Connect with us

NACIÓN

Descubren uso irregular de 144 mil mdp durante último año de Peña Nieto

Publicado

el

MÉXICO.- De acuerdo con La Jornada, durante el último año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que presuntamente se utilizaron de forma irregular 144 mil 430 millones de pesos del gasto federalizado (presupuesto dirigido a los estados, que para la cuenta pública 2018 ascendió a más de un billón 700 mil millones de pesos).

De acuerdo con el reporte, las cuatro entidades con mayor monto observado son: Estado de México, 22 mil 414 millones de pesos; Tamaulipas, 13 mil 326.7; Puebla, 10 mil 89.6, y Chihuahua, 8 mil 361.1 millones.

Esto fue planteado el jueves en la Cámara de Diputados por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, al realizar la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER: Buscan que Lozoya sea testigo en contra de Peña Nieto para perseguirlo

En el salón Legisladores, ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor superior de la Federación indicó que “con relación a los beneficios económicos de la fiscalización, hasta el día de hoy las recuperaciones operadas de la cuenta pública del año anterior ascienden a 9 mil 808 millones de pesos”.

Agregó que cuando la instancia a su cargo ha detectado indicios de corrupción, “no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectiva y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del estado de derecho”.

Colmenares Páramo subrayó que la ASF trabaja de manera coordinada con la FGR en diversas denuncias por daño al patrimonio público, en los procesos judiciales que se siguen por las presuntas irregularidades cometidas en el sexenio pasado por ex servidores públicos de las entonces secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), caso conocido como la estafa maestra, y por el que está siendo procesada la ex titular de esas dependencias, Rosario Robles.

De igual forma, el órgano fiscalizador ha trabajado en auditorías de administraciones anteriores de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde “han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y corrupción”, indicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO dice que no tiene información de investigación contra Peña Nieto

Indicó que respecto de la cuenta pública 2018, se realizaron 872 informes individuales que, aunados a los rendidos en las primeras dos entregas (la de junio pasado, con 268, y la de octubre, con 668), suman un total de mil 808.

Adicionalmente, se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, al amparo del título cuarto de la Ley de Fiscalización, así como ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto es investigado por corrupción en Pemex por gobierno de AMLO: WSJ

También se refirió al proceso de renovación y actualización de la ASF, en particular con el uso de nuevas tecnologías, a fin de adecuar su estructura de acuerdo con los nuevos desafíos y con ello agilizar los procesos de fiscalización e, incluso, realizar auditorías en tiempo real, es decir, antes de que se cometan irregularidades e ilícitos.

Adelantó que respecto de la cuenta pública 2019, la del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han firmado convenios por ejemplo con la Secretaría de la Defensa Nacional para revisar de manera preventiva grandes proyectos de interés, como el nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía.

De igual forma, agregó, se verificarán el proyecto de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, las compras realizadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, el programa de estancias infantiles, el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Pedro Guerra Maccise

NACIÓN

Ojalá Calderón se disculpe por decir que estuve con hermano del Chapo: AMLO

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que espera que Felipe Calderón ofrezca disculpas luego señalar que había comido con el hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“No le hace que el expresidente Felipe Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un medico del seguro, pero a lo mejor hoy pide disculpas, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir. Lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, una tregua un mes”, expresó AMLO durante su conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Panistas dicen que AMLO estuvo con hermano del Chapo… y los desmienten

La declaración del presidente ocurre luego de que se volvió “tendencia” una fotografía que el expresidente Calderón compartió en sus redes sociales. En ella se observa a AMLO comiendo con varias personas, mientras que a sus espaldas aparece un hombre, que fue señalado en redes sociales como Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero esto fue desmentido.

Luego de esto, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller aclaró que la persona que aparece detrás del presidente López Obrador, durante su gira por Badiraguato, es un médico de Villa Unión, Mazatlán, del cual omitió su nombre.

ssc

Continuar leyendo

NACIÓN

SEP extiende suspensión de clases hasta el 30 de abril por coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el sector ampliará su aislamiento preventivo hasta el 30 de abril.

Esto, luego de la declaración de emergencia sanitaria por parte del canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, lo que requiere la ampliación de medidas para contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO declara emergencia sanitaria por coronavirus

Con estas acciones, señaló el titular de la SEP, el sector acatará las disposiciones a favor de la salud, no sólo de los estudiantes, sino de toda la población.

“El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #Covid19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril. El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril“, escribió en su cuenta de Twitter (@emoctezumab).

Continuar leyendo

NACIÓN

AMLO congela sueldos de altos funcionarios por emergencia del coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se congelarán los salarios de los altos funcionarios de su gobierno, comenzando por el suyo, de acara a la emergecia sanitaria por el covid-19.

Luego de anunciarse la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el mandatario dio a conocer que no habrá aumentos salariales al menos durante 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Panistas dicen que AMLO estuvo con hermano del Chapo… y los desmienten

“Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo, se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan. Es decir se congelan, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional”, informó.

Asimismo, AMLO mencionó que este congelamiento no aplica para aquellos servidores públicos que ganen menos de 30 o 20 mil pesos.

“Va a ganar menos e presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos no aplica. Estamos hablando de los de arriba, es apretarnos el cinturón nosotros “, sentenció.

AMLO pide unión de sus adversarios contra covid-19

Asimismo, refrendó su llamado a la población mexicana para que se sumen al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país e hizo un exhorto a la unidad nacional.

“Quiero destacar, la unidad del pueblo de México, existe unidad no estamos divididos, eso existe arriba en las élites, pero abajo -en el pueblo- está unido, feliz, feliz, feliz y yo ando abajo a ras de tierra”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía mexicana tardaría cuatro años en recuperarse tras coronavirus

“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada”, pidió el titular del Ejecutivo federal.

Además, López Obrador solicitó a los mexicanos que ayuden al cumplimiento de las medidas, pues “si la gente nos ayuda como siempre, vamos a salir de esta crisis, de esta epidemia”.

ssc

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW