Connect with us

MUNDO

OMS sube a “muy elevado” riesgo de propagación del coronavirus

Publicado

el

MÉXICO.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a “muy alto” el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

“El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden no saludar de beso ni de mano por coronavirus en México

“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos“, ha dicho el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando “libremente” en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de “contener” la infección.

No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas “enérgicas” con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. “Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, ha apostillado Tedros.

TE RECOMENDAMOS LEER: Autorizan desembarco de crucero en Cozumel; nadie tiene coronavirus

Por otra parte, el director general de la OMS ha informado de que en las últimas 24 horas China ha reportado 329 casos del nuevo coronavirus, el número “más bajo” registrado en más de un mes. Fuera del país asiático hay actualmente 4.351 casos en 49 países y se han registrado 67 muertes.

Asimismo, Tedros ha comentado que la delegación de la OMS en China ha publicado un informe con información y 22 recomendaciones tanto para el país asiático como la comunidad internacional. Este trabajo, según ha explicado, hace un llamamiento a todos los países para que eduquen en medidas de higiene a su población, amplíen la vigilancia, encuentren y aíslen a las personas contagiadas con el coronavirus, así como a los contactos que hayan podido tener.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide calma a mexicanos; coronavirus no es terrible ni fatal, dice

Dicho esto, ha recordado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos. “Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean”, ha apostillado el director general de la OMS.

Finalmente, Tedros ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la “mayoría” de los afectados tendrán una enfermedad “leve” y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.

MUNDO

Suecia, único país sin cuarentena… y que tiene al covid-19 controlado

Publicado

el

Por

ESTOCOLMO.- Suecia es el único país en Europa que, con 10.2 millones de habitantes, solamente ha declarado poco más de 2 mil casos de coronavirus y solamente 25 muertes; contrario a lo que podría pensarse, no han implementado ningún cierre por cuarentena ni detenido su economía como otras naciones.

Los datos suecos son los más optimistas que pueden encontrarse en Europa; para colocarlo en contexto: España, con cuatro veces más población, tiene 19 veces más personas contagiadas y 107 veces más muertos.

Suecia lleva la contraria de la tendencia internacional de obligar a sus habitantes a permanecer encerrados y aislados; su gobierno ha optado por no detener la vida social ni económica, pues todo permanece abierto.

Bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas y más. Lo único que está prohibido es la concentración de más de 500 personas, mientras que tienen permitido hacer deporte en solitario o equipos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Salud prevé entrar en Fase 3 de covid-19 a partir del 19 de abril

¿Cuál es la diferencia? El gobierno de Suecia no impone ni obliga, sino que solamente aconseja y recomienda. Aconseja mantener una profunda higiene y que la gente se aísle por una semana cuando presente algún síntoma del covid-19; mientras tanto la gente mayor a los 70 años tiene la recomendación de salir lo menos posible.

Por su parte, pese a la polémica que ha ocasionado esto, el sistema educativo sueco sigue abierto; las universidades han aconsejado seguir con las clases en línea, pero también permiten la presencia de alumnos y todas sus instalaciones se mantienen abiertas.

Mientras tanto, la autoridad afirma que no hay evidencia científica de que los colegios, desde kínder hasta secundaria, sean focos de contagio, afirmando que cerrarlos implicaría mantener a los niños en casa y con ello sus padres no podrían salir a trabajar.

Será el tiempo el que juzgue el éxito o fracaso de Suecia, dependiendo de si se dispara el número de contagiados y fallecidos, o no. Pero es de destacar la disciplina de su sociedad que atiende las recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo en EU llega a 3.28 millones, cifra histórica para el país

En el caso de cines y teatros, estos se encuentran cerrando sus puertas, pero no por orden del gobierno, sino porque la gente por sí sola ha dejado de asistir a estos lugares. Lo mismo ha sucedido con bares y restaurantes.

En las calles, la gente sale sin restricciones pero manteniendo siempre la distancia de seguridad.

De acuerdo con expertos, si el crecimiento de casos y fallecidos no aumenta exponencialmente y en días y semanas siguientes comienzan a bajar, podría decirse que Suecia habría vencido al virus sin destrozar su vida económica y en gran medida gracias a su población que cumple su papel sin que la obliguen a hacerlo.

El domingo pasado, su primer ministro, Stefan Löfven hizo algo que es muy raro en Suecia: dio un mensaje en cadena nacional donde advirtió a sus pobladores que aún viene lo peor y que la cifra de contagiados y muertos seguirá aumentando, pero no anunció ninguna medida restrictiva.

Solamente recomendó a la gente que pueda trabajar desde casa que no se desplace a sus centros de trabajo, mientras que los viajes de las próximas vacaciones en Semana Santa se limiten a lo más mínimo.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

China prohíbe entrada de extranjeros por pandemia del covid-19

Publicado

el

Por

CHINA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China anunció que prohibirá la entrada a dicho país a los extranjeros con visa válida, incluso los que tienen permisos de residencia, ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Por medio de un comunicado, la dependencia del gobierno chino señaló que la entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Salud prevé entrar en Fase 3 de covid-19 a partir del 19 de abril

Los extranjeros que vienen a China para participar en actividades económicas, comerciales, científicas y tecnológicas necesarias, y para necesidades humanitarias urgentes, pueden solicitar visas de las embajadas y consulados chinos en el extranjero.

Esta determinación entrará en vigor a partir de las de las 00:00 hrs del sábado 28 de marzo de 2020.

“Esta es una medida provisional que China debe tomar para responder a la situación ante la pandemia actual, en referencia a la práctica de muchos países”, se puede leer en el documento.

“China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con todas las partes y hacer un buen trabajo de intercambios de personal entre China y países extranjeros en la situación actual”, argumentó.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MUNDO

Desempleo en EU llega a 3.28 millones, cifra histórica para el país

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El departamento de Trabajo estadounidense reportó que el número de personas que solicitan beneficios de desempleo aumentó a 3.28 millones, ello desde hace una semana y debido al cierre de empresas y negocios por la propagación del coronavirus.

Las cifras reportadas por la dependencia son uno de los estragos que la pandemia está comenzando a dejar en el país del norte, en donde en una semana el número de desempleo aumentó al cuádruple.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos siguen trabajando el campo de EU pese al Covid-19

Expertos hablan de que éste podría ser el inicio de una recesión económica en Estado Unidos pues distintos negocios como restaurantes, cines, hoteles, gimnasios y aerolíneas han visto mermados sus ingresos de manera considerable.

Se dice que si las fabricas siguen cerrando y continúan los despidos, en mayo podrían acercarse a un 13% de desempleos en todo el país, siendo un récord histórico en comparación a otras recesiones como la de 1982 y 2009.

AGH

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles