Connect with us

NACIÓN

Desviaron mil 778 mdp con empresas fantasma en aeropuerto de Texcoco

Publicado

el

MÉXICO.- A través de la construcción de la barda perimetral y en las obras pluviales del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contrató 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, durante 2015, 2016 y 2017, durante la edificación del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de la Defensa Nacional signó convenios con el Grupo Aeroportuario de la CDMX, al igual que con la Conagua.

Tras firmarlos, la Sedena tomó la responsabilidad de los trabajos del aeropuerto y para hacerlos cumplir contrató a cientos de empresas privadas para que le ayudaran.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se “pagaron” pensiones a 24 mil personas muertas en último año de Peña Nieto

Dichos contratos fueron asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas, asegurando que al optar por una licitación pública no podría obtener los bienes o servicios en tiempo.

Asimismo, en otros casos argumentó que al tratarse de adquisiciones con fines militares, su contratación a través de licitación pondría en riesgo la seguridad nacional.

La revisión que El Universal realizó a 284 contratos que la Sedena entregó a través de transparencia, se halló que 117 de estos se asignaron a 45 empresas que comparten varias irregularidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estafa Maestra se usó todos los días del sexenio de Peña Nieto

En 13 de ellas, los supuestos dueños son prestanombres que trabajan como albañiles, estilistas, policías, veladores e incluso son beneficiarios de programas sociales de vivienda, educación o de apoyos para el campo.

Asimismo, hay otras ocho empresas que se encuentran en los listados negros del SAT, por haber simulado operaciones, contar con adeudos fiscales o porque no se pudieron encontrar sus domicilios.

Por otra parte, se hallaron seis empresas que fueron contratadas para ser proveedores de material de construcción, pero que en sus documentos tenían un objeto social distinto al servicio que prestaron, como consultorías o servicios de administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden 20 años de cárcel por lavado de dinero para abogado de Peña Nieto

También se descubrió que tras revisar las actas constitutivas de las empresas, 14 de estas se crearon exclusivamente para esas obras y no contaban con la experiencia necesaria para ser proveedores de insumos de construcción; además otras cinco compañías ni siquiera tenían registro ante la Secretaría de Economía.

Por si fuera poco, de acuerdo con antecedentes notariales de las empresas contratadas, se descubrieron coincidencias en varias de estas como mismos apoderados, mismos administradores, mismos notarios, mismos accionistas e incluso hasta las mismas fechas de constitución, direcciones fiscales y teléfonos.

ssc

Pedro Guerra Maccise

NACIÓN

Ojalá Calderón se disculpe por decir que estuve con hermano del Chapo: AMLO

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que espera que Felipe Calderón ofrezca disculpas luego señalar que había comido con el hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“No le hace que el expresidente Felipe Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un medico del seguro, pero a lo mejor hoy pide disculpas, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir. Lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, una tregua un mes”, expresó AMLO durante su conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Panistas dicen que AMLO estuvo con hermano del Chapo… y los desmienten

La declaración del presidente ocurre luego de que se volvió “tendencia” una fotografía que el expresidente Calderón compartió en sus redes sociales. En ella se observa a AMLO comiendo con varias personas, mientras que a sus espaldas aparece un hombre, que fue señalado en redes sociales como Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero esto fue desmentido.

Luego de esto, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller aclaró que la persona que aparece detrás del presidente López Obrador, durante su gira por Badiraguato, es un médico de Villa Unión, Mazatlán, del cual omitió su nombre.

ssc

Continuar leyendo

NACIÓN

SEP extiende suspensión de clases hasta el 30 de abril por coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el sector ampliará su aislamiento preventivo hasta el 30 de abril.

Esto, luego de la declaración de emergencia sanitaria por parte del canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, lo que requiere la ampliación de medidas para contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO declara emergencia sanitaria por coronavirus

Con estas acciones, señaló el titular de la SEP, el sector acatará las disposiciones a favor de la salud, no sólo de los estudiantes, sino de toda la población.

“El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #Covid19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril. El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril“, escribió en su cuenta de Twitter (@emoctezumab).

Continuar leyendo

NACIÓN

AMLO congela sueldos de altos funcionarios por emergencia del coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se congelarán los salarios de los altos funcionarios de su gobierno, comenzando por el suyo, de acara a la emergecia sanitaria por el covid-19.

Luego de anunciarse la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el mandatario dio a conocer que no habrá aumentos salariales al menos durante 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Panistas dicen que AMLO estuvo con hermano del Chapo… y los desmienten

“Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo, se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan. Es decir se congelan, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional”, informó.

Asimismo, AMLO mencionó que este congelamiento no aplica para aquellos servidores públicos que ganen menos de 30 o 20 mil pesos.

“Va a ganar menos e presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos no aplica. Estamos hablando de los de arriba, es apretarnos el cinturón nosotros “, sentenció.

AMLO pide unión de sus adversarios contra covid-19

Asimismo, refrendó su llamado a la población mexicana para que se sumen al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país e hizo un exhorto a la unidad nacional.

“Quiero destacar, la unidad del pueblo de México, existe unidad no estamos divididos, eso existe arriba en las élites, pero abajo -en el pueblo- está unido, feliz, feliz, feliz y yo ando abajo a ras de tierra”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía mexicana tardaría cuatro años en recuperarse tras coronavirus

“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada”, pidió el titular del Ejecutivo federal.

Además, López Obrador solicitó a los mexicanos que ayuden al cumplimiento de las medidas, pues “si la gente nos ayuda como siempre, vamos a salir de esta crisis, de esta epidemia”.

ssc

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW