.

TE RECOMENDAMOS LEER: Posible pero no deseable, usar fuerza para que gente no salga: López-Gatell

De acuerdo con el subsecretario, se requiere reducir la cantidad de contagios para que se pueda atender a todos los casos positivos que así lo requieran al llegar a la Fase 3, de lo contrario no habrá capacidad para todos.

“Lo que vamos a anunciar son algunas modificaciones; vamos a informar detalles de la reconversión hospitalaria y adaptaciones para hacer más efectiva la sana distancia“, mencionó.

El Gobierno de México lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir más contagios. Ésta terminará el 19 de abril e incluye recomendaciones de lavado de manos y exhortos para no salir del hogar a menos que sea necesario.

Continuar leyendo

NACIÓN

Pareja cancela boda por covid-19 y reparte banquete en hospital (VIDEO)

Publicado

el

Por

GUANAJUATO.- El pasado fin de semana en Irapuato, Guanajuato, en vista de que no podían tener una fiesta para celebrar su boda por el covid-19, una pareja de recién casados decidió repartir la comida del banquete a las afueras de un hospital.

Debido a que las recomendaciones de las autoridades de salud son evitar las multitudes y mantenerse a al menos 1.5 metros de distancia de otras personas, Andrea y Gustavo no pudieron celebrar su boda como lo tenían junto a sus seres queridos, pero el servicio de comida ya estaba pagado y listo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Empleados deben recibir sueldos completos durante emergencia: Ebrard

Con el fin de compartir y de evitar que los alimentos y el dinero invertido se desperdiciaran, los novios acudieron a un hospital local y repartieron la comida entre los familiares de las personas que están internadas por razones diversas.

Los novios llevaron el banquete que se instaló en un sencillo tablón y la novia, con su respectivo vestido blanco, comenzó a repartir la comida entre las personas que se acercaban agradecidas.

Por supuesto, en esta fiesta pequeña e improvisada no faltó la diversión, pues un payaso en zancos (no se sabe si fue un voluntario o lo llevaron los enamorados) estuvo amenizando la escena.

El video de lo sucedido fue publicado en Facebook donde cientos de personas han aplaudido la empatía y generosidad de la pareja.

Continuar leyendo

NACIÓN

Ojalá Calderón se disculpe por decir que estuve con hermano del Chapo: AMLO

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que espera que Felipe Calderón ofrezca disculpas luego señalar que había comido con el hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“No le hace que el expresidente Felipe Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un medico del seguro, pero a lo mejor hoy pide disculpas, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir. Lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, una tregua un mes”, expresó AMLO durante su conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Panistas dicen que AMLO estuvo con hermano del Chapo… y los desmienten

La declaración del presidente ocurre luego de que se volvió “tendencia” una fotografía que el expresidente Calderón compartió en sus redes sociales. En ella se observa a AMLO comiendo con varias personas, mientras que a sus espaldas aparece un hombre, que fue señalado en redes sociales como Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero esto fue desmentido.

Luego de esto, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller aclaró que la persona que aparece detrás del presidente López Obrador, durante su gira por Badiraguato, es un médico de Villa Unión, Mazatlán, del cual omitió su nombre.

ssc

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW