Connect with us

NACIÓN

Emilio Lozoya lavaba dinero para la mafia rusa, sospecha policía española

Publicado

el

ESPAÑA.- Agentes de la policía española creen que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, podría haber estado lavando dinero para la mafia rusa, de acuerdo con fuentes próximas a la investigación consultadas por El País.

Los agentes sospechan que al momento de su detención en Málaga, según el diario, Lozoya iba seguido por personal de seguridad de Rusia que le había dado cobertura durante su estancia en España.

“Los investigadores creen incluso que Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país“, apunta el medio.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI se deslinda de Emilio Lozoya tras ser capturado en España

El Ministerio del Interior español señaló el miércoles que había sido difícil localizar al ex director de Pemex por sus recursos.

Además, señala El País, los investigadores españoles sospechan que Lozoya había estado en Alemania antes de llegar a España, debido a que ahí se encontraban sus familiares.

Las autoridades indagan si Lozoya tomó un vuelo de Alemania a San Petersburgo, Rusia, antes de llegar a España, y ocultó ese viaje simulando un vuelo desde Frankfurt al país ibérico.

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez ordena prisión para Emilio Lozoya por riesgo de fuga

La prensa española ha documentado por años que la Costa del Sol, región al sur de España donde se ocultaba Lozoya, sirve como refugio para miembros del crimen organizado de Rusia.

En 2018, por ejemplo, fue arrestado en Marbella Lasha Barateli, considerado el número tres de la mafia rusa a nivel mundial.

Este jueves por la mañana, el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, envió al exdirector de Pemex a prisión, al apreciar que existe un riesgo fundado de fuga, mientras México tramita su extradición.

NACIÓN

Detectan más de 544 mil mdp de irregularidades en gobierno de Peña Nieto

Publicado

el

Por

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que detectó presuntas irregularidades por más de 544 mil millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, luego de que la dependencia realizó 2 mil 500 auditorías, las cuales derivaron en la emisión de 10 mil observaciones y el inicio de más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Al presentar su informe de labores, la titular de la secretaría, Irma Eréndira Sándoval, detalló que el monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal total de los sectores de Educación y Salud, los dos con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el informe “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, afirmó la funcionaria, de acuerdo con un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO niega pacto secreto para no juzgar a Peña Nieto por caso Lozoya

Entre los casos ejemplares de corrupción detectados, dijo, está el desvío del trazado de una carretera en Puerto Vallarta-Manzanillo para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico; así como el sobrecosto de mil 442 millones de pesos en la carretera de Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz.

Otro ejemplo, fue el “desfalco” en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.

Refirió que, en otros casos, como el del aeropuerto que se construía en Texcoco, la Función Pública identificó irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos, que incluyen más de 6 mil millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse y otros 6 mil millones de pesos usados para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de Peña Nieto compró avión de 354 millones de pesos para PGR

Con auditorías a la operación regional, la Función Pública fiscalizó, además, ocho programas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes y cultura física y deporte financiados con recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, y que en 2018 alcanzaron 236 mil 430 millones de pesos destinados a 53 programas en total.

En materia de obra pública llevó a cabo 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.

Como resultado de la fiscalización e investigación, la Función Pública abrió más de 400 procedimientos de responsabilidad administrativa o informes de irregularidades. En materia de sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, específicamente, en 2019 solventó 81 expedientes, 63 de ellos con resoluciones sancionatorias que le permitieron imponer multas por casi 23 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Prevén reunión entre Salinas, Peña Nieto y Vicente Fox por García Luna

“Hay otro caso muy conocido, relacionado con el Ex director general de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, donde se identificaron irregularidades en la compraventa de Grupo Fertinal”, señaló al referirse a la operación con la que se defraudó al Estado y por la que se inhabilitó al ex funcionario por un periodo de 15 años y se le multó con más de 3 mil 800 millones de pesos.

Sándoval precisó que, hasta el 30 de noviembre del ejercicio fiscal de 2019, se contó con los registros de 60 dependencias y entidades de la Administración Pública Federa, que involucran a 7 mil 562 contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas, con un importe contractual de 444 mil 339 millones de pesos y 2.9 millones de dólares.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

NACIÓN

Osorio Chong dice que nunca supo de los delitos de Lozoya en Pemex

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que como secretario de Gobernación en ningún momento tuvo conocimiento de los delitos que se le imputan al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad: nunca, absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya“, sostuvo.

En entrevista, el parlamentario hidalguense dijo que creía recordar que sólo “dos veces” había platicado con Lozoya.

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong critica trato especial que gobierno ha dado a Evo Morales

“Y por supuesto que me lo encontraba muchas veces en el gabinete, pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”, acotó.

“Lozoya conmigo no platicaba nada, no era mi ramo. Yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de la seguridad, nada que ver con temas financieros, económicos o de Pemex”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO niega pacto secreto para no juzgar a Peña Nieto por caso Lozoya

A pregunta de si temía que el gobierno le fincara alguna responsabilidad administrativa o penal, el senador dijo que siempre se hacía responsable de sus actos.

“Por supuesto que siempre he dado la cara. No, no tengo ningún temor. Ni como lo dijeron en algún momento de la estafa (Maestra) y como lo dijeron de Odebrecht. Absolutamente nada que ver”, aclaró.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

NACIÓN

Aprueban que personas de “talla baja” sean consideradas discapacitadas

Publicado

el

Por

JALISCO.- El Congreso del estado de Jalisco aprobó reformas al artículo 2 y su fracción XXIV de la ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, para que las personas de talla baja sean consideradas como con discapacidad.

En un comunicado, la LXII legislatura aseveró que esta determinación se da a fin de que las instituciones estatales y municipales generen políticas públicas que las beneficien.

De acuerdo con las iniciativas de la diputada Erika Pérez García, la fracción XXIV define como persona con discapacidad a todo ser humano que tiene ausencia o disminución congénita, genética, o adquirida de alguna aptitud o capacidad física, mental, intelectual o sensorial, de manera total o parcial.

TE RECOMENDAMOS LEER: Alumnos de la UAM crean plataforma de empleo para personas discapacitadas

Así como de trastorno o alteraciones de talla, que le impida o dificulte su pleno desarrollo o integración efectiva al medio que lo rodea, de manera temporal o permanente.

Al respecto, informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) el 20.2 por ciento del total de la población mayor de 18 años declaró que los han discriminado. Entre los principales motivos señaló la estatura.

Por su parte, el 58 por ciento opinó que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles