Connect with us

LIFESTYLE

La batalla de las pieles escamosas: Piel seca vs Piel deshidratada

Publicado

el

LA PIEL SECA y la piel deshidratada no son lo mismo; y cómo tratar ambas afecciones (súper comunes en las grandes urbes, por aquello de la contaminación) es un enigma ancestral de belleza que a pesar de los grandes avances en la ciencia cosmética aún nos seguimos cuestionando.

La mayoría creemos que la sequedad de la piel es un resultado directo de la deshidratación o la falta de agua, pero estamos totalmente equivocados porque las dos en realidad ni siquiera son sinónimos.

Primero aprendamos a diferenciarlas. Te damos una pista: una de ellas necesita aceite y productos que le aporten lípidos, mientras que la otra lo que requiere es agua, o sea, una buena dosis de hidratación.

Además, cabe resaltar que nuestra piel sólo puede ser: grasa, mixta o seca, pero puede pasar por periodos de deshidratación. La sequedad es un estado de la piel mientras que la deshidratación es una condición, es decir, algo puntual. Por lo que existen cremas para cada tipo de piel y otras que aportan un extra de hidratación para determinados momentos.

Piel seca

La piel seca es algo con lo que puedes nacer, pero también puedes desarrollar. Los bebés y los niños tienden a tener la piel más seca, así como nosotras a medida que nos hacemos mayores.

La piel seca se clasifica como alipídica, lo que significa que no produce sebo ni aceite. Y como la piel depende de la grasa natural para mantener la humedad, sin ella puede parecer áspera y escamosa y las arrugas pueden ser más pronunciadas. La resequedad de la piel también puede arruinar su función de barrera de protección, aumentando la sensibilidad y la inflamación a largo plazo, y provocando una cadena de reacciones bioquímicas como la descomposición del colágeno. Así que lo ideal para las pieles secas son las cremas relipidizantes, o nutritivas, que contienen más elementos grasos.

Mitos

  1. Esa un mito pensar que sólo las pieles maduras necesitan hidratarse, pues las jóvenes también pueden tener la piel seca. Pero, ¿cómo puedes identificarla? Si eres de las que usa varias veces al día una crema hidratante para evitar la sensación de resequedad, seguramente es porque tienes la piel seca.
  2. Las cremas son únicamente para usar de noche (salvo que el producto lo especifique), ya que cuando más se necesita este escudo protector es durante el día, que es cuando la piel está sometida a más agresiones, sobre todo por el clima, el sol, la contaminación y las variaciones de temperatura.

¿Cómo prevenirla?

La clave está en usar humectantes ricos en emolientes que protejan la piel de la pérdida de humedad. Las más recomendadas son las fórmulas que contienen mantequilla de karité, cera de abejas, aceite de jojoba y aceite de semilla de girasol. Además, debes usar productos suaves, evitando los productos especializados para pieles grasas (de fórmulas más fuertes) y jabones de barra (especialmente aquellos del cuerpo).

¿Cómo tratarla?

La mejor manera de tratar la piel seca es exfoliando la piel con productos suaves pues ayudan a eliminar la descamación de la piel más superficial y así promover la renovación celular. También se debe cuidar el ambiente, por lo que si habitas en un lugar seco lo mejor es usar un humidificador para mantener la humedad en el aire y, más importante aún, en la piel. Además no debes olvidar nunca aplicarte la crema hidratante dentro de un minuto después de lavarla para evitar que el agua en la piel se evapore por completo.

Piel deshidratada

La deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel sin distinción (mixta, grasa o seca), aunque las secas suelen tener una mayor tendencia a sufrirla. Sin embargo, los efectos son diferentes: cuando las pieles mixtas y grasas se deshidratan, suele descamarse en la zona media del rostro, es decir, en los bordes de la nariz y en el nacimiento de las cejas. Mientras que las pieles normales o secas pueden notar más tirantez o descamación en la zona de las mejillas o el contorno de los labios.

Ésta condición de la piel implica que carece de contenido acuoso, pero por lo contrario a la piel seca, es capaz de producir el aceite natural. Si bien puede ser genética o ambiental, la piel deshidratada puede sentirse escamosa y sin elasticidad, y permite que se formen líneas finas triangulares, debido a la deflación de la células superficiales por falta de agua.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos suelen comparar la piel deshidratada con una silla de cuero: necesita ser humectada para prevenir que aparezcan las señales de uso que aparecen con el paso del tiempo. Si aplicas un producto acondicionador y humectante a la silla de cuero, previenes que se cuartee. Lo mismo aplica para tu piel, si no aplicas un producto para humectarla, el paso del tiempo, el clima y otras variables pueden empezar a relejarse en ella.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento de la piel deshidratada comienza por ser muy selectiva y exigente a la hora de elegir una crema hidratante. Usa un humectante que contenga glicerina o ácido hialurónico, ya que estos ingredientes atraen el agua del ambiente hacia la piel para mantenerla suave y flexible. Por otro lado, necesitas reducir el uso de los exfoliantes o podrías empeorar la deshidratación y causar una peor inflamación. Para limpiarla opta por usar un gel sin sulfato para evitar una deshidratación innecesaria tras la lavada. Y no olvides optar por productos a base agua, así le darás todo el agua que necesita, sin aportar nada de grasa.

LIFESTYLE

¿Qué tiene que ver la diabetes con los dientes?

Publicado

el

Por

Cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir en hasta ocho por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Para el estudio, científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl, en Corea del Sur, revisaron los comportamientos de higiene oral, como el cepillado de dientes y número de visitas al dentista, de 188 mil 13 pacientes.

La investigación, explicaron, mostró que 17.5 por ciento de los sujetos (alrededor uno de cada seis) tenían enfermedad periodontal, y luego de una mediana de seguimiento de 10 años, 31 mil 545 personas (16 por ciento) desarrollaron diabetes.

La presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un nueve y 21 por ciento respectivamente. Mientras que el cepillado de dientes tres veces al día se asoció con una disminución del ocho por ciento.

Un análisis posterior demostró que existen diferencias en los porcentajes de riesgo de acuerdo a la edad, pues en el grupo de personas más jóvenes fue de 14 por ciento y las personas de más edad de un seis por ciento.

Los autores señalaron que si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de dicho padecimiento, la caries dental puede contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con la diabetes

Continuar leyendo

GENTE

Ernesto “Kut” Gómez: Embajador del sabor mexicano.

Publicado

el

Por

Por Fernando Rivero

Con su concepto Cocina de reconciliaciónayuda a productores mexicanos a conservar y exportar diversas especies de maíz, chile y frijol de diferentes regiones

Hace 14 años el chef mexicano Ernesto “Kut” Gómez decidió establecerse en Vancouver, Canadá. La distancia entre su lugar de origen y ese nuevo lugar que le ofrecía sus propios olores, sabores, esencias y texturas le hizo idear una manera de que México tuviera presencia allá, a cuatro mil kilómetros de distancia.

“Todo empieza con una desconexión con México y de preguntarme ‘¿cómo puedo ayudar a mi país, como puedo llegar a conectarme directamente con el conocimiento ancestral?’, y empiezo a conocer gente increíble que estaba ya con esta misión y así conozco a Amado Ramírez que tiene un proyecto que se llama Identidad y Biodiversidad, y empezamos a trabajar juntos en esta misión de lo que yo le llamo una cocina de reconciliación”, comparte.

Ernesto Gómez, quien es conocido como “Kut” en su faceta de DJ, dice sentirse muy satisfecho y muy comprometido con la labor que le exige trabajar en sociedad con Amado Ramírez, “ahorita trabajamos con 35 familias en diferentes comunidades de Oaxaca, por un lado les ofrecemos apoyos técnicos, cuando encontramos programas para que adquieran infraestructura muy básica, y por otro lado les ayudamos a catalogar los productos y a distribuirlos, les pagamos un precio justo, solo de los excedentes que producen, pero lo más importante es que sigan siendo los custodios de esos granos endémicos de cada región”.

Con el conocimiento que ha adquirido en los últimos años hoy sabe que el abastecimiento de insumos frescos y alejados en su proceso de producción de contaminantes, ha fracasado en las grandes ciudades como la nuestra, y al mismo tiempo también conoce la problemática que viven las comunidades que producen ciertas especies de chiles, de frijol y de maíz, que no tienen una red de distribución hacia las ciudades por lo que dejan de sembrar esos productos y los sustituyen por otros que creen que pueden vender más fácil.

Es por esto que “Kut”, al mismo tiempo que atiende sus dos conceptos culinarios “Chancho, y “Fayuca”, cada uno con identidad y con propuesta propios, se da a la tarea de derribar fronteras, “esos chiles endémicos de cada región, los frijoles, maíz, hierbas, todo lo que está en el ecosistema para conectarlo con chefs internacionales y con gente de la industria alimenticia internacional y enseñarles a trabajarlas con sus valores y diferencias.

“Ahora estamos viendo en Copenhague, en Suiza, en Viena, mexicanos y no mexicanos sabiendo que estos productos vienen desde comunidades en Oaxaca y es muy bonito ver el impacto que se está generando, estamos viendo que no solo estamos generando ingresos, sino además estamos viendo puntos verdes en el mapa que antes eran zonas en donde ya no crecía nada”, ahonda entusiasmado al compartir los resultados de su iniciativa.

Ernesto “Kut” Gómez hoy día vive entre México y Canadá, y de manera simultánea hace presencia en diferentes conceptos culinarios en los que su manera de trabajar tiene buena acogida, todo esto lo hace sentir contento, más no satisfecho.

“Me da mucho orgullo, me genera un sentido cada vez más alto de responsabilidad, tengo claro que debo estar pendiente de lo que sucede con estas familias que son nuestros productores, porque, pues obviamente, son nuestros productores, estamos exportando casi a 20 países, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, España, Canadá, Estados Unidos, están llegando allá chiles, muy variados, frijoles, maíces, frijoles todos los productos de milpa”.

“Kut” es un mexicano, tan soñador como emprendedor, es bien conocido en la esfera cultural de Vancouver y su sabor también se ha ganado el reconocimiento de los fanáticos del sabor latino a través de “Chancho”, su tortillería, “hacemos carnitas, tenemos cinco cosas en el menú, una sopa de frijol, un guiso de papa, un guiso vegetariano, carnitas, guacamole y tortillas, cada dos semanas rotamos la variedad de maíz, la variedad de frijol. Fayuca empezó como un restaurante y terminó convirtiéndose en un proyecto nomádico bien interesante y lleno de sabor”. NTX

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

El futuro ya está aquí.

Publicado

el

Por

Samsung Ego Innovation Project: Yvan Andreu

Desde que en 2014 lanzara Yvan Andreu su firma, este diseñador alicantino que vive en Sevilla no ha dejado de innovar con sus colecciones. Yvan Andreu ha conseguido este 2020 ser el ganador del premio Samsung Ego Innovation Project del que ya pudieron presumir Pepa Salazar o Leandro Cano.

 

El proyecto incorporaba sus diseños con máscaras térmicas que trasladaban la información del mapa de color más predominantes de las modelos a las prendas y complementos, consiguiendo así prendas únicas según el “Aura” de cada maniquí que se plasmaba en sus diseños.

 

 

Continuar leyendo

MARZO 2020 – TOLUCA

NIVEL UNO TEXCOCO

Imperdibles

NivelUno

FREE
VIEW