Connect with us

MUNDO

Sin dietas y sin lujos: Así trabajan los diputados de Suecia y no se quejan

Publicado

el

SUECIA.- Los diputados suecos elegidos en septiembre viven como “ciudadanos comunes”: no gozan de los lujos como los que tienen sus homólogos del mundo.

A ellos no se les otorga presupuesto para usar aviones, ayuda para la renta de su hogar, dietas, contratación de asesores personales, gastos médicos, entre otros. Mucho menos gozan de inmunidad parlamentaria.

No tiene sentido conceder privilegios especiales a los parlamentarios, porque nuestra tarea es representar a los ciudadanos y conocer la realidad en la que viven. Representar a los ciudadanos es un privilegio en sí, ya que tenemos la oportunidad de influir en el rumbo del país”, afirma Per-Arne Håkansson, diputado del Partido Socialdemócrata en entrevista para BBC.

TE RECOMENDAMOS LEER: Avalan diputados convocatoria para elegir consejeros electorales

Cada inicio de mandato, los 449 diputados reciben una tarjeta anual para utilizar el transporte público, junto con un código de ética que trata sobre el restringido uso de los fondos público y las normas de conducta del parlamento.

Su sueldo neto, es decir, sin impuestos, es de 40 mil coronas suecas (83 mil 132 pesos). Menos del doble de lo que recibe un maestro de primaria en Suecia.

Hasta 1957, ningún diputado recibía salario. Pero se concluyó un salario para que ningún ciudadano se vea imposibilitado de convertirse en diputado por razones económicas. Se acordó que el salario no debería ser “tan alto como para volverse económicamente atractivo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Legalización del aborto avanza hacia aprobación en Cámara de Diputados

Además, no pueden aumentarse el sueldo, pues este es determinado por un comité independiente llamado Riksdagens Arvodesnämd.

El acceso a departamentos, de 46 metros cuadrados, es sólo para los políticos que tienen su base electoral fuera de la capital. Ni siquiera el presidente del Parlamento tiene derecho a residencia oficial.

Los departamentos cuentan solo con un sofá cama, una mesa, un armario pequeño, una cocina mini, un refrigerador y un baño. No hay lavadora, lavaplatos, o cama matrimonial.

Encima, estos departamentos son exclusivos para diputados: sus parejas o familiares no tienen derecho ni a dormir en un piso propiedad del estado sin contribuir a la renta al erario público.

Los diputados con hijos pueden dejarlos en la guardería del Parlamento durante las sesiones, pero deben pagar por la comida de los niños.

Sus oficinas miden 15 metros cuadrados y tienen pocos muebles. Hay despachos de hasta 7 metros cuadrados.

En los pasillos hay periódicos del día, entre otras publicaciones, pero son de uso colectivo.

En la cafetería del Parlamento, los diputados pagan su consumo de alimentos y café. No tienen meseros, ellos mismos tienen que recoger las bandejas de comida.

Tampoco cuentan con secretarias o asesores particulares. Los partidos políticos reciben fondos para contratar asistentes, pero ellos atienden de forma colectiva a todos los diputados de un partido.

En cuanto a los viajes al exterior, los diputados deben gastar un máximo de 50 mil coronas (cerca de 104 mil pesos) a lo largo de cuatro años, sin contar que deben transparentar sus gastos.

Pedro Guerra Maccise

MUNDO

Cuba envía 593 médicos a varias partes del mundo para combatir covid-19

Publicado

el

Por

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano envió este fin de semana otras dos brigadas médicas para ayudar en el combate global del nuevo coronavirus, informaron autoridades locales.

Unos 39 profesionales de la salud partieron hacia el Principado de Andorra, en Europa, mientras otros 34 lo hicieron a San Cristóbal y Nieves, en el Caribe.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, señaló este domingo en rueda de prensa que con los nuevos galenos incorporados, suman 593 los profesionales de la salud, que organizados en unas 14 brigadas participan en los esfuerzos para detener la pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO no es considerado caso sospechoso de covid-19, afirma Salud

“Cuba tiene casi 100 mil médicos y un indicador de nueve médicos por cada mil habitantes“, dijo Portal Miranda.

“Por lo tanto, posee suficiente disponibilidad de recursos humanos para poder ayudar en el enfrentamiento de la covid-19, sin afectar el servicio a la población cubana“, agregó.

El grueso de los médicos cubanos se concentra en naciones vecinas de América Latina y el Caribe, así como en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, donde junto a especialistas chinos, ayudan en la región de Lombardía, en el norte.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS pide a pensionados evitar aglomeraciones por pagos ante covid-19

Uno de los cubanos que prestará sus servicios en el enfrentamiento del nuevo coronavirus es Carlos Rafael Fajardo, un galeno de 42 años que acumula una amplia experiencia en la cooperación médica internacional.

Nacido en la central provincia cubana de Cienfuegos, Fajardo ha ofrecido asistencia clínica a pacientes en Bolivia, Haití, Mozambique y Venezuela.

“Mi presencia en San Cristóbal y Nieves para apoyar en la epidemia de la covid-19 representa mi quinta misión internacionalista, para la cual hemos recibido una preparación especializada en bioseguridad, que nos permita atender directamente a las personas contagiadas”, contó a Xinhua el doctor.

TE RECOMENDAMOS LEER: Posible pero no deseable, usar fuerza para que gente no salga: López-Gatell

Fajardo es uno de los miles de especialistas cubanos de la salud que integra el Contingente Internacional Henry Reeve, constituido en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con el propósito de ofrecer ayuda especializada a los pueblos del mundo en situaciones de desastres y graves epidemias.

Durante los casi 15 años que tiene de creado el contingente, unos 7 mil profesionales de la isla han ofrecido asistencia médica en ocho huracanes, 16 inundaciones y ocho terremotos, además de sobresalir la participación en el enfrentamiento al ébola en África occidental, en 2014.

El médico cubano, Jorge Luis Hernández, quien asumió el riesgo de cruzar la línea roja durante la epidemia de ébola, ahora integra también una de las brigadas del país para combatir el nuevo coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuba refuerza medidas fronterizas para contener coronavirus

“Nosotros vamos con el ímpetu de entregar nuestro corazón como dice la canción, para salvar a todos los que están sufriendo esta enfermedad, como lo hicimos en el ébola. Es parte de nuestra solidaridad con los pueblos”, aseguró a Xinhua.

Poco antes de despedir a una de las brigadas de médicos cubanos que enfrentarán la epidemia en el exterior, la viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, declaró a Xinhua que solo la solidaridad entre los pueblos puede ser efectiva para combatir el nuevo coronavirus a nivel mundial.

“Nosotros tenemos también la fortaleza de contar con médicos en 60 países, que llevan años trabajando en esas naciones y se han puesto también en disposición para, junto con los profesionales de estos lugares, combatir la epidemia“, subrayó Cobas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Médicos cubanos llegan a Italia para ayudarlos con crisis por coronavirus

Este marzo, médicos cubanos participaron también en una operación humanitaria exitosa, después de que la isla permitió que un crucero que transportaba a cinco pasajeros con el nuevo coronavirus desembarcara en la nación caribeña y pudieran ser repatriados a su país.

Más de 450 mil profesionales de Cuba han salvado unos siete millones de vidas en todo el mundo desde 1963, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

Información de Xinhua.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Suecia, único país sin cuarentena… y que tiene al covid-19 controlado

Publicado

el

Por

ESTOCOLMO.- Suecia es el único país en Europa que, con 10.2 millones de habitantes, solamente ha declarado poco más de 2 mil casos de coronavirus y solamente 25 muertes; contrario a lo que podría pensarse, no han implementado ningún cierre por cuarentena ni detenido su economía como otras naciones.

Los datos suecos son los más optimistas que pueden encontrarse en Europa; para colocarlo en contexto: España, con cuatro veces más población, tiene 19 veces más personas contagiadas y 107 veces más muertos.

Suecia lleva la contraria de la tendencia internacional de obligar a sus habitantes a permanecer encerrados y aislados; su gobierno ha optado por no detener la vida social ni económica, pues todo permanece abierto.

Bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas y más. Lo único que está prohibido es la concentración de más de 500 personas, mientras que tienen permitido hacer deporte en solitario o equipos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Salud prevé entrar en Fase 3 de covid-19 a partir del 19 de abril

¿Cuál es la diferencia? El gobierno de Suecia no impone ni obliga, sino que solamente aconseja y recomienda. Aconseja mantener una profunda higiene y que la gente se aísle por una semana cuando presente algún síntoma del covid-19; mientras tanto la gente mayor a los 70 años tiene la recomendación de salir lo menos posible.

Por su parte, pese a la polémica que ha ocasionado esto, el sistema educativo sueco sigue abierto; las universidades han aconsejado seguir con las clases en línea, pero también permiten la presencia de alumnos y todas sus instalaciones se mantienen abiertas.

Mientras tanto, la autoridad afirma que no hay evidencia científica de que los colegios, desde kínder hasta secundaria, sean focos de contagio, afirmando que cerrarlos implicaría mantener a los niños en casa y con ello sus padres no podrían salir a trabajar.

Será el tiempo el que juzgue el éxito o fracaso de Suecia, dependiendo de si se dispara el número de contagiados y fallecidos, o no. Pero es de destacar la disciplina de su sociedad que atiende las recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo en EU llega a 3.28 millones, cifra histórica para el país

En el caso de cines y teatros, estos se encuentran cerrando sus puertas, pero no por orden del gobierno, sino porque la gente por sí sola ha dejado de asistir a estos lugares. Lo mismo ha sucedido con bares y restaurantes.

En las calles, la gente sale sin restricciones pero manteniendo siempre la distancia de seguridad.

De acuerdo con expertos, si el crecimiento de casos y fallecidos no aumenta exponencialmente y en días y semanas siguientes comienzan a bajar, podría decirse que Suecia habría vencido al virus sin destrozar su vida económica y en gran medida gracias a su población que cumple su papel sin que la obliguen a hacerlo.

El domingo pasado, su primer ministro, Stefan Löfven hizo algo que es muy raro en Suecia: dio un mensaje en cadena nacional donde advirtió a sus pobladores que aún viene lo peor y que la cifra de contagiados y muertos seguirá aumentando, pero no anunció ninguna medida restrictiva.

Solamente recomendó a la gente que pueda trabajar desde casa que no se desplace a sus centros de trabajo, mientras que los viajes de las próximas vacaciones en Semana Santa se limiten a lo más mínimo.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

China prohíbe entrada de extranjeros por pandemia del covid-19

Publicado

el

Por

CHINA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China anunció que prohibirá la entrada a dicho país a los extranjeros con visa válida, incluso los que tienen permisos de residencia, ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Por medio de un comunicado, la dependencia del gobierno chino señaló que la entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Salud prevé entrar en Fase 3 de covid-19 a partir del 19 de abril

Los extranjeros que vienen a China para participar en actividades económicas, comerciales, científicas y tecnológicas necesarias, y para necesidades humanitarias urgentes, pueden solicitar visas de las embajadas y consulados chinos en el extranjero.

Esta determinación entrará en vigor a partir de las de las 00:00 hrs del sábado 28 de marzo de 2020.

“Esta es una medida provisional que China debe tomar para responder a la situación ante la pandemia actual, en referencia a la práctica de muchos países”, se puede leer en el documento.

“China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con todas las partes y hacer un buen trabajo de intercambios de personal entre China y países extranjeros en la situación actual”, argumentó.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW