Connect with us

NACIÓN

Caso Lozoya sí salpica a Peña, Videgaray, Osorio y hasta Meade

Publicado

el

MÉXICO.- De acuerdo con Emeequis, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, tiene suficientes elementos para involucrar a varios exfuncinarios federales en el Caso Lozoya, comenzando por el propio expresidente Enrique Peña Nieto.

La publicación afirma que exsecretarios de primera línea estarían implicados en la acusación de la FGR, como sería el caso de Luis Videgaray, extitular de Hacienda y Relaciones Exteriores; el exsecretario de Gobernación, MIguel Ángel Osorio Chong e incluso el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

TE RECOMENDAMOS LEER: Investigan a Osorio Chong por participar en corrupción de Odebrecht

Conforme a lo explicado por dicho medio, a pesar de las diferencias que Gertz Manero ha tenido con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ambos coinciden en que la plana mayor del peñanietismo rindan cuentas ante la justicia.

En el caso de Meade, este sería vinculado por su participación en el Consejo de Administración de Pemex, en distintos momentos, durante el sexenio de Felipe Calderón, específicamente en su relación con el caso Odebrecht.

Lo que respecta a Peña Nieto y Videgaray, estos serían ligados a partir del exdirector de Pemex y recientemente capturado en España, Emilio Lozoya Austin.

El recuento de Emeequis se puede leer completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

NACIÓN

Paciente curado de coronavirus vuelve a su vida normal en Nuevo León

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Antonio Pena Rivero, el primer caso de coronavirus detectado en Nuevo León, ya fue dado de alta luego de 14 días en aislamiento. Ahora que se ha curado de Covid-19 retomará su vida normal, pues ya no representa un peligro para nadie.

Pena Rivero -un empresario de 57 años al que le fue detectado el Covid-19 después de haber realizado un viaje a Europa-, recibió alta médica el 24 de marzo de la Secretaría de Salud de Nuevo León después de haberle realizado un estudio que arroja haberse curado, de acuerdo a El Norte.

El originario de San Pedro Garza García contó que aunque durante su proceso no presentó ninguna complicación, se sentía preocupado porque en cualquier momento se podía complicar sus síntomas respiratorios. Ahora que ya está curado y se siente aliviado, dijo que cualquiera de estos días retomará sus actividades y vida normal.

Pena Rivero realizó un viaje del 24 de febrero al 3 de marzo a Inglaterra, Alemania y España. Dos días después de su regreso, empezó el primer síntoma: una gripa que se comenzó a intensificar, dijo en entrevista con Noticieros Televisa. Añadió que otra de las cosas que notó, fue que los alimentos no le sabían a nada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hombre de 61 años escapa de hospital en Saltillo; podría tener coronavirus

Después tuvo dolor de garganta y tos; aunque la fiebre es otro de los síntomas importantes de Covid-19, dice que nunca fue una molestia las tempratura y nunca se la midió.

El empresario acudió a un laboratorio privado el 9 de marzo para realizarse la prueba a la que dio positivo. Después, el gobierno del estado lo buscó para revisarlo, volverle a realizar la prueba y confirmar que sí tenía Covid-19. Pena Rivero fue el primer caso en Nuevo León.

El hombre dijo que los médicos le pidieron estar en cuarentena durante 14 días y tomar medicamentos para aminorar las molestias, mas no para curarlo, pues a la fecha no existe medicina para curar o vacuna para prevenir el coronavirus.

En sampetrino dijo que durante su época de guardarse estuvo encerrado en un cuarto de su casa realizando algunas actividades laborales.

Su familia también realizó cuarentena en caso de que hubiera tenido el virus y evitar propagar la enfermedad.

El hombre en su experiencia de haber viajado a España y ver cómo la están pasando allá, recomendó a la población quedarse en casa y guardar la sana distancia.

Continuar leyendo

NACIÓN

IMSS enviará equipo sanitario a casa de pacientes con coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistó un equipo de protección sanitaria que enviará a las casas de pacientes con Covid-19 para evitar el contagio interdomiciliario.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, dijo que este equipo será enviado a los trabajadores afiliados que tramite su incapacidad en línea.

Los artículos que se incluyen en este kit son cubrebocas, gel en alcohol, antiséptico bacteriano, termómetro y un instructivo sobre signos y síntomas que también indica la manera correcta de cuidar a un enfermo de Covid-19 en casa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Empleados del IMSS protestan por falta de insumos

Hernández Ávila añadió a su comunicado que para ser acreedor a estos 14 días de incapacidad se hace un procedimiento electrónico de diagnóstico para saber si sí es un caso confirmado del patógeno, recomendó que si el paciente lleva más de 14 días enfermo acuda a un hospital.

Durante su ponencia hizo énfasis en dos objetos que pertenecen al equipo que se enviará vía postal, el alcohol gel, pues existen muchas casas en México que no cuentan con agua de paso para realizar las medidas de higiene correspondientes, y el termómetro, que actualmente se encuentra escaso en el mercado, sin embargo, aclaró que se están buscando para que éste se pueda incluir en el kit.

Finalmente, el titular de esta dependencia del IMSS dijo que ya se encuentra en línea un curso para saber cómo cuidar desde casa a los pacientes que contrajeron Covid-19, disponible desde su página CLIMSS y que es totalmente gratuito.

AGH

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

NACIÓN

Salud prevé entrar en Fase 3 de covid-19 a partir del 19 de abril

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró que la fecha prevista para entrar en la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus covid-19, será el 19 de abril, cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dijo que esta jornada no es un plazo definitivo para la erradicación de la pandemia, sino un periodo de contención y mitigación de los casos, con el fin de impedir que se sature el sistema de salud pública con enfermos graves. Tras esto, se entraría en la Fase 3.

Por esto, López-Gatell indicó que aunque el objetivo de las medidas hasta el 19 de abril es la suspensión total de actividades, con el fin de frenar en seco la movilidad de la gente y disminuir los contagios, hay sectores de la población que no pueden hacerlo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Suspenden emisión de pasaportes por fase 2 de coronavirus en México

Esto, dijo, es consecuencia de la profunda desigualdad que hay en México, la cual impide a millones de personas detener sus actividades por un periodo de contingencia, ya que muchos forman parte de la contingencia informal y no tienen ahorros ni recursos extra.

“En una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir tanto la actividad social y económica porque entonces causaría uno un daño irreparable para las personas que viven al día”, sentenció López-Gatell.

Además aclaró que el periodo de contención no significa que al finalizar se acabó la pandemia, sino que se busca evitar una pronunciada curva de contagios y así contar con la infraestructura de salud necesaria para atender a los pacientes.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles