Connect with us

ESPECTÁCULOS

Monserrat Larque: El arte de contar historias

Publicado

el

Por Cris Ayala

¡Del cine le apasiona todo, absolutamente todo! El olor de los foros vacíos, los camiones de luces y los campers. Disfruta la escritura del guion, las sesiones de maquillaje, las pruebas de cámara, ver cómo se va armando en la edición el proyecto final, la corrección de color y los efectos especiales.

Monserrat Larque está orgullosa de provenir de dos familias texcocanas de corazón, ambas con tradiciones arraigadas, personas trabajadoras, gente educada y afables. De Texcoco tiene muchos recuerdos; para Monse su pueblo representa sus raíces, el contacto con lo que creció, significa tener los pies en la tierra, por eso muchas de las historias que hoy cuenta en el cine son parte de sus vivencias.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó un máster en Guion de Largometraje en la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Fue ahí donde decidió hacer una película y comenzó a trabajar en el guion. Por este trabajo recibió varias becas y apoyos; al regresar a México llevó paralelamente la escritura de su guion y su trabajo como administradora de cuentas de redes sociales.

Desde que egresó de la universidad quería hacer cine, pero conoció el internet y un nuevo mundo se abrió ante ella. Estaba muy cerca de la cultura digital y se metió de lleno a realizar proyectos de este tipo. En sus inicios profesionales colaboró para una empresa que intentaba ser lo que hoy podría ser un Amazon “mexicano”, pero lamentablemente no prosperó.

Monse recuerda que fue una época dura porque todas las empresas .com estaban desapareciendo en América Latina, nadie estaba invirtiendo.

Un día de manera inesperada recibió una llamada de Martha Debayle, la conductora la invitó a trabajar en su primer sitio web, bbmundo.com. La conductora de radio estaba empezando su proyecto, con muchas ganas y muy poco presupuesto, tan es así que a Monse le pagaba endosándole los cheques que recibía de Televisa por sus BBTIPS. Finalmente renunció y cada vez que renunciaba a uno de sus trabajos lo hacía con el objetivo de hacer cine.

No tardó mucho para trabajar de manera independiente haciendo páginas de internet, algo a lo que se dedicó por varios años. Trabajar en solitario le dio oportunidad de hacer proyectos para clientes importantes, realizar todo tipo de comunicación corporativa: webs, interactivos, audiovisuales y diseño, hasta que logró ser seleccionada en un concurso de guiones de cortometraje, el primero que era lanzado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, de ese premio recibió una cantidad de dinero la cual invirtió para filmar su primer cortometraje.

La lista de proyectos y producciones que Monse ha realizado es extensa, videoclips, animaciones, documentales con todo tipo de presupuestos, altos y bajos, todos le han dejado gran aprendizaje, satisfacciones, además de ir marcando su historia y desarrollo profesional.

Veneno, fue su primer cortometraje en el que tuvo el privilegio de trabajar con el actor Ignacio López Tarso, para él fue su primera actuación en un corto. Después realizó documentales para Dupont.

Posteriormente participó en El Che, película dirigida por Steven Sodebergh. Una enorme producción que se realizó en el estado de Campeche. Monse colaboró en el departamento de producción.

“Era una película muy grande para la que importamos armas falsas desde Los Ángeles California, junto con miles y miles de salvas, había trenes explotando y descarrilándose, gente trabajando 24 horas en una coproducción internacional”, refirió.

¡Que vivan los novios!, fue un cortometraje que realizó Monserrat Larque y que fue premiado, tuvo buena acogida y estuvo nominado a la Diosa de Plata como mejor cortometraje del año. Este corto la llevó hasta Egipto a un festival internacional, para ella fue impresionante ver gente de todo el mundo viendo su trabajo y algunos llorando con él, fue proyectado en salas del complejo Cinépolis, una de ellas en Texcoco.

Fue hasta hace cuatro años que decidió dedicarse por completo al cine y dejar el proyecto del estudio web. Para este año planea hacer una película.

En su vida profesional se le han presentado diversas oportunidades, por eso considera que todo suma, desde el trabajo en la agencia de internet donde aprendió a presentar proyectos de manera profesional, hasta la disciplina que vio en Martha Debayle.

Decidió irse a Londres a presentar un guion en un foro en el que algunos productores reclutan proyectos para buscar financiamiento. Se fue a Londres porque en México le costó mucho tiempo encontrar productores que se interesaran en su historia, no había alguien que coincidiera con su visión de trabajo, y fue en Europa donde los encontró, y curiosamente fueron productores mexicanos.

Además de oportunidades, son muchas las influencias que ha tenido dentro de su desarrollo profesional, desde directores de cine magníficos como Buñuel, Fellini, Almodóvar, Cuarón, Iñárritu y Mitchel Gaztambide, éste último un guionista vasco implacable con la escritura. También ha aprendido importantes lecciones con Elsa Reyes, la productora con la que está actualmente realizando su segunda película.

Monse tiene en puerta varios proyectos, la filmación de una película para 2020, una segunda película que actualmente escribe en colaboración con un guionista español y otro mexicano radicado en Londres, una serie que busca desarrollar y otro cortometraje. Quiere explorar la dirección teatral, le encantaría regresar a la tecnología y desarrollar una app que tiene en mente. Tiene también sueños de crear una marca de alimentos gourmet, pero el cine, a final de cuentas, es el que manda.

ESPECTÁCULOS

China exige disculpa pública a Carmen Salinas por comentarios sobre coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Luego de que Carmen Salinas expresara su opinión en video sobre el coronavirus y asegurara que se trataba de un castigo para los asiáticos por comerse a los perritos, la Embajada de China le respondió y le exigió una disculpa pública.

Tal parece que nuevamente los comentarios de la primera actriz, Carmen Salinas están dando de qué hablar pues la polémica que Salinas suscitó luego de que asegurara que el Covid-19 era un castigo para los “chinitos” por comerse a los perros ha llegado a oídos de la Embajada China, quienes no se encuentran nada felices con tales declaraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Eiza González dice avergonzarse de AMLO por crisis del coronavirus

A través de un comunicado, la embajada China en México ha llamado “ignorante” a Carmen Salinas y exige de manera inmediata una disculpa pública pues asegura que sus declaraciones solo motivan el racismo y la discriminación.

De acuerdo con el comunicado aseguraron que el origen del coronavirus aún es incierto a pesar de que los primeros brotes surgieran el Wuhan:

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia”Embajada de China

Aseguran que llamarlos “chinitos” es un acto racista que se ha mencionado en pleno siglo XXI a pesar de que el término había sido abandonado en el siglo XIX por lo que han considerado este acto como una provocación al pueblo chino, además de reflejar una falta de valores hacia la humanidad.

Señalan que las declaraciones de Carmen Salinas, al ser una figura pública y reconocida en México, solo provocan desinformación hacia la gente pues los confunden y provoca una enemistad entre las naciones de China y México.

“Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”Embajada de China

Ante esto, el programa ‘Venga La Alegría’ aseguró que contactó a Carmen Salinas quien respondió que sus palabras no las pronunció con el afán de ofender a nadie por lo que ha pedido a los medios no reproducir sus declaraciones.

Las opiniones se han dividido pues, mientras que unos aseguran que Carmen Salinas es, en efecto, una ignorante que siempre opina sin tener bases; otros simplemente aseguran que la embajada de China ha exagerado las cosas.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Eiza González dice avergonzarse de AMLO por crisis del coronavirus

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Eiza González señaló que siente vergüenza ante las medidas tomadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador contra la pandemia del Covid-19.

TE RECOMENDAMOS LEER: Harvey Weinstein, aislado en correccional por COVID-19

A través de Twitter la actriz criticó la manera en la que el presidente mexicano está manejando la enfermedad. A través de una serie de declaraciones lamentó que AMLO esté incitando a las personas a salir.

Eiza González puntualizó que al Gobierno de México no le importa poner en riesgo la salud de las personas “con tal de que salgan y gasten”.

De acuerdo con la actriz el país no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una pandemia de gran magnitud, por lo que les pidió a las personas no salir de sus casas.

Eiza González detalló que es momento de apoyar a todas las personas que tiene un comercio local y a las personas que más lo requieren.
“Es importante que ahora más que nunca apoyemos a la gente que más lo necesita. Apoyemos el comercio local. Empecemos a planificar en formas como donar a la gente que no tiene nada”Eiza González

La también modelo recalcó que debido al coronavirus muchas personas perderán su empleo, sin embargo, especificó que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud.

La actriz expresó que compartirá la información en su cuenta de Twitter de aquellas personas que tienen un negocio propio y que necesiten ayuda.

Debido a la alerta mundial por el coronavirus, muchas celebridades mexicanas han pedido a las personas evitar salir de sus casas en caso de no ser necesario, tal es el caso de Thalía y Salma Hayek.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Harvey Weinstein, aislado en correccional por COVID-19

Publicado

el

Por

MÉXICO.- El exproductor de cine en Hollywood, Harvey Weinstein, quien se encuentra recluido en una correccional de Nueva York, dio positivo en Covid-19.

Además de Weinstein, los oficiales que estuvieron en contacto con él resultaron infectados, por lo que tanto ellos como el exproductor se encuentran en cuarentena y aislamiento, respectivamente.

El presidente de la oficina de esta correccional, en donde Harvey cumple su condena por delitos de violación y asalto sexual desde febrero del año pasado, informó del contagio y aislamiento a su grupo de abogados, quienes han apelado a la decisión.

TE RECOMENDAMOS LEER: Plácido Domingo anuncia que dio positivo de coronavirus; ya está aislado

Harvey Weinstein se encuentra cumpliendo con 23 años de prisión por acusaciones de actrices y mujeres que trabajan en la industria del cine en Hollywood y cuyas denuncias se hicieran tendencia en redes sociales.

El equipo legal del exproductor expresó su descontento ante el informé tardío del contagio y aislamiento de Weinsten.

Harvey habría llegado el miércoles pasado de Wende para ser transferido a la prisión de máxima seguridad de la isla de Rikers.

AGH

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW